Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Jean La Montarde
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 53
Registrado: Mié 11 Mar , 2009 7:16 pm

Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor Jean La Montarde » Vie 24 Jul , 2009 12:22 am

Buenas

Intentando aprender un poquito sobre Basic , he pillado un tutorial sencillito sobre manejar sprites en el cpc , si bien se los defectos que conlleva (lentitud de pintado y demas) pero tenia curiosidad por saber como era... pero el mundo esta contra mi :( tras generar una tabla en una hoja de calculo para la carga de sprites, tras arrancarlo y verlo perfectamente delimitado en la pantalla de mi cpc 464 , decido que rebote por las paredes y para ello sigo este tutorial , sustituyendo los 4 symbol por mis 16 symbol, pero el codigo no va en mi maquina asi que pruebo emuladores y da la casualidad que funciona en un 6128 pero no en un 464 , que casualmente es mi maquina :(

Código: Seleccionar todo

10 ' Sprites, segunda aproximacion
100 ' Figuras que forman el sprite
110 symbol 240, 1,2,12,48,64,64,64,64
120 symbol 241, 128,64,48,12,2,2,2,2
130 symbol 242, 64,64,64,128,128,128,128,255
140 symbol 243, 2,2,2,1,1,1,1,255
150 s1$=chr$(240)
160 s2$=chr$(241)
170 s3$=chr$(242)
180 s4$=chr$(243)
300 ' Resto de inicializacion
310 mode 0
320 x = 100
330 y = 100
340 incrX = 4
350 incrY = 4
360 tag
500 ' Parte repetitiva
510 while inkey$ = ""
520 ' Borrar y dibujar figura
530 frame
535 cls
540 move x,y
550 print s1$;s2$;
560 move x,y-8
570 print s3$;s4$;
580 ' Pausa entre fotogramas
590 for i = 1 to 10: next
600 ' Calcular prox posicion
610 x = x + incrX
620 y = y + incrY
630 if (x > 580) or (x < 8) then incrX = -incrX
640 if (y > 340) or (y < 24) then incrY = -incrY
700 wend
2000 ' Finalizacion
2010 tagoff
2020 mode 1


Probado en emulador , el codigo en un 6128 , hace un limpieza tras cada pintado y no deja estela, en cambio en un 464 no solo deja estela sino que aparecen sprites de flechas que modifican la imagen. Ya se que el Frame se sustituye con un CALL &BD19 pero , aun asi no funciona , es decir ejecuta el codigo pero el resultado es completamente distinto en uno y otro ordenador

¿Alguna sugerencia que no conlleve pegarme un tiro, partir el cpc o cambiar de lenguaje?

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor Artaburu » Vie 24 Jul , 2009 9:54 am

Hola Jean, prueba a cambiar también el CLS por un CLG en tu 464 y dale :D

Y como sugerencia, empieza a hacer pruebas en BASIC y luego pásate a otro lenguaje más rápido con los conceptos aprendidos, la diferencia es como de la noche al día ;)
Salu2,
Arta

Jean La Montarde
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 53
Registrado: Mié 11 Mar , 2009 7:16 pm

Re: Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor Jean La Montarde » Vie 24 Jul , 2009 10:41 am

Gracias Arta , pero sigo teniendo el problema de los "añadidos"

Esta es mi imagen sin aditivos , sin movimientos ni nada , prints a porrillo
Imagen

Esto es lo que me sale al aplicarle el tutorial a mi figura, no tan grande , es que la foto ha salido asi :P
Imagen

Al respecto de otro lenguaje ¿Alguno "asequible" que se pueda usar directamente en mi CPC 464?

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor Artaburu » Vie 24 Jul , 2009 12:02 pm

Vaya, sí que queda feo con los salto de línea :D
¿has probado con print s1$+s2$ en lugar de print s1$;s2$;? A lo mejor se te arregla.
Desde el 464, con unidad de cinta, ¿no? Me temo que lo más sencillo es el BASIC porque si te metes con otros lenguaje de programación y lo quieres hacer desde el CPC directamente, lo vas a tener complicado :(
No obstante, no se si estará disponible el Sprites Alive en versión cinta, he buscado un poco y no lo he encontrado. Este software te ayudaría bastante con los sprites.
Salu2,
Arta

Jean La Montarde
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 53
Registrado: Mié 11 Mar , 2009 7:16 pm

Re: Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor Jean La Montarde » Vie 24 Jul , 2009 12:22 pm

Nada no hay manera :S , repasare los manuales de graficos que hay por ahi , a lo mejor viene algo...

Tengo por ahi un wav de un ensamblador , pero es la cosa menos agradecida para aprender de este universo conocido XDD

Jean La Montarde
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 53
Registrado: Mié 11 Mar , 2009 7:16 pm

Re: Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor Jean La Montarde » Vie 24 Jul , 2009 12:37 pm

Juer soy imbecil , no ponia el ; despues del print XDD

Avatar de Usuario
nacho
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 572
Registrado: Jue 06 Dic , 2007 2:58 pm

Re: Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor nacho » Vie 24 Jul , 2009 4:41 pm

Ese era el problema, pero he llegado tarde y veo que ya lo has descubierto: cuando escribes en modo gráfico con TAG, los PRINT deben terminar en punto y coma, para que no envíe los caracteres de avance de línea y retorno de carro, que en modo gráfico SÍ son visibles.

Sobre lenguaje asequible de aprender, y que sea más rápido que Basic para los juegos... espera a leer un artículo en el próximo ejemplar de la próxima Revista de Usuarios Amstrad... (no puedo desvelar más por ahora ;-) )

Jean La Montarde
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 53
Registrado: Mié 11 Mar , 2009 7:16 pm

Re: Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor Jean La Montarde » Mar 28 Jul , 2009 11:38 am

Sobre lenguaje asequible de aprender, y que sea más rápido que Basic para los juegos... espera a leer un artículo en el próximo ejemplar de la próxima Revista de Usuarios Amstrad... (no puedo desvelar más por ahora )
Juer nacho me tienes aqui esperando unos dias haber si sale la RUA , pero no aguanto mas AGGH, me da a mi que le falta aun bastante #-o

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor Artaburu » Mar 28 Jul , 2009 11:41 am

Sí que le falta... anda Nacho, cuéntale algo que se nos desprime :D
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
nacho
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 572
Registrado: Jue 06 Dic , 2007 2:58 pm

Re: Problema con tutorial,basic,un 464 y sprites...

Mensajepor nacho » Mié 29 Jul , 2009 2:18 am

Sí que le falta... anda Nacho, cuéntale algo que se nos desprime :D
Nope. Los secretos se llaman secretos porque son secretos. ;-)

Si damos muchos detalles sobre lo que va a contar la publicación, al final nadie la leerá cuando se publique. :-p

Así que a esperar un poco si quieres conocer alternativas "diferentes", o a esperar un poco menos si quieres ver alternativas "no tan diferentes", porque querría hablar un poco en el tutorial de cómo hacer programas con sprites desde Basic usando las RSX de Sean McManus y las Sprites Alive, pero incluso eso tardará todavía un poquito, porque a veces los manuales de uso de este tipo de herramientas son tan detallados, y los ejemplos que incluyen son tan elaborados, que cuesta "extraer la esencia" para poner ejemplos muy básicos para un uso "de aprendiz".


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic