Fecha actual Lun May 20, 2013 12:30 am

Alternativas al RGB con euroconector

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
  • Autor
  • Mensaje

socram8888

Lechoncillo

Lechoncillo

Alternativas al RGB con euroconector

NotaSab Abr 03, 2010 6:51 pm

Me he comprado un Amstrad CPC 464 de origen español por el eBay (~24€ con gastos de envío incluídos, no está mal \:D/ )

Cuando ya había pujado, leo que el CPC no tiene una salida de vídeo estándar: ni S-Video, ni VGA, ni compuesto, ni vídeo por componentes. Usa un formato RGB a través de un obsoleto conector DIN6 (me pasa por no informarme antes de pujar :-ss )

¿Alguien tiene alguna idea de, o bien como conectar el CPC sin usar RGB, o bien dónde obtener un conector macho DIN-6 en Valencia? (voy a llamar a Electrónica Burriana este martes, a ver si lo tienen)

Un saludo

MiguelSky

Siempre vigilo

Siempre vigilo

Re: Alternativas al RGB con euroconector

NotaSab Abr 03, 2010 8:39 pm

Hola socram8888, bienvenido :)

Puedes usar un monitor CGA. Utilizar un monitor VGA se hace poco menos que imposible, ya que haría falta un ScanDoubler o algún convertidor RGB a VGA que trabaje con las frecuencias de refresco bajas que hace el CPC, sobre todo los 15Hz de horizontal (creo).

Las soluciones que usan salida RF pierden bastante calidad y necesitan de por lo menos un modulador MP-1 para convertir la señal.

Lo mejor es usar una TV (yo tengo un TVmonitor en el PC y así mato dos pájaros de un tiro :D) y meter la salida por euroconector, que no necesita resistencias ni nada, aunque sí corriente en algunos televisores.

De todas maneras, en cualquiera de los casos anteriores necesitas el conector DIN (excepto en el MP1, que ya lo trae).
Imagen

socram8888

Lechoncillo

Lechoncillo

NotaSab Abr 03, 2010 9:02 pm

Para probarlo y quitarme el mono lo haré empalmando un conector de vídeo compuesto a masa y otro a la salida de luminancia. Se verá en B/N, pero se verá hasta que consiga el DIN6 :cry:

McKlain

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaDom Abr 04, 2010 6:27 pm

MiguelSky escribió:Lo mejor es usar una TV (yo tengo un TVmonitor en el PC y así mato dos pájaros de un tiro :D) y meter la salida por euroconector, que no necesita resistencias ni nada, aunque sí corriente en algunos televisores.

Esto de la corriente supongo que es para teles MUY antiguas, ¿verdad?

Recuerdo haber puesto el CPC por euroconector en mi Trinitron del '91, sin corriente ni na.
Mi música en Soundcloud: http://soundcloud.com/mcklain
Mis experimentos sonoros en Goear: http://www.goear.com/mcklain/songs/

deepfb

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaDom Abr 04, 2010 7:03 pm

¿Alguien tiene alguna idea de, o bien como conectar el CPC sin usar RGB, o bien dónde obtener un conector macho DIN-6 en Valencia?

¿Quizá en Electrónica Céspedes, en la calle San Jacinto? Las veces que he ido allí había de todo (en relación a herramienta y correas, tienen más que en muchas tiendas de Madrid) y más barato que aquí. Y son majos, algo que tampoco suele ser habitual en las tiendas de electrónica :-)

Esto de la corriente supongo que es para teles MUY antiguas, ¿verdad?
Recuerdo haber puesto el CPC por euroconector en mi Trinitron del '91, sin corriente ni na.

Sucede en televisores en los que no tienes posibilidad de forzar el modo RGB/vídeo con el mando o con alguna tecla de la consola. Y sí, pasaba en las teles más antiguas :-)

MiguelSky

Siempre vigilo

Siempre vigilo

NotaDom Abr 04, 2010 7:42 pm

En mi monitorTV es necesario, si no no se ve :(
Imagen

McKlain

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaDom Abr 04, 2010 8:37 pm

MiguelSky escribió:En mi monitorTV es necesario, si no no se ve :(

Tengo que probar el CPC en la tele LCD del salón, que igual no se ve... :-k

Razorblade

Me voy lanzando

Me voy lanzando

NotaMar Abr 06, 2010 11:43 am

deepfb escribió:Y son majos, algo que tampoco suele ser habitual en las tiendas de electrónica :-)

No sé por qué, siempre que voy allí me atiende la misma persona, y justo la más borde. xD

En mi tele LCD de LG, es necesario meterle la señal de selección de RGB. Precisamente porque lleva varios euroconectores, una entrada RGB que parece de tarjeta gráfica, etc.. y el mando no da pa tanto.
ALL YOUR BASE ARE BELONG TO US

McKlain

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaMar Abr 06, 2010 11:53 am

Yo tengo una Scarlett II de LG y me estoy temiendo lo peor tambien... a ver si tengo oportunidad de enchufar el amstrad.

socram8888

Lechoncillo

Lechoncillo

NotaMar Abr 06, 2010 4:17 pm

En mi TV salen los siguientes:
DTV (Digital TV - TDT), TV, AV1 (Euroconector), AV2 (Euroconector), AV3 (RCA), RGB (usa conector VGA), Component (como el de la Wii de componentes, cinco cables, YPbPr y dos de audio, tal vez por aquí se puedan meter los datos), HDMI1, HDMI2 y HDMI3

Mi TV si creo que acepta RGB por euroconector, pero de la alimentación del susodicho pin ni idea. Si tenéis la GameCube conectada a la TV por euroconector, entonces vuestra TV es compatible seguro.

Yo antes de soldarlo ni na, probaré metiendo con cablecillos las señales a un adaptador de estos de 3 a 1 euroconector, y aver si me detecta la TV la entrada...

KaosOverride

Forero habitual

Forero habitual

NotaMar Sep 14, 2010 6:07 pm

En mi LCD 32" tambien es necesario alimentar la patilla de chroma switch, ya que es asi la norma. Y eso que tiene DTV, VGA-RGB, etc etc... Eso en toda TV que sea multinorma es obligatorio. Eso es porque la entrada ROJO del Scart es usada para Chroma cuando se quiere usar S-Video, y la de video compuesto para Luma en el susodicho S-Video (Siempre se puede sumar las señales Luma y Chroma de S-video y alimentar el compuesto, pero perderemos la definicion que gana el S-video respecto al Compuesto). Algunas Tvs permiten "forzar" el modo RGB, S-Video o Compuesto del Scart a traves del menu, pero es otra historia

Tvs que no contemplan la posibilidad de S-video, como bastantes Tvs europeas antes de que se generalizasen las multinormas, admiten la entrada de RGB pasiva, cosa que tengo comprobada en algunas philips, que metes el CPC por el scart y si ves las cadenas de RF se sobreimpresiona pero fuera de sincronismo, la imagen del CPC sobre la del programa de TV, y al poner la entrada AV, coincide el sync, la luminancia o señal enblanco y negro con dicho sync y las señales de color, funcionando efectivamente como entrada RGB, aunque lo considero un tanto "fuerza bruta" respecto a la norma...

Por tanto, lo normal es que o alimentas la patilla correspondiente, o el scart funciona en modo Compuesto...

(En una tele antigua, busque un LM7805 en su placa y le saque una toma a un interruptor sobre el SCART, y de ahi internamente a la patillita.... Asi me hice un mod de "forzado del RGB" en dicha tele, de tubo y de 26" para el CPC... :mrgreen: )

socram8888 escribió:Mi TV si creo que acepta RGB por euroconector, pero de la alimentación del susodicho pin ni idea. Si tenéis la GameCube conectada a la TV por euroconector, entonces vuestra TV es compatible seguro.

Si, pero es que el cable de la Cube esta preparado para meterle la señal de switch a RGB... Los famosos 3voltios para la patilla 16 y su tierra la 18

Lo mejor seria usar de base este esquema pero ignorando las resistencias y condensadores del RGB... :D
Imagen

Ahi tienes como gobernar correctamente las señales a las patillas 8 y 16 :)
---------
http://Www.KaosOverride.Net/cpc

McKlain

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaMar Sep 14, 2010 8:59 pm

Pues fijate que yo he probado mi cable euroconector (simple, sin alimentación) en la triniton de 1991, en una samsung de tubo de 2002, en una sanyo de tubo de 2003 (que todavia uso) y en la LG Scarlet II de 2009 que tengo ahora y en todas se me ha visto bien el CPC por RGB.

¿De qué marca es tu LCD?