Problema de principiante( probablemente)

Zona de reparaciones.
Ender
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 1
Registrado: Dom 24 Jun , 2012 3:05 am

Problema de principiante( probablemente)

Mensajepor Ender » Dom 24 Jun , 2012 3:22 am

Hola! Este es mi primer post aqui, asi que aprovecho para saludar. Soy coleccionista de videojuegos en general , y hace poco cayo en mis manos un cpc 464. Deambulaba yo por una tienda de segunda mano de mi ciudad en busca de gangas videojueguiles y vi el cpc. Sabiendo que los dueños tienden a la clavada, me acerque a preguntar y me dijeron que tenian ¨mogollon de juegos¨ ademas del CPC. Al final, despues de pagar solo 10 euros, sali de la tienda con el CPC y 40 casettes

Tras esto, y no teniendo monitor, me vino a la mente un flash . Habia visto, años atras, un monitor de CPC tirado en otro rastro de mi ciudad, debajo de una pila de monitores de pc. Me acerque hasta alli por ver si la suerte continuaba y si, continuo. Sali del segundo rastro con un monitor GT65, sin pagarlo bajo el trato de que si funcionaba, pasaria en algun momento a pagar los 10 euros que valia ( El dueño creia que tras tantos años ya no funcionaria)

Bien, llegue a mi casa y conecte todo. Me crié con un MSX(y ahora tengo uno que consegui hace poco, y que aun no he probado, pero eso es otro tema) , asi que mas o menos sabia como funcionaba. De entre los juegos adjuntos seleccione el Goody, dado que tengo grandes recuerdos de el, y lo meti en el reproductor de casette. Rebobiné, pulse ctrl + intro y le di a play. La carga empezo.

Leyó varios bloques (hasta el 6, puede ser¿?) y entonces la pantalla empezo a llenarse poco a poco de rallas verdes. Imagine que era parte del proceso de carga, pero tras mas de media hora, ya no daba señal de funcionamiento. Creo que incluso la cienta habia parado. Asi que me decidi a probar otro casette

Probé, pues, con el Fernando Martin Basket. Mismo proceso, pero con la diferencia de que en vez de lineas verdes, aparecian en la pantalla las palabras ¨Fernando Martin Basket¨ , y luego el fondo empezaba a parpadear . Y ahi se quedaba

La siguiente prueba fue con el ¨Animal, Mineral, Vegetal¨ y, sorprendentemente, funcionó a la perfeccion. Eso me dio esperanzas

A continuacion, lo intenté con ¨El laberinto del sultan¨ y ¨El hombre de la llave inglesa¨, y nisiquiera llegaron a arrancar. Ademas, ambos hacen bastante ruido en el casette, asi que no he querido seguir arriesgandome antes de preguntar. Creo que tambien probe un juego de motos de codemasters, pero no recuerdo el nombre

¿ Puede ser simplemente que necesite una limpieza de cabezales? en ese caso ¿ la tipica cinta limpiadora valdria? o sera algo mas complejo? Si estoy cometiendo algun error obvio, contad con mis disculpas por adelantado. Para un nacido en el 90 la tecnologia TAN analogica es un maravilloso mundo misterioso. Y si bien de crio jugue MUCHO al MSX, era propiedad de mi hermano y era el quien hacia la carga de los juegos para que yo pudiera disfrutar (fue una pena que mi madre lo regalara... Teniamos la abadia del crimen con su estuche y todo...)

La gente de mi generacion esta acostumbrada a soportes mucho mas comodos. Y pese a ser coleccionista, uno no puede saber de todo xD

Gracias de antemano y espero que podais ayudarme, tengo ganas de poder probar los juegos. Porcierto, por lo que he visto hay un puerto para mando ¿ en principio , por la clavija, deduzco que puedo usar un joy de atari 2600 o de megadrive, verdad?

Avatar de Usuario
ZAR01
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Mar 20 Mar , 2007 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Problema de principiante( probablemente)

Mensajepor ZAR01 » Dom 24 Jun , 2012 10:05 am

Eso es por que esta el cabezal sucio limpialo con un bastoncillo y alchool (de 56% o inferior no uses el de quemar de 96% )y deberia de mejorar la cosa, si sigue igual entonces el cabezal estara dañado y te toca cambiarlo, aun asi comprueba que las correas de goma del cassete esten bien y la cinta gira a una buena velocidad por que si no el CPC puede leer los datos mal/corruptos aunque no te muestre ningun error.



Salud2.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema de principiante( probablemente)

Mensajepor 6128 » Dom 24 Jun , 2012 10:34 am

También deberías jugar un poco con el volumen del CPC mientras cargas las cintas. Que algunos juegos son muy puñeteros para cargar y solo lo hacen si subes casi a tope el volumen del ordenador.
Si tienes a alguien que sepa hacerlo tal vez deberías ajustar el Azimut.
Y por supuesto limpiar un poco los cabezales, tal y como te han indicado.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Problema de principiante( probablemente)

Mensajepor MiguelSky » Dom 24 Jun , 2012 7:44 pm

Hola Ender, bienvenido. He leido tu mensaje con avidez, aquí nos gustan las historietas de "cómo llegué al CPC". Buena historia :)
Por cierto, por lo que he visto hay un puerto para mando ¿ en principio , por la clavija, deduzco que puedo usar un joy de atari 2600 o de megadrive, verdad?
Se dice que el puerto de joystck del CPC es "norma Atari", aunque yo nunca he sabido a qué modelo en concreto se refiere (si llega a variar entre ellos). El de Sega MegaDrive directamente no rula, hay que modificarle. El de MSX me parece que sí, a ver si alguien lo confirma...

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1475
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema de principiante( probablemente)

Mensajepor deepfb » Lun 25 Jun , 2012 12:21 am

Me parece que el pineado de los joysticks de MSX y CPC son exactamente iguales, salvo porque en el puerto de los CPCs no hay una línea de +5v; pero todo lo demás coincide, las direcciones, fire1 e incluso fire 2.

Por eso alguien comentaba, puede que fuera xenonsoft o dados, que el respeto por la norma es la de los MSX y CPC; que los que se apartan son los mandos de Master System, de ST, de Amiga, de 7800 y demás :-D

Avatar de Usuario
ZAR01
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Mar 20 Mar , 2007 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Problema de principiante( probablemente)

Mensajepor ZAR01 » Lun 25 Jun , 2012 12:25 pm

Hola Ender, bienvenido. He leido tu mensaje con avidez, aquí nos gustan las historietas de "cómo llegué al CPC". Buena historia :)
Por cierto, por lo que he visto hay un puerto para mando ¿ en principio , por la clavija, deduzco que puedo usar un joy de atari 2600 o de megadrive, verdad?
Se dice que el puerto de joystck del CPC es "norma Atari", aunque yo nunca he sabido a qué modelo en concreto se refiere (si llega a variar entre ellos). El de Sega MegaDrive directamente no rula, hay que modificarle. El de MSX me parece que sí, a ver si alguien lo confirma...

Yo os lo confirmo que tengo una Megadrive, si conecto el mando al CPC muestra caracteres cada vez que pulso un boton o muevo en cualquier direccion, ademas si intento escribir me siguen saliendo los mismos caracteres por lo que me bloquea el teclado.



Salud2.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema de principiante( probablemente)

Mensajepor 6128 » Lun 25 Jun , 2012 1:06 pm

Efectivamente. El pad de Megadrive no vale para Amstrad CPC pues pese a ser el conector de 9 pines en realidad no es normativa Atari.

Aún así es posible usar un par de Megadrive en un Asmtrad CPC desmontando el mando, desmontando la placa que lleva dentro, y haciendo un apaño con los cables.

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: Problema de principiante( probablemente)

Mensajepor KaosOverride » Jue 30 Ago , 2012 5:48 pm

Para matizar un poco el asunto, lo que "respeta" la norma atari es el nombre de las señales, electricamente es otra historia...

No existe una "masa" real, ya que la masa implica tierra, y la "masa" del joystick no es tal sino que es una linea que escupe 5V cuando queremos leer el joystick. Todo es por culpa de tenerlo atado al teclado. La lectura se hace enviando un bit por una de las 10 lineas (una de ellas es la "masa" del joystick) y por su recorrido por la membrana de teclado o en el caso del joystick los puentes de las direcciones/fuegos, hace que lleguen al puerto paralelo de 8 bits del chip de sonido.

En resumen, que tenemos una matriz de 10 filas y 8 columnas para teclado y joysticks, y por cada fila que seleccionamos, recibimos un byte que representan el estado de 8 teclas o señales del joystick.

El joystick atari es compatible en este caso solo si es PASIVO ya que da igual hacer los puentes o cortos entre las señales hacia tierra, o en sentido contrario, desde la falsa tierra hacia las señales.

Los joysticks mas complejos ya no resultan, ya que los de megadrive van con un sencillo microcontrolador, el PAD es compatible pero la gran cantidad de botones (puede tener 6 + start, 7 en total) hace que necesiten modular o codificar el estado de botones entre varias señales tipo bit (las letras raras es porque usa de manera extraña las señales incluido el indocumentado FIRE3 y vuelve loco al teclado en general). Por eso hay mandos que necesitan alimentacion en el conector. No se si la inyeccion de 5V por la "masa" le vale para alimentarse al de megadrive, pero algo erratico si se comporta...
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic