Ahora me toca
Logo se consideraba un lenguaje muy adecuado para introducir a los niños de corta edad en el mundo de la informática y en concreto en el de la programación, porque se trataba de un lenguaje razonablemente intuitivo, y en el que es fácil obtener resultados visibles (y vistosos) en muy poco tiempo (de hecho, en España todavía es parte del temario de la asignatura de Tecnología en ciertos cursos de educación secundaria).
Una de las características del lenguaje que más ayudaba en este sentido era la facilidad para crear "gráficos de tortuga", que se podían representar en pantalla mediante el movimiento de un cursor gráfico, pero que también podían ser "todavía más vistosos" para los afortunados que podían conectar un robot móvil (la "tortuga") al ordenador, que tenía una pluma acoplada, con la que era capaz de dibujar sobre una superficie (algo que yo sólo he visto en fotos, no he manejado en persona).
Por eso, yo voy a hacer el primer acercamiento a los gráficos de tortuga...
En el caso de los CPC con DrLogo, la tortuga era un cursor gráfico en forma de flecha, que imitaba el funcionamiento del robot que he comentado antes. Las órdenes más sencillas eran las de avanzar (que dibujará, si la "pluma" está "abajo") y la de girar a derecha o izquierda. Para que el robot se moviera sin dibujar, se podía decir que subiera la pluma, y después que la bajara para seguir dibujando.
Como suele ocurrir, las órdenes son abreviaturas de palabras en inglés (aunque existen versiones de Logo traducidas al castellano). Las más habituales son:
- fd, abreviatura de "forward", para avanzar un cierto número de píxeles. Por ejemplo "fd 50"
- rt, abreviatura de "right", para girar un cierto número de grados a la derecha, como en "rt 90"
- lt, de "left", para girar a la izquierda.
- pu, de "pen up", para levantar la pluma, de modo que la tortuga se mueva sin dibujar (si no se dice otra cosa, se da por sentado que la pluma está bajada).
- pd, de "pen down", para bajar la pluma, y, por tanto, dibujar cuando se mueva (es lo que ocurre nada más entrar a DrLogo).
- cs, de "clear screen", para borrar la pantalla (no tiene sentido con un robot tortuga, pero en pantalla es evidente que sí, y más cuando uno hace pruebas
)
Con eso ya sabemos dibujar un cuadrado: podemos dibujar 40 líneas de 50 píxeles (comenzará en sentido vertical, hacia arriba) y girar 90 grados a la derecha tras cada línea:
Las órdenes se pueden encadenar una a continuación de otra, sin necesidad de delimitarlas con punto y coma ni de usar números de línea: "fd 50 rt 90" es una orden válida.
De hecho, una forma más elegante de conseguir dibujar un cuadrado es repetir cuatro veces la orden de dibujar y la de girar, así:
La serie de órdenes a repetir se indica entre corchetes, igual que los textos a escribir con "type".