Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Avatar de Usuario
Subbetico
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 69
Registrado: Mié 27 Ene , 2021 5:30 pm

Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor Subbetico » Vie 29 Ene , 2021 5:11 pm

Buenas tardes,

He estado buscando un buen rato por el foro pero no encuentro informacion sobre cómo transferir archivos entre el CPC (6128) y el emulador de CPC del PC. Yo quiero programar y hacer cosas en el emulador y luego meterlas en el CPC. Y tambien lo contrario, es decir sacar del CPC y llevar al emulador cosas que he hecho e hice en el CPC para preservarlas. Dudas al respecto que tengo:

- Del CPC al emulador: Si grabo un .wav conectando la salida del cassette del CPC a la entrada mic del PC ¿cómo leo ese .wav desde el emulador? ¿pasandolo a .cdt? ¿cómo (de cdt a wav lo sí se hacerlo con CDTMaster?
- Del emulador al CPC: Si grabo un "cassette" desde el emulador CPCE me crea un archivo formato .csw que no puedo pasar a .wav con el CDTMaster porque no reconoce ese formato. ¿Como paso el .csw a .cdt o a .wav?
- ¿Como puedo leer/grabar archivos .dsk en el CPC? He visto que hay formas de conectar una disketera de 3,5 al CPC pero desconozco cómo hacerlo y como funciona todo el tema de manejarse esos archivos entre el CPC y el emulador.

Gracias por leer esto. Un saludo.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor Artaburu » Vie 29 Ene , 2021 6:03 pm

La forma más sencilla y económica sería con la disquetera de 3.5. Hay mucha información de cómo hacerlo en internet, por ejemplo:
http://www.cpcmania.com/Docs/Floppy/Floppy_es.htm
Creo que también hay herramientas para convertir CDT a WAV en esa misma página. Échale un buen ojo. Pero por velocidad y fiabilidad yo iría a por la disquetera. Al final desde el pc lee el disquete del CPC y lo convierte a un dsk que lee el emulador. Y viceversa.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor llopis » Vie 29 Ene , 2021 6:53 pm

Ya puestos lo mejor sería una Gotek en el 6128. Y entonces pasar ficheros es copiarlos al USB y ya está.

Edit: Aquí está muy bien explicado: https://auamstrad.es/hardware/gotek/

trocoloco
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 335
Registrado: Lun 16 Abr , 2007 11:02 am

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor trocoloco » Vie 29 Ene , 2021 7:29 pm

En el tema de pasar CDTs a WAV, puedes usar una CDT2WAV de Markus Homman, el creador de JavaCPC, también uso un programita que se llama Tape2Wav. Con eso ya puedes probar lo que hagas en el CPC.

En todo caso lo más recomendable es lo que te dicen los compañeros o buscarte conectar una disquetera 3.5 o pillarte la Gotek. Yo personalmente en su día le enchufé la disketera de 3.5 siguiendo los pasos del enlace de Artaburu y va estupendamente. Hoy día con la M4 puedes transferir entre CPC y PC por wifi y es una maravilla, pero claro ya depende si te quieres gastar la pasta y esperar hasta que te llegue.

Avatar de Usuario
Subbetico
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 69
Registrado: Mié 27 Ene , 2021 5:30 pm

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor Subbetico » Vie 29 Ene , 2021 7:59 pm

Interesante el Gotek, pero me ha parecido entender que hay que actualizar el firmware del CPC ¿es así? no me hace gracia... :?

Pasar de cdt a wav ya lo estoy haciendo, con el CDTMaster. Pero al reves no sé cómo.

Creo que voy a explorar la opcion que indica Artaburu

Gracias!

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor llopis » Vie 29 Ene , 2021 8:56 pm

Interesante el Gotek, pero me ha parecido entender que hay que actualizar el firmware del CPC ¿es así? no me hace gracia... :?

Pasar de cdt a wav ya lo estoy haciendo, con el CDTMaster. Pero al reves no sé cómo.

Creo que voy a explorar la opcion que indica Artaburu

Gracias!
No, no, el firmware de la Gotek. O te la compras ya flasheada. Para mí es claramente la mejor opción, porque hasta cuesta grabar discos de 3.5" en ordenadores hoy día. Mira, por aquí la tienes ya lista para poner: https://hobbyretro.com/retro/gotek-interna-amstrad-cpc. O si prefieres no quitar la que tiene, también las hay externas.

trocoloco
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 335
Registrado: Lun 16 Abr , 2007 11:02 am

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor trocoloco » Vie 29 Ene , 2021 9:29 pm

Pasar de cdt a wav ya lo estoy haciendo, con el CDTMaster. Pero al reves no sé cómo.
Para pasar de Wav a CDT prueba con el CPCTapeXP

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor deepfb » Sab 30 Ene , 2021 7:56 am

...o CSW2CDT, si se trata de pasar a .cdt cintas con protecciones o cargas más complejas (requiere grabar previamente la cinta en formato .wav con un programa tipo Goldwave o Audacity).

En cualquier caso, para transferir rápidamente datos entre un CPC y un PC, yo me gastaría los setenta euros que cuesta una M4 y evitaría los engorros de la Gotek, el HxC, los .wav y demás archiperres. La función que permite monitorizar la RAM haciendo un NMI debería ser la razón definitiva :D

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor llopis » Sab 30 Ene , 2021 10:27 am

En cualquier caso, para transferir rápidamente datos entre un CPC y un PC, yo me gastaría los setenta euros que cuesta una M4 y evitaría los engorros de la Gotek, el HxC, los .wav y demás archiperres. La función que permite monitorizar la RAM haciendo un NMI debería ser la razón definitiva :D
Hombre, la diferencia es más del doble de precio... :-)

Pero explícame eso de monitorizar la RAM on un NMI que no lo conocía. ¿Para qué puedes usar eso? Eso suena a breakpoint casi.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor deepfb » Sab 30 Ene , 2021 11:06 am

Pero explícame eso de monitorizar la RAM on un NMI que no lo conocía. ¿Para qué puedes usar eso? Eso suena a breakpoint casi.
Yo lo uso para salvar partidas, pero supongo que lo puedes utilizar también para depurar código si el programa se cuelga o hace cosas raras.

Es una funcionalidad que Duke añadió hace ¿tres años? (lo mostramos en una ParlaBytes, y creo que no fue en 2020 ni en 2019), inspirada en el Multiface II. Las nuevas placas incluyen el botón para forzar la parada, pero en las antiguas tienes que soldárselo, junto con una resistencia.

Si a eso añades el frontend que permite lanzar programas desde un cómodo menú de ventanas, o grabar un .dsk a disco en dos pasos, creo que cubres todas las necesidades de Subbetico. Solo faltaría una utilidad que permitiera lanzar/reproducir los .cdt desde la microSD, y sería el dispositivo perfecto (por encima del SymbiFace, dónde va a parar :D).

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Comunicacion entre CPC real y emulador en PC

Mensajepor jgonza » Mar 09 Feb , 2021 11:09 am

Una pregunta de novato: ¿el firmware de la Gotek se traga los DSKs protegidos?
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic