WYZTracker
- AugustoRuiz
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- Registrado: Mar 10 Jul , 2007 9:20 am
WYZTracker
Bueno... Juegos aún no consigo terminarlos, pero herramientas hay un carro!!!
Esta vez os presento el WYZTracker, un tracker para el replayer de WYZ, un reproductor muy ligerito de música para el AY de nuestro CPC.
Está hecho en .NET (como el Img2CPC), y necesitaréis tener la versión 2.0 del framework de .NET como mínimo.
http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=en
Podéis descargar el tracker aquí:
http://augusto.ruiz.googlepages.com/WYZ ... 0.2.19.rar
Saludos!
Esta vez os presento el WYZTracker, un tracker para el replayer de WYZ, un reproductor muy ligerito de música para el AY de nuestro CPC.
Está hecho en .NET (como el Img2CPC), y necesitaréis tener la versión 2.0 del framework de .NET como mínimo.
http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=en
Podéis descargar el tracker aquí:
http://augusto.ruiz.googlepages.com/WYZ ... 0.2.19.rar
Saludos!
Re: WYZTracker
Uy, que interesante ¿Algún tipo de instrucciones o ayuda?
- AugustoRuiz
- Me voy lanzando
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Re: WYZTracker
A modo de introducción:
El editor está basado en patrones. Un patrón no es más que una secuencia de notas y efectos. Los patrones se pueden hacer de la longitud que se quiera, cada uno con una longitud distinta. Para añadir un patrón hay que pulsar el icono "Añadir Patrón" en la barra de herramientas superior (es como una hoja con un simbolo +). Esto hará que se añada un patrón más a la lista de patrones. Se puede eliminar un patrón seleccionándolo en la lista de patrones, y pulsando el icono "Borrar Patrón".
Para editar las notas de un patrón, pulsamos en el visor del patrón (la parte negra de abajo), y haciendo click en el canal a editar (o usando los cursores), usamos el teclado para ir metiendo notas. El teclado hace de "piano virtual", donde la Z es el DO de la octava base seleccionada, la S es el DO sostenido, etc... Cada dos filas del teclado definen una octava. Las teclas que sobran por la derecha no se usan. Si el cursor está en la columna de efectos (la última por la derecha) todas las notas hacen lo mismo, meter el efecto seleccionado en la nota actual.
Se puede configurar si se quiere que al meter una nota el cursor avance (y cuánto se quiere que avance) en la barra de herramientas, en "Incremento Automático". Se puede poner a 0. Se puede cambiar con F4 y F5 (sin coñitas, plis).
Para cambiar la octava base, hay un combo, pero se pueden usar las teclas F2 y F3.
Se pueden editar y crear instrumentos y FX. Para ello, en la zona superior derecha tenemos las herramientas necesarias. Aquí es un poco largo de contar, pero cacharreando un poco se puede ver cómo se hace.
Los instrumentos son un conjunto de volúmenes (representados por barras verdes), y se pueden crear loops. Se editan simplemente haciendo click con el ratón en la rejilla (probad con el instrumento "Piano" que viene por defecto). Si hacéis click con el botón derecho podéis hacer que el volumen seleccionado también haga que el tono actual suba una octava o baje una octava.
El instrumento Sawtooth no se puede modificar, ya que se usa para generar una especie de "onda triangular" basándose en el uso de envolventes. (muy recomendable para hacer bajos).
Los FX son un poco más complejos: Cuando sale la ventana de edición, para cada posición del FX hay tres posibles valores: El volumen (las barras verdes), la frecuencia de ruido (las barras rojas) y la frecuencia de nota (las barras amarillas). Para mi sorpresa (no se si es porque he hecho mal el player de efectos) a mayor frecuencia de nota, más grave el sonido... (cosa muy rara, mi cabeza me dice que debería ser al revés, pero yo le paso los valores directamente al AY). La frecuencia de ruido, a mayor valor, más grave es el ruido...
La mejor manera de ver como funciona es cacharrear un poco, y ver los FX que vienen en el fichero de ejemplo (que suena a culo, pero está hecho en dos minutos).
Más cosas que se pueden hacer... Exportar instrumentos, importarlos, lo mismo para los FX... Guardar las canciones en formato XML (que es el formato por defecto) y exportarlas a ficheros .MUS (esta opción genera un fichero ASM con las pautas, para que podáis meterlas en el código directamente).
Bueno, os dejo por aquí una prueba hecha en un ratico, para que podáis probar y cacharrear con algo existente, que siempre viene mejor para poder ver cómo funciona el tema.
El editor está basado en patrones. Un patrón no es más que una secuencia de notas y efectos. Los patrones se pueden hacer de la longitud que se quiera, cada uno con una longitud distinta. Para añadir un patrón hay que pulsar el icono "Añadir Patrón" en la barra de herramientas superior (es como una hoja con un simbolo +). Esto hará que se añada un patrón más a la lista de patrones. Se puede eliminar un patrón seleccionándolo en la lista de patrones, y pulsando el icono "Borrar Patrón".
Para editar las notas de un patrón, pulsamos en el visor del patrón (la parte negra de abajo), y haciendo click en el canal a editar (o usando los cursores), usamos el teclado para ir metiendo notas. El teclado hace de "piano virtual", donde la Z es el DO de la octava base seleccionada, la S es el DO sostenido, etc... Cada dos filas del teclado definen una octava. Las teclas que sobran por la derecha no se usan. Si el cursor está en la columna de efectos (la última por la derecha) todas las notas hacen lo mismo, meter el efecto seleccionado en la nota actual.
Se puede configurar si se quiere que al meter una nota el cursor avance (y cuánto se quiere que avance) en la barra de herramientas, en "Incremento Automático". Se puede poner a 0. Se puede cambiar con F4 y F5 (sin coñitas, plis).
Para cambiar la octava base, hay un combo, pero se pueden usar las teclas F2 y F3.
Se pueden editar y crear instrumentos y FX. Para ello, en la zona superior derecha tenemos las herramientas necesarias. Aquí es un poco largo de contar, pero cacharreando un poco se puede ver cómo se hace.
Los instrumentos son un conjunto de volúmenes (representados por barras verdes), y se pueden crear loops. Se editan simplemente haciendo click con el ratón en la rejilla (probad con el instrumento "Piano" que viene por defecto). Si hacéis click con el botón derecho podéis hacer que el volumen seleccionado también haga que el tono actual suba una octava o baje una octava.
El instrumento Sawtooth no se puede modificar, ya que se usa para generar una especie de "onda triangular" basándose en el uso de envolventes. (muy recomendable para hacer bajos).
Los FX son un poco más complejos: Cuando sale la ventana de edición, para cada posición del FX hay tres posibles valores: El volumen (las barras verdes), la frecuencia de ruido (las barras rojas) y la frecuencia de nota (las barras amarillas). Para mi sorpresa (no se si es porque he hecho mal el player de efectos) a mayor frecuencia de nota, más grave el sonido... (cosa muy rara, mi cabeza me dice que debería ser al revés, pero yo le paso los valores directamente al AY). La frecuencia de ruido, a mayor valor, más grave es el ruido...
La mejor manera de ver como funciona es cacharrear un poco, y ver los FX que vienen en el fichero de ejemplo (que suena a culo, pero está hecho en dos minutos).
Más cosas que se pueden hacer... Exportar instrumentos, importarlos, lo mismo para los FX... Guardar las canciones en formato XML (que es el formato por defecto) y exportarlas a ficheros .MUS (esta opción genera un fichero ASM con las pautas, para que podáis meterlas en el código directamente).
Bueno, os dejo por aquí una prueba hecha en un ratico, para que podáis probar y cacharrear con algo existente, que siempre viene mejor para poder ver cómo funciona el tema.
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- Canción de ejemplo ;)
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Re: WYZTracker
Me lo acabo de bajar y solo puedo darte la enhorabuena!
Vas a conseguir que tenga que desdoblarme para poder probar todas las cosas que tengo en el candelero, jejejeje
Un saludo!
Vas a conseguir que tenga que desdoblarme para poder probar todas las cosas que tengo en el candelero, jejejeje
Un saludo!
- McKlain
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Re: WYZTracker
Lo estuve probando ayer, y al principio estaba un poco perdido con el editor de instrumentos. Cuando le estaba cogiendo el punto y tenia hecha una prueba en el tracker, el programa petó
Experiencia con trackers tengo una poca (unos 6 años seguidos de scream tracker y luego impulse tracker) y tenia ganas de echarle el guante a algo como esto. Lo más parecido que he probado es el Vortex Tracker, pero el editor de instrumentos funciona todo a base de texto y cambiando parámetros. Creo que el Starkos tenia un modo parecido. Bastante incómodo.
Supongo que continuarás el desarrollo del programa. Desde aquí mi enhorabuena
Experiencia con trackers tengo una poca (unos 6 años seguidos de scream tracker y luego impulse tracker) y tenia ganas de echarle el guante a algo como esto. Lo más parecido que he probado es el Vortex Tracker, pero el editor de instrumentos funciona todo a base de texto y cambiando parámetros. Creo que el Starkos tenia un modo parecido. Bastante incómodo.
Supongo que continuarás el desarrollo del programa. Desde aquí mi enhorabuena
Mi música: https://mcklain.bandcamp.com
Re: WYZTracker
Hola, estoy encantado de haber probado tu programa. Me ha parecido muy bueno y fácil de usar. He estado chafardeandolo y toqueteandolo y tengo unos fallitos para reportarte:
- Hay un instrumento que viene por defecto, que no se puede ni borrar ni editar, solo cambiar el nombre.
- Cuando cambias el nombre desde el textbox que hay debajo de los instrumentos, pierde el foco y modifica notas.
- Parece que carga demasiado el sistema y se va retrasando cada vez más, lo que provoca que se ralentice la canción y cambia el sonido de los instrumentos.
- A veces se cuelga, estaría bien que cada vez que le des al play haga un autosave.wyz
Excelente programa, la duda que tengo, es como podría exportar esto directamente al CPC, hay algún player que reconozca este formato?
Editado:
Se me olvidaba decir, que no he podido hacer el tema del Bruce Lee igual que el original porque me falta la octava 1, lo he tenido que transponer todo. ¿Que empiece en la octava 2 es por algo en especial?
- Hay un instrumento que viene por defecto, que no se puede ni borrar ni editar, solo cambiar el nombre.
- Cuando cambias el nombre desde el textbox que hay debajo de los instrumentos, pierde el foco y modifica notas.
- Parece que carga demasiado el sistema y se va retrasando cada vez más, lo que provoca que se ralentice la canción y cambia el sonido de los instrumentos.
- A veces se cuelga, estaría bien que cada vez que le des al play haga un autosave.wyz
Excelente programa, la duda que tengo, es como podría exportar esto directamente al CPC, hay algún player que reconozca este formato?
Editado:
Se me olvidaba decir, que no he podido hacer el tema del Bruce Lee igual que el original porque me falta la octava 1, lo he tenido que transponer todo. ¿Que empiece en la octava 2 es por algo en especial?
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Última edición por elteclas el Mié 18 Mar , 2009 4:52 pm, editado 1 vez en total.
De pequeño siempre quise ser hacker, pero mi pequeño CPC no tenía puerto ethernet.
Re: WYZTracker
Sí que hay un reproductor específico para el programa, se llama WYZPlayer y la cosa es que lo tenemos compilado en una librería C y por ahora, para que suene, hay que hacerse un programita en C con el z88dk y compilarlo. Como no es nada complicado, a ver si hacemos un pequeño tutorial
Salu2,
Arta
Arta
- McKlain
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Re: WYZTracker
¿Que os parece si hacemos un music disk?
Vamos, con tiempo y una caña. Creo que estaria bien usar un proyecto así para ir puliendo el tracker pasito a pasito.
A ver que le parece a Augusto.
Vamos, con tiempo y una caña. Creo que estaria bien usar un proyecto así para ir puliendo el tracker pasito a pasito.
A ver que le parece a Augusto.
Mi música: https://mcklain.bandcamp.com
Re: WYZTracker
Es buena idea, luego estos temas podrían servir de demo para el programa. Saludos
De pequeño siempre quise ser hacker, pero mi pequeño CPC no tenía puerto ethernet.
Re: WYZTracker
Os instalais el z88dk y os bajais la cpcrslib que tiene el cpcwyzlib para tener el player.
El programa sería algo así (programa.c):
Y se compila con:
Se genera un fichero .bin y uno .cpc
El segundo lo podéis meter en algún disco y cargarlo en un emu y luego ejecutar del modo tradicional con run"uno.cpc"
El programa sería algo así (programa.c):
Código: Seleccionar todo
#include "cpcwyzlib.h" //Music & Sound library
extern unsigned char TABLA_SONG[];
extern unsigned char TABLA_EFECTOS[];
extern unsigned char TABLA_PAUTAS[];
extern unsigned char TABLA_SONIDOS[];
main(){
cpc_WyzInitPlayer(TABLA_SONIDOS,TABLA_PAUTAS,TABLA_EFECTOS, TABLA_SONG); //establece los datos que se usarán
cpc_WyzLoadSong(0); //selecciona la canción
cpc_WyzSetPlayerOn(); //comienza la música y los efectos
while (1) {} // toca hasta que se resetee el CPC
}
#asm ;DATOS NECESARIOS PARA EL PLAYER
._TABLA_SONG
DEFW _SONG_0 //solo una canción, se carga en &9000
._SONG_0 BINARY "brusli.mus" //La canción exportada al WYZPlayer
._TABLA_EFECTOS
._TABLA_PAUTAS
defw _PAUTA_1
defw 0 // el sgundo instrumento ese que daba guerra hay q ponerlo, si no suena mal.
defw _PAUTA_3
//esteo viene del fichero exportado bruslo.mus.asm, retocado para que lo compile bien el z88dk
._PAUTA_1 defb 15,10,6,6,130
._PAUTA_3 defb 13,14,9,8,130
._TABLA_SONIDOS
#endasm
Código: Seleccionar todo
zcc +cpc WYZConf.asm -m -create-app -make-app -O3 -unsigned -o uno.bin programa.c -lcpcrslib -lcpcwyzlib -zorg=16384
El segundo lo podéis meter en algún disco y cargarlo en un emu y luego ejecutar del modo tradicional con run"uno.cpc"
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- brusli.rar
- El temita bruceli en un snapshot
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Salu2,
Arta
Arta
- AugustoRuiz
- Me voy lanzando
- Mensajes: 95
- Registrado: Mar 10 Jul , 2007 9:20 am
Re: WYZTracker
Me parece una idea estupenda!¿Que os parece si hacemos un music disk?
Vamos, con tiempo y una caña. Creo que estaria bien usar un proyecto así para ir puliendo el tracker pasito a pasito.
A ver que le parece a Augusto.
Por cierto, cuando os pete, debería generar un fichero de log en la carpeta Mis Documentos. Si me lo mandais por mail, me haríais un gran favor... (a augusto PUNTO ruiz ARROBA gmail)
Re: WYZTracker
Artaburu, supongo que sería posible hacer un pequeño programita con un interfaz o un batch que pudieses agregar las canciones y compilarlas automáticamente, no? Hay algo así más sencillo para los vagos y/o torpes?
P.D. Que curioso escucharlo en el emulador, no se encaya.
P.D. Que curioso escucharlo en el emulador, no se encaya.
A mi me ha petado y no encuentro el archivo de log. Se va eliminando? al abrir otra vez el WYZTracker?. Por cierto sobre el tema de las octavas que te comenté es por algún motivo en especial? es que me esta rayando, no se si es el plugin del winamp o realmente se pueden hacer esos tonos modificando el instrumento. Saludos
Asunto: Re: WYZTracker Responder citando
McKlain escribió:
¿Que os parece si hacemos un music disk?
Vamos, con tiempo y una caña. Creo que estaria bien usar un proyecto así para ir puliendo el tracker pasito a pasito.
A ver que le parece a Augusto.
Me parece una idea estupenda!
Por cierto, cuando os pete, debería generar un fichero de log en la carpeta Mis Documentos. Si me lo mandais por mail, me haríais un gran favor... (a augusto PUNTO ruiz ARROBA gmail)
De pequeño siempre quise ser hacker, pero mi pequeño CPC no tenía puerto ethernet.
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- Registrado: Mié 11 Mar , 2009 7:16 pm
Re: WYZTracker
Buenas , he estado probando un poco el tracker y aunque es mi primera experiencia con uno , alguna cosilla ha salido pero la cuestion es la siguiente , codeo en basic en el mismo cpc , ¿Existe alguna manera de tener listados en basic para meterlos directamente a la maquina? Puede que este preguntando una gilipollez pero vamos , sino pregunto no se si lo es XD
Re: WYZTracker
Pues no te creas que no lo había pensado, le daré un par de vueltas a ver si podemos hacer algo sencillo que permita cargar las canciones desde el disquete. Me lo apunto para mañana.Artaburu, supongo que sería posible hacer un pequeño programita con un interfaz o un batch que pudieses agregar las canciones y compilarlas automáticamente, no? Hay algo así más sencillo para los vagos y/o torpes?
Salu2,
Arta
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