Fecha actual Vie May 24, 2013 3:32 am

Amstrad PCW Megapack 2011

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
  • Autor
  • Mensaje

Guspan

Me voy lanzando

Me voy lanzando

Re: Amstrad PCW Megapack 2011

NotaMié Dic 28, 2011 1:33 am

Mother of god, la ostia si señor, lo he probado y vamos perfecto, ahora mi pregunta es, como puedo llamar a esa rutina desde mallard basic?, date cuenta que estoy ahora mismo repasando codigo maquina del PCW, y la verdad, me esta llevando tiempo, esos si de directorio activo, politicas, citrix, etc preguntame que estoy a la orden del dia, pero esto me esta costando.

Habi

Forero habitual

Forero habitual

NotaMié Dic 28, 2011 12:05 pm

Me alegro de que sea lo que querías. El formato es el mismo que el que usa el Master Paint, si es que quieres hacer edición en el propio PCW.

El programa es directamente traducible a Basic: creas tu propia roller a tu propio buffer (dos for o bien uno bien escrito), cargas el fichero en ese buffer (operaciones con ficheros) y conmutas la roller (con un out). Pero si quieres, puedes relocalizarlo y cargarlo a memoria, o convertirlo a RSX y anexarlo al Basic, o parchear el propio Basic, o pokearlo en memoria, ... y finalmente llamarlo con un call o comando específico como hacen las extensiones del Basic.

Otra opción sería usar la propia roller del sistema, como hago en la versión parcheada con pantalla de carga del Head over Heels; aunque se debe tener en cuenta que el sistema es libre de "desplazar" los punteros para hacer scroll vertical rápido (aunque eso tiene fácil arreglo). De hecho, creo que esa sería la mejor opción, pues el Basic ya anda escaso de memoria como para encima perder 24KB en otro framebuffer+roller.

Guspan

Me voy lanzando

Me voy lanzando

NotaMié Dic 28, 2011 7:25 pm

Lo siento Habi, pero me he perdido, estoy ahora mismo volviendo a leer el libreo PCW MACHINE CODE, en su momento, lo que hacia era mediante codigo maquina, era cambiar los caracteres para usarlos como graficos en los juegos, mediante datas y pokes, pero en lo referante a usar las extensiones GSX en Mallard basic (no se como se hace), y ejecutar codigo ensamblador en basic estou perdio.

Lo dicho , sigo leyendo para entender, no me gusta hacer las cosas sin entenderlas, para eso hago esto es my hobby, y quiero aprender mas.

Si me puedes dar un curso acelerado te lo agradezco, o indicar rutinas de ejemplos en basic.

Habi

Forero habitual

Forero habitual

NotaMié Dic 28, 2011 10:06 pm

Ayh, yo ya no tengo edad para hacer algo en Basic. En fin, mira el listado en la imagen que subo, que es copia casi directa del código fuente que ya tienes.

Listado.png
Listado del programa
(9.87 KiB) 18 veces

Como verás no hay un solo call o usr, todo es Basic. En 40-110 ponemos nuestra roller propia, en 120-160 borramos (se podría haber hecho un simple "FOR i=32768! TO 32768!+23040: POKE i,0: NEXT", pero hago esto para que veamos que no se ha colgado y que el Basic es LENTO, a pesar de que el Mallard es de lo mejorcito), en 170-180 conmutamos las pantallas, en 190-230 pongo puntos aleatoriamente (ejemplo) y en 240-250 dejo todo como estaba, sin haber afectado la pantalla principal.

Te dejo como ejercicio el añadirle instrucciones para el manejo de ficheros (OPEN "R" ...) y que ponga las imágenes en su sitio, que yo el Basic prefiero no tocarlo :D. O que lo portes a algún lenguaje de verdad (compilado).

Se puede optimizar bastante, sí; pero a mi me parece claro como está. Si no entiendes el tema de la roller o los puertos, te recomiendo que te mires las páginas 6 y 7 de este documento: http://www.seasip.demon.co.uk/Unix/Joyce/hardware.pdf, ahí tienes todo lo que necesitas para entender cómo funciona el sistema de vídeo (aunque sin entrar mucho en detalle).

Por otro lado, creo que todo esto debería ir en el hilo que hay de gráficos para PCW. :?
Última edición por Habi el Mié Dic 28, 2011 10:07 pm, editado 1 vez en total

kitt_2000

Forero habitual

Forero habitual

NotaMié Dic 28, 2011 10:06 pm

Bueno un poco tarde pero es que menuda temporada llevo, aqui te mando los ficheros que no he probado, supongo que sigan funcionando, primero en cpm tienes que cargar CODIGO.COM y luego dentro de basic tienes dos programas, VER.BAS que es el visor y MAPASKY.BAS que es el editor, luego los ficheros MAPA.SKY tiene el mapa y CARAC.SKY los distintos graficos sacados del sky-war.

En los .bas hay mas rutinas de graficos para puntos, lineas y mas cosas supongo que te sirvan para empezar.
Adjuntos
sky-war_basic.rar
(7.69 KiB) 69 veces

Guspan

Me voy lanzando

Me voy lanzando

NotaJue Dic 29, 2011 6:29 pm

Muchisimas gracias a los dos, ya con toda esta informacion, y junto con los minicursos de emsamblador que habia en su momento en las Amstrad User puedo ponerme a trabajar, y a retomar mi PCW.

Si la verdad que tienes razon Habi, ya estos temas seria mejor moverlos de hilo, poruqe ya no tiene que ver nada con el Megapack, pero seguro que esta informacion le viene de maravilla a mas de uno, y aparte estas utilidades que habeis puesto(conversor de imagenes, codigo en basic para graficos, etc etc)

He probado el listado, y si es leeeentooo, aunque algo no me cuadra porque los plot no los hace,(segun veo en tu listado, conmutas con un out 248,8 y recuperas la pantalla a posteriori con el out 248,7), menos mal que estos si me los conocia porque me dio un error un "REM" XD del listado y me podia esperar a los puntitos jajajajjajaja, no obstante cuando repase no realiza la rutina plot, no te lo digo para que lo arregles ni nada por el estilo, pero es por saber en que puede estar el fallo.

EDITO: Alucino, ahora empiezo ha entender el tema de la Roller Ram, es como un backbuffer, frontbuffer, habia puesto en REM el primer OUT para hacer un seguimiento del programa, cuando lo he activado, en realizad era en la parte de la pantalla donde estaba dibujando, es mas al finalizar el programa he accedido a esa parte y seguia la pantalla como estaba creada.

Propongo si no es en este hilo, en otro el pasar quien quiera esas utilidades y maravillas que haceis los que teneis ese "Don" de entender la informatica desde lo mas Basico (0,1)

Un saludo y lo dicho muchas gracias, seguire este foro lo mas que me permitan mis obligaciones.

Habi

Forero habitual

Forero habitual

NotaVie Dic 30, 2011 4:07 pm

He probado el listado, y si es leeeentooo

Bueno, estamos rellenando 24KB de memoria desde Basic. ¿Qué esperabas? :D

Aunque lo de borrar la segunda pantalla era opcional, pero podría tener basurillas de anteriores programas (al fin y al cabo, todo carga sobre el mismo TPA). Si vas a cargar una imagen encima, entonces es tontería el borrarla, de hecho.

Y optimizando un poco más lo anterior: se puede pokear el FCB del fichero abierto para que te cargue sobre la memoria de video en vez de un buffer del Basic; así el programa será casi tan rápido como el que colgué en ensamblador.

Alucino, ahora empiezo ha entender el tema de la Roller Ram

Enhorabuena, ese era el objetivo. :)

Como seguramente habrás leído en el documento que indiqué, el valor del puerto $F5 (latcheado) le indica al PCW dónde empieza la roller. La roller no es más que una lista de punteros que le dice al PCW dónde empieza en memoria cada linea, con lo que tenemos flexibilidad total.

En el ejemplo utilizo una segunda roller y memoria de video; así no tenemos problemas de conmutación de bancos por las interrupciones, es directamente accesible y no afectamos la pantalla original.

Pero una vez entendido el principio general se pueden hacer todo tipo de cosas chulas, como solapar scanlines para ahorrar memoria, tener 2, 3, 4... buffers de video, compartir lineas (marcadores, vidas) entre todos ellos, scrolls verticales pixel a pixel por hardware, ... lo que te apetezca. El hardware de video del PCW es muy flexible (y el del PCW16 aún más, qué pena que no tenga uno para trastear).

syx

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaVie Dic 30, 2011 5:17 pm

Habi escribió:como solapar scanlines para ahorrar memoria
Pues si, pero al único genio que conozco que se le ha ocurrido esa maravillosa idea ha sido a tí ;)

Habi escribió:El hardware de video del PCW es muy flexible (y el del PCW16 aún más, qué pena que no tenga uno para trastear).
Algún día le meteremos mano al bicho :mrgreen:

Habi

Forero habitual

Forero habitual

NotaJue Ene 05, 2012 7:33 pm

Pues si, pero al único genio que conozco que se le ha ocurrido esa maravillosa idea ha sido a tí

Bueno, tampoco nadie ha hecho nunca un juego específico para PCW aprovechando su hardware.

Si para el CPC había algunas conversiones de juegos desde otras plataformas, en el caso del PCW eran todos. O bien eran juegos realmente malos (p.ej. OMK). :twisted:

syx

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaJue Ene 05, 2012 10:10 pm

Buffff, no menciones a OMK, esa gente era por lo menos la sección de PCW de Xortrapa :mrgreen:

Habi

Forero habitual

Forero habitual

NotaVie Ene 06, 2012 10:03 pm

Je, posiblemente tengas razón. No hay más que ver el Mr. Gas, tan monocromo y tan verde. :mrgreen:

RockRiver

Forero habitual

Forero habitual

NotaMié Ene 25, 2012 3:24 pm

Gracias al FBI volvemos a la mulita y nos mudaremos a otros sitios con las recopilaciones de software PCW.
Ánimo a los usuarios del PCW y su gran MegaPack.
Por favor preserven el software PCW inédito todavía en la Red.
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

_ThEcRoW

Me voy lanzando

Me voy lanzando

NotaMar May 15, 2012 12:57 pm

La h**ti, que pack para pcw!!!. Sabeis si esta todavia disponible?. Ahora megaupload esta murto, pero todavia hay alternativas. Alguna info?, casi me da un infarto de ver todo ese listado, si lo hubiera pillado en su tiempo....

kitt_2000

Forero habitual

Forero habitual

NotaMar May 15, 2012 11:00 pm

Los enlaces de megaupload caput, pero el emule va como un tiro, puedes bajartelo asi, es el primer enlace.

_ThEcRoW

Me voy lanzando

Me voy lanzando

NotaMié May 16, 2012 1:44 pm

Todavia funciona la mula a dia de hoy?. Lo probare :)
AnteriorSiguiente