Fecha actual Jue May 23, 2013 1:05 am

Existe el manual del CPC en OCR "buscable"? Lo creamos?

Programando el Amstrad en Basic, C, etc.

¿Que manual de CPC te parece razonable "regenerar" para permitir búsquedas?

La encuesta terminó el Lun Sep 08, 2008 11:48 am

CPC 464
0
No hay votos
CPC 664
1
11%
CPC 6128
8
89%
Otros
0
No hay votos
Ninguno, es perder el tiempo
0
No hay votos

Votos totales : 9

• Autor
  • Mensaje

dinoneno

Megaforero

Megaforero

Re: Existe el manual del CPC en OCR "buscable"? Lo creamos?

NotaJue Sep 04, 2008 9:21 am

Ahora mismo tengo algo de confusión para saber qué capítulos están siendo revisados por alguien y cuales nos. Por ejemplo, el capítulo 6 de Logo, puse en revisión sin mirar su contenido, pero ahora al querer ponerme con él, veo que el contenido esté relleno. ¿Alguien lo está revisando o lo ha revisado ya?
Sería bueno a estas alturas para evitar confusiones que se actualizase el estado de cada capítulo por cada uno que esté trabajando en este proyecto, para saber cual se puede tomar para revisar. Gracias.

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaJue Sep 04, 2008 1:04 pm

El contenido a partir del tema 5 está copiado y pegado por mí, a partir del OCR, "completo" (salvo imágenes) pero sin revisar.

Lo poco que yo he revisado a partir de ese punto han sido algunos fuentes del apéndice 3, y están indicados.

Para ver si alguien ha modificado alguna página, puedes hacer clic en la pestaña "historial" de esa página. Por ejemplo, la primera parte de Logo sólo la he editado yo cuando la creé. Ante la duda, yo supondría que sólo tu y yo estamos modificando cosas... :wink:

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaVie Sep 05, 2008 11:51 pm

He tomado la portada del manual de 6128 en formato PDF original, que estaba algo arrugado y (como era de esperar) con los agujeros para la espiral de encuadernación, y lo he retocado un poco. Está sin terminar, pero os dejo aquí una imagen reducida para que veais por donde va...
Adjuntos
portada6128_02_mini.jpg
Portada6128

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaSab Sep 13, 2008 11:41 pm

Va quedando menos... mucho menos...

El lunes (15) espero tener terminados los capítulos 1 al 4. El capítulo 5 y el 6 están ya listos, cortesía de Dinoneno.

Si todo sigue así, a mediados de semana publicaré un nuevo PDF que incluya los capítulos 1 al 6, para quien quiera echar un vistazo y opinar.

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaSab Sep 20, 2008 12:49 am

Caballeros y cabelleras...

Nos acercamos a fase pre-alfa :wink: Ahora mismo están regeneradas casi por completo las 2/3 partes del manual, junto con alguna otra sección individual. Los capítulos 1 al 6 están completos salvo algún pequeño detalle, el texto del 7 está revisado por Dinoneno y yo lo estoy reformateando e incluyendo imágenes, y hay cosas puntales de los últimos capítulos.

Para quien quiera echar un ojo a por dónde vamos, aquí teneis 280 páginas que equivalen a las primeras 325 (de 505) del manual.

http://aqui.sique.es/amstradcpc/manualCPC6128_v064.pdf

Como siempre, cualquier sugerencia será bienvenida.

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaVie Oct 03, 2008 1:38 am

Jóvenes y jóvenas...

Ahora sí entramos en fase beta.

Ya teneis volcada una versión que todavía tiene carencias conocidas, pero que se acerca bastante a lo que será el definitivo. Es la versión 0.85, con 418 páginas que equivalen a las 505 del manual original (el definitivo ocupará un poco más, cuando el índice esté terminado). La podeis ver aquí:

http://aqui.sique.es/amstradcpc/manualCPC6128_v085.pdf

Las carencias conocidas son:
  • Algún apartado está sin terminar de formatear, como la tabla de la página 204 y la de la 206, o la mayoría del apéndice 2.
  • Falta revisar un par de fuentes (pág 356 y 363), así como el texto de un par de apartados (Apéndices 1 y 2).
  • Los juegos del final no tienen todavía imagen que muestre qué pinta tienen, y alguna de las imágenes que ya estaban incluidas ha quedado algo descolocada con el último cambio de formato (por ejemplo, en la página 75).
  • Alguno de los "añadidos" está sin completar, como las diferencias entre Locomotive Basic 1.0 y 1.1 (pág 180), o un apéndice que hable de los emuladores que puede usar quien no posea un CPC real (ap.6, última página).
  • No está terminado de pasar el diccionario para buscar erratas (falta desde la página 334 en adelante)
  • Todavía no todo está incluido en el índice alfabético (sí en el de contenido). Para ser más exactos, falta añadir al índice alfabético la mayoría de páginas a partir de la 118.
  • Quizá merezca la pena mover algún apartado. Por ejemplo, para buscar información, lo ideal sería que lo último de todo sea el índice alfabético (y quizá que el de contenido sea casi lo primero, apenas después de la portada), porque en el Wiki habrá enlaces "reales" entre temas relacionados, pero no el PDF (salvo que alguien me enseñe a hacerlo :wink: ), así que interesa que los índices sean muy accesibles.

Aun así, ya veis que todo son cambios pequeños. En una semanita o poco más, mientras vais dando ideas, se queda todo solucionado.

No he incluido portada en esta revisión para que ocupara algo menos y para recordar que no está terminado... :wink:

¿Alguien sugiere algún contenido para el apartado de emuladores? ¿Alguna diferencia más entre Basic 1.0 y 1.1 (por ejemplo, el uso de las RSX con variables)? ¿Movemos índices de sitio? ¿Algo más que añadir / corregir?

Como siempre, cualquier sugerencia será bienvenida.

N.

Artaburu

Trasteador

Trasteador

NotaVie Oct 03, 2008 7:33 am

En cuanto a la coloración de los listados BASIC, ¿van a estar todos coloreados? Lo digo porque ahora hay algunos resaltados y otros sin resaltar y no he visto motivo para que así sea.
Y sobre el apartado de emuladores, yo creo que habría que poner lo más actuales:
WinApe
CPCE
WinCPC
Caprice
JavaCPC
Creo que bastaría con mostrar cómo funciona uno.
Salu2,
Arta

MiguelSky

Siempre vigilo

Siempre vigilo

NotaVie Oct 03, 2008 7:46 am

Buena currada os estais pegando :D . Ahora en serio, a veces me da gana de meterme, pero me estoy abstiniendo (¿se dice así?) adrede, para no quitarme más tiempo de otras cosas. Bueno, y que no se puede estar en todos los fregados, ¿no? ;) Buen trabajo !! =D>
Imagen

DaDMaN

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

.

NotaVie Oct 03, 2008 1:57 pm

.
Última edición por DaDMaN el Mié Ago 04, 2010 9:49 pm, editado 1 vez en total

MiguelSky

Siempre vigilo

Siempre vigilo

NotaVie Oct 03, 2008 2:59 pm

DaDMaN escribió:si se pueden elegir dos, Winape y CPCE, y no pasaría de ahí.

Has dicho el CPCE para que no te de candela !! :^o Ya te vale <XX
Imagen

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaVie Oct 03, 2008 10:44 pm

Artaburu escribió:En cuanto a la coloración de los listados BASIC, ¿van a estar todos coloreados? Lo digo porque ahora hay algunos resaltados y otros sin resaltar y no he visto motivo para que así sea.

El motivo es buscar un punto medio entre la legibilidad que se gana con los colorines, frente al trabajo extra. Por eso, la primera intención era colorear los fuentes "grandes", y no los ejemplos de una o pocas líneas que aparecen en la referencia de Basic o de Logo (por ejemplo).

Artaburu escribió:Y sobre el apartado de emuladores, yo creo que habría que poner lo más actuales:
WinApe
CPCE
WinCPC
Caprice
JavaCPC
Creo que bastaría con mostrar cómo funciona uno.

En cuanto a mencionarlos, me parece bien, para que quien lo lea (si alguien lo lee :wink: ) sepa que alternativas hay, y para qué sistemas operativos.

Si damos detalles de alguno, estoy con DadMan: me centraría apenas en WinApe y CPCE, que son los dos que se actualizan con más frecuencia.

MiguelSky escribió:Buena currada os estais pegando :D . Ahora en serio, a veces me da gana de meterme, pero me estoy abstiniendo (¿se dice así?) adrede, para no quitarme más tiempo de otras cosas. Bueno, y que no se puede estar en todos los fregados, ¿no? ;) Buen trabajo !! =D>

Gracias! Aun así, como "lo gordo" ya está hecho, se aceptan aportaciones puntuales. Por ejemplo, si alguien escribe una breve reseña sobre los emuladores más usados, o sobre el manejo de alguno, será bienvenida. :wink:

De momento, los 3-4 próximos días yo me centraré en ir reformateando de principio a fin y no añadiré más contenido.

DaDMaN escribió:(...)Es más, si termino imprimiendo el manual y encuadernándolo, lo imprimiré en blanco y negro :D

En eso no estamos de acuerdo. En mi opinión, la fijación por el blanco y negro son más que nada son vestigios de cuando la impresión en color era exageradamente más cara que en blanco y negro. Pero muchas de las imágenes son enormemente más representativas en color que en blanco y negro (no sólo en este manual, también en muchos libros técnicos). En los fuentes, aunque la diferencia no es tan crítica, se agradece saber si estás sumando "uno" o "la variable ele". Me parece más útil cuando realmente vas a usar un editor en colores (Java, C++, Pascal, C#, etc) que cuando tu entorno de trabajo es blanco y negro (Amstrad CPC), pero aun así, el color supone trabajar con más información. Desde hace años, todos los apuntes que preparo para mis alumnos los hago con los fuentes realzados en colores (en eso coincidimos: buscando el aspecto didáctico).

Vamos, que hoy en día yo soy partidario de maquetar en color, aunque en el caso de un manual electrónico, desde el que se puede copiar y pegar el listado, la diferencia no es significativa para los fuentes.

DaDMaN

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

.

NotaSab Oct 04, 2008 11:13 am

.
Última edición por DaDMaN el Mié Ago 04, 2010 9:48 pm, editado 1 vez en total

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaMié Oct 08, 2008 10:51 am

¿No hay más sugerencias/aportaciones? El reformateo ya está completo, el índice alfabético también...

Ahora mismo sólo queda probar 2 fuentes (tendré que buscar el BANKMAN para uno de ellos :wink: ), colorear algún otro y completar el apartado sobre emuladores, y lo daría por terminado...

DaDMaN

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

.

NotaMié Oct 08, 2008 1:23 pm

.
Última edición por DaDMaN el Mié Ago 04, 2010 8:46 pm, editado 1 vez en total

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaMié Oct 08, 2008 10:23 pm

DaDMaN escribió:Si quieres, podria mirar de arreglarte un poco los escaneos que tienes incluidos (se nota demasiado que son escaneos). No prometo demasiado ni mucha velocidad, pero puedo ir arreglando esas imágenes para que el tema quede de lo bueno, lo mejor y de lo mejor, superior :mrgreen:

Me parece perfecto. ¿Cual es la idea? ¿Vectorizar?

DaDMaN escribió:Lo dicho, si te parece bien envíame un privado y te paso un acceso a mi ftp para que me subas las imágenes escaneadas, y te las voy arreglando :)

Privado enviado. :)
AnteriorSiguiente