Juegos en ROM

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Juegos en ROM

Mensajepor MiguelSky » Mié 25 Sep , 2013 2:55 am

Me he traído este mensaje-tutorial desde el foro CPC ya que al actualizarlo con info nueva desde http://www.cpcwiki.eu/forum/index.php?topic=7854 , me he acordado de que otro hilo anterior que había en este foro sobre juegos en ROM quedó ilegible. También servirá aquí como backup de información.
Vamos a contar cómo hacer juegos/programas en Rom con el SoftBrenner de Inicron. Estas Roms funcionan en los emuladores parcheándolas con el programa CHECKSUM.BAS que listo más abajo, en el CPC real no es necesario parchearlas. Pueden usarse en cualquier simulador de RomBOX, ya sea la RamCard, la RomRamBox o el SymbiFace II, e incluso grabadas en Eprom deberían funcionar en una RomBox real.

Como la versión en inglés más reciente disponible es la 1.24, pondré el nombre de las opciones tanto en inglés como alemán, para que sepamos utilizar la versión más actualizada, la 1.27 que sólo está en alemán.

Arrancamos el SoftBrenner que puede estar instalado (|SB) o desde la versión ejecutable (RUN"SB.BAS). Elegimos la opción M Make Rom / Mache Romy se nos abrirá el siguiente menú:
Imagen
Esta es la ventana del Generador de Roms y las opciones R RomName P PromtMessage / Promtmeldung y V VersionNumber / VersionsNummer nos permiten cambiar el nombre de la Rom, el mensaje que nos mostrará al arrancar el CPC y el número de versión, respectivamente. La opción que realmente nos interesa es X Add RSX / RSX Zufügen que nos permite añadir un programa a la Rom. Al pulsarla nos abrirá el menú de disco en el que elegiremos el juego/programa que queremos meter en la Rom. Como ha de ser un sólo fichero, los compactados de CNGSoft se ajustan perfectamente a nuestras necesidades. Tras elegirlo, nos pedirá el nombre del comando RSX que deberemos teclear tras el | (pipe) para arrancar nuestro programa, y que seleccionemos una de las 3 opciones que tiene para hacer con el programa: 1 Copiarlo a memoria Ram, 2 Copiarlo a memoria Ram y ejecutarlo (ESTA ES LA NUESTRA) y 3 Ejecutarlo desde Rom (sólo funciona con programas específicos para Rom).
Si el juego ocupa más de 16 Kb nos saldrá un aviso diciéndonos que no cabe en una sola Rom y que debemos meterlo en dos Roms si pulsamos una tecla (ESC cancela). Elegiremos la opción S Save Rom para grabar la primera Rom a la que daremos el nombre que queramos con la extensión .rom y tras pulsar volveremos a la ventana del Generador de Roms, donde podremos editar los nombres de Rom, mensaje y número de versión para esta segunda Rom. Tras acabar estas operaciones, la opción S Save Rom grabará en el disco nuestra segunda Rom. Si estábamos creando nuestras Roms desde el CPC real, también podríamos haberlas instalado directamente con la opción I Install Rom / Rom Installieren.

Con las Roms ya instaladas, la introducción del RSX nos arrancará nuestro programa/juego.

El programa CHECKSUM.BAS que parcheará nuestras roms para que funcionen en los emuladores:

Código: Seleccionar todo

10 CLS:CAT
20 INPUT "ROM filename: ",n$
30 MEMORY &3FFF
40 PRINT "Loading ROM"
50 LOAD n$,&4000
60 PRINT "Calculating checksum"
70 w=0:FOR adr=&4000 TO &7FFE:w=w+PEEK(adr)
80 IF w>255 THEN w=w-256
90 IF adr MOD &200 = 0 THEN PRINT "=";
100 NEXT
110 PRINT
120 PRINT "Saving ROM"
130 POKE &7FFF,w
140 SAVE n$,b,&4000,&4000
Se pueden bajar algunos juegos ya en ROM de http://www.cpcwiki.eu/index.php/ROM_List#Game_ROMs y http://www.cpcwiki.eu/forum/games/how-t ... ge-to-rom/
Adjuntos
Inicron SoftBrenner.zip
(90.34 KiB) Descargado 182 veces

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Juegos en ROM

Mensajepor MiguelSky » Dom 01 Feb , 2015 11:01 pm

Refloto este hilo porque veo que se siguen subiendo juegos en ROM a http://www.cpcwiki.eu/forum/games/how-t ... ge-to-rom/ pero no se añaden a la página de juegos en ROM del cpcwiki. Cada vez suben juegos mejores \:D/

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 157
Registrado: Dom 06 May , 2012 1:55 pm

Re: Juegos en ROM

Mensajepor jrodriguezv » Lun 02 Feb , 2015 9:19 am

Yo he seguido este tutorial para intentar pasar algún juego a ROM e incluso algún software y no he sido capaz ](*,)

¿Alguien ha tenido suerte usándolo?

¿Cómo lo hacen en el foro de CPCWiki? ¿A mano?

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Juegos en ROM

Mensajepor MiguelSky » Lun 02 Feb , 2015 2:54 pm

Ojo, que como digo, no funcionan en los emus si no lo parcheas !!

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Juegos en ROM

Mensajepor Artaburu » Lun 02 Feb , 2015 5:11 pm

¿La ROM se usa como soporte físico del juego? Es decir, me preguntaba si funciona como leerlo desde disco o cinta porque hay juegos con código automodicable que si se ejecuta en ROM no funcionarían pero si luego se vuelca a RAM no tendrian problemas.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
josepzin
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 88
Registrado: Mar 21 Oct , 2008 11:36 pm
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: Juegos en ROM

Mensajepor josepzin » Lun 02 Feb , 2015 6:33 pm

No sé si este tema está relacionado o no, es que de Amstrad no conozco nada y buscando por ROM me trajo a este hilo.

Pregunta: Me he descargado el juego Relentless desde aqui: http://pushnpop.net/prod-297.html
Pero el juego está en formato .ROM, pensé que sería un cartucho pero los cartucho parecen ser .CPR, asi que ¿cómo se usa un juego en ese formato .ROM?
Retroinvaders : Commodore Plus : @commodoremania : @commodoreplus

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7918
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Juegos en ROM

Mensajepor 6128 » Lun 02 Feb , 2015 6:59 pm

Si quieres jugar al Relentless versión DSK ó CDT sin complicarte la vida lo tienes aquí: http://www.cpc-power.com/index.php?page ... &num=10072

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 157
Registrado: Dom 06 May , 2012 1:55 pm

Re: Juegos en ROM

Mensajepor jrodriguezv » Lun 02 Feb , 2015 8:43 pm

Ojo, que como digo, no funcionan en los emus si no lo parcheas !!
Yo he probado en el megaflash en coche real

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Juegos en ROM

Mensajepor MiguelSky » Mar 03 Feb , 2015 6:45 am

Bueno, supongo que has probado alguna de las que ya están hechas y funciona bien en el MegaFlash.

Al paso respondo a lo que dice artaburu: lo sencillo es hacer ROM de juegos que al ejecutarlos se copiarán a RAM y se ejecutarán desde allí. Podríamos meter programas específicos de ROM para dejar más memoria libre, como hacen Protext y similares, pero tiene que ser programado o modificado específicamente para que acuda a la ROM para todas las llamadas, etc. Esto es lo que se especifica en:
Tras elegirlo, nos pedirá el nombre del comando RSX que deberemos teclear tras el | (pipe) para arrancar nuestro programa, y que seleccionemos una de las 3 opciones que tiene para hacer con el programa:
1 Copiarlo a memoria RAM,
2 Copiarlo a memoria RAM y ejecutarlo (ESTA ES LA NUESTRA) y
3 Ejecutarlo desde ROM (sólo funciona con programas específicos para ROM).
Por supuesto, sería para programas de un sólo archivo, por lo que funciona prácticamente con todos los juegos compactados de CNGSoft (de hasta 32Kb de tamaño), que recordad que podemos bajar desde http://cngsoft.no-ip.org/

¿Podrías contarnos paso a paso cómo haces, a ver si damos con el problema?

Avatar de Usuario
josepzin
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 88
Registrado: Mar 21 Oct , 2008 11:36 pm
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: Juegos en ROM

Mensajepor josepzin » Mar 03 Feb , 2015 1:26 pm

Si quieres jugar al Relentless versión DSK ó CDT sin complicarte la vida lo tienes aquí: http://www.cpc-power.com/index.php?page ... &num=10072
Gracias, mejor asi :)
Retroinvaders : Commodore Plus : @commodoremania : @commodoreplus


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic