Cazafantasmas I...

... o cómo llegar al final
Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Cazafantasmas I...

Mensajepor robcfg » Mar 18 Sep , 2018 5:23 pm

Syx es hiperfriki en cualquier caso :mrgreen:

Avatar de Usuario
litos.net
Loading, Please Wait...
Loading, Please Wait...
Mensajes: 5961
Registrado: Mié 05 Oct , 2005 7:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cazafantasmas I...

Mensajepor litos.net » Mar 18 Sep , 2018 8:02 pm

:shock:
Si es CPC es en Color

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Cazafantasmas I...

Mensajepor syx » Mar 18 Sep , 2018 11:43 pm

Mi pregunta es: llegaste a esa conclusión por observación o destripando el código? Si es lo primero, eres hyperfriki <XX
Jo :( , es triste que a uno lo llamen hyperfriki por solo un detalle tan nimio como darse cuenta de que los números estaban en octal :P

¿Me das un premio si pongo esto?
daad2.gif

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Cazafantasmas I...

Mensajepor syx » Mar 18 Sep , 2018 11:48 pm

¡¡¡Cachis!!! El foro me hace cosas raras, como la multiplicación de los adjuntos.

Me imagino que lo de ignorar los gif animados es para no contaminar el foro, ya que podría quedar como un árbol de Navidad, pero últimamente uso mucho gifs generados para poder mostrar efectos de CPC, jejeje.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Cazafantasmas I...

Mensajepor MiguelSky » Mié 19 Sep , 2018 12:00 am

¿Me das un premio si pongo esto?
daad2.gif
¿¿De qué se trata?? ¿Rutina de impresión de texto rápida? ¿De imagen? ¿¿¿¿Ambas????

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Cazafantasmas I...

Mensajepor syx » Mié 19 Sep , 2018 3:11 pm

Es solo mi interprete de DAAD para CPC, esa primera versión intenta ser 100% compatible con la última de AD (Chichen Itza) y usa el firmware para todo lo que es escritura ó pintado... pero está basada en el código de PCW, por lo que puede usar descripciones largas como las versiones de 16 bits y PCW, así como cargar imágenes desde disco (no estás limitado a solo usar gráficos vectoriales).

Como puedes ver al comienzo, cuando se hace el CAT, todas las partes de una aventura están divididas en ficheros, por un lado tienes el intérprete, por otro el banco de datos de la aventura, los gráficos (no son necesarios, puedes crear aventuras sin gráficos y sin desperdiciar un byte de memoria en tener un bloque de gráficos vacío) y la fuente de letra (que ahora tiene los caracteres en orden, para así poder usar los códigos de control por si quieres cambiar la pluma para un trecho de texto ó simular un teletipo, ... por eso, algunos caracteres no salen bien ó se usa '!' en el tramado).

Una ventaja de haber separado todo en ficheros es que para probar tu aventura es solo copiar esos archivos al DSK (con el banco de datos y el interprete es suficiente) y listo, ya puedes lanzarla. Así que para construir tu aventura no tienes que usar un editor de texto que te codifique tu texto en el formato que necesita el compilador, el dosbox para compilarla (ahora mismo es un script en python para generar el banco de datos), el editor ese de gráficos vectoriales en el emulador de CPC (hicimos unas pruebas con editores vectoriales que generaban los gráficos como .svg, aunque prefiero usar mapas de bits como en PCW ó 16 bits) y el CP/M para juntar las partes.

La próxima versión, en la que espero poder trabajar a lo largo del próximo año, será una evolución bien más específica para CPC y por ello suaviza muchas de las limitaciones del DAAD original que eran debidas al soporte multiplataforma.

Por lo pronto, usa compresión para las descripciones y permite usar la ampliación de memoria en los 6128 para almacenar todo lo que son los datos. Con esto último quiero decir que lo único que permanece en la memoria principal es el mapa, los objetos y los procedimientos/condiciones, por lo que la memoria principal queda en exclusiva para la lógica de la aventura.

También gracias a la experiencia de David en la creación de Tökland y Cero Absoluto, que a parte de ser unas fantásticas aventuras (y el que todavía no las haya jugado, no sabe lo que se está perdiendo), hacen un uso extensivo de las características del DAAD, pues se han podido sustituir los CONDACTs que no se usan por otros que añaden las nuevas características.

Mas todavía queda bastante trabajo por hacer, por ejemplo, quiero añadir la posibilidad de poder usar varios modos de pantalla al mismo tiempo (lo cual no es fácil si necesitas cargar nuevas cosas a lo largo de la aventura), eliminar el uso del firmware para imprimir texto, ... por eso, quizás a lo largo del próximo año se le pueda meter mano.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Cazafantasmas I...

Mensajepor MiguelSky » Mié 19 Sep , 2018 3:52 pm

=D> =D> =D> Estoy deseando hincarle el diente!

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cazafantasmas I...

Mensajepor Poliyo » Mié 19 Sep , 2018 4:16 pm

Guau...
Que interesante.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1475
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cazafantasmas I...

Mensajepor deepfb » Mié 19 Sep , 2018 4:44 pm

¡Ánimo con esa nueva versión, Mauri! Y gracias por el curro que te pegas :D


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic