Top Five de componentes que fallan en CPC 6128

Zona de reparaciones.
ocatrapse
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 38
Registrado: Mar 20 Oct , 2020 5:12 pm

Top Five de componentes que fallan en CPC 6128

Mensajepor ocatrapse » Jue 12 Nov , 2020 10:06 am

Hola a todos,

Una pregunta de neófito. En base a vuestra experiencia, cuál podría ser la lista típica de componentes de los que habría que aprovisionarse para solventar futuros fallos. Esos que van a pasar sí o sí aunque mimes la máquina o que tienen mayor probabilidad de ocurrir.

Ya me apunto yo los chips de memoria, que la he ca-ga-do torpemente con la alimentación :( y seguramente freí algunos de ellos, sino todos.

Mirando por el foro, veo que a veces aparecen fallos súbitos en máquinas en perfecto estado de funcionamiento y que sin razón aparente, por ejemplo, un Z80 dice adiós. Es decir, que parece que dichos componentes alcanzan su MTBF (creo que se decía así cuando yo estudié) tiempo medio entre fallos o algo similar.

Una de las razones por las que me gusta el 6128, es porque me parece una máquina bien hecha, a pesar de que en la filosofía de Sir Sugar estaba (y está) el bajar los costes de producción todo lo (im)posible. Pero también es cierto que tenía en su época tasas muy bajas de devolución por fallos o problemas de calidad (según he leído). Aún así, las cosas fallan y más luego de tantos años.

Muchas Gracias

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Top Five de componentes que fallan en CPC 6128

Mensajepor 6128 » Jue 12 Nov , 2020 3:47 pm

Creo que en el puesto 1 del top 5 está la famosa correa de la disquetera. Con el paso de los años se degrada, se estira o se queda pegada, haciendo que la disquetera quede (temporalmente) inservible.
Es el fallo clásico del CPC 6128. Afortunadamente solucionarlo es muy sencillo.

ocatrapse
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 38
Registrado: Mar 20 Oct , 2020 5:12 pm

Re: Top Five de componentes que fallan en CPC 6128

Mensajepor ocatrapse » Vie 13 Nov , 2020 9:24 am

Es verdad 6128,

Tan importante y tan invisible. Es verdad.

1.- Goma disquetera
2.- Memoria

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Top Five de componentes que fallan en CPC 6128

Mensajepor robcfg » Vie 13 Nov , 2020 10:28 am

El chip de sonido, el AY, puede ser bastante delicado.

Además, suele haber gresca entre las versiones 8912 y 8912A, porque la segunda, si mal no recuerdo, necesita unas resistencias pullup o pulldown.

ocatrapse
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 38
Registrado: Mar 20 Oct , 2020 5:12 pm

Re: Top Five de componentes que fallan en CPC 6128

Mensajepor ocatrapse » Vie 13 Nov , 2020 12:28 pm

Gracias, apuntado:

1.- Goma disquetera
2.- Memoria
3.- Chip Sonido: AY-3-8912 ó AY-3-8912

Ahora me entra una duda (he buscando antes intentando aclararlo) ¿Este chip es exclusivo? He visto en algún sitio que algunos chips son exclusivos, es decir hechos ad-hoc para amstrad y para modelos específicos y que la única forma de encontrarlos es en otro equipo para repuestos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic