Reparar disquetera 6128, no expulsa bien los discos

Zona de reparaciones.
ikerkaz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Publicaciones: 71

Reparar disquetera 6128, no expulsa bien los discos

Publicarpor ikerkaz » Mié 30 Oct , 2024 10:17 am

Buenas...

Al grano. Mi disquetera no expulsa bien los discos, tengo que "meter la uña" y hacer pinza con los dedos para poder sacarlos. El resto creo que está bien, lo llevé a una retro hace años para que le cambiaran la correa a la disquetera y funciona perfectamente, pero como digo sacar los discos es un suplicio.

El otro día me acerqué a la feria de Amstrad Eterno y estuve hablando con alguien (no le pregunté el nombre, sorry), y me dijo que lo mejor era que quitara la disquetera y pusiera una Gotek, que era muy fácil de instalar y tendría acceso a miles de juegos con un único USB.

Por un lado lo haría precisamente por eso, para tener acceso a los juegos de manera más sencilla, pero por otro lado (que es el que más me pesa) me parecería estar quitándole parte de la "gracia" al equipo a dejar de usar la disquetera. Tengo un montón de discos guardados y funcionan todos, y como digo tengo la sensación de que se le iría el espíritu al equipo si le hago el cambio de disquetera a Gotek.

A lo que iba. ¿Cómo podría arreglar el problema? ¿Tiene arreglo mi disquetera? ¿O mejor disquetera nueva de segunda mano y cambiar una por otra? ¿Serviría cualquiera de 6128? (me dijeron que hay distintos modelos aunque parezcan iguales) ¿Alguna otra sugerencia?

Muchas gracias a todos.

MoteroV4
Forero habitual
Forero habitual
Publicaciones: 108

Re: Reparar disquetera 6128, no expulsa bien los discos

Publicarpor MoteroV4 » Mié 30 Oct , 2024 3:45 pm

Efectivamente yo también pienso dar uso a mis disketes 3" con disketera todo lo que pueda y más allá. Pero siempre es buena idea tener otra de repuesto. Las mecánicas no serán eternas. Vale cualquiera de 3" excepto las de PCW doble densidad que no las he probado, aunque posiblemente también sirvan.

Las Gotek, las dejo para otras máquinas no nativas ;-). En mi caso se la puse al A500, sin ninguna queja.

En cuanto a la tuya, debe ser un problema mecánico que se localiza a la derecha en unas piezas de plástico negro, debajo de la caja metálica que alberga el diskete. Deben estar limpias y engrasadas, pero sin pasarse. Lo normal es que esté seca y endurecida y todo sucio.

Usar un bastoncillo de algodón o algo más fino como un pincel para poner grasa que no chorree y que pudiera manchar la placa electrónica inferior hasta lograr que esté lo más suave posible y se deslice con la fuerza del muelle al pulsar el botón. También verificar el muelle de extracción. Si no tuviera fuerza bastante, si no recoge, en Aliexpress los hay por Nº de vueltas, grosor, fuerza, etc. Si no llegas bien a estas piezas desde el lateral, habrá que desmontar la placa elec. inferior.

También hay que limpiar bien con alcohol el interior de los dos rieles metálicos por donde inserta y luego avanza el disco, suele acumular y pegarse suciedad que hace fricción a todo lo largo y se atasca. Por supuesto no lleva engrase o te saldrán los disketes pringosos.

MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Publicaciones: 7014
Contacto:

Publicarpor MiguelSky » Mié 30 Oct , 2024 7:14 pm

Buena sugerencia de reparación! A ver si lo consigues. Por otro lado, la disquetera es compatible con la Gotek, que podrías usar como externa.

onepopcorn
Megaforero
Megaforero
Publicaciones: 299

Publicarpor onepopcorn » Vie 01 Nov , 2024 11:19 am

Yo también tengo un 6128 con disketera integrada aunque la mía funciona perfectamente pero si no lo hiciera, para nada "mutilaria" mi querida máquina para poner una Gotek. Está claro que es cuestión de gustos y cada uno hace con su CPC lo que le plazca, faltaría mas.

En mi caso, tengo una Gotek que uso en el puerto de disketera B y es mano de santo, oiga! Algunos juegos pueden fallar cuando se ejecutan desde unidad B cuando cargan partes de forma dinámica (imagino que asumen que solo existe un disketera... no se) pero la Gotek se puede configurar para funcionar como unidad A incluso estando conectada al puerto de disketera B y haciendo eso he tenido 0 problemas en cargar juegos (y si, es maravilloso lo rápido y fácil que es ejecutar cualquier juego así).

Dicho esto, MUY de vez en cuando aún cargo algún juego por el puerto de casette porque hay algo mágico en eso de "tener que esperar para poder jugar", imagíno que es pura nostálgia pero si el juego tarda unos minutos en cargar, una vez a cargado le dedico más tiempo que si puedo ir cargando en cuestión de segundos, entonces salto de un juego a otro rápido y no les dedico demasiado.

Por cierto, grandes tips de mantenimiento de la diskettera Motero!

Quién está en línea

Usuarios navegando por este foro: No hay usuarios registrados

La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic