Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Temas no relacionados con la temática del foro.
pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor pabcpc » Mar 20 Ago , 2019 5:31 pm

¿Os habéis enterado de lo de la Intellivision Amico y la Panic Playdate? Son 2 consolas nuevas con gráficos 2D... bastante originales.

La Amico se centra en el modo multijugador local y los mandos parecen smartphones. Todos los juegos serán exclusivos y costarán alrededor de 10€. Será una máquina muy asequible: 150-200€ en el lanzamiento (puede que la crisis económica que se avecina pueda beneficiar sus ventas). Se lanzará en aproximadamente un año. Tiene dos trailers: uno con más información y otro que salió ayer con algo de gameplay.

La Panic Playdate es aún más extraña... Una consola portátil muy similar a la Game Boy original con botones estándar, excepto por una PALANCA para retroceder en el tiempo en los juegos. Todos los juegos serán exclusivos y digitales, y recibirán nuevos "episodios" y "temporadas". Los gráficos son en 2D y en blanco y negro. Costará 150€.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor deepfb » Mié 21 Ago , 2019 4:51 pm

La Amico se centra en el modo multijugador local y los mandos parecen smartphones.
...Los mandos imitan a los de la Intellivision original:-)

El tal Tommy Tallarico tiene un hilo propio en Atari Age, en el que responde a las preguntas de los usuarios.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor pabcpc » Mié 21 Ago , 2019 5:52 pm

Sí, soy consciente de que imitan a los de la Mattel Intellivision... pero buen apunte.

El tema con los mandos es que no me convence ese doble enfoque: por un lado, imitan a mandos muy incómodos de hace 40 años; por el otro, imitan a los smartphones, como si quisieran captar al público casual con ello.

El problema es que canta un poco darle a la gente "un smartphone" para manejar un juego en su pantalla panorámica del salón, cuando hay mandos más cómodos... Yo creo que hasta los jugadores más inexpertos van a darse cuenta de que algo no encaja.

En todo caso, espero que vendan millones y se conviertan en la nueva Wii... Estoy un poco hasta los cajones de Nintendo, necesitamos savia nueva en los juegos para toda la familia.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7917
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor 6128 » Mié 21 Ago , 2019 6:38 pm

En todo caso, espero que vendan millones y se conviertan en la nueva Wii... Estoy un poco hasta los cajones de Nintendo, necesitamos savia nueva en los juegos para toda la familia.
Jajajajaja.
Yo antes estaba igual con Nintendo pero ahora ya paso bastante.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor deepfb » Mié 21 Ago , 2019 9:27 pm

El tema con los mandos es que no me convence ese doble enfoque: por un lado, imitan a mandos muy incómodos de hace 40 años; por el otro, imitan a los smartphones, como si quisieran captar al público casual con ello.
Soy uno de esos bichos raros a los que les gustan los mandos originales de Intellivision. Por decir, me gustan más que los de NES, por ejemplo. Juego mejor a Burger Time en la Intelli que en la recreativa con palanca, el pseudopad de la Intelli es muy parecido a un joystick de ocho direcciones, una vez que te acostumbras a sacar las diagonales deslizando un poco el disco y luego levantando el dedo. Esa es la forma de subir las escaleras a toda velocidad sin quedarte "enganchado".

Sí consiguen reproducir el feeling del pad-disco original, a mí me tienen ganado :-)

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor pabcpc » Mié 21 Ago , 2019 11:04 pm

Yo, como supongo que la mayoría de gente (incluso aficionados al retro), nunca he probado ese mando...

Me baso en la mala pinta que tiene.

Ya te digo: ojalá triunfe, pero me temo que su público objetivo ya tiene los smartphones para jugar. Tallarico da por hecho que toda esa gente está deseando juntar a su famila junto a la tele para jugar a videojuegos multijugador, pero eso es lo que hacía su familia en los 70.

La realidad es que la mayoría de jugadores (el 90% son mujeres mayores de 30 años) utilizan los videojuegos como forma de escapismo. Yo creo que están eligiendo los juegos equivocados para ello (típicos juegos de smartphones en lugar de los clásicos de hace 20-30 años), pero eso es lo que hay. Jugar en la misma habitación es genial, pero ese concepto de familia unida en el que Tallarico ha basado su producto hace aguas por bastantes sitios... me temo que se la van a pegar y solo espero que aguanten un par de años para que la máquina tenga un buen catálogo y sea una reliquia tipo Saturn o Dreamcast. :joystick:

Y luego está la Playdate, de la cual se habla poco... Esa da hasta un poco de miedo. :3eyes: El tío del Katamari hace su juego principal.

Atomico
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mié 14 Nov , 2018 4:02 pm

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor Atomico » Jue 22 Ago , 2019 4:08 pm

Pero no entiendo el "conceto"...esto que es? Por qué es consola 2d? No se pueden hacer juegos 3d? Que procesador lleva? Huele a postureo cutre.


pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor pabcpc » Jue 22 Ago , 2019 6:10 pm

Por partes:

Amico: No se sabe nada de las especificaciones, pero hablan de un "procesador del siglo XXI pensado para facilitar el desarrollo de juegos en 2D" con el que "será más fácil hacer un juego en 2D que con la PS4". Pese a que se promocionó que los juegos serían casi todos "en 2D" y se puso como ejemplo al Cupheads, la mayoría de juegos que han enseñado están en 3D y se controlan en 2D, gracias a lo cual podemos deducir aproximadamente que la potencia gráfica será similar a las consolas aparecidas hace unos cuantos años y, por supuesto, estará muy por debajo de la PS5 y de la nueva Xbox, en una jugada muy similar a la que hizo Nintendo con la Wii cuando sacó una Game Cube con algunas mejoras. En resumen, parece que se está animando a los desarrolladores a crear juegos que o bien tengan gráficos en 2D o bien se controlen en 2D, pero la capacidad para los juegos en 3D está fuera de toda duda:

Imagen

Playdate: Es en blanco y negro, no emite luz en la oscuridad y tiene una resolución ligeramente superior a la del modo 1 del CPC: 240x400. Los juegos irán a 30 imágenes por segundo y, al parecer, hay 320kb de RAM (aunque se puede ampliar usando 16MB de RAM "externa", asumo que reservando parte de los varios gigas de almacenamiento de los que dispone), por lo que asumo que los desarrolladores se concentrarán en los juegos en 2D. En todo caso, estoy seguro de que la escena creará juegos en 3D en blanco y negro para esta máquina tan peculiar:

Imagen

Atomico
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mié 14 Nov , 2018 4:02 pm

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor Atomico » Vie 23 Ago , 2019 1:53 pm

La de los gráficos en blanco y negro tiene buena pinta, la otra no me gusta.

Hoy en día no tiene gracia sacar consolas potentes....para eso ya están las PlayStation y otras, lo interesante sería sacar consolas con potencias similares a los antiguos ordenadores de 8 bits, con poca RAM, procesador modesto, etc....simplemente por suponer un reto su programación ya tendrían mercado y scene.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor pabcpc » Vie 23 Ago , 2019 2:48 pm

Sí, en eso te doy totalmente la razón... De hecho, eres la primera persona que veo que tiene la misma "fantasía friki" que yo: si fuera por mí, todas las consolas estarían capadas con gráficos de los 80 y de los 90.

Y sé que esto que voy a decir suena un poco raro, pero yo los gráficos ultrarrealistas actuales los dejaría para otro tipo de experiencias... En lugar de juegos normales, yo vendería simulaciones de experiencias, ya sean violentas, como un desastre natural o el 11S, o placenteras, como pasear por la naturaleza o por una ciudad desierta sin más propósito que encontrar objetos o rincones curiosos.

Volviendo a la Amico y a la Playdate, a mí me gustan las dos: la Playdate es tan mona que dan ganas de comérsela, pero solo es para un jugador. En ese sentido, la Amico tiene la ventaja de que odos los juegos estarán orientados al multijugador offline, algo que me parece muy destacable en un momento como el actual, con todos los niños rata jugando online como si no hubiera un mañana.

Lo que está claro es que 2020 va a ser un año muy interesante, con muchos lanzamientos de máquinas de videojuegos muy diferentes entre sí y destinadas a públicos muy diferentes... y con la ventaja de que ninguna es de Nintendo, por lo que no habrá que aguantar las típicas movidas de la magia y del mejor juego de la historia. Yo tengo claro que pillaré reservas de palomitas para alimentar a un ejército, porque lo de la Amico va a ser como ver una peli del hundimiento del Titanic: no van a llegar al millón de consolas vendidas y una de las ventas será la mía, porque supongo que me la compraré por el tema multijugador offline.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor pabcpc » Sab 31 Ago , 2019 6:39 pm

Varias cosillas interesantes sobre la Amico:

- Primera consola en 30 años que incluye dos mandos de salida.

- Se pueden utilizar 8 smartphones como mando simulánteamente con solo descargar una app gratuita.

- Tallarico ha estado muy activo en las redes estos días. En este podcast, ha hecho llorar de alegría a una periodista especializada cuando le ha explicado que podría jugar con su madre las siguientes navidades por primera vez en muchos años (el momento llega sobre la hora de podcast).

- Detrás de esto hay inversores potentes y con experiencia, no es el típico proyecto amateur o de crowdfunding.

Si todo esto se confirma, igual hasta dan el pelotazo, aunque yo sigo pensando que va a ser muy difícil convencer a la gente que juega en el móvil de que jueguen en el sofá del salón con otras personas.

Lo que está claro es que costará menos de 200 euros y llevará 5 juegos, 2 mandos y la opción de jugar 3-8 gratis conectando smartphones... Yo ahora mismo veo difícil que no me la pille. :-ss
Última edición por pabcpc el Lun 02 Sep , 2019 3:29 pm, editado 1 vez en total.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor pabcpc » Dom 01 Sep , 2019 4:27 pm

La Playdate se ha presentado al público en la feria PAX West 2019:

https://toucharcade.com/2019/08/31/pax- ... -hands-on/

https://www.youtube.com/watch?v=Pquud91KdJs

La palanca sirve para que tu personaje viaje en el tiempo pero no afecta al resto del "universo"... parece divertido.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor pabcpc » Lun 02 Sep , 2019 1:10 pm

Artículo muy completo sobre la Playdate con fragmentos de una entrevista a sus creadores y detalles muy curiosos de los componentes de la consola, como la cruceta o la pantalla:

https://www.engadget.com/2019/08/28/playdate-hands-on/

Al igual que en los enlaces que he puesto antes, también incluye fragmentos de gameplay por primera vez.

Ya hay 100 000 personas en la lista de espera para comprarla y 8000 desarrolladores.

Al parecer, la empresa Panic no quiere beneficios de los juegos, así que cualquiera podrá sacar juegos para Playdate sin que Panic actúe de intermediaria.

Atomico
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mié 14 Nov , 2018 4:02 pm

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor Atomico » Lun 02 Sep , 2019 3:23 pm

No me gusta nada, otro cacharro moderno en plan iPhone para sacarle la pasta a la gente, eso no tiene nada de retro.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Amico y Playdate, nuevas retroconsolas

Mensajepor pabcpc » Lun 02 Sep , 2019 6:40 pm

Yo creo que a ti te molaría más la Arduboy:



Acabo de enterarme de que existe, es como la Playdate pero finísima (5mm) y sin palanca... salió en 2016 y cuesta solo 50 €.

Tiene 16mhz de procesador y solo puede almacenar un juego en todo momento. Los juegos son gratis y cualquiera puede ponerse a programarlos. De los que hay, destacaría los clones de Zelda, Mario y Castlevania, pero también hay algunos originales: ayer mismo, un tío noruego sacó el Lagunita, uno de estrategia de administrar un pueblo del oeste americano con un mapa de "1D", es decir, circular en el que solo puedes ir a la izquierda y a la derecha (como el motor de aventura gráfica que salió hace poco para Spectrum).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic