IDE en PCW

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: IDE en PCW

Mensajepor 6128 » Mié 01 Feb , 2017 6:17 pm

JonB se acaba de registrar aquí en el foro. Así que podéis preguntarle cosas aquí o en CPCWiki. :)

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1305
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: IDE en PCW

Mensajepor robcfg » Mié 01 Feb , 2017 6:50 pm

Bueno, Jon se acaba de registrar aqui en nuestro foro asi que tendremos mejor comunicación :mrgreen:

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: IDE en PCW.

Mensajepor Habi » Jue 02 Feb , 2017 1:52 pm

@Habi: tú que conoces bien las tripas PCW , ¿te parece interesante o anecdótico existiendo HxC?
Siempre es interesante un desarrollo, hard o soft, para el PCW. En esta escena estamos muy poquitos, me temo. :D

Ya que la pregunta es personal, también te digo que yo soy muy fan de la Gotek + HxC por varias razones:
1) Emula la disquetera a bajo nivel. Incluyendo arranque y protecciones, sin incompatibilidades conocidas.
2) Admite geometrías no estándar; combinándolo con que los discos extraíbles bajo la BIOS de Locomotive tienen un sector que detalla su geometría se pueden hacer discos duros extraíbles que no requieren drivers.
3) Tiene un modo en el que se puede acceder directamente a la tarjeta SD. Hay código escrito para navegar por el sistema FAT, montar imágenes, etc.
4) No es seminominal. Ya sé que hoy en día da igual, sobra el espacio; pero uno es así.

Pero por otro lado, es interesante tener varias unidades (particiones) en un dispositivo IDE, más allá de las dos extraíbles; CF y DOMs son particularmente cómodos. En conclusión, me parece recomendable si se va a trabajar en el PCW de verdad, y no con emuladores.
El software programado para funcionar desde floppy (y llamar a la disquetera) no funcionará ahora en HDD ide? ¿habría que parchear software? ¿se podría pensar un "parche genérico" para ello? O simplemente con cambiar a unidad C: ya rularía todo ?????? :-k
Cualquier cosa que no acceda al disco a través de las funciones del BDOS tendrá que ser parcheado (a bajo nivel o disqueteras a través de la BIOS no vale); no se puede hacer nada genérico.

Pero por otro lado, la inmensa mayoría del soft para CP/M (no específico de PCW) debería de funcionar tal cual.
Bueno, Jon se acaba de registrar aqui en nuestro foro asi que tendremos mejor comunicación :mrgreen:
Excelente noticia, seguro que su propio autor nos cuenta las bondades de su desarrollo. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
JonB
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 28
Registrado: Mar 31 Ene , 2017 4:13 pm

Re: IDE en PCW

Mensajepor JonB » Jue 02 Feb , 2017 5:51 pm

Hello there!

The prototype board (Mk. 3) is working! I have completed the PCB design and sent it to OSH Park for fabrication. There are only three boards on order as it is quite expensive (each PCB costs £10). These are prototypes. For the full production run I will order from a Chinese supplier for a better price. I now need to design a Z80 shim and PCW expansion adapter so that you can connect uIDE to your PCWs.

Here is a render of the uIDE PCB.
uIDE 0.3 PCB.JPG
OSH Park board render.
The CP/M and Locoscript FID driver is written and working, as you can see in the video. We may want to discuss alternative I/O address locations; at the moment the driver's I/O address range is C8-CF but this clashes with a peripheral called "Fax Link Interface" (see http://www.chiark.greenend.org.uk/~jaco ... ports.html for details). However, we can choose any range using the jumpers (JP1-JP5) and I can rebuild the drivers easily.

Regards
JonB


¡Hola!

¡El tablero del prototipo (Mk.3) está trabajando! He completado el diseño del PCB y lo he enviado a OSH Park para su fabricación. Hay solamente tres tableros en orden pues es absolutamente costoso (cada PCB cuesta £ 10). Estos son prototipos. Para la ejecución de la producción completa voy a ordenar a un proveedor chino para un mejor precio. Ahora necesito diseñar un Z80 shim y adaptador de expansión de PCW de modo que usted pueda conectar uIDE a sus PCWs.

El controlador de FID de CP/M y Locoscript está escrito y funcionando, como se puede ver en el vídeo. Es posible que desee discutir ubicaciones alternativas de direcciones de E / S; En este momento el rango de direcciones de E / S del controlador es C8-CF pero esto choca con un periférico llamado "Interface de Enlace de Fax" (ver http://www.chiark.greenend.org.uk/~jaco ... ports.html para detalles). Sin embargo, podemos elegir cualquier rango usando los puentes (JP1-JP5) y puedo reconstruir los controladores fácilmente.

Saludos
JonB

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: IDE en PCW

Mensajepor sinclair200 » Vie 03 Feb , 2017 1:56 am

Es fantástico, que el PCW pueda tener disco duro....
En VDR el compañero otivax ha conseguido que el CP/M del Spectrum +3 pueda arrancar desde un dispositivo tipo CF o Doom, siempre habían dicho que el CP/M solo podía arrancar desde el disquete, estamos avanzando poco a poco con estas máquinas de 8 bits, y eso a un forofo como yo de estas joyas de la informática......me causa una gran alegría...... \:D/
SINCLAIR200

Avatar de Usuario
JonB
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 28
Registrado: Mar 31 Ene , 2017 4:13 pm

Re: IDE en PCW

Mensajepor JonB » Sab 04 Feb , 2017 12:35 pm

I'm sure @Habi can tell you more, but the PCW's boot code resides in the printer firmware and that is why it is very difficult to make the the machine boot from a hard disk. All the firmware does (as I understand it) is load an intermediary cold boot program from the floppy drive (and that is when we see the lines come up on the screen). Then the intermediate boot loads the CP/M Plus operating system from the EMT file on the floppy and calls it.

Also, what I read was that only the Cirtech GEM managed to get cold boot from the hard drive, and it was a nasty affair.

[Espanol]

Estoy seguro de que Habi puede decirle más, pero el código de arranque de PCW reside en el firmware de la impresora y es por eso que es muy difícil hacer que la máquina arranque desde un disco duro. Todo el firmware (como yo lo entiendo) es cargar un programa de arranque en frío desde la unidad de disquete (y es cuando vemos las líneas que aparecen en la pantalla). A continuación, el cargador intermedio carga el sistema operativo CP / M Plus desde el archivo EMT en el disquete y lo llama.

Además, lo que leí fue que sólo el Cirtech GEM logró arrancar frío desde el disco duro, y fue un asunto desagradable.

Avatar de Usuario
JonB
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 28
Registrado: Mar 31 Ene , 2017 4:13 pm

Re: IDE en PCW

Mensajepor JonB » Dom 05 Feb , 2017 12:05 pm

I have a small batch of boards on order. Please form an orderly queue...

Tengo un pequeño lote de tablas en orden. Por favor, forme una cola ordenada ...

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: IDE en PCW

Mensajepor RockRiver » Lun 06 Feb , 2017 7:56 am

@JonB:
Please, count one board for me, mate!
Thanks a lot!! for your work
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: IDE en PCW

Mensajepor sinclair200 » Lun 06 Feb , 2017 2:54 pm

I would like another........... \:D/
SINCLAIR200

Avatar de Usuario
JonB
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 28
Registrado: Mar 31 Ene , 2017 4:13 pm

Re: IDE en PCW

Mensajepor JonB » Lun 06 Feb , 2017 5:03 pm

There are several connectivity options, please let me know which you prefer.

Choose one of:
  • Z80 Shim LHS
  • Z80 Shim RHS
  • PCW Expansion port with composite video
  • PCW Expansion port "lite" (no composite video but gives access to the NSYNC and VIDEO signals)
Please review the CPCWiki forum page for details: http://www.cpcwiki.eu/forum/nc100-nc200 ... n-the-pcw/

I posted a Bill of Materials (BOM) with all required parts apart from the connecting cables.
All boards will be supplied unpopulated. You will need to buy the components and solder the boards yourselves.
Be aware that the boards are on order but nothing has been tested, so it may require modification and reordering.
Prices have not been set, but I expect the uIDE board to be £7.50, Z80 shims £2.50, PCW Expansion port £4.00 and PCW Expansion port "lite" £3.00, all plus postage and packing, which is likely to be £2.50. Payment by PayPal in Sterling please, and you pay the PP fees.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay varias opciones de la conectividad, déjeme por favor saber cuál usted prefiere.

Seleccione una de las siguientes opciones:
  • Z80 Shim LHS
  • Z80 Shim RHS
  • PCW Puerto de expansión con vídeo compuesto
  • Puerto de expansión PCW "lite" (no hay vídeo compuesto pero da acceso a las señales NSYNC y VIDEO)
Por favor revise la página del foro de CPCWiki para más detalles: http://www.cpcwiki.eu/forum/nc100-nc200 ... n-the-pcw/

Publicé una lista de materiales (BOM) con todas las piezas requeridas aparte de los cables de conexión.
Todas las tablas serán suministradas despobladas. Usted necesitará comprar los componentes y soldar los tableros ustedes mismos.
Tenga en cuenta que las tablas están en orden, pero nada ha sido probado, por lo que puede requerir modificación y reordenación.

Los precios no han sido establecidos, pero espero que la tarjeta uIDE sea £ 7.50, Z80 shims £ 2.50, PCW puerto de expansión £ 4.00 y PCW puerto de expansión "lite" £ 3.00, todos los gastos de envío y embalaje, que es probable que sea £ 2.50 . Pago por PayPal en libras Sterling (GBP), por favor, y usted paga los honorarios de PP.

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: IDE en PCW

Mensajepor sinclair200 » Dom 12 Feb , 2017 1:44 am

PCW lite..... \:D/
SINCLAIR200

Avatar de Usuario
JonB
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 28
Registrado: Mar 31 Ene , 2017 4:13 pm

Re: IDE en PCW

Mensajepor JonB » Mar 14 Feb , 2017 6:29 pm

@JonB:
Please, count one board for me, mate!
Thanks a lot!! for your work
How would you like to connect it? PCW Expansion connector (Video, Lite) or Z80 shim (LHS / RHS)?

..and do you want a 128Mb DOM?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo te gustaría conectarlo? Conector de expansión PCW (Video, Lite) o Z80 shim (LHS / RHS)?

..y quieres 128Mb DOM?

Avatar de Usuario
JonB
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 28
Registrado: Mar 31 Ene , 2017 4:13 pm

Re: IDE en PCW

Mensajepor JonB » Lun 20 Feb , 2017 8:49 pm

And so...
IMG_3791.JPG
Z80 Shim attached to a PCW8256
IMG_3793.JPG
Prototype uIDE-8 with 128MB DOM

Avatar de Usuario
JonB
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 28
Registrado: Mar 31 Ene , 2017 4:13 pm

Re: IDE en PCW

Mensajepor JonB » Lun 20 Feb , 2017 8:57 pm

It's alive!
IMG_3795.jpg
uIDE in action with xdrv.fid

Avatar de Usuario
JonB
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 28
Registrado: Mar 31 Ene , 2017 4:13 pm

Re: IDE en PCW

Mensajepor JonB » Lun 20 Feb , 2017 9:02 pm

Build #2
IMG_0742.jpg
IMG_0743.JPG
A bit neater than the first one!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic