Parsers disponibles

El foro dedicado a las aventuras conversacionales para Amstrad.
Ivan
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 157
Registrado: Dom 03 May , 2020 6:07 pm

Parsers disponibles

Mensajepor Ivan » Dom 12 Jul , 2020 7:56 pm

Hola, quisiera hacer la conversión a una aventura que realicé hace algunos años para Android. He estado mirando los diferentes parsers y no hay ninguno que se adapte a lo que estoy buscando. El principal requisito es que la aventura necesita más de 64K de memoria así que muchos de ellos quedan descartados. He mirado a fondo el DAAD con la extensión de MALUVA que creo que permite usar la memoria extra pero no he encontrado información sobre la creación de diálogos con personajes. No necesito que los personajes realicen acciones en el juego (creo que el PAWS lo permite y supongo que DAAD también). Simplemente quiero poder hablar con un personaje y que aparezcan diferentes frases a elegir, como en las aventuras gráficas vamos. No sé si con el DAAD se puede hacer algo parecido.

La verdad es que antes de mirar parsers me lancé a hacer uno sencillo en BASIC pero cuando comencé a introducir los textos de la aventura la memoria disponible comenzó a bajar alarmantemente :mrgreen: , solo con la descripción de los lugares y los objetos a examinar me quedaban 9K de memoria libre ](*,)

He buscado información y parece que desde BASIC sí se puede utilizar el segundo banco de memoria usando el comando RSX BANKMAN. Por lo que he leído sirve para copiar pantallas y para almacenar cadena de caracteres a modo de registros. Si alguien sabe más sobre este comando...

Preferiría hacerlo con un parser pero es que no encuentro alguno para 128K y la posibilidad de diálogos.

Saludos.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Parsers disponibles

Mensajepor MiguelSky » Dom 12 Jul , 2020 8:21 pm

Difícilmente encontrarás alguno de más de 64kb entre los clásicos. Al parecer (aún no lo he probado), Maluva admite, entre otras muchas mejoras, leer mensajes desde disco. Puede ser una gran opción para intros o algún mensaje mostrando algún desenlace importante, pero creo que no para usarse como texto usual de la aventura. No se si, por ejemplo, se podrían leer desde disco la descripción de las localizaciones, que suelen ser los mensajes más largos, pero si a ello le añades a la carga de un gráfico, a lo mejor penaliza demasiado la jugabilidad de la aventura. Aquí influye también el tipo de aventura: no sería lo mismo una en que tengas que deambular que las que ofrecen puzzles en prácticamente en cada pantalla.

También, dependiendo del diseño de la aventura, si se aprecian varias zonas bien definidas, podrías dividirla en cargas independientes.

El DAAD creo que aporta conversación con personajes, pero no del tipo que tú quieres, del tipo usado en los juegos de LucasArt, pero esto puede ser fácilmente recreado con el parser.

Con BASIC te quedarás sin memoria rápidamente. Un parser te ofrece acciones ya optimizadas y algunos hasta compresión de textos permitiéndote disponer de más memoria. Creo que PAWS o DAAD son tus opciones.

Ivan
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 157
Registrado: Dom 03 May , 2020 6:07 pm

Re: Parsers disponibles

Mensajepor Ivan » Dom 12 Jul , 2020 8:33 pm

La aventura no tiene gráficos, sólo texto. Por su estructura no se puede dividir, ya lo había pensado. A ver si encuentro información sobre los diálogos de Paws o Daad. Si con la comprensión de texto me quedo cerca de los 64k pues iría recortando algunos textos.

Gracias!

Conectado
Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7916
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Parsers disponibles

Mensajepor 6128 » Dom 12 Jul , 2020 8:45 pm

Si necesitas 64k de datos de texto olvídate del DAAD. Lo máximo que vas a poder usar son 40k por carga.
A ver si SyX se anima a liberar su versión especial de 128k para poder desarrollar aventuras aún más grandes.

Dwalin
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 53
Registrado: Dom 11 Ago , 2019 9:00 am

Re: Parsers disponibles

Mensajepor Dwalin » Mié 10 Nov , 2021 11:03 pm

¿Versión especial de 128kb? ¿Eso existe de verdad? Sería genial!

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Parsers disponibles

Mensajepor Poliyo » Jue 11 Nov , 2021 8:46 am

Buenas.
Creo que has dicho que no puedes pero lo que he visto en las aventuras que he trabajado traduciendo es que en la mayoría usan el sistema de mergear los "escenarios" de la aventura sobre el fichero principal

Conectado
Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7916
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Parsers disponibles

Mensajepor 6128 » Jue 11 Nov , 2021 3:34 pm

¿Versión especial de 128kb? ¿Eso existe de verdad? Sería genial!
Existe, a medias. Pero no está disponible aún. A ver en un futuro no muy lejano...

Avatar de Usuario
rockersuke
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 47
Registrado: Vie 06 Oct , 2006 7:57 pm
Contactar:

Re: Parsers disponibles

Mensajepor rockersuke » Sab 20 Nov , 2021 3:14 pm

Maluva admite, entre otras muchas mejoras, leer mensajes desde disco. Puede ser una gran opción para intros o algún mensaje mostrando algún desenlace importante, pero creo que no para usarse como texto usual de la aventura. No se si, por ejemplo, se podrían leer desde disco la descripción de las localizaciones, que suelen ser los mensajes más largos, pero si a ello le añades a la carga de un gráfico, a lo mejor penaliza demasiado la jugabilidad de la aventura.
Maluva no lee desde disco la descripción de las localidades, pero por lo demás puede hacerlo con cualquier otro tipo de mensajes que el autor quiera poner en disco. Puedes, si quieres, dejar en blanco la descripción de la localidad y desde el código DAAD llamar en su lugar a cualquier mensaje que tengas en el disco (u opcionalmente una unidad M4). Rudolphine Rur hace un uso intensivo de esta característica. Podéis preguntar a Dwalin (autor de Rur) o diréctamente a Uto (creador de Maluva) para entrar más en detalles. La parte mala es que Maluva descarta que haya versión en cinta y que leer los mensajes desde disco ralentiza el flujo del juego, aunque eso mismo hacían los clásicos de Infocom y a nadie le parecía mal :)

Avatar de Usuario
rockersuke
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 47
Registrado: Vie 06 Oct , 2006 7:57 pm
Contactar:

Re: Parsers disponibles

Mensajepor rockersuke » Sab 20 Nov , 2021 3:28 pm

,aunque eso mismo hacían los clásicos de Infocom y a nadie le parecía mal :)
... Lo cual además me recuerda que, ya que no hay intención de poner gráficos (¡bien!) se podría pasar la aventura a máquina Z compilando con Zilf o con las librerías de Puny Inform, pensadas para ser lo bastante ligeras para funcionar bien en trastos de 8 bits... si alguien hiciera algún día versiones de dichas librerías adpatadas al español :lol:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic