Configuración Máxima Amstrad 1512

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
CartManWorld
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 4
Registrado: Vie 19 Jun , 2020 12:05 am

Configuración Máxima Amstrad 1512

Mensajepor CartManWorld » Vie 19 Jun , 2020 10:05 pm

Buenas!!! Que los moderadores me corrijan o muevan si este no es el sitio adecuado. Gracias!

Mi idea es preservar la máxima configuración posible para este equipo y a pesar de que se encuentra algo de información por Internet es algo difícil tener todos esos datos en un mismo lugar. Lo que ponga en este post será lo probado en mi equipo teniendo en cuenta las opciones disponibles de hoy en día.
La idea es que esta información quede guardada aquí por si a alguien más le surge la duda o quiere buscar datos relacionados. Que mejor sitio que este!!! Aunque estoy subiendo vídeos y demás información a facebook como copia de seguridad ya que hace poco perdí años de investigación en un disco duro defectuoso.

De momento en las pruebas que he realizado hasta la fecha he conseguido actualizar el Amstrad 1512 con esta configuración de hardware:

- Procesador NEC V30 a 30 mhz. A cambio de esto se pierde la ejecución de DOSPLUS (compatible con CP/M) ya que entiendo no es compatible con el procesador. Pasamos a tener lo que sería en términos modernos un 80186.
- Coprocesador matemático 8087 (esto ya estaba en los manuales). Quizás se note en programas como multiplan.
- Memoria 640K (lo mismo que lo anterior). Ejecutando MSDOS 6.22 desde disquete sin drivers quedan libres 620k de memoria convencional.
- Disketera de 3 1/2 con disketes de hasta 720kb formateados en otro pc.
- Gotek USB con imágenes DSK creadas con disk-manager v.0.17 de hasta 720kbs.
- XT ide compact flash de hasta 2gb en tarjetas de la marca Samdisk, aunque recomiendo usar las de 1gb. Las cf de cisco también funcionan pero en tamaños de 32 o 64 mb. Aunque he probado varios xt ide el que mejor resultado da es el lite firmware V.2.0.
- Zip 250MB por puerto paralelo con la versión de Guest 5.0.
- Unidad de CD-ROM 16x por puerto paralelo enlazada a nuestra ZIP, en concreto una tatung cd-1216E 8.20. Permite leer discos de hasta 700mb normales o black tipo play station. De momento no he conseguido que lea varios CD-RW.

*26/06/2020* AÑADIDA NUEVA INFORMACIÓN DE HARDWARE
Las unidades de CD de la marca FREECOM, tanto los modelos classic como traveller no he conseguido hacerlas funcionar por lo que no se recomienda el uso en nuestro Amstrad 1512. No significa que no sean compatibles sino que los drivers que me venían no arrancan.
*26/06/2020*

Con respecto al software importante y con el ratón funcionando:

- Msdos 6.22 o DrDos 6.0.
- Windows 3.0 con driver amouse.
- Pctools 9.
- DesqView 2.25.
- DosNavigator 1.5.
- Gem 3 3.15.
- Word Perfect 5.1.
*26/06/2020* Dbase III PLUS PROBADO y funcionando!!! *26/06/2020*

Sin ratón se puede llegar a instalar Windows 3.1 aunque no lo recomiendo porque es algo complicado para quedarnos con atajos de teclado y una resolución algo extraña.
El resto de aplicaciones de amstrad que venían en los discos originales funcionan correctamente menos dosplus.
El resto de aplicaciones habituales como norton, mcfaee, print master, lotus etc etc también funcionan sin problemas.
Juegos como el Bubble Bobble es el único que funciona correctamente con colores y joystick al mismo tiempo. Hay más pero aún no los tengo probados al 100%.
Juegos recomendados PopCorn (clon francés del arkanoid), loom, goody, donkey kong, elite, space commanders, prince of persia, amazing spiderman, street fighter, double dragon y dangerous dave 1 de momento ya que aprovechan al máximo el equipo (golden axe lo metería pero funciona algo lento aunque es jugable).
Hay otros muchos que son una pasada, pero aún ando probando cerca de 1000 juegos. Una vez los tenga subiré un txt con los datos recabados con respecto a su funcionamiento, colores y demás opciones posibles.
Hay un emulador de ZX Spectrum que de momento funciona al 30% en el Amstrad 1512 actualizado no recuerdo si era el Z80 o el warajevo, intentaré averiguar más sobre ellos y su funcionamiento.
También existe la posibilidad de añadir una disketera de CPC pero no he investigado mucho ya que quedan cosas por hacer.
Por último una vez funcione todo al máximo de configuración devolveré al Amstrad su procesador original para ver si aún siguen funcionando las aplicaciones y de esta manera poder aprovechar todo lo que DOSPLUS nos ofrece.

*02/07/2020* Adjunto enlaces a una copia de los discos en Español de mi Amstrad 1512 ya que no los veo por ningún lado.
*02/07/2020* https://mega.nz/file/911SCKDa#71jcp5tIR ... -28EZUs4Yc Arreglado!! El dosplus contenía el virus Kampana detectable con casi cualquier antivirus.

Saludos!!
Última edición por CartManWorld el Mié 08 Jul , 2020 12:22 pm, editado 7 veces en total.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Configuración Máxima Amstrad 1512

Mensajepor Poliyo » Vie 19 Jun , 2020 11:05 pm

Muy buena información.
Me imagino que software como dbase 3 plus, framework 2, open access funcionarán correctamente.

CartManWorld
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 4
Registrado: Vie 19 Jun , 2020 12:05 am

Re: Configuración Máxima Amstrad 1512

Mensajepor CartManWorld » Sab 20 Jun , 2020 1:09 am

Muy buena información.
Me imagino que software como dbase 3 plus, framework 2, open access funcionarán correctamente.
Si!! todas esas aplicaciones las probé en su momento con el Amstrad básico, hasta el 3 plus recuerdo, fortran, qbasic incluyendo la versión que viene en el disco de windows 98, microsoft word 5 creo recordar que también funcionaba aunque tuve problemas con algunas versiones de acces y excel (creo que no encontré la adecuada), aún lo tengo en programas pendientes. El resto no recuerdo que me dieran problemas.
De todas maneras como tengo que tener algunas copias funcionales guardadas las probaré también para ver los resultados.
También tengo pendiente probar versiones superiores a las actuales para ver hasta donde llegan como tope...tendré que visitar winworld para sacar el framework, ya que no recuerdo que lo tenga a mano, y por desgracia mi colección de discos diría que murió hace años....

Si se te ocurren más cosillas coméntalo que me las apuntaré a la lista jeje.

yianthejop
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 7
Registrado: Sab 14 Mar , 2015 7:30 pm

Re: Configuración Máxima Amstrad 1512

Mensajepor yianthejop » Dom 04 Jul , 2021 11:31 am

Buenos días a todos,

Alguien me puede decir dónde localizar al usuario de este tema?
Me interesa seguirlo y hace referencia a Facebook pero no lo encuentro.
Me interesa saber más sobre sus experimentos y aprender de él.

Gracias, un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic