CPCBasic: Compilador cruzado de BASIC

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
AugustoRuiz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 95
Registrado: Mar 10 Jul , 2007 9:20 am

Mensajepor AugustoRuiz » Sab 22 Sep , 2007 1:24 am

Bueno... he mejorado un poco más la velocidad.

Ahora utilizo una rutina en ensamblador para la lectura del teclado en lugar de emplear las del BASIC o Firmware.

Ya tenemos pleno control del sprite en cualquier dirección.

Emplear cursores para manejar el sprite por las pantallas.

El snapshot está ahora en v1.0. En el CPCE también funciona. Probadlo en otros emuladores (Caprice, etc), a ver si se ha solucionado el tema.

Salu2!
Al final cómo lo has hecho? Te funcionó lo de los AND?

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Mensajepor MiguelSky » Sab 22 Sep , 2007 3:01 am

Emplear cursores para manejar el sprite por las pantallas.

El snapshot está ahora en v1.0. En el CPCE también funciona. Probadlo en otros emuladores (Caprice, etc), a ver si se ha solucionado el tema.
Ya iba a decir que petaba en CPCE cuando me he dado cuenta de lo de los cursores... Si pulsas A un par de veces casca.

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Sab 22 Sep , 2007 4:38 pm

He reformado la página incluyendo una sección de novedades para indicar las correcciones y cambios que vaya haciendo sobre el compilador. Os remito a ella para consultar de vez en cuando si hay novedades en el compilador.

http:/perso.orange.es/emilio.guerrerog

Por cierto, para DaDMaN hay una que solicitó hace unos días.

Por otra parte sigo con el intento de optimizar el compilador.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Dom 23 Sep , 2007 3:41 pm

Se mueve muy bien, DaD.
Voy a mirar el código de la captura y de el dibujado del sprite/tile porque creo que puedo mejorar una cosilla al principio, cuando se cargan los parámetros. Algunos ya van en DE y HL directamente al hacer el call y se podría evitar parte de los ix.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Re: CPCBasic: Compilador cruzado de BASIC

Mensajepor dinoneno » Vie 26 Dic , 2008 6:25 pm

Nueva librería para usar los comandos de Sprites Alive desde CPCBasic. Ver documentación y descarga en:

http://www.telefonica.net/web2/emiliogu ... Basic.html

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Re: CPCBasic: Compilador cruzado de BASIC

Mensajepor dinoneno » Dom 11 Mar , 2012 10:09 am

CPC Basic versión 3: http://www.cpcbasic.tk. No tiene nada que ver con la anterior, está totalmente reescrito.

Avatar de Usuario
nacho
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 572
Registrado: Jue 06 Dic , 2007 2:58 pm

Re: CPCBasic: Compilador cruzado de BASIC

Mensajepor nacho » Lun 12 Mar , 2012 12:00 am

Ya está descargado! :-D

He echado un vistazo a la página y he visto que tiene algunas de las características que pensaba incluir en mi compilador de Pascal (que tengo totalmente abandonado por falta de tiempo), como la generación automática no sólo de ficheros BIN sino también SNA y DSK. Además, también permite números de línea (que, si no recuerdo mal, no permitía la versión anterior), lo que hará más fácil portar programas existentes. Suena todo muy bien.

Lo pruebo en cuanto pueda (dudo que antes de las vacaciones de Semana Santa) y te cuento impresiones.

Gracias y enhorabuena!

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: CPCBasic: Compilador cruzado de BASIC

Mensajepor MiguelSky » Lun 26 Mar , 2012 5:09 pm

Dinoneno, estoy trasteando con él (como habrás visto en el foro de cpcwiki) pero me he dado cuenta de que no puedo averiguar el HIMEM desde la entrada de comandos, no me admite la orden PRINT HIMEM. ¿Cuál sería la sintaxis correcta? He leido que la variable sí está disponible. ¿Sólo podría usarla desde dentro del programa (por ejemplo crear una linea 10000 PRINT HIMEM y ejecutarla)?

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Re: CPCBasic: Compilador cruzado de BASIC

Mensajepor dinoneno » Lun 26 Mar , 2012 6:11 pm

Dinoneno, estoy trasteando con él (como habrás visto en el foro de cpcwiki) pero me he dado cuenta de que no puedo averiguar el HIMEM desde la entrada de comandos, no me admite la orden PRINT HIMEM. ¿Cuál sería la sintaxis correcta? He leido que la variable sí está disponible. ¿Sólo podría usarla desde dentro del programa (por ejemplo crear una linea 10000 PRINT HIMEM y ejecutarla)?
Para CPC Basic HIMEM te da el último byte ocupado por el programa que estás ejecutando, incluyendo código y variables. Por eso sólo funciona dentro de un programa, cuando ya está compilado y se sabe el tamaño que tiene. En cada programa HIMEM te va a dar un valor distinto, dependiendo de lo que ocupe el programa.

Si lo necesitas para cargar código máquina a partir de HIMEM mejor tener el programa prácticamente finalizado para saber el valor de HIMEM. Eso sí, en cuanto hagas cualquier variación en el código el valor de HIMEM será diferente.

Si quieres saber el valor de HIMEM para cargar que no son código máquina, siempre puedes pokear a partir de HIMEM + 1 o cargar un fichero con LOAD "nombre", HIMEM+1.

Edito: He visto tu mensaje en CPCWiki. Ten en cuenta que el código generado por CPC Basic comienza desde &4000, pero también utiliza la memoria por debajo de &4000 como zona de trabajo interna. Si tienes RSX o código máquina ponlo a partir de &4000 más lo que ocupe el programa (podrías por ejemplo usar la salida Binary file y ver lo que ocupa en bytes).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic