Volcar discos de 720K

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor deepfb » Lun 31 Ene , 2022 5:27 pm

Por ahora he probado con disqueteras de CPC antes de intentarlo con la del PCW para saber el proceso en el que algo funcione. Pero ya te digo que tengo que comprobar que las disqueteras funcionan bien por si estoy dando palos de ciego. El viernes lo probaré con las disqueteras de los tres CPCs 6128 que tengo comprobando que funcionen correctamente en los CPCs primero.
Pero con una disquetera de simple cara (la de un CPC) no puedes volcar una disquete de doble cara... Vamos, quizá haya alguna forma de juntar las dos caras en un solo .dsk, pero sospecho que tendrías que montarlas a mano, no conozco ningún programa que lo haga.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor Poliyo » Lun 31 Ene , 2022 6:39 pm

Ojo. El sistema operativo del CPC por defecto solo lee una cara del disco. Si el disco de 3 1/2 lo tienes en un formateo de doble cara o instalas algún tipo de controlador o no será capaz de leerlo.
Los controladores de 80trk que conozco para CPC son
Big Disc
https://www.cpc-power.com/index.php?pag ... &num=15231
Ramdos
https://www.cpc-power.com/index.php?pag ... l&num=5295
Seguro que hay mas pero esos los he usado bastante
También tienes el Tdos128 para transferir ficheros entre discos de cpc y pc pero este no llegué a usarlo nunca y no se si reconoce formatos PC doble cara.
https://www.cpc-power.com/index.php?pag ... &num=15240

skywalky
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 219
Registrado: Jue 21 Mar , 2013 4:41 pm

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor skywalky » Lun 31 Ene , 2022 10:24 pm

No, perdonadme la falta de información. La prueba inicial es volcar discos de una cara de CPC para ver si lo hago todo bien y luego ya probar con los discos de PCW con la disquetera del PCW.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor deepfb » Mar 01 Feb , 2022 7:40 am

Entonces, prueba con el "HxCFloppyEmulator_soft", que se puede descargar de forma gratuita de aquí. Arrastra cualquier archivo del flujo magnético que te ha generado el programa de KryoFlux dentro de la ventana del HxC. Tarda un poquitín en cargarlo (en mi viejo portátil, en torno a un minuto). Luego exporta la información como un archivo .dsk de Amstrad CPC, y ya lo tienes.

Lo ideal, para que la imagen quede mejor, es borrar la información de la cara B. Aunque la disquetera no tiene dos cabezas, si has seleccionado el volcado RAW orientado a preservación (preservation) en el software de KF, se habrá guardado información de las caras 0 y 1 del disco (aunque la cara 1 no exista lógicamente, porque no la ha podido leer; el programa genera unas fake tracks para cara 1 que no tienen datos). Así que antes de arrastrar los archivos al software de HxC, lo que hago es borrar todos los archivos *.1.raw desde una ventana de DOS. Luego ya genero el .dsk.

Como en este punto sólo cuentas con la información del volcado que te ha dado el programa de KF y no sabes a ciencia cierta si hay sectores protegidos, y como a lo mejor quieres comprobar si el software de KF no se ha equivocado en la lectura, puedes pasar el .dsk por un programa que te dibuja un mapa del disco y que... ahora mismo no recuerdo como se llama. Joder, juraría que es el CPCDisk (sin XP, CPCDiskXP es el de Mochilote), me suena que es de Demoaniak pero no es el ManageDSK; no lo encuentro en internet y en casa sí lo tengo. Está orientado específicamente a reconocer formatos de CPC, así que es ideal para testear imágenes. Si alguien no lo ha citado antes, te digo cuál es esta tarde.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor Poliyo » Mar 01 Feb , 2022 8:29 am

Yo el que tengo es el:
CPCDiskXP version 2.5.1 - 2014
Coded by Oscar Sanchez a.k.a. Mochilote

¿Ese es el que dices?

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor deepfb » Mar 01 Feb , 2022 8:39 am

No, no me refiero al de Mochilote, sino a un programa que se llama de forma parecida, de unos franceses... El alzheimer me impide recordarlo, me sale ManageDSK (pero no es ese, aunque estéticamente se parece, por eso había pensado que era de Demoniak), y también me viene a la cabeza CPCDisk (pero ese, sin XP, me parece que es para Linux); y no es ninguno de los dos :__/

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor deepfb » Mié 02 Feb , 2022 7:34 pm

El programa que uso para verificar los volcados de CPC es el Disk Image Manager de Damien Guard.

Ah, y creo que el programa del que habla Poliyo y que usa para convertir entre .scp y otros formatos es el Aufit. Precisamente ahora estoy con él para intentar pasar unos disquetes de ST recalcitrantes :___D

Para generar .ipf desde archivos en crudo de Amstrad CPC, yo uso SugarConvDsk, que permite hacer cosas con las que no sé si la SPS estará muy contenta (joder, estaba convencido de que se llamaba SPSS y no SPS -no pun intended xD)

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor Poliyo » Jue 03 Feb , 2022 8:35 am

Ese, ese, el Aufit
Uf, no veas de lo que nos ha salvado, eso si, tiene sus manías a las que has de acostumbrarte

skywalky
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 219
Registrado: Jue 21 Mar , 2013 4:41 pm

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor skywalky » Lun 07 Feb , 2022 6:06 pm

Gracias a todos. Al final he podido volcar los disquetes. Los de 720K también aunque me han salido bastantes errores que igual son de la disquetera o que los disquetes están mal.

El método al final ha sido:
- Para los disquetes de densidad simple:
1. Leidos mediante la GUI como CT Raw Image
2. Convertirlos después a DSK con el comando "SugarConvDsk.exe fichero.raw fichero.dsk -s=1 -o=EDSK -r

- Para los disquetes de doble densidad:
1. Leidos mediante la GUI como Kryoflux stream files, preservation
2. Convertirlos después a DSK con el HxCFloppyEmulator

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor Poliyo » Lun 07 Feb , 2022 7:00 pm

Que guay, siempre se aprende algo nuevo.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor deepfb » Lun 07 Feb , 2022 7:31 pm

Gracias a todos. Al final he podido volcar los disquetes. Los de 720K también aunque me han salido bastantes errores que igual son de la disquetera o que los disquetes están mal.
¡Me alegro! ¿Qué disquetera has usado, la B de un 8256/8512?

jevicac
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 782
Registrado: Lun 27 Ago , 2012 7:58 pm

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor jevicac » Lun 07 Feb , 2022 9:09 pm

Es muy raro ese sistema, pero habria que hacer pruebas. Yo con la unidad de 720 Kb del PCW en un PC (la cual hay que desoldar un puente y hacer otro) me ha dado discos sin problemas de doble densidad y otros con problemas. Sigo pensando que no es problema de limpieza, algo falla y hay que averiguar aún. Por cierto uso SAMDISK.

skywalky
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 219
Registrado: Jue 21 Mar , 2013 4:41 pm

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor skywalky » Mié 09 Feb , 2022 7:40 am


¡Me alegro! ¿Qué disquetera has usado, la B de un 8256/8512?
Si, esa misma

skywalky
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 219
Registrado: Jue 21 Mar , 2013 4:41 pm

Re: Volcar discos de 720K

Mensajepor skywalky » Mié 09 Feb , 2022 7:41 am

Es muy raro ese sistema, pero habria que hacer pruebas. Yo con la unidad de 720 Kb del PCW en un PC (la cual hay que desoldar un puente y hacer otro) me ha dado discos sin problemas de doble densidad y otros con problemas. Sigo pensando que no es problema de limpieza, algo falla y hay que averiguar aún. Por cierto uso SAMDISK.
Vaya, con la kryoflux no he hecho ningún puente aunque no he leído ningún disco sin errores.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic