Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Toni
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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Toni » Dom 04 Feb , 2024 9:12 pm

Gracias, ha funcionado!

una preguntilla:

Se hará alguna actualización del plugin para poder usarlo en modo 1?

Por cierto, también pregunté en el foro de Tiled si era posible usarlo con la librería y me respondieron:

Native support for this is unlikely, but you can write a custom exporter using JavaScript that can export maps from Tiled to C code compatible with this library.

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shao
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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor shao » Mar 06 Feb , 2024 9:08 am

A corto plazo no creo poder implementar el modo 1, si más adelante tengo tiempo ya podría ver.

Sobre lo otro no conozco mucho javascript aunque tampoco me quedó muy claro qué es lo que querrías hacer exactamente en tiled.

Toni
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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Toni » Mar 06 Feb , 2024 1:24 pm

Bueno, estaba pensando si sería posible que tiled sacara un archivo .txt o .tmx, que creo que es el formato que exporta, con un mapa creado de tiles especifico para 8bp basándose en la cadena de caracteres que usa la librería

Y de ahí, copiarlo y pegarlo al archivo del juego

Me refiero en el caso de que quieras hacer el juego usando el lenguaje c, ya que en basic si que no me queda tan claro de que sea posible


En la pagina 96 del manual de 8bp hablan sobre el layout (mapa de tiles)

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Ivan » Mar 06 Feb , 2024 8:20 pm

Por otra parte

Estoy pensando en hacer un tutorial para hacer un juego de naves, pero eso sí, con el lenguaje BASIC de 8BP

Molaría también algún tutorial para hacer un juego en 8BP con el lenguaje c que viene ya incorporado en la librería, pero yo al menos, no he conseguido hacer nada

No sé si alguien ha hecho algún proyecto o experimento con este lenguaje

En el videotutorial de Jose Javier, hay para pasar a c el ciclo de juego (que tampoco lo he conseguido), pero no un juego completo


Hay juegos ya creados, como Go to my planet, que usan este lenguaje, pero yo, por lo menos, no he conseguido ni si quiera, imprimir y mover un sprite en dicho lenguaje

Lógicamente, no me refiero a hacer un mega proyecto, algo sencillo
Aquí tienes un par de juegos que hice hace algún tiempo con 8BP utilizando C en parte del código

https://21bloques.itch.io/llum

https://21bloques.itch.io/goody

Si te interesa te paso el código del juego para que le eches un vistazo

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shao
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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor shao » Mié 07 Feb , 2024 9:15 am

Bueno, estaba pensando si sería posible que tiled sacara un archivo .txt o .tmx, que creo que es el formato que exporta, con un mapa creado de tiles especifico para 8bp basándose en la cadena de caracteres que usa la librería

Y de ahí, copiarlo y pegarlo al archivo del juego

Me refiero en el caso de que quieras hacer el juego usando el lenguaje c, ya que en basic si que no me queda tan claro de que sea posible


En la pagina 96 del manual de 8bp hablan sobre el layout (mapa de tiles)
Entiendo, lo más cercano a eso que hace tiled ahora mismo sin plugin es exportar como csv pero eso te da valores numéricos, no sé si se le puede decir a 8bp "oye, en vez de letras alfabéticas, usa valores numéricos", entonces este modo de exportar te valdría hasta donde yo sé.
Se trata de exportar como archivo CSV.
Entonces te exportará el primer tile superior izquierdo con el valor 0, el siguiente tile a su derecha con el valor 1, etc...
Adjuntos
Captura5.PNG

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Toni » Jue 08 Feb , 2024 1:28 pm

Gracias, Ivan!

La verdad es que me gustaría ver los codigos de tus juegos para poder entenderlos

Aquí comparto un archivo de prueba donde manejas un monigote por la pantalla
En el dsk he incluido 2 loaders para cargar la demo

https://mega.nz/file/rkNgSKRT#t9iRrSC8Q ... BvTUP_csLE

Si lo probais, vereis que ambos loaders fallan al ejecutar la demo

Dentro está también los archivos ciclo.c y ciclo.map donde está la dirección de memoria de main

En teoría creo que el ciclo.c está bien, o al menos me compila bien



Gracias shao!

Realmente no sé si se podría añadir algún plugin o es demasiado complicado
En cuanto a usar el formato CSV, tendría que comentarle a Jose Javier si es posible hacer lo que dices

Gracias igualmente!

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Ivan » Vie 09 Feb , 2024 2:42 pm

Gracias, Ivan!

La verdad es que me gustaría ver los codigos de tus juegos para poder entenderlos


https://mega.nz/file/hAAXASaZ#QM2ililWh ... kdu9A5yCdc

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Toni » Sab 10 Feb , 2024 12:07 am

Descargado

Gracias, Ivan!

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor shao » Mié 14 Feb , 2024 9:59 pm

Gracias, Ivan!

La verdad es que me gustaría ver los codigos de tus juegos para poder entenderlos

Aquí comparto un archivo de prueba donde manejas un monigote por la pantalla
En el dsk he incluido 2 loaders para cargar la demo

https://mega.nz/file/rkNgSKRT#t9iRrSC8Q ... BvTUP_csLE

Si lo probais, vereis que ambos loaders fallan al ejecutar la demo

Dentro está también los archivos ciclo.c y ciclo.map donde está la dirección de memoria de main

En teoría creo que el ciclo.c está bien, o al menos me compila bien



Gracias shao!

Realmente no sé si se podría añadir algún plugin o es demasiado complicado
En cuanto a usar el formato CSV, tendría que comentarle a Jose Javier si es posible hacer lo que dices

Gracias igualmente!
¿Qué editor usas para programar para 8bp?. ¿El de winape?.

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Toni » Jue 15 Feb , 2024 3:30 pm

Uso el editor de winape, pero también el sublime
Aunque mayormente el primero

Es raro, pues en principio, deberia ejecutarse el listado de c, que es simplemente la impresion de un sprite para moverlo en pantalla, pero no sale nada
Es más, creo que incluso podría imprimirse un texto con |PRINTAT, pero nada, es como si del loader no pasase

Puede que el fallo esté precisamente en el cargador

loader1

Código: Seleccionar todo

10 MODE 0:BORDER 0
20 CLEAR:MEMORY 19999
30 LOAD"8BP0.BIN",23500
40 DEFINT a-z:CALL &6B78
50 LOAD"CICLO.BIN",20000
60 CALL &BC02
70 MODE 0:BORDER 0
80 CALL &55AB
ciclo empieza en la 20000
el main de ciclo.map está en &55AB

loader2

Código: Seleccionar todo

10 CLS
20 PRINT"-------------------"
30 PRINT"CARGANDO CICLO.BIN"
40 MEMORY 20000
50 LOAD"CICLO.BIN"
60 PRINT"CARGANDO 8BP0.BIN"
70 LOAD"8BP0.BIN"
80 CLEAR.MEMORY 23499
90 PRINT"TODO CARGADO"
100 CALL &6B78
110 PRINT"EJECUTANDO"
120 CALL &55AB
130 MODE 0
No entiendo que es lo que falla

Por cierto, ya he conseguido usar Tiled para la librería

Aquí un tutorial:

https://mega.nz/file/nl8yVYpS#e7U4fjWU9 ... 15iSugQ7iQ

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor shao » Jue 15 Feb , 2024 6:38 pm

Uso el editor de winape, pero también el sublime
Aunque mayormente el primero

Es raro, pues en principio, deberia ejecutarse el listado de c, que es simplemente la impresion de un sprite para moverlo en pantalla, pero no sale nada
Es más, creo que incluso podría imprimirse un texto con |PRINTAT, pero nada, es como si del loader no pasase

Puede que el fallo esté precisamente en el cargador

loader1

Código: Seleccionar todo

10 MODE 0:BORDER 0
20 CLEAR:MEMORY 19999
30 LOAD"8BP0.BIN",23500
40 DEFINT a-z:CALL &6B78
50 LOAD"CICLO.BIN",20000
60 CALL &BC02
70 MODE 0:BORDER 0
80 CALL &55AB
ciclo empieza en la 20000
el main de ciclo.map está en &55AB

loader2

Código: Seleccionar todo

10 CLS
20 PRINT"-------------------"
30 PRINT"CARGANDO CICLO.BIN"
40 MEMORY 20000
50 LOAD"CICLO.BIN"
60 PRINT"CARGANDO 8BP0.BIN"
70 LOAD"8BP0.BIN"
80 CLEAR.MEMORY 23499
90 PRINT"TODO CARGADO"
100 CALL &6B78
110 PRINT"EJECUTANDO"
120 CALL &55AB
130 MODE 0
No entiendo que es lo que falla

Por cierto, ya he conseguido usar Tiled para la librería

Aquí un tutorial:

https://mega.nz/file/nl8yVYpS#e7U4fjWU9 ... 15iSugQ7iQ
¿Pero con ambos editores tienes que realizar la tarea de copiar el código basic y pegar en winape y esperar a que se pegue usando ese modo turbo de pegado de winape?.

Toni
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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Toni » Jue 15 Feb , 2024 7:27 pm

Si, exacto

Copio del editor de winape o del sublime y lo pego en la pantalla del emulador

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor shao » Jue 15 Feb , 2024 8:54 pm

Si, exacto

Copio del editor de winape o del sublime y lo pego en la pantalla del emulador
Sublime puede ejecutar scripts por lo que veo entonces quizá te interese saber que puedes automatizar ese paso de tener que copiar el código y pegar en winape, a mi me resulta muy molesto eso.
Automatizándolo simplemente ejecutas desde sublime, se te abre winape u otro emulador automáticamente y se ejecuta el código sin necesidad de copiar pegar.

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor Toni » Jue 15 Feb , 2024 10:45 pm

Ni idea de como se hace
Lo único que he creado es un bat para ejecutar el emulador
Pero ejecutar el texto desde sublime ni idea, pero me molaría poder hacerlo

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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite

Mensajepor shao » Sab 17 Feb , 2024 10:20 am

Ni idea de como se hace
Lo único que he creado es un bat para ejecutar el emulador
Pero ejecutar el texto desde sublime ni idea, pero me molaría poder hacerlo
Tendrías que editar ese .bat para ejecutar estos pasos:
1 - crear un disco para amstrad .dsk que contenga tu archivo de código basic .bas
2 - Guardar ese disco .dsk
3 - Ejecutar winape con ese disco ya cargado en winape
4 - Que winape ejecute tu archivo .bas ya en el basic del amstrad

El disco se crea con la utilidad ManageDsk.exe, es para crear discos para amstrad.
Yo recomendaría probar a usar la utilidad que usa cpctelera que es dskgen
https://github.com/lronaldo/cpctelera/t ... ols/dskgen
Habría que preguntar a alguien que conozca cpctelera para saber si es esa la utilidad de la que se sirve para crear los discos ya que cpctelera tiene otra que se llama iDSK-0.13:
https://github.com/lronaldo/cpctelera/t ... /iDSK-0.13

Quizá es más fiable que ManageDsk, no puedo asegurarlo, yo usé ManageDsk y a veces obtengo un error que no sé a qué se debe en el momento de ejecutar mi código basic en winape. Creo que quizá ese error es provocado por esa utilidad ManageDsk pero no puedo asegurarlo.
Por lo demás funciona y obtienes todo (el copiar y pegar el código y todo eso) de modo automático sólo pulsando una tecla.


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