DDI-1 en CPC6128

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
GameOver
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 83
Registrado: Mié 23 Dic , 2009 8:14 pm

DDI-1 en CPC6128

Mensajepor GameOver » Lun 13 Sep , 2010 6:36 pm

Buenas tardes, quisiera poner mi unidad DDI-1 en un CPC6128. En un principio he pensado que bastaria con conectarla con el cable de una disquetera, pero antes de hacerlo, prefiero preguntar.

Muchas gracias.
Veritas Vos Liberabit

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor robcfg » Mar 14 Sep , 2010 10:34 am

Creo recordar que la DDI-1 debe ir siempre enganchada a su cartucho, si no no funciona. La que se puede enchufar sin miramientos al conector de disketera B es la FDI-1.

De todas formas, pruébalo, no creo que vayas a romper nada.

GameOver
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 83
Registrado: Mié 23 Dic , 2009 8:14 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor GameOver » Mar 14 Sep , 2010 3:25 pm

Pues lo he probado, con el cable de una disquetera de 5 1/4, y funciona perfectamente. El unico detalle, es que el conector de 40 pines que va a la DDI, va al reves, con las guias hacia arriba.

Muchas gracias robfg.

Un saludo.
Veritas Vos Liberabit

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor KaosOverride » Mar 14 Sep , 2010 7:48 pm

Afortunadamente el conector del CPC6128 tiene cortadas (Osease, conectadas a NINGUNA PARTE) algunas patillas que en el standard Shugart deberian ser TIERRA y en el cable de la FDI-1 son 5V.... Esto es porque la DDI es alimentada desde la disquetera, no desde el bus del CPC.

En futuros montajes, te advierto de que no conectes la unidad a otro retroequipo o PC sin interceptar esos hilos, ya que podrias quemar la controladora o la unidad....

Pero repito, en el caso del 6128, esas patillas en el borde EDGE, van a ninguna parte :)

Imagen

Aqui se ve el cable de las unidades del DDI, y las unidades FDI funcionan mas o menos en modo "cable select"... al loro que al cable le faltan los pines en el conector A para la señal DS1 y en la B para la DS0, eso es porque en las FDI DS0 y DS1 estan puenteados por dentro para que sea el cable quien decida... Y en el cable para la B, estan quitados tambien los pines para las lineas con salida de 5V (Mayormente, y pendiente de revisarlo, ese deberia ser el conector que deberia usarse en la FDI si se conecta a una shugart estandard (O lo que es lo mismo, a un PC....)

Por cierto, en un Spectrum +3 deberia ser igual que el 6128, y ademas en su manual aparece una FDI con la carcasa modificada y la pegata Spectrum, y en el del +2A/B aparece una DDI pero que creo que nunca llegaron a comercializarse.... :(
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

GameOver
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 83
Registrado: Mié 23 Dic , 2009 8:14 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor GameOver » Mar 14 Sep , 2010 10:49 pm

Muchas gracias KaosOverride por toda la informacion. Aunque me he perdido un poco leyendolo, he creido entender que el cable DDI lleva una tension de 5v y el FDD no lo lleva. Otra cosa que he creido entender es que la misma disquetera DDI que tengo serviria para un +2 y +3 y por logica, la disquetera de 3 1/2 que tengo tambien serviria para el +3 con la misma configuracion y puenteos del cable que tengo para el amstrad.

Si estoy equivocado en las deduciones te agradeceria enormemente me corrigieras.

Muchas gracias y un saludo.
Veritas Vos Liberabit

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor KaosOverride » Mié 15 Sep , 2010 11:05 am

Para el +2A/B no, salvo que te hagas una interfaz casera al estilo de la de la web del +3E para el +2A... :( La comercial no llego a salir, que yo sepa...

Y si, las unidades FDI sean A o B, suministran 5V en algunas patillas que en el estandar Sugarth deberian ser tierra... Es el cable de la DDI quien toma (A), o no(B), esos 5V de la unidad A para alimentar la interfaz DDI (La mochila). De hecho el conector de la B: es el "amistoso" para una de PC respecto a no unir las lineas de 5V del cable con las tierras de la unidad...

Y si, mi disquetera de 3.5" de CPC casera funciona sin problemas en el +3 :-ss
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

par
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 19 May , 2016 1:25 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor par » Jue 26 Jul , 2018 10:47 am

Perdonar el reflote, tengo una disquetera DDI-1 que al conectarla al cpc6128 lo único que consigo es sacar un CAT, cuando intento cargar algo ahí se queda, la he probado con diferentes cables, del derecho y del revés y nada no hay manera.

En cambio, esa misma DDI-1 la conecto con su interface a un cpc464 que también tengo y funciona sin problemas.

Alguien sabe a que puede deberse que no funcione en el 6128, si básicamente es como una FD-1?

Aclarar que tambien tengo una de 3,5" y funciona sin problemas en el 6128.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor MiguelSky » Jue 26 Jul , 2018 2:23 pm

Bueno, si llega a hacer el CAT la conexión es correcta en cuanto a sentido del cable, etc. Podría ser un problema de alimentación. Con qué alimentas tu CPC?

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor sinclair200 » Jue 26 Jul , 2018 2:42 pm

Damos por hecho, de que la disquetera externa la conectas a una toma de corriente, y el CPC a su monitor o al invento de retrocables para corriente y TV...….no?
A mi mi DDI-1 sin el interface con un cable plano me funciona con el 6128 de lujo, y es una pasada cuando en disckit terminas de formatear un disco, y te pide que extraigas los discos de las dos unidades, lo hagas, y el S.O. lo reconozca, no como en las de 3,5 externas.... ](*,)
SINCLAIR200

par
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 19 May , 2016 1:25 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor par » Jue 26 Jul , 2018 4:23 pm

Damos por hecho, de que la disquetera externa la conectas a una toma de corriente, y el CPC a su monitor o al invento de retrocables para corriente y TV...….no?
A mi mi DDI-1 sin el interface con un cable plano me funciona con el 6128 de lujo, y es una pasada cuando en disckit terminas de formatear un disco, y te pide que extraigas los discos de las dos unidades, lo hagas, y el S.O. lo reconozca, no como en las de 3,5 externas.... ](*,)
Exacto, la disquetera externa enchufada directamente a una toma de corriente, el CPC va conectado a su monitor, no sé si será cosa de los cables o de que, he probado con dos o tres diferentes y en todos pasa lo mismo, el catálogo me lo da, pero a la hora de la carga, ahí se queda pensando.
También tengo una FD-1 y esta funciona perfectamente en el 6128, incluso utilizando el mismo cable en las dos, en la FD-1 funciona y en la DDI-1, no, lo que me da que pensar que internamente las disqueteras tienen alguna diferencia, pero si tu tienes una DDI y dices que te va, ahí ya me pierdo.
Última edición por par el Jue 26 Jul , 2018 4:33 pm, editado 1 vez en total.

par
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 19 May , 2016 1:25 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor par » Jue 26 Jul , 2018 4:25 pm

Bueno, si llega a hacer el CAT la conexión es correcta en cuanto a sentido del cable, etc. Podría ser un problema de alimentación. Con qué alimentas tu CPC?
El CPC está conectado directamente a su monitor.

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor sinclair200 » Jue 26 Jul , 2018 6:39 pm

Damos por hecho, de que la disquetera externa la conectas a una toma de corriente, y el CPC a su monitor o al invento de retrocables para corriente y TV...….no?
A mi mi DDI-1 sin el interface con un cable plano me funciona con el 6128 de lujo, y es una pasada cuando en disckit terminas de formatear un disco, y te pide que extraigas los discos de las dos unidades, lo hagas, y el S.O. lo reconozca, no como en las de 3,5 externas.... ](*,)
Exacto, la disquetera externa enchufada directamente a una toma de corriente, el CPC va conectado a su monitor, no sé si será cosa de los cables o de que, he probado con dos o tres diferentes y en todos pasa lo mismo, el catálogo me lo da, pero a la hora de la carga, ahí se queda pensando.
También tengo una FD-1 y esta funciona perfectamente en el 6128, incluso utilizando el mismo cable en las dos, en la FD-1 funciona y en la DDI-1, no, lo que me da que pensar que internamente las disqueteras tienen alguna diferencia, pero si tu tienes una DDI y dices que te va, ahí ya me pierdo.
Si, efectivamente, la mia es la DDI-1 de hecho venia con el interface para el 464, por eso le puse un cable plano, pero lo que a mi me volvió loco, es que intenté conectarla al +3 y no hubo forma de que funcionara……de lo cual deduje que los buses de unidad B del +3 y del 6128, no llevan las misma señales...……. [-(
SINCLAIR200

par
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 19 May , 2016 1:25 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor par » Jue 26 Jul , 2018 7:25 pm

Bueno, seguiremos investigando a ver.

Pero no se si es cuestión de cables o de la propia ddi.

pacomix
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 460
Registrado: Dom 11 Nov , 2012 8:05 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor pacomix » Vie 27 Jul , 2018 10:55 am

Si usas una disquetera externa en el 6128 y los juegos no vienen preparados para cargar desde la segunda unidad, estos no cargarán. Haz la prueba con un simple programa en basic. Haz un 10 PRINT “”, guárdalo a disquete y luego intenta cargarlo. Si ya eso tampoco funciona entonces habrá que ver qué falla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

par
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 19 May , 2016 1:25 pm

Re: DDI-1 en CPC6128

Mensajepor par » Vie 27 Jul , 2018 12:04 pm

Si usas una disquetera externa en el 6128 y los juegos no vienen preparados para cargar desde la segunda unidad, estos no cargarán. Haz la prueba con un simple programa en basic. Haz un 10 PRINT “”, guárdalo a disquete y luego intenta cargarlo. Si ya eso tampoco funciona entonces habrá que ver qué falla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola,

Esos mismos juegos en una FD-1 cargan perfectamente, cuando hago el cambio de disquetera y conecto la DDI-1, ya no van.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic