6128 averiado, salen caracteres Control

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
Avatar de Usuario
ikerkaz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 70
Registrado: Jue 17 Nov , 2016 12:53 pm

6128 averiado, salen caracteres Control

Mensajepor ikerkaz » Vie 01 Oct , 2021 10:40 am

Hola a tod@s.

Tengo un CPC 6128 desde hace más de 30 años que jamás me ha dado problemas importantes, salvo alguna tontería típica del uso como la correa de la disquetera (que ya me cambiaron) y los pines del conector RGB que hacen que la imagen de vez en cuando parpadee, pero poca cosa.

Sin embargo hoy lo he enchufado (después de mucho tiempo sin hacerlo) y nada más encenderlo tras el Ready me salen los números 785. Después me deja escribir, pero es como si tuviera la tecla Control pulsada todo el rato, salen caracteres raros pulse lo que pulse :(

No tengo ni idea de electrónica, con lo que abrirlo en principio no sería una opción salvo que fuera algo muy muy obvio para hacer... ¿alguna sugerencia?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 6128 averiado, salen caracteres Control

Mensajepor deepfb » Vie 01 Oct , 2021 10:51 am

Yo lo abriría, desconectaría el teclado y lo encendería: si te salen esos caracteres en pantalla, es que el problema está en la placa y no vas a poder arreglarlo sin aprender algo de electrónica. Si no te aparecen, la avería es del teclado que está marcando pulsaciones fantasma en alguna(s) tecla(s).

Si tu caso es el segundo que he descrito, tendrías que desmontar el teclado, sacar la membrana, y echarle un vistazo. Comprueba que no le haya caído líquido, y si está bien, enróllala como si fuera un crep o un durum y desenróllala, varias veces, para que los acetatos que la componen se despeguen un poco el uno del otro. Después de limpiarla bien con un paño humedecido en agua, móntala otra vez en el chasis del teclado y comprueba que funciona correctamente antes de cerrar el ordenador. Si no lo hace, repite el proceso. Si sigue sin funcionar después de varios intentos, contempla la posibilidad de que tengas que comprar una membrana nueva.

Avatar de Usuario
ikerkaz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 70
Registrado: Jue 17 Nov , 2016 12:53 pm

Re: 6128 averiado, salen caracteres Control

Mensajepor ikerkaz » Vie 01 Oct , 2021 11:21 am

Gracias por contestar. He abierto el equipo y desconectado el teclado, y las teclas fantasma ya no aparecen :)
Voy a probar a desmontarlo entero y hacer lo que me comentas con la membrana, a ver si hay suerte ;)

Avatar de Usuario
ikerkaz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 70
Registrado: Jue 17 Nov , 2016 12:53 pm

Re: 6128 averiado, salen caracteres Control

Mensajepor ikerkaz » Vie 01 Oct , 2021 11:34 am

¡¡¡ HA FUNCIONADO !!!

Me he liado la manta a la cabeza y he desmontado el teclado completo. La membrana estaba seca pero tenía como 3 toneladas de pelusas... lo he limpiado todo, lo he vuelto a montar y ya salen las letras bien :D

Muchísimas gracias Deepfb, eres un máquina total =D> 8) =D> :mrgreen:

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 6128 averiado, salen caracteres Control

Mensajepor deepfb » Vie 01 Oct , 2021 3:18 pm

De nada, me alegro de que te haya salido bien. Anímate a arreglar estas cosas, no les tengas miedo. Esto de los ordenadores antiguos es como lo de los coches clásicos, lo ideal es que aprendas a repararlos para no depender de talleres o servicios técnicos :_D


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic