Img2CPC

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Avatar de Usuario
AugustoRuiz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 95
Registrado: Mar 10 Jul , 2007 9:20 am

Mensajepor AugustoRuiz » Jue 02 Ago , 2007 4:15 pm

Voy a intentar explicarlo gráficamente...

Código: Seleccionar todo

Del derecho:

Sprite: Pantalla:

Empezamos aquí Empezamos aquí
| |
v----> v----->
XXXXXXXXXXX ---> XXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX

Del revés:

Sprite: Pantalla:
Empezamos aquí Empezamos aquí
| |
v----> <------v
XXXXXXXXXXX ---> YYYYYYYYYYY
XXXXXXXXXXX YYYYYYYYYYY
XXXXXXXXXXX YYYYYYYYYYY
XXXXXXXXXXX YYYYYYYYYYY
XXXXXXXXXXX YYYYYYYYYYY
XXXXXXXXXXX YYYYYYYYYYY
Si os fijais, en la pantalla, del revés, en vez de poner XXXX.... pongo YYYY... con eso quiero decir que los valores que se escribirían en la pantallla, si leemos un byte X del sprite, pintamos el valor TABLA(X) (que son esos dos pixels dados la vuelta).

Obviamente, para que esto funcione, tendremos que tener los sprites de anchura múltiplo del número de pixels por byte para el modo de pantalla que se esté usando (2 para modo 0, 4 para modo 1 y 8 para modo 2).

Plis, decidme si se entiende o si lo he liado aún más...

Avatar de Usuario
AugustoRuiz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 95
Registrado: Mar 10 Jul , 2007 9:20 am

Mensajepor AugustoRuiz » Vie 03 Ago , 2007 11:41 am

Os pego aquí el leeme.txt para que se vean las instrucciones. Las he ampliado un poco para que se entienda qué hace cada opción...

Código: Seleccionar todo

Img2CPC
(R) CEZ Team 2007.

Si te ha gustado este programa, manda un email a: augusto.ruiz@gmail.com
------------------------------------------------------------------------

Instrucciones:

Img2CPC [/w=ancho] [/h=alto] [/g] [/bn=nombreBase] [/m=modo] [/t] [/f] [/i] [/o=fichSalida] ficheros

w Ancho de rejilla usado para extraer las imágenes de un mosaico. Opcional. Si no se especifica, se utilizará el ancho imagen.
h Alto de rejilla usado para extraer las imágenes de un mosaico. Opcional. Si no se especifica, se utilizará el alto de la imagen.
g Opcional. Generar un bmp por imagen extraída.
bn Opcional. Plantilla de nombre usada para las etiquetas asm.
m Opcional. Modo de pantalla. Los valores válidos son 0,1,2. Si no se especifica, usará modo 0.
t Transparencias. Genera una máscara por cada imagen extraída.
f Tabla Lookup con valores inversos. Crea una tabla de 256 posiciones con los valores necesarios para dar la vuelta a un sprite dinámicamente.
i Opcional. Generar máscara, mezclando los datos de la máscara con los del sprite.
o Nombre del fichero generado. Por defecto "gfx.h".
ficheros Lista de ficheros. Se pueden usar metacaracteres (ejemplo: *.png)

Ejemplos:

Img2CPC C:\imagenes\*.png

Toma todos los archivos png de la ruta C:\imagenes, y genera un tile por imagen. El formato de pixel usado es modo 0 (16 colores). El nombre del fichero generado es gfx.h.

Img2CPC -w 8 -h 16 C:\imagenes\mosaico.png

Genera tiles a partir del fichero especificado. Los tiles son de 8 pixeles de ancho y 16 de alto. El formato de pixel usado es modo 0 (16 colores). El nombre del fichero generado es gfx.h.

Img2CPC -g -w 8 -h 16 C:\imagenes\mosaico.png

Igual que el anterior. Ademásm genera un fichero .bmp por cada tile extraído de la imagen. Puede ser útil para comprobar si se ha especificado correctamente el ancho y el alto. El formato de pixel usado es modo 0 (16 colores). El nombre del fichero generado es gfx.h.

Img2CPC -w 8 -h 16 -bn="TILE" C:\imagenes\mosaico.png

Extrae tiles de 8x16 del fichero mosaico.png, y las etiquetas de ensamblador las genera usando "TILE" como nombre base. Es decir, genera "TILE0", "TILE1", "TILE2"... El formato de pixel usado es modo 0 (16 colores). El nombre del fichero generado es gfx.h.

Img2CPC -w 8 -h 16 -m 1 C:\imagenes\mosaico.png

Extrae tiles de 8x16 del fichero mosaico.png. El formato de pixel usado es modo 1 (4 colores). Coge los cuatro primeros colores que haya definidos en la paleta del fichero de configuración. El nombre del fichero generado es gfx.h.

Img2CPC -w 8 -h 16 -t C:\imagenes\mosaico.png

Extrae sprites de 8x16 del fichero mosaico.png. Además, genera los datos de máscara en bloques de datos separados para todos los píxeles cuyo valor sea igual al color transparente especificado en el fichero de configuración. El formato de pixel usado es modo 0 (16 colores). El nombre del fichero generado es gfx.h.

Img2CPC -w 8 -h 16 -i C:\imagenes\mosaico.png

Extrae sprites de 8x16 del fichero mosaico.png. Además, genera los datos de máscara junto con los datos del sprite para todos los píxeles cuyo valor sea igual al color transparente especificado en el fichero de configuración. El formato de pixel usado es modo 0 (16 colores).

Los datos del sprite tienen el siguiente formato: m b m b m b... donde m es el byte de la máscara, y b es el byte del sprite.

El nombre del fichero generado es gfx.h.

Img2CPC -f

Genera una tabla de lookup para modo 0. Esta tabla de lookup contiene 256 posiciones, para facilitar el pintado de tiles/sprites girados en horizontal. El nombre del fichero generado es gfx.h.

Img2CPC -o="tiles.h" C:\imagenes\*.png

Toma todos los archivos png de la ruta C:\imagenes, y genera un tile por imagen. El formato de pixel usado es modo 0 (16 colores). El nombre del fichero generado es tiles.h.

A CAJCARLA!
Adjuntos
Img2CPC.rar
La última versión. Espero que sea la refinitiva... ;)
(10.47 KiB) Descargado 234 veces

Avatar de Usuario
AugustoRuiz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 95
Registrado: Mar 10 Jul , 2007 9:20 am

Mensajepor AugustoRuiz » Mar 14 Ago , 2007 6:40 pm

Nueva versión!!!

Posibilidad de generar sprites precompilados (indicando el ancho de la pantalla en bytes) y sprites precompilados para dibujar en un backbuffer de las mismas dimensiones que el sprite.

En el rar adjunto.
Adjuntos
Img2CPC.rar
(11.84 KiB) Descargado 188 veces

Avatar de Usuario
AugustoRuiz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 95
Registrado: Mar 10 Jul , 2007 9:20 am

Mensajepor AugustoRuiz » Lun 03 Sep , 2007 10:49 am

Una nueva versión, corrige algún bug que se ha detectado...

Saludos,
Adjuntos
Img2CPC.rar
Nueva versión, corrige algún bug que otro...
(11.81 KiB) Descargado 410 veces

Avatar de Usuario
zogo
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 43
Registrado: Lun 03 Jul , 2006 2:53 pm

Mensajepor zogo » Lun 03 Sep , 2007 7:46 pm

Fantastica la herramienta. Una cosilla le podrias meter la posibilidad de generar sprites en el formato CPC+?

Avatar de Usuario
ZilogZ80
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 379
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:31 pm
Ubicación: Por las nubes

Mensajepor ZilogZ80 » Lun 03 Sep , 2007 11:11 pm

Estupendo Augusto, una utilidad tremendamente potente! Muchas gracias.

Avatar de Usuario
AugustoRuiz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 95
Registrado: Mar 10 Jul , 2007 9:20 am

Mensajepor AugustoRuiz » Jue 06 Sep , 2007 12:24 pm

@Zogo: Lo intentaré... Pero ando muy pillado de tiempo. Tienes por ahí algo de información sobre el formato que hay que usar?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic