CPC Dandanator Mini

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1308
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor robcfg » Lun 04 Oct , 2021 6:58 pm

Buenas!

Hace algún tiempo metí la recopilación de los Mojon Twins en el Dandanator, y resulta que cuando pulso la 'L' en el CPC para que saque el grabador de eeprom, no pasa nada.

Me he cargado sin querer el arranque usb y solo lo puedo recuperar grabando la eeprom a lo bruto con un programador?

Dandare
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 102
Registrado: Dom 27 May , 2018 10:53 pm

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor Dandare » Lun 04 Oct , 2021 7:12 pm

Enterrado en el manual:
"Nota: Para acceder al cargador en la compilación de los Mojon Twins, arranca con el botón izquierdo del cartucho pulsado." :-ss

O:)
Buenas!

Hace algún tiempo metí la recopilación de los Mojon Twins en el Dandanator, y resulta que cuando pulso la 'L' en el CPC para que saque el grabador de eeprom, no pasa nada.

Me he cargado sin querer el arranque usb y solo lo puedo recuperar grabando la eeprom a lo bruto con un programador?

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1308
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor robcfg » Lun 04 Oct , 2021 7:40 pm

Hola Daniel, encantado de leerte hombre!

Ya me di cuenta del detalle que mencionas #-o

Me encontré la pantalla de eeprom writer en el cpc, pero no consiguia que me enganchara con la aplicación Java.

Le cambie el puerto serie de /dev/tty.wchusbserial-14110 a /dev/tty.usbserial-14110 y empezó a mandar los datos.

Cosas de la vida! :mrgreen:

diegoel82
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 5
Registrado: Jue 18 Nov , 2021 7:19 pm

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor diegoel82 » Jue 18 Nov , 2021 8:00 pm

¿Alguno me podria decir que ventajas tiene meter un DSK frente a un SNA o TAP? Si cada DSK son 190Kb no se si sale a cuenta.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor deepfb » Jue 18 Nov , 2021 10:00 pm

Un .dsk es una imagen de un disquete, un volcado de un disquete.

Un .sna es un volcado del estado de la memoria RAM del ordenador.

Un .tap es un volcado de una cinta. En Amstrad CPC no se usa este formato, sino otro parecido, el .cdt (que es la versión de los .tzx para CPC).

Originalmente, había juegos que sólo estaban en formato disco (pocos), y otros que sólo estaban en formato cinta. Hoy día, puedes encontrar casi cualquier título en ambos, normalmente porque alguien los ha convertido de uno a otro.

El problema es que en esa conversión puede haber habido algún problema, que el juego no esté completo, que falten fases, que produzca errores o que la protección contra copia no esté bien craqueada; en ese caso, buscas otra versión, en .dsk o .cdt, según te interese.

Por último, los .sna pueden NO contener el juego completo, porque como digo son un volcado de la RAM. Un .sna no te va a permitir usar juegos multicarga, por ejemplo, de los que leen nuevos datos cada vez que pasas una fase. Si metes en el Dandanator juegos en .sna, asegúrate de que no sean multicarga :-)

ceralocan
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 39
Registrado: Mié 20 Oct , 2021 11:07 am

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor ceralocan » Jue 18 Nov , 2021 10:41 pm

Un .dsk es una imagen de un disquete, un volcado de un disquete.

Un .sna es un volcado del estado de la memoria RAM del ordenador.

Un .tap es un volcado de una cinta. En Amstrad CPC no se usa este formato, sino otro parecido, el .cdt (que es la versión de los .tzx para CPC).

Originalmente, había juegos que sólo estaban en formato disco (pocos), y otros que sólo estaban en formato cinta. Hoy día, puedes encontrar casi cualquier título en ambos, normalmente porque alguien los ha convertido de uno a otro.

El problema es que en esa conversión puede haber habido algún problema, que el juego no esté completo, que falten fases, que produzca errores o que la protección contra copia no esté bien craqueada; en ese caso, buscas otra versión, en .dsk o .cdt, según te interese.

Por último, los .sna pueden NO contener el juego completo, porque como digo son un volcado de la RAM. Un .sna no te va a permitir usar juegos multicarga, por ejemplo, de los que leen nuevos datos cada vez que pasas una fase. Si metes en el Dandanator juegos en .sna, asegúrate de que no sean multicarga :-)
Gracias, entiendo el concepto, pero, cuando metes un .dsk en el dandanator y lo seleccionas ¿es como si insertaras un disquete en la disquetera o como funciona?

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor deepfb » Vie 19 Nov , 2021 5:54 am

Gracias, entiendo el concepto, pero, cuando metes un .dsk en el dandanator y lo seleccionas ¿es como si insertaras un disquete en la disquetera o como funciona?
No, no puede ser como una disquetera. El menú de Dandanator no es como el resultado de un [cat] en el ordenador :D

Si no me equivoco, el programa de PC que permite transferir juegos al Dandanator incluye un emulador de Amstrad CPC. Ese emulador busca *un* programa en el .dsk y lo transfiere al Dandanator. Si el .dsk contiene varios programas, supongo que transferirá solo uno de ellos, quizá el primero que encuentre. Si el programa que encuentra es uno que lanza varios juegos, como los de las recopilaciones de Ocean o de Erbe (A Toda Máquina, Total, etcétera), probablemente transferirá sólo el menú de selección de juegos, no todos los juegos de la recopilación.

Por eso lo ideal es que el .dsk que utilicemos *sólo* contenga un juego, y que éste esté desprotegido o no dependa de una protección basada en leer sectores concretos del disco. Y también por ese motivo el juego transferido *no ocupa* los 190KB de la imagen .dsk, porque sólo se transfiere el programa en sí, no toda la información que guarda el .dsk (que incluye datos sobre la geometría específica de ese disco, por ejemplo, y todo el espacio vacío que pueda tener).

ceralocan
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 39
Registrado: Mié 20 Oct , 2021 11:07 am

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor ceralocan » Vie 19 Nov , 2021 10:31 am


No, no puede ser como una disquetera. El menú de Dandanator no es como el resultado de un [cat] en el ordenador :D

Si no me equivoco, el programa de PC que permite transferir juegos al Dandanator incluye un emulador de Amstrad CPC. Ese emulador busca *un* programa en el .dsk y lo transfiere al Dandanator. Si el .dsk contiene varios programas, supongo que transferirá solo uno de ellos, quizá el primero que encuentre. Si el programa que encuentra es uno que lanza varios juegos, como los de las recopilaciones de Ocean o de Erbe (A Toda Máquina, Total, etcétera), probablemente transferirá sólo el menú de selección de juegos, no todos los juegos de la recopilación.

Por eso lo ideal es que el .dsk que utilicemos *sólo* contenga un juego, y que éste esté desprotegido o no dependa de una protección basada en leer sectores concretos del disco. Y también por ese motivo el juego transferido *no ocupa* los 190KB de la imagen .dsk, porque sólo se transfiere el programa en sí, no toda la información que guarda el .dsk (que incluye datos sobre la geometría específica de ese disco, por ejemplo, y todo el espacio vacío que pueda tener).
Excelente explicacion :D

diegoel82
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 5
Registrado: Jue 18 Nov , 2021 7:19 pm

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor diegoel82 » Vie 19 Nov , 2021 10:42 am

Gracias, ahora lo entiendo. Habra que hacer puebas de que ficheros reconoce como ejecutables y hacer uno a medida con el ManageDsk

Avatar de Usuario
Robin.Hood
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 235
Registrado: Dom 17 Nov , 2019 4:27 am

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor Robin.Hood » Mar 30 Nov , 2021 10:54 am

Tengo una duda con respecto al Dandanator: ¿Al final cuántos tipos de Dandanator hay? ¿Pueden ser el mini, el Élite y el Élite plus? ¿Qué diferencias hay entre cada uno?

¿El DES es el mismo que el Élite?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2306
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor XeNoMoRPH » Mar 30 Nov , 2021 11:16 am

Tengo una duda con respecto al Dandanator: ¿Al final cuántos tipos de Dandanator hay? ¿Pueden ser el mini, el Élite y el Élite plus? ¿Qué diferencias hay entre cada uno?

¿El DES es el mismo que el Élite?

¡Gracias!
A ver si puedo resolver tus dudas: todos usan el mismo hardware del Dandanator original.
CPC Dandanator Mini es como se suele llamar a la versión de Amstrad según me han comentado.
ZX Dandanator Mini la versión de ZX Spectrum.
DES es la versión que produce y distribuye AUA, ( diferencia con un dandanator normal, es que se ha separado donde se almacenan los datos en un cartucho a groso modo)
Dandanator CPC Elite y Elite plus, es la versión del DES que fabrica y distribuye el Rancanuo Team, la diferencia entre Elite y el Elite plus , es que el Plus es compatible con los cartuchos del DES, el otro no.

Avatar de Usuario
Robin.Hood
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 235
Registrado: Dom 17 Nov , 2019 4:27 am

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor Robin.Hood » Mar 30 Nov , 2021 11:42 pm

Comprendido. ¡Muchas gracias, XeNoMoRPH! =D>

diegoel82
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 5
Registrado: Jue 18 Nov , 2021 7:19 pm

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor diegoel82 » Mié 01 Dic , 2021 9:43 am

la diferencia entre Elite y el Elite plus , es que el Plus es compatible con los cartuchos del DES, el otro no.
El elite plus no es exactamente que sea compatible como lo entendemos, lo que hace es llevar dos ranuras, una para los cartuchos dandanator y otra para los cartuchos DES, aprovechando que gran parte del diseño es comun para ambos.

cepe-0
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 3
Registrado: Vie 07 Ene , 2022 10:50 pm

Re: CPC Dandanator Mini

Mensajepor cepe-0 » Jue 20 Ene , 2022 8:14 pm

Hola, hace unas semanas compre un dandanator y lo estoy disfrutando mucho, pero solo lo puedo configurar en mi ordenador desde windows 7 que apenas uso, habitualmente uso xubuntu y tengo instaladas las versiones de java openjdk 8 ,11 y 17 pero no soy capaz de hacerlo funcionar con ellas.
Agradeceria algun consejo o ayuda para utilizarlo desde xubuntu.

Gracias y saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic