Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
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shao
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Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor shao » Lun 26 Sep , 2022 7:30 pm

Con este plugin puedes exportar tus gráficos en formato "Maxam/WinApe assembler".
Esta versión 1.0 es únicamente compatible con mode 0.
La exportación por defecto crea un fichero .txt con nombre "8BPExporter.txt" en el directorio donde tengas el ejecutable de Aseprite.

Imagen

Se instala descomprimiendo el archivo adjunto y pegando el .lua en la carpeta "scripts" de aseprite.
Aseprite ya incluye una paleta llamada CPC.

Ejemplo:
https://youtu.be/TTP1G51Gn5A

Adjunto la paleta CPC ordenada tal y como la trae Amstrad por defecto.

Cosas que faltan y que quizá añada si las necesito o veo que hay gente que usa el plugin y las necesita.
- Compatibilidad con modos 1 y 2.
- Recordar las opciones de exportación para no tener que setearlas nuevamente cada vez que se exporta, las que vienen activadas por defecto suelen ser las válidas.
Adjuntos
8BPExporter.zip
Descomprimir y ubicar en la carpeta "scripts" del directorio donde se encuentra el ejecutable de Aseprite.
(2.74 KiB) Descargado 16 veces
AmstradDefaultPalette.zip
Descomprime y ubícalo en la carpeta "palettes" donde tienes el ejecutable de Aseprite.
(393 Bytes) Descargado 19 veces
Última edición por shao el Jue 01 Feb , 2024 9:37 am, editado 6 veces en total.

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Re: Plugin - Exporta a 8BP desde Aseprite

Mensajepor robcfg » Lun 26 Sep , 2022 8:11 pm

Estoy intentando instalar en Aseprite v1.2.4 en MacOS y me da el siguiente error:
Error parsing JSON file: expected value, got 'z' (122)
Edito:Vale, tenías un error en la linea del json de "contributors". El nombre dentro del array debe ir entrecomillado
"contributors": [ "zstuartp" ]
Lo he cambiado y se instala.

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shao
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Re: Plugin - Exporta a 8BP desde Aseprite

Mensajepor shao » Lun 26 Sep , 2022 8:30 pm

Ok, disculpas, lo miro y aviso cuando lo tenga solucionado.


Ahh, entonces perfecto, actualizo la descarga.
¡Gracias!.

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Re: Plugin - Exporta a 8BP desde Aseprite

Mensajepor robcfg » Lun 26 Sep , 2022 8:32 pm

No se si afecta, pero he cambiado el nombre del archivo lua en el json, porque no coincidia con el nombre dentro de la extensión.

Hecho esto, solo me funciona cuando lo instalo o al arrancar el programa (donde da error de que no hay ningún sprite cargado). Es decir, si cargo un sprite y doy doble click a la extensión y le digo a aseprite que la actualice, entonces me permite exportar. Pero una vez instalada, ya no funciona.

Y bueno, he intentado exportar un sprite, se ha quejado de uno de los colores de la paleta (siendo la paleta de CPC) y me da otro error más:
8BPExporter:154: attempt to perform arithmetic operation on a nil value (local 'valorPixelDer')

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Re: Plugin - Exporta a 8BP desde Aseprite

Mensajepor shao » Lun 26 Sep , 2022 8:38 pm

¿Me puedes pasar ese sprite?.
A ver si puedo obtener más información de lo que está pasando.

Sobre lo otro "No se si afecta, pero he cambiado el nombre del archivo lua en el json, porque no coincidia con el nombre dentro de la extensión."

Ya lo solucioné también con anterior fix.

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Re: Plugin - Exporta a 8BP desde Aseprite

Mensajepor shao » Lun 26 Sep , 2022 8:48 pm

ok, haz esto.
Desinstala el plugin desde edit -> preferences -> extensions
Pulsa en apply.
Cierra aseprite.

Copia y pega el script en la carpeta "scripts" donde tienes aseprite.
Inicia aseprite y debería funcionar.
Adjuntos
Script.zip
(2.74 KiB) Descargado 14 veces

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Re: Plugin - Exporta a 8BP desde Aseprite

Mensajepor robcfg » Lun 26 Sep , 2022 9:28 pm

Vale, ahora me sale en File->Scripts y se ejecuta.

Ahora, cuando intento exportar el sprite me dice lo de los colores. Te lo incluyo acá.
Adjuntos
Freddy.aseprite.zip
(462 Bytes) Descargado 13 veces

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Re: Plugin - Exporta a 8BP desde Aseprite

Mensajepor shao » Lun 26 Sep , 2022 9:35 pm

Vale, lo que ocurre es que, por ejemplo, el color del pelo lo tienes en un índice que no entra en el rango 0 - 15.
Es decir, el amstrad tiene una paleta de 27 colores pero en modo 0 solo puedes usar 16, el color del pelo lo tienes en el indice 24, se va más allá del 15.

En la imágen adjunta se ve cómo tienes tu paleta, el pelo entra en los colores tachados por lo que el color no está ubicado entre los índices 0 - 15.

Tienes que colocar los colores que quieres usar dentro del rango de índices de 0-15.
Si llevas el mouse sobre un color, aseprite te indica qué índice le corresponde abajo en la esquina inferior izquierda.

Puedes mover los colores así:
Imagen
Adjuntos
Captura3.PNG
Los colores con índice más allá del 15 no deben usarse.
Captura3.PNG (7.52 KiB) Visto 406 veces

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Re: Plugin - Exporta a 8BP desde Aseprite

Mensajepor robcfg » Mar 27 Sep , 2022 9:06 am

Entiendo.

Se podría arreglar eso en el plugin? Lo digo por que si por cada sprite tienes que reorganizar la paleta manualmente, es una lata.

Quizás recorrer los colores del sprite para contar los diferentes colores y reasignar los índices?

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Re: Plugin - Exporta a 8BP desde Aseprite

Mensajepor shao » Mar 27 Sep , 2022 9:16 am

Puedes guardar tus paletas organizadas como te conviene, quiero decir que puedes tener las paletas que quieras con los colores ordenados ocmo quieras y luego cargar cualquiera de ellas.
Las guardas en el directorio "palettes" de aseprite con un nombre que le asignes y luego la cargas como si fuese una paleta más de Aseprite.
Guárdalas en formato .ase

Imagen

Yo adjunté la paleta por defecto que trae amstrad en el primer mensaje, la bajas, descomprimes en la carpeta "palettes" de aseprite, inicias aseprite y ya puedes cargarla como otra más teniendo los colores por defecto de amstrad en los indices 0 - 15.
También guarda tus sprites con extension .aseprite ya que si los guardas como png entonces aseprite no conservará el orden de los colores y no sé si cargará la paleta tal y como la tenías colocada.

También puedes configurar una paleta para que sea la que se cargue por defecto en aseprite para los próximos nuevos archivos.

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor adolfito » Mié 31 Ene , 2024 11:02 pm

hOLA shao:

Lo poco que he hecho ha sido con RGAS. No conozco Aseprite. Probaré el editor con tu plugin para exportar a winape.

Gracias por el currelo.
fito

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor shao » Dom 04 Feb , 2024 10:38 am

De nada, lo que veo es que Aseprite aumentó su precio y no poco, cuando yo lo adquirí valía 3 o 5 euros aunque siempre puedes compilarlo por ti mismo y obtener todo gratis.

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor robcfg » Dom 04 Feb , 2024 4:10 pm

Hombre, el coste de la vida sube para todos...

20 euros por un pedazo de programa, sin drm, en Windows, Mac y Linux, y que no te cobra las actualizaciones, bien merece el precio.

Si estás muy apurado, puedes esperar a algún Humble Bundle u oferta de Steam, pero que el precio es más que razonable.

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Toni » Dom 04 Feb , 2024 5:42 pm

Buenas!

Gracias! por el plugin, shao!

Hasta ahora he estado usando el programa Piskel, para dibujar los sprites y de ahí los pasaba a RGAS para mis proyectos de 8BP

Parece que me sale algún error

He metido el archivo en:
C:\Users\toni_\AppData\Roaming\Aseprite\scripts

que no es la carpeta principal del programa, es decir, Archivos de programas, pero es donde enlaza si elijo "scripts" en el menú de aseprite

Me salen estos mensajes cuando selecciono el script:



Imagen
Imagen
Imagen


Por otra parte

Estoy pensando en hacer un tutorial para hacer un juego de naves, pero eso sí, con el lenguaje BASIC de 8BP

Molaría también algún tutorial para hacer un juego en 8BP con el lenguaje c que viene ya incorporado en la librería, pero yo al menos, no he conseguido hacer nada

No sé si alguien ha hecho algún proyecto o experimento con este lenguaje

En el videotutorial de Jose Javier, hay para pasar a c el ciclo de juego (que tampoco lo he conseguido), pero no un juego completo


Hay juegos ya creados, como Go to my planet, que usan este lenguaje, pero yo, por lo menos, no he conseguido ni si quiera, imprimir y mover un sprite en dicho lenguaje

Lógicamente, no me refiero a hacer un mega proyecto, algo sencillo


De paso, comparto un juego que hice con la librería, actualizado

En él incluyo una pantalla de carga, y que los disparos sean algo más rápidos

https://toni-hernandez.itch.io/thunder-loop

Gracias!
Pd: he contactado con José Javier y parece que va a poder echarme una mano en el tema de c

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor shao » Dom 04 Feb , 2024 7:32 pm

En la 2º imagen te pide permiso para ejecutar el script, activa la casilla que trae y que indica que no te vuelva a pedir permiso, así ya no te aparecerá más ese mensaje.

Para solucionar el aviso de la última imagen prueba esto:
Con tu imagen abierta ve al menú:
Sprite -> Color mode -> indexed
Lo que indica ese aviso es que el sprite no tiene una paleta indexada, es decir, que los colores que usa el sprite no están asociados a valores numéricos (no me refiero a valores RGB) para poder referirse a cada uno de esos colores mediante un valor numérico. Cuando indexas los colores les asocias un valor numérico entonces ahora tiene una paleta de colores indexada.
Como el plugin y Amstrad trabaja con paletas de colores indexadas, necesitas una.


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