8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
litos.net
Loading, Please Wait...
Loading, Please Wait...
Mensajes: 5959
Registrado: Mié 05 Oct , 2005 7:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor litos.net » Jue 18 Feb , 2016 4:26 pm

¿Cuantas veces has querido realizar tu propio videojuego para Amstrad CPC? ¿Cuantas veces te has atrevido a intentar aprender a programar utilizando algunas librerías existentes o, mejor aún, aprendiendo código máquina hasta que, finalmente, te has rendido?
Lo cierto es que los amantes del Amstrad CPC nunca lo hemos tenido muy fácil para poder programar nuestros propio juegos para Amstrad CPC. Los inicios de casi todos nosotros con la programación en Amstrad CPC ha sido en Basic, algo que, más o menos, nunca se nos dio del todo mal, pero es evidente que utilizar Basic para hacer juegos con aspecto profesional para Amstrad CPC no es lo más indicado.
¿Y si pudiéramos crear juegos profesionales programando en Basic? ¿Cómo programar un juego en 8 bits de forma sencilla e impecable? Pues sí. Es posible...

8BP nos proporciona una potente librería que nos permitirá realizar juegos profesionales desde el Basic, mientras que las operaciones más intensivas en el uso de CPU son interpretadas y ejecutadas en código máquina.

Su autor, José Javier García, consigue que programar sea un juego en sí mismo, un desafío que nos invita a conseguir el mejor resultado con el código más óptimo ayudándonos, además, con una técnica creada por el propio autor a la que ha llamado "lógicas masivas". Además, el paquete se distribuye con un editor de sprites y gráficos y una serie de magníficas herramientas que nos permitirán realizar increíbles juegos aunque nuestros conocimientos de programación sean mínimos.

Si a esto añadimos un completo manual con más de 100 páginas donde se nos explica, paso a paso, como comenzar a programar un juego nos encontramos con un producto final impecable.

Pronto tendremos por aquí a su autor para que podamos estrujar su creación junto a él.

Esperamos vuestros avances y, por su puesto, vuestros juegazos. :D

El link: https://github.com/jjaranda13/8BP
Si es CPC es en Color

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2058
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Mode 2 » Jue 18 Feb , 2016 6:11 pm

¡¡¡Pues suena genial!!! \:D/
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8419
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Artaburu » Jue 18 Feb , 2016 6:21 pm

A falta de echarle un buen ojo, he revisado el manual y tiene cosas super interesantes de cara a trucos de programación así que os recomiendo que le echeis un vistazo. Me gusta mucho la sección donde explica la "lógica masiva", da pie a sacar conclusiones y aplicaciones interesantes.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor LexSparrow » Vie 19 Feb , 2016 10:05 am

Jó, se me acumulan las cosas. Después de leerme todos los tutos de Mochilote, de tontear con el Arkos y tener pendiente meterme fuerte con la Cpctelera, ahora llega esto. Necesito otra vida, esta se me va a quedar pequeña
END OF LINE

Lord Raptor
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 6
Registrado: Mié 01 Abr , 2015 4:09 am

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Lord Raptor » Vie 19 Feb , 2016 10:47 am

La pregunta es.... [soy neófito en CPC]

Segun el manuaka hay ke cargar la librería con LOAD"8BP.BIN".
Lo único ke se le parece en la carpeta de los binarios es '8bitsDePoder_v014.asm' y aunke le cambie el
nombre, al intentar cargarlo en memoria dice ke es muy largo [el emu]...
Y hacer un CALL&6b78 va a ser ke no ....
Y ahora ?!

Avatar de Usuario
Dubliner
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 535
Registrado: Vie 10 May , 2013 11:22 pm
Ubicación: Köln - Deutschland

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Dubliner » Vie 19 Feb , 2016 11:23 am

Tiene buena pinta. A ver que sorpresitas nos trae en el futuro.

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Vie 19 Feb , 2016 6:58 pm

La pregunta es.... [soy neófito en CPC]

Segun el manuaka hay ke cargar la librería con LOAD"8BP.BIN".
Lo único ke se le parece en la carpeta de los binarios es '8bitsDePoder_v014.asm' y aunke le cambie el
nombre, al intentar cargarlo en memoria dice ke es muy largo [el emu]...
Y hacer un CALL&6b78 va a ser ke no ....
Y ahora ?!
hola amigo,

debes entrar en el directorio gameExamples y alli entras en "mutante montoya" y luego en el directorio dsk
alli encontraras algo que se puede cargar en el cpc. simplemente ejecutas run "loader y podras ver un juego hecho con la libreria

el loader lo que hace precisamente es un load "8bp.bin", a continuación carga la música y los sprites y por ultimo el juego hecho en basic

en cuanto a los ficheros que hay en el directorio "binaries" como es el 8bitsDePoder_v014.asm, son para "re-ensamblar" la libreria y por ejemplo modificar el codigo ensamblador de la libreria si quieres hacer nuevas funciones. También si quieres hacer tu propio juego es necesario reensamblarla si haces músicas pero si no, no es necesario. todo esta explicado en el libro.

para programar un juego solo tienes que hacerte un loader como el del ejemplo y para empezar puedes probar usando los sprites del mutante montoya. una vez familiarizado con el uso, puedes empezar a diseñar tus propios sprites con la herramienta basic "spedit" que viene en el dsk y finalmente componer músicas con wyztracker y con ello hacer algo completamente profesional. mi recomendación es que vayas paso a paso. carga el "mutante montoya", juega a el, prueba a cambiar el código, a hacerte una pantalla nueva, o un juego desde cero con esos dibujos y músicas y cuando mas o menos veas que lo controlas, empieces a hacer tus dibujos y otros juegos desde cero.

con esta libreria puedes hacer en basic un PACMAN que no le faltaria de nada, ni velocidad ni funcionalidad, puedes hacer juegos de naves y de pantallas (layouts) puedes hacer juegos con muchos sprites y lógicas, es muy potente.

Y aquí me tienes para contestar todas las dudas, preguntame que entrare a contestar lo mas rapido que pueda

un saludo
Jose Javier

Lord Raptor
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 6
Registrado: Mié 01 Abr , 2015 4:09 am

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Lord Raptor » Sab 20 Feb , 2016 5:24 am

De momento deseo darte las gracias, porke eres de los pocos
ke al liberar una librería, IDE o lo ke fuere... pones a disposición del personal info/manual
en castellano.

Ya me estaba cansando de la peña con esa puta manía de sacar la documentación primero en inglés
[eso, si no la única]...[ke los hay]

En cuanto me enteré de la noticia, me descargué toda la 'mandanga' y con el pdf en ristre, y el emu
en pantalla, me dispuse a meterle mano al asunto. En cuanto ví el primer escollo, lo posteé por akí
sin seguir leyendo... [más o menos, por tu respuesta he cogido la idea].

Al ser nuevo en CPC, [soy más del mundillo del Spc y GB] kiero llevar paralelos mis 'cosillas' en esos
tres sistemas. Ya ves, multitarea ke es uno [debe ser cosa de muchos años de roce con Amiga] :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
... joer y de chaval n kería tocar un CPC ni con un palo... ya vess... [cabezonerías de cahavalote]

El Basic en el ke está basado es el de Locomotive, verdad ?
Desconozco si hubo algún Basic comercial más.
[la verdad es ke kería meterle mano a la CPCTelera, pero hicieron un parte de un tutorial y ahí lo dejaron
y pa'kedarme a medias....]

Nada pás !! Lo dicho, muchas gracias for the tool.
Se puede crear scroll de fondo [más o menos suave] a punto de pixel ?¿

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Sab 20 Feb , 2016 7:00 am

De momento deseo darte las gracias, porke eres de los pocos
ke al liberar una librería, IDE o lo ke fuere... pones a disposición del personal info/manual
en castellano.

Ya me estaba cansando de la peña con esa puta manía de sacar la documentación primero en inglés
[eso, si no la única]...[ke los hay]

En cuanto me enteré de la noticia, me descargué toda la 'mandanga' y con el pdf en ristre, y el emu
en pantalla, me dispuse a meterle mano al asunto. En cuanto ví el primer escollo, lo posteé por akí
sin seguir leyendo... [más o menos, por tu respuesta he cogido la idea].

Al ser nuevo en CPC, [soy más del mundillo del Spc y GB] kiero llevar paralelos mis 'cosillas' en esos
tres sistemas. Ya ves, multitarea ke es uno [debe ser cosa de muchos años de roce con Amiga] :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
... joer y de chaval n kería tocar un CPC ni con un palo... ya vess... [cabezonerías de cahavalote]

El Basic en el ke está basado es el de Locomotive, verdad ?
Desconozco si hubo algún Basic comercial más.
[la verdad es ke kería meterle mano a la CPCTelera, pero hicieron un parte de un tutorial y ahí lo dejaron
y pa'kedarme a medias....]

Nada pás !! Lo dicho, muchas gracias for the tool.
Se puede crear scroll de fondo [más o menos suave] a punto de pixel ?¿

hola Raptor

pues te cuento,
1) lo he hecho en castellano y aunque quiza haga algo en ingles, ten por seguro que siempre haré todo en castellano lo primero. siempre.

2) correcto, locomotive basic. El amstrad cpc traia locomotive basic al arrancar y eso es lo que he querido hacer: una libreria que al cargarla en el amstrad te "amplia" el BASIC con una serie de comandos especificos para hacer juegos. A este set de comandos nuevo se le llama "extensiones del basic" o comandos RSX. El amstrad en su dia ya nació pensado para que se pudiesen hacer comandos RSX. Los comandos RSX se caracterizan por tener un "|" delante, por ejemplo para imprimir un sprite con la libreria se usa "|PRINTSP", y como verás todos los comandos nuevos tienen ese palito delante.

3) scroll: si y no. Me explico: como se indica en el libro (capitulo 10), es lo unico que no tiene la libreria, es un comando de scroll (quizas me ponga a ello pero si lo hago haré el mejor comando de scroll que se hizo jamas para el amstrad, usando la técnica que usó paul shirley al programar el chip 6845 (controlador de video). Entre tanto puedes hacer scroll pero es un scroll simulado, me explico, hay varias cosas que se pueden hacer:
- como la libreria es muy potente puedes disponer un monton de casas , edificios, lagos y montañas en un mapa que dibujes en la mesa del salon de tu casa y darles coordenadas en x e y desde la -32000 hasta la +32000 . con esto ya tienes el "mapa" del pueblo o de tu universo. Estos sprites luego los colocas con |LOCATESP y al imprimir con |PRINTSPALL (eso imprime todos a la vez) solo se verán los que estén dentro del area de la pantalla. si colocas tu personaje en el centro y mueves todos los sprites a la vez con |MOVER, veras como todo el universo se mueve alrededor del personaje y por supuesto, puedes hacerlo pixel a pixel. Al ser una librería tan sumamente rápida, es perfectamente posible hacerlo. mira el apartado 10.4, encontraras un ejemplo que hace eso. coloca 4 casas al azar y un personaje y lo mueve todo.

- una tecnica interesante es usar el comando |STARS para, en lugar de mover estrellas, mover una serie de "motas" que son estrellas pero de otro color. Puedes repartirlas por el escenario y se moverán a tu antojo, dando la sensacion de que hay un scroll de un terreno. Las estrellas no manchan a los sprites, siempre pasan por debajo de ellos (ejemplo 10.1)

- y por último, algo que funciona perfectamente es mover estrellas (motas), elementos en el suelo ( por ejemplo craters, que son sprites pero que no colisionan con la nave) y enemigos, todo a la vez. se puede hacer un juego de naves así (ejemplo 10.2 del libro). La velocidad de la libreria es endiablada y puede lograrlo, y la usas desde BASIC, nada de irte a lenguaje c, ni a asm (ensamblador) ni a nada "raro". con BASIC puedes hacerlo absolutamente todo. Toda la potencia y el control de la máquina estará en tu mano

dentro de algun tiempo haré una nueva version de la libreria pero será retrocompatible, añadirá alguna de las funcionalidades que se indican en el capitulo 14 de mejoras futuras . La libreria estará viva y distribuiré siempre gratis mejoras y documentacion y juegos. Siempre estará todo a disposición de todos. Ese es el espiritu. compartir le da sentido a las creaciones.

un abrazo y ánimo con tu singladura en el territorio AMSTRAD! vas a disfrutar muchísimo.

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Sab 20 Feb , 2016 9:26 am

hola amigos

he añadido un juego sencillo que os puede servir para ir dando pasos. En realidad se trata del ejemplo del capitulo 7 "tu primer juego sencillo" al que he añadido dos lineas para que veáis el uso del comando de creación de secuencias de animación |SETUPSQ

creo que puede ser un buen comienzo para los usuarios menos avanzados. No tendréis que aprender ensamblador para programar juegos pero el significado de la palabra "ensamblar" es muy importante. Por ejemplo, cuando hagais dibujos para vuestros sprites, tendreis que ensamblarlos con winape para poder usarlos. Ensamblar es simplemente cargar en una zona de la memoria del ordenador.

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Sab 20 Feb , 2016 8:09 pm

Me parece una herramienta genial y el manual muy bien explicado. Enhorabuena y gracias! =D>

En cuanto termine mi primer juego HEROES RESCUE en AGD me pongo a probar esta herramienta.

Un saludo.
Javy.-

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Dom 21 Feb , 2016 7:26 pm

hola a todos amigos

os invito a ver el video que he hecho sobre lógicas masivas usando 8BP en :

http://8bitsdepoder.blogspot.com.es/p/l ... sivas.html

vais a comprobar la potencia de esta técnica. Son ejemplos en BASIC. una vez que los veáis, nada volverá a ser igual. Estoy seguro que no pensabais que eso se podría hacer en BASIC

un saludo

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Dom 21 Feb , 2016 7:28 pm

El vídeo es privado. No se reproduce! :mrgreen:

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Dom 21 Feb , 2016 7:37 pm

El vídeo es privado. No se reproduce! :mrgreen:

solucionado!!!

Lord Raptor
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 6
Registrado: Mié 01 Abr , 2015 4:09 am

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Lord Raptor » Lun 22 Feb , 2016 12:53 am

En el vídeo veo ke a los sprites les rodea una sección en negro.
El hardware de vídeo del CPC no puede manejar sprites con zonas transparentes [pseudo-alpha] ?¿
[si viene explicado en el manual.... esta noche le pego un tiento... no hace falta ke lo repondas por akí]

No es algo ke me peocupe, viniendo el Spectrum... jajajaja. :mrgreen:

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic