Fallo gráfico en CPC 6128

Zona de reparaciones.
Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1475
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Fallo gráfico en CPC 6128

Mensajepor deepfb » Mar 14 Jul , 2020 10:17 pm

Copio aquí un mensaje que he publicado en Zona de Pruebas, por si alguien no pasa por ese foro.

Amstrad CPC 6128 con una avería llamativa, porque parte la pantalla por la mitad, repite una parte de la misma y la muestra donde no corresponde:

Imagen

Imagen

La cosa se complica porque pasa los tests de memoria del Dandanator, es posible escribir comandos y accede a disco sin problemas, y el sonido funciona correctamente. Afortunadamente, recordaba haber leído una avería muy similar en CPCWiki, y he conseguido encontrarla.

Bryce apostaba por un fallo en los multiplexores asociados al CRTC, los que permiten al CRTC acceder a la memoria, y Audronic, el propietario del CPC estropeado, encontró la avería en una de las pistas que los comunican.

...y así, guiado por este ejemplo, ha sido como me he dado cuenta de que no tenía continuidad en una de las pistas (en concreto, la que está entre la patilla 7 del 6845 y la patilla 13 del IC113). Esa zona de la placa estaba especialmente sucia, como si se hubiera derramado algún líquido encima de ella y se hubiera pegado el polvo y las pelusas. Buscando dónde estaba la rotura (no me he conformado con hacer un puente sin más), he levantado el CRTC, y me he encontrado esto:

Imagen

Ha sido puentear el nodo que el líquido había carcomido (en la parte de la derecha de la foto, justo donde termina la huella del CRTC), y resucitar el chisme :D

Imagen

Espero que le sirve a alguien con un problema similar :)

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Fallo gráfico en CPC 6128

Mensajepor MiguelSky » Mar 14 Jul , 2020 10:31 pm

=D> =D> =D>

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Fallo gráfico en CPC 6128

Mensajepor llopis » Mar 14 Jul , 2020 11:15 pm

Muy bueno. Por lo menos todo apuntaba al CRTC, o sea que me alegro de que anduviese por allí la cosa.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic