Ventas monitor en color VS fósforo verde

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
ceralocan
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 39
Registrado: Mié 20 Oct , 2021 11:07 am

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor ceralocan » Mar 04 Ene , 2022 8:35 pm

Se os pasa por alto un factor importante: el crédito.

Una gran cantidad de ordenadores se vendían a crédito. Al pagar en crédito, la diferencia de precio se divide entre las sucesivas letras, resultando más fácil colocar el monitor a color por parte de los vendedores. Palabrita de chaqueta de grandes almacenes.

P.D.: Hace tiempo que no miro las estadisticas, pero en el Podcast estaba muy reñido el número de usuarios de monitor a color y los de monitor verde.
En eso tienes toda la razon, a credito se puede comprar cualquier cosa. Yo lo que afirmo es que como quien compraba los ordenadores no eran los hijos sino los padres, me cabe la duda si pagarian mas por tener un monitor en colorines, ya que ellos no serian los que jugaran. El mio lo compre el el centro comercial de la banderita verde de Madrid , por 59.900 pts 464 fosforo verde, creo que recordar que por 89.900 el de color, pero cuando mi padre mi miro con cara de cordero degollado le dije que bueno, el verde.

Avatar de Usuario
Dubliner
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 538
Registrado: Vie 10 May , 2013 11:22 pm
Ubicación: Köln - Deutschland

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor Dubliner » Mar 04 Ene , 2022 8:43 pm

Pues acabo de encontrar las estadísticas de los usuarios del Podcast hasta el episodio 100. Me salen 33 monitores a color por 30 verde de gente cuyo primer ordenador fue un CPC.

De gente que no lo tuvo pero lo conoció en la época en otros ambientes (academias, instituto, etc) me sale 1 verde por 4 de color.

David: Puede ser, pero como el comentario original era que "la mayoría de nosotros solo conocimos el verde", entiendo por dónde van los tiros de Jaime, que la mayoría de aquí no trabajábamos en el 89 XDDDD

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor 6128 » Mar 04 Ene , 2022 10:13 pm

Ya. La mayoría de nosotros seguramente no pero en conjunto de ventas casi que si por lo que comentaba antes del uso profesional.
Por cierto, que no lo comenté antes aunque tú lo sabes de sobra. Yo fui de CPC 6128 con monitor en fósforo verde. Y no por el precio sino porque no tenían en color en ese momento. Pero no cuento para el cómputo de los 80 ya que lo pillé en 1990.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor Poliyo » Mié 05 Ene , 2022 9:38 am

El uso profesional en la época estaba casí reducido al monocromo
Lo mas normal era ver un PC con una tarjeta Hercules, en el mejor de los casos CGA y los monitores fosforó verde o naranja (a mi me molaban mas estos últimos) eran lo mas común en las plataformas "profesionales".
Tirando de memoria, los mac de la época eran monocromáticos y los Atari tenían la resolución (con su monitor específico) monocromática, aunque si tenías el monitor color, con emulador podías tener un mac a color (media resolución, 4 colores).
Aun recuerdo cuando mi primo me invitó a su casa para ver su flamante pc con cga recién adquirida, la verdad, cuando lo ví, nunca entendí porqué tanta emoción con esos colores pasteles

ceralocan
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 39
Registrado: Mié 20 Oct , 2021 11:07 am

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor ceralocan » Mié 05 Ene , 2022 11:03 am

Asi es. En las empresas la enorme mayoria eran monocromos. En las academias en los 80 que yo conoci, todos monocromos menos el del profesor. Recuerdo cuando fui a la universidad un poco mas adelante, el "Aula de informatica" estaba dotada con 30 monocromos y solo en color el responsable. En la primera empresa donde fui a hacer practicas en los 90, un PCW8256 monocromo por supuesto, y el siguiente que me dejaron, un PC Monocromo con su bonito Lotus ,Dbase y Wordperfect. Parece que el color se reservaba para temas de maquetacion, edición etc, y los micros porque la mayoria se enchufaban a la tele cuando ya dominaban las teles de color

Como dices, los Mac cabezones monocromos, los monitores Atari alta resolución, mayoritariamente monocromos.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor Poliyo » Mié 05 Ene , 2022 11:36 am

Je, tirando de memoria acabo de recordar un trabajo que tuve para el APA de un instituto de clases de MS-Dos, 5 pc con disquetera de 5 1/4, un disco duro que hoy nos reiríamos de su capacidad, seguro que algún PDF de hoy en día no podría ni ser almacenado en él, cuatro de ellos monitor fósforo naranja y uno fósforo verde

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor LexSparrow » Mié 05 Ene , 2022 12:15 pm

Aunque el tema es hablar por hablar y no se llegará a ninguna conclusión válida, hay factores que no se están teniendo en cuenta, como por ejemplo, comprar el ordenador en 1985 que comprarlo en 1989. De mi círculo cepecero, sin ser amplio, creo que todos los que conozco del colegio y del barrio adquiridos al poco de salir (unos 10 Cpcs aproximadamente, siendo 7 464, 1 664 y 2 6128) sólo 3 tuvieron monitor color. Si a esto le sumo los 10 CPC que había en clase para aprender, serían 3/20. Sin embargo, esta proporción cambia sensiblemente a medida que avanza la vida del CPC, supongo que a medida que el conjunto iba bajando. Estas ventas de monitores en verde sobre todo al principio siempre las he achacado no sólo a la diferencia del coste del monitor, sino que en mi entorno, los padres que compraban un Spectrum era para jugar mientras que el CPC supuestamente era para aprender y estudiar (sí, ahora suena cómico pero entonces era un argumento) y para mantener esta premisa, el color no era algo que sumara, aparte del incremento de precio. A medida que la gente fue viendo la diferencia que implicaba jugar en verde y jugar en color posiblemente influyera en que aumentaran la venta de los equipos con CTM644, y también que Amstrad España creó la oferta aquella de monitor color+adaptador de TV+películas y regalos varios. Con este pack, creo que si mi Amstrad se hubiera comprado 2 años más tarde con toda seguridad habría sido con monitor de color, y supongo que en el resto de verdes que estaban a mi alrededor, igual.

Y por último, otro factor que tuvo gran peso en su momento, aunque ahora ya no, es que supuestamente los monitores monocromos dañaban considerablemente menos la vista. Aquel mantra se repetía mucho en revistas y medios, y también los profesores que nos daban clase de BASIC nos lo decían, así que lo considerábamos un argumento de mucho peso. En mi entorno se respetaba bastante lo de las horas de visionado de la televisión, distancias con el monitor, y dejar descansar los ojos para prevenir la miopía (aunque después de 35 años, no creo que eso haya jugado un papel importante en el desarrollo de miopía/astigmatismo de cada cual).

Sólo por aportar otros puntos de vista a la convesación.
END OF LINE

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor Poliyo » Mié 05 Ene , 2022 12:27 pm

Si, cierto, el argumento de "protege tu vista" era muy usado, yo creo que al poco empezaron a aparecer los primeros protectores de pantalla de cristal (yo aun tengo el mío original de la época) y los que eran una malla de plástico tipo mosquitera. Estos siempre me fascinaron ya sea por su sencillez, ya sea porque nunca termine de confiar mucho en ellos.

ceralocan
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 39
Registrado: Mié 20 Oct , 2021 11:07 am

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor ceralocan » Mié 05 Ene , 2022 12:55 pm

Es cierto que bajaron mucho, yo llege a ver mi 464 en Pryca unos años despues por poco mas de 25.000 pts cuando a mi padre le habia costado casi 60.000 pts. Entonces si que era mas asequible comprar un monitor en color. De todas formas tambien es cierto lo de que se suponia que eran para aprender, porque cuando se planteo en mi casa comprar un ordenador no se penso en un Spectrum, mas barato y con una enorme cantidad de software, mis padres decidieron que un Amstrad era mas util para aprender y estudiar (que ilusos eran los padres, a mi me daba igual yo queria jugar) Por eso al menos al principio creo que puede ser cierto que el factor color no fuera determinante para los primeros compradores. Tambien se compraron para empresas, puedo constatarlo porque en la busqueda de disquetes de 3" he comprado muchos usados con datos de contabilidad u otros programas profesionales.

Visto en retrospectiva o si ordenador te lo comprabas tu mismo, esta claro que era mejor comprarlo con monitor en color, pero creo que entonces muchos no nos planteabamos ese tema, queriamos un ordenador para jugar.

Avatar de Usuario
adso
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 31
Registrado: Dom 12 Feb , 2017 7:20 pm

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor adso » Dom 09 Ene , 2022 1:22 pm

Yo en mi caso tuve un 464 con monitor en fósforo verde, en el año 87 y creo que mis padres ni se plantearon la opción de color, porque ya se salía del presupuesto. Cómo anécdota, recuerdo que cuando veía en una tienda un cpc, antes de tenerlo, y me quedaba mirándolo embobado, siempre me surgía la duda de si era en color o en fósforo verde, porque en el teclado ponía bien claro "Ordeandor Personal en Color" (jeje, que poco sabíamos entonces).
En su época tampoco conocí a mucha gente que tuviera cpc, pero había de todo, color y fósforo verde. Yo creo recordar más 6128 en color y más 464 en fósforo verde, hablando de tema doméstico, no profesional o educativo, claro.
Saludos!

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Ventas monitor en color VS fósforo verde

Mensajepor dragon131 » Vie 21 Ene , 2022 1:54 am

Pues yo lo que creo es que al menos en los primeros años debieron venderse aquí más cpc con fósforo verde que con color.

¿Porque?. Pues porque eran más baratos de comprar, pero no me refiero a que fueran más baratos de comprar para la gente de a pie... Eran más baratos de comprar para José Luis domiguez. Que cada vez que hacía un pedido a Alan sugar tenía que pedir un préstamo al banco.

Y además se metió en el fregado del credi-amstrad que cuando alan sugar tomó las cuentas de amstrad españa dijo algo así como que todo quisqui le debía dinero a amstrad España.

Asi que lo más normal es que para cuadrar el presupuesto llegarán más de fósforo verde que de color. Al menos hasta que indescomp fue teniendo más presupuesto.

En mi caso cuando comprámos el 464 en el kapy lo había en color y en verde. Pero por presupuesto solo podía elegir entre el 6128 verde o el 464 color.


Gano el color y el 464 se vino para casa.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic