SPROT

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
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Mensajepor Rivroner » Sab 24 Nov , 2007 12:00 am

Pues eso chicos, qeu estoy haciendo mis pinitos en el SPROT 2.5 pero me gustaría poder leer algo en los foros que se haya preguntado y resuelto para no inundar esto de dudas y cuando lo descargué había enlaces a supuestos foros de dudas sobre SPROT pero no funcionan los enlaces :(

Gracias :)

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Mensajepor Artaburu » Sab 24 Nov , 2007 10:08 am

No recuerdo dónde puede estar ese hilo... ¡tal vez en el foro viejo? A saber. En cualquier caso, tu pregunta lo que necesites y te responemos ;)
Salu2,
Arta

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Mensajepor Rivroner » Sab 24 Nov , 2007 11:18 am

Vale gracias, pues iré preguntando mis dudas en este foro de taller mismo ;) :)
Gracias :)

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Mensajepor Artaburu » Sab 24 Nov , 2007 12:31 pm

Bueno, he recuperado el temita del antiguo foro de Miarroba. No creo que te solucione nada, pero como curiosidad histórica no está mal :D
Autor: Litos.NET, 27/Ago/2004 12:15 GMT+1:



Abro este tema para comentar la herramienta generadora de Sprites creada por Artaburu. Su objetivo es posibilitar la creación de sprites en una rejilla más grande para, posteriormente, permitir desglosarla en sprites standar.
Esta versión beta es una herramienta de apoyo para la creación del juego en desarrollo "Columns" para Amstrad CPC

Mis 2 primeras impresiones:
- Sería bueno que el botón derecho, borrase la celda.
- El grosor de las barras separadoras de celdas, podría ser más fino para apreciar mejor el global.
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Autor: artaburu, 27/Ago/2004 12:39 GMT+1:



Tus deseos son órdenes, mi amo!
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Autor: Litos.NET, 27/Ago/2004 13:07 GMT+1:



Jolín, no me digas eso.......
Y el botón de limpiar rejilla ?
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Autor: artaburu, 27/Ago/2004 13:47 GMT+1:



Sí bowana!
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Autor: artaburu, 28/Ago/2004 17:38 GMT+1:



Aquí está la versión 1.0 del SPROT.
Características:
-Manejo de Sprites en Modo 0 de hasta 70*40 pixels.
-El botón izq del ratón dibuja el color principal.
-El botón derecho del ratón el secundario.
-El botón limpiar pinta con la tinta secundaria toda la rejilla.
-Permite dibujar de continuo haciendo doble click y manteniendo el botón apretado.
-Todos los colores del CPC (por aproximación ) disponibles.
-Carga y grabación de sprites desde modo hexadecimal (ensamblador) con el formato: (esto es muy importante) ancho,alto
db &00,&00...
db &00,&00...
...
El ancho se refiere al número de bytes, no al número de pixels.
-Carga y grabación de sprites en formato Sprote:
Nombre
ancho,alto
0,0,0...
0,0,0...
...
1,2,3,4,5,6,7
Por partes:
Nombre del Sprite
dimensiones en Pixels
datos
Paleta.

-Por defecto, la extensión de los sprites hexadecimal es *.sph y los otros es *.spt
-Carga y grabación de paleta de colores independiente. El formato es simple
1,2,3.. (16 numero separados por comas que son los colores de cada tinta)
la extension el *.pal
Creo que no me olvido nada..

Se aceptan críticas constructivas y de las otras tb.
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Autor: Litos.NET, 30/Ago/2004 15:17 GMT+1:



Todavía no lo he visto, pero seguro que te has salido.
Y sin verlo ni "na".... solicito permiso para subirlo a la web.
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Autor: Litos.NET, 30/Ago/2004 15:22 GMT+1:



Buena idea lo de quitar las líneas separadoras. Mola.
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Autor: Dragons-Lair, 30/Ago/2004 15:23 GMT+1:



Lamento preguntar esto ,mi capacidad de informatica y todo esto esta por los suelos ,

para que sirve el sprot ?
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Autor: artaburu, 30/Ago/2004 16:08 GMT+1:



Tienes mi permiso para que lo subas a la Güeb. No problems.
Dragon, este programilla es para dibujar sprites para el Amstrad. Se generan unos archivos q son buenos para el ensamblador y facilita la tarea de diseñar los sprites grandes.
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Autor: MiguelSky, 31/Ago/2004 00:31 GMT+1:


Escrito originalmente por Dragons-Lair
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Lamento preguntar esto ,mi capacidad de informatica y todo esto esta por los suelos
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Dragons, eres el candidato ideal pa empollarte el "Codigo de Maquina para principiantes". Estas tardando en bajartelo.
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Autor: Litos.NET, 31/Ago/2004 09:37 GMT+1:



Utilicé la beta para realizar el logo del grupo. Lo guarde. Y al volver a cargarlo, me encuentro con que solo me carga un prite de 8x8. ¿ No debería cargar toda la rejilla ? (pregunto).
En cualquier caso voy a empezar de nuevo con esta última versión
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Autor: artaburu, 31/Ago/2004 10:18 GMT+1:



Creo que la beta y la última tienen diferencia en el formato de los ficheros. Si quieres envíame el fichero que hiciste y así veo si lo puedo recuperar.
Salu2
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Autor: Litos.NET, 31/Ago/2004 13:50 GMT+1:



Sin problemas... ya he rehecho el logo con el nuevo. EN cuanto lo pula un poco lo paso esta tarde.
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Autor: Litos.NET, 31/Ago/2004 19:05 GMT+1:



Pues he vuelto a tener problemas.
Me he traido, de otro ordenador, el logo para darle los últimos retoques, y ahora no puedo abrirlo.
¿ Que puede ser ?
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Autor: artaburu, 01/Sep/2004 08:17 GMT+1:



Lo he recuperado. ¿Eso te ha pasado al cambiar de ordenador? ¿Será que cada uno interpreta de forma diferente los saltos de página? ¿Es posible?
¿Es el definitivo?
Litos, ¿sueles mirar el correo electrónico? Te voy a mandar una versión más beta todavía pero que permite vista previa para que veas el aspecto de cómo queda en el CPC.
Salu2
Arta
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Autor: Litos.NET, 01/Sep/2004 09:08 GMT+1:



Si. he visto el correo. Perdona, pero me lie y no conteste. He dejado otra versión en el hilo del columns.
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Autor: artaburu, 07/Sep/2004 09:11 GMT+1:



Sprot con Banco de Sprites. Va un poco lento lo del banco, tendría que optimizarlo para que no redibuje todo el rato...

Litos, te mando luego los bancos en un privado, para que los tengas.
Salu2
Arta
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Autor: Litos.NET, 07/Sep/2004 11:29 GMT+1:



¿ seguro que es la versión correcta ? No veo el botón de cargar banco.
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Autor: artaburu, 07/Sep/2004 12:46 GMT+1:



Tienes razón, menuda cabeza que tengo!
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Autor: D-o-S, 15/Oct/2004 17:09 GMT+1:



Un par de ideas para el sprot:

1ª posibilidad de realizar gráficos en modo 1

2ª poder cargar una imagen y que el programa se encargue de transformarla al modo del Amstrad elegido; en su defecto que permita cargar una imagen de fondo y poder dibujar sobre ella utilizándola de referencia.

Un saludo.
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Autor: artaburu, 15/Oct/2004 17:30 GMT+1:



Lo del modo 1 es fácil, lo voy a hacer. El resto es más complicado, tendría que ver cómo va la información de una imagen para convertirla.
Salu2
Arta
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Autor: Litos.NET, 17/Oct/2004 22:34 GMT+1:



¿ Que tal opción de crear una réplica simetrica ? Para no repetir el monigote mirando en dirección contaria, más que nada.
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Autor: artaburu, 20/Oct/2004 12:27 GMT+1:



Cuelgo una versión nueva que permite trabajar en los modos 0 y 1. También he añadido un par de cosillas como cortar/copiar/pegar y girar a la derecha/izquierda y arriba/abajo.
Ya sabéis, todavía no es definitivo, si echais algo en falta decidme.

Un saludo
Arta
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Autor: Litos.NET, 20/Oct/2004 12:45 GMT+1:



Cada vez tiene más pinta de "pofesioná". Está cojonudo.
Yo te pongo las dos cosas que se me ocurren así de pronto:
- Etiquetas descriptivas de los botones al mantener el puntoreo sobre el botón
- Aviso al salir ¿ desea guardar cambios ?
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Autor: D-o-S, 20/Oct/2004 21:39 GMT+1:



Está mejorando mucho

Bueno, lo de convertir una imagen automáticamente a formato Amstrad, puede ser jodio, pero lo de cargar una imagen de fondo para poder pintar sobre ella, creo que sí es más viable, no?
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Autor: artaburu, 21/Oct/2004 09:45 GMT+1:



Estoy probando coger una imagen y reducirla al número de pixels que se puede representar en el Amstrad, todo usando los controles picturebox del visualbasic, tengo un problema que es que "consigo" escalar una imagen pero hace lo que quiere ya que parto del hecho de que genero una imagen de un 70x40 pixels con el PSP y luego la cargo en un picturebox en en vbasic y cambia el tamaño multiplicando cada dimensión por 26.45716 y no sé porqué. Yo sigo probando pero si alguien conoce el porqué o me puede echar una mano, le estaré muy agradecido.

Lo de hacer que salgan etiquetas emergentes explicando cada botón es una buena idea pero es algo que tpc sé cómo hacer, toi muy limitadito!!!!
El aviso antes de salir... facil, en la próxima versión que suba estará... espero que con lo de la imagen y las etiquetas emergentes.

Un saludo,
Arta
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Autor: D-o-S, 21/Oct/2004 10:19 GMT+1:



Se me ha ocurrido una forma de hacer "gráficos Amstrad” en modo 1, de forma sencilla; con el fotochop pillas cualquier imagen, la redimensionas al tamaño que necesites, luego la indexas con 4 colores utilizando una paleta previamente definida que se corresponda con los colores del Amstrad, y ya está; luego hay que buscar la forma de meter esa imagen en el Amstrad real (o virtual), pero eso no debe ser muy complicado.

Aquí pongo la prueba que he hecho, aunque sin utilizar la paleta del Amstrad.
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Autor: artaburu, 21/Oct/2004 12:56 GMT+1:



Bueno, yo tengo ya una opción de cargar en Sprot una Imagen de modo que si se prepara con PSP o con cualquier otro programa, la puedo convertir a formato hexadecimal o dejarla en SPROT para retocarla.
La limitación por ahora es la conversión de colores de la imagen a la paleta del CPC, uso un algoritmo tan complicado como buscar el código RGB que más se parezca... y da bastantes "curiosidades"
A ver si lo cuelgo esta tarde o mañana.
Voy a hacer alguna prueba más con el imagen de Marylin
Arta
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Autor: D-o-S, 21/Oct/2004 22:20 GMT+1:



Arta, si tienes los valores rgb de la paleta de color del Amstrad, me gustaría que me los pasaras para hacer algunos experimentos.

Lo que sí resultaría muy interesante es que el sprot pudiera convertir las imágenes a modo 0, con un mínimo de calidad.

Salu2.
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Autor: Litos.NET, 21/Oct/2004 22:38 GMT+1:



No se si conocéis esto en ZDP: http://www.zonadepruebas.com/modules/ne ... rumpost313

Quizás pueda ayudar.
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Autor: D-o-S, 21/Oct/2004 23:42 GMT+1:



Y yo que creía que se me había ocurrido algo original, y este hombre ya había "inventado" lo del programa de retoque para convertir imágenes
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Autor: artaburu, 22/Oct/2004 09:02 GMT+1:



Cuelgo la paleta básica del CPC, uno es archivo de paleta del PSP y el otro del windows, por si acaso. Son de 256 colores pero sólo se usan 27.

Lo de convertir a una imagen en modo 0 con una calidad aceptable... ya hay herramientas por ahí que lo hacen. Yo he probado alguna cosilla y lo mejor es preparar el dibujo en una hta de retoque y exportar la imagen en BMP (q no tiene compresión) y tratar esa imagen, cargable en SPROT...
Salu2
_____________________________________________________________________

Autor: Litos.NET, 12/Nov/2004 08:10 GMT+1:



En cuanto a la rejilla: En modo 1 es perfecta, puesto que lo pintado es lo que saldrá prácticamente igual , proporcionalmente hablando. Pero en lo que a modo 0 se refiere, engaña bastante, porque el resultado es más "achaparrado". ¿ Sería muy complicado que, cuando estamos trabajando en modo 0, la rejilla muestre las casillas un poco más hanchas que altas, proporcionalmente a lo que luego veremos en el sprite final. Esto ayuda bastante a tener una referencia global más apróximada al resultado final.
Gracias, mestro
_____________________________________________________________________

Autor: artaburu, 12/Nov/2004 09:23 GMT+1:



Voy a ver qué puedo hacer. Está bien eso de usar la herramienta, me llena de orgullo!!
Un saludete,
Arta
_____________________________________________________________________

Autor: artaburu, 12/Nov/2004 11:43 GMT+1:



Litos, te mando el ejecutble a tu cuenta de correo q tengo problemas para colgarlo en el foro.

Si alguien sabe cómo hacer que salga información emergente en VisualBasic que me diga, por favor.

Modificaciones:

*El diseño del Sprite en Modo 0 se ve de forma proporcional a como en realidad es: Más ancho que alto.

*El modo con rejilla se ha cambiado un poco, ahora no queda tan mal.

*Y hay un botón beta abajo a la derecha que hace algo de tratamiento de imagen para adapatarla al Sprot pero es muy chorra y no está nada perfeccionado.

*La paleta de colores ha sido modificada para acercarla más a la realidad del CPC así que es posible que sprites anteriores no pillen bien los colores.
Saludos,
Arta
_____________________________________________________________________
Autor: Litos.NET, 12/Nov/2004 13:07 GMT+1:



Jolín! , eres una máquina, ¡ que celeridad !
Salu2,
Arta

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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor Artaburu » Dom 23 Dic , 2007 8:55 pm

Última versión de sprot... pero ojo, está ñapeada y puede fallar. Es para exportar en formato defb $ para z88dk.
Salu2,
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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor J_F_NASH » Dom 23 Dic , 2007 9:13 pm

¿No funciona la opción de importar beta? es la que solia utilizar.
¿El botón ASIC para que sirve? me peta de todas formas.



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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor Artaburu » Dom 23 Dic , 2007 9:18 pm

Vaya, la importación beta tiene mejoras, pero es más complicada que antes... ¿como te peta? Lo de ASIC es para hacer sprites para el CPC+. ¿también te falla? haz una carpeta que se llame asic en el directorio sprot.
Salu2,
Arta

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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor J_F_NASH » Dom 23 Dic , 2007 9:49 pm

Vaya, la importación beta tiene mejoras, pero es más complicada que antes... ¿como te peta?
Antes era peliaguda trabajar con ella al mínimo error me salía de la aplicación.
Lo que hago es:
1)Abro Sprot y pincho en la opción "importación beta".
2)Salta mensaje de error:

Código: Seleccionar todo

Error 339 en tiempo de ejecución:
El componente 'tabctl32.ocx' o uno de sus archivos dependientes no está registrado correctamente: falta un archivo o no es válido.
3)Le doy a "aceptar"
4)Sprot se cierra.
Lo de ASIC es para hacer sprites para el CPC+. ¿también te falla? haz una carpeta que se llame asic en el directorio sprot.
Ya existe. El mensaje de error es el mismo.


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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor Artaburu » Dom 23 Dic , 2007 9:58 pm

Vale, mete este archivo. PArece que no lo tienes en windows/system32
Adjuntos
TABCTL32.zip
(106.73 KiB) Descargado 171 veces
Salu2,
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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor J_F_NASH » Dom 23 Dic , 2007 10:18 pm

Ok. ya no me peta ninguna de las opciones. Tiene muy buena pinta.
Dudas:
Dentro de la ventana importar pongo la ruta de la imagen pero no se "ilumina" la opción "cargar" parece que es obligado cargar una paleta previamente ¿no? pero... ¿que formato tiene esta? le he puesto la ruta a la misma imagen pero me salta un:

Código: Seleccionar todo

error 380... el valor de la propiedad no es valido.
y se cierra la aplicación... como odio esto último :-8


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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor Artaburu » Dom 23 Dic , 2007 10:32 pm

No pensé que nadie usara esas opciones, por eso están tan guarras :oops:
carga esta paleta:
Adjuntos
paleta3.bmp
paleta3.bmp (822 Bytes) Visto 4168 veces
Salu2,
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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor litos.net » Dom 23 Dic , 2007 11:19 pm

No pensé que nadie usara esas opciones, por eso están tan guarras :oops:
carga esta paleta:
Tendrías que plantearte la posibilidad de darle un empujoncito al Sprot y finiquitar una versión guapa y estable :D
Si es CPC es en Color

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Mensajepor J_F_NASH » Lun 24 Dic , 2007 11:02 am

Ok, ya establezco la paleta.
Mi sprite de ejemplo es de 8x8 píxeles, de manera que así se lo indico en Ancho y Alto -los botones 8x16 y 16x16 me mosquean- pero bueno yo sigo palante... por cierto ¿que es la P? ¿Proporción?
Le doy al botón "Cargar" y me salta el mensaje:

Código: Seleccionar todo

Por favor. Comprueba las dimensiones del sprite
Estoy con Litos en eso de sacar una versión estable (quien no) . Este programilla "se sale" y mas con la opción de salida para z88dk y asm. De hecho es que no existe ningún otro asi... al menos cara al público, y esto frena un montón a la hora de empezar con z88dk.
En la opción de importar imagen molaría la opción de buscar la ruta donde esta y no ponerla a mano... siempre y cuando el programa la recuerde.


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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor Artaburu » Lun 24 Dic , 2007 1:21 pm

Intentaré sacar un rato para meter la ruta y que la recuerde. También para que no casque y se salga del programa.
Sobre hacer una versión definitiva... esto es más complicado :P tengo poco tiempo y son muchos detallitos.

Yendo al tema que nos ocupa de importar sprites.
Lo dividí en 2 fases, la primera es para cargar la paleta, que tiene que tener las dimensiones que yo he puesto (no se porqué, pero es así. La paleta tiene que tener los colores exactos de la paleta disponible en el CPC y que viene en el Sprot.
Después se carga un sprite con esa paleta y se indican las dimensiones del mismo. Generalmente será un bitmap de las dimensiones exactas, pero aún así, hay que indicarlo. Luego se sigue el proceso normal y se da a transferir sprite. En cualquier caso, si donde está la paleta metes un sprite, debería funcionar igual que antes... o eso creo al menos. Tendría que mirarlo.
El botón P debería pegar una imagen desde el portapapeles.
Salu2,
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Re: ¿Hilo o subforo específico sobre SPROT?

Mensajepor Artaburu » Lun 24 Dic , 2007 2:16 pm

Prueba esta versión a ver si te casca menos.
Adjuntos
sprot310b.zip
(176.78 KiB) Descargado 189 veces
Salu2,
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