HxC Floppy Emulator

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
Neissel
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 8
Registrado: Dom 25 Ago , 2019 1:34 am

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor Neissel » Dom 25 Ago , 2019 11:44 am

Tiene sentido usar lo de ROM (en realidad, es un volcado de una ROM/EPROM) cuando hablas de consolas: ahí los juegos se distribuyen como volcados de las ROM/EPROM que hay dentro de los cartuchos.

Dentro de un ordenador doméstico como el Amstrad CPC también hay ROMs... pero son los circuitos integrados que sirven para guardar el sistema operativo del aparato. Así que las ROMs que hay de Amstrad CPC son
  • Las que contienen el Basic y el sistema de archivos de disco (AMSDOS), que permiten arrancar los emuladores (un emulador sin ROMs no hace nada). Adicionalmente, hay ROMs de expansión, como las que contienen sistemas operativos alternativos a Amsdos, como SymbOS, AcmeDOS, BonnyDOS, FutureOS; o las que permiten cargar otros lenguajes distintos del Basic, o las que incluyen ensambladores, monitores, desensabladores o editores de texto. No conozco ningún juego editado en formato ROM durante la vida comercial del Amstrad CPC.
  • Las de los cartuchos de juegos de Amstrad GX4000 o la gama Plus.
Los programas comunes de Amstrad CPC se distribuían en disquete o cinta. Para usarlos en un ordenador moderno, o para copiarlos de un ordenador moderno de vuelta a un CPC, usamos volcados de esos disquetes o cintas. Un volcado es una imagen de ese disquete o cinta, de su contenido. Los volcados de disquete se suelen encontrar en formato .dsk, los de cinta en formato .cdt.

Puedes encontrar imágenes diferentes de un mismo juego, en función de si el volcado se ha hecho de un disquete original o de uno craqueado, de si la edición es española, francesa, inglesa o alemana, de si la edición es la del lanzamiento o una reedición barata. Con las ROMs de las consolas pasa en mucho menor medida, pero también puedes encontrar un juego de SNES en edición PAL europea, en la NTSC americana o en la NTSC japonesa. En el caso de juegos/programas que se comercializaban en un medio como el disquete o la cinta, que son manipulables, las posibilidades se multiplican, puede haber varias versiones de un mismo juego circulando por ahí.

Respecto a La Aventura Original: la primera edición del juego va en un formato de disco que a lo mejor no se lleva muy bien con algunos emuladores muy sencillos, o con un HxC o una Gotek. Si buscas otro volcado, no basado en esa primera edición, es posible que puedas hacer "cat" sobre la imagen .dsk, y que cargue sin problemas desde tu HxC.

De todas formas, y como dices que eres novato, entiendo que estás escribiendo |CPM, y no CPM a secas, para cargar el juego, ¿verdad?
Jejejejej sabía que me ibas a reñir por usar el termino ROM, gracias por la explicación, se agradece aunque lo he escrito mal sabiendo que no es una ROM si no un volcado, asiq doble culpa mia, mis disculpas, lo siento es la costumbre, se que son volcados de discos o cintas.

Estoy usando un volcado con este nombre "Aventura Original, La (S) (1989).dsk" la saqué de un compendio que encontré para un emulador el "GoodCPC v.2.02) y si, estoy escribiendo bien el comando |CPM, hay alguna forma de poner el HxC como unidad primaria por si el problema proviene de estar usando la secundaria (letra B)

Otra cuestión, entiendo que el software de CPC está liberado, por lo que no hay problema en hablar de volcados etc no?
Última edición por Neissel el Dom 25 Ago , 2019 11:54 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor deepfb » Dom 25 Ago , 2019 11:53 am

Sí que se podía forzar el HxC como unidad A: utilizo el pasado porque me refiero al HxC que usaba hace años xD

No tengo ni idea de cómo se hace en las versiones lite o actuales: ¿en la págna de Lotharek no hay un manual?

Neissel
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 8
Registrado: Dom 25 Ago , 2019 1:34 am

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor Neissel » Dom 25 Ago , 2019 11:57 am

Sí que se podía forzar el HxC como unidad A: utilizo el pasado porque me refiero al HxC que usaba hace años xD

No tengo ni idea de cómo se hace en las versiones lite o actuales: ¿en la págna de Lotharek no hay un manual?
Yo tengo una versión antigua creo, la de los switches en vez de la de los jumpers, encuentro como hacerlo con jumpers en el manual de la nueva, pero mi placa es la blanca, la que llaman "SLIM" y no tiene jumpers solo 8 switches de 2 posiciones, encendido y apagado y en el manual que tiene no veo como poner los jumpers para el amstrad...

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor deepfb » Dom 25 Ago , 2019 12:02 pm

Es al revés, el HxC original es el que lleva jumpers, no conmutadores: por eso decía que no tengo claro cómo se hace en ese modelo (lo he visto alguna vez en alguna quedada o en alguna feria, ya no recuerdo, pero no lo he manejado nunca).

¿No será que los switches están puestos en la misma posición que los jumpers, y basta con cofigurarlos igual? Que recuerde, no se puede "romper" ni el HxC ni el ordenador por configurar mal el HxC (por lo menos, en mi versión, que lo que hacía era poner a masa las señales de READY, DRIVE SELECT y poco más).

Neissel
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 8
Registrado: Dom 25 Ago , 2019 1:34 am

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor Neissel » Dom 25 Ago , 2019 12:09 pm

Es al revés, el HxC original es el que lleva jumpers, no conmutadores: por eso decía que no tengo claro cómo se hace en ese modelo (lo he visto alguna vez en alguna quedada o en alguna feria, ya no recuerdo, pero no lo he manejado nunca).

¿No será que los switches están puestos en la misma posición que los jumpers, y basta con cofigurarlos igual? Que recuerde, no se puede "romper" ni el HxC ni el ordenador por configurar mal el HxC (por lo menos, en mi versión, que lo que hacía era poner a masa las señales de READY, DRIVE SELECT y poco más).
El problema viene cuando quieres usar el comando |CPM, ya que intenta leer la letra A y como está emulada en la B da error de lectura

Pues ahora que lo dices puede ser, voy a ver si tratando los switches como jumpers segun el esquema que he visto funciona...

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor jgonza » Mar 01 Feb , 2022 5:25 pm

Hola, este es el hilo más cercano sobre el HxC que he visto en el foro y me gustaría aportar mi experiencia haciendo un TUTORIAL.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Sin ser un requisito, se recomienda estar acostumbrado a usar una disquetera de 3.5'' como unidad externa.

OBJETIVO: Montar un HxC externo como emulador de disquetera comportándose como unidad interna A

[Hardware]
- Amstrad CPC 6128 (da igual si es un modelo original con disquetera de 3'' o si se la has cambiado por una de 3.5'')

- HxC (en mi caso, voy a usar el modelo Slim SD Card HxC Floppy Emulator)

Imagen

Paso 1. Configuración del HxC

Configurar el HxC como en la imagen siguiente, es decir, activando únicamente el interruptor Nº 2 subiéndolo hacia arriba, el resto abajo

Imagen

- Fuente de alimentación para el HxC (sirven cualesquiera métodos para alimentar una disquetera externa de 3.5'')

Yo he usado una fuente como esta

Imagen

Paso 2. Conexiones del HxC

Por un lado, hay que conectar la fuente de alimentación al HxC (el conector blanco de 4 pines habitual de las disqueteras).

Por otro lado, hay que conectar el HxC al CPC mediante un bus de datos de 34 pines (comúnmente llamado "faja").
El HxC se conecta al CPC exactamente igual que si conectáramos una disquetera externa, es decir, mediante una faja de datos invertida.

Así, en primer lugar, conectaremos la faja de datos al HxC, para lo que hay que fijarse en lo siguiente:
- El conector de datos del HxC tiene numerados los pines 1 y 2 a la derecha de la imagen (aparecen impresos boca abajo en la foto)
- Lo "normal" entonces sería conectar la faja de datos con el cable rojo a la derecha para identificar el pin 1
- Pero como habitualmente sucede al conectar una disquetera externa de 3.5'' al CPC, hay que hacerlo de manera invertida
- Por lo tanto, conectaremos la faja exactamente como en la imagen siguiente, con el cable rojo a la izquierda

Imagen

Paso 3. Conectar la faja de datos al CPC

El otro extremo de la faja se conecta al CPC sin que haya ningún giro de cables de por medio, entre el HxC y el CPC

Imagen

De modo que, en esta ocasión, el cable rojo quede a la derecha una vez conectado al CPC (ver imagen de abajo)
Además, puentearemos el par de pines de la columna 6 contando desde la izquierda para anular la unidad interna del CPC y que el HxC se comporte como unidad A.

Imagen

[Software]
El HxC funciona con 1 tarjeta SD que hace las veces de:
- Disco duro: dentro de la SD pondremos todos los juegos que queramos en formato HFE, que es una imagen de disco alternativa a DSK
- Cargador de discos virtual: similar al típico "cargador de CDs" de algunos coches antiguos, dispondremos de hasta 16 discos para elegir

Paso 1. Formatear la tarjeta SD en formato FAT32

[CONTINUARÁ]
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor deepfb » Mar 01 Feb , 2022 8:47 pm

¡Vaya! ¡muchas gracias, Jorge! :D

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor jgonza » Jue 03 Feb , 2022 3:11 pm

Hola, este es el hilo más cercano sobre el HxC que he visto en el foro y me gustaría aportar mi experiencia haciendo un TUTORIAL.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Sin ser un requisito, se recomienda estar acostumbrado a usar una disquetera de 3.5'' como unidad externa.

OBJETIVO: Montar un HxC externo como emulador de disquetera comportándose como unidad interna A

[HARDWARE]
- Amstrad CPC 6128 (da igual si es un modelo original con disquetera de 3'' o si se la has cambiado por una de 3.5'')

- HxC (en mi caso, voy a usar el modelo Slim SD Card HxC Floppy Emulator)

Imagen

Paso 1. Configuración del HxC

Configurar el HxC como en la imagen siguiente, es decir, activando únicamente el interruptor Nº 2 subiéndolo hacia arriba, el resto abajo

Imagen

- Fuente de alimentación para el HxC (sirven cualesquiera métodos para alimentar una disquetera externa de 3.5'')

Yo he usado una fuente como esta

Imagen

Paso 2. Conexiones del HxC

Por un lado, hay que conectar la fuente de alimentación al HxC (el conector blanco de 4 pines habitual de las disqueteras).

Por otro lado, hay que conectar el HxC al CPC mediante un bus de datos de 34 pines (comúnmente llamado "faja").
El HxC se conecta al CPC exactamente igual que si conectáramos una disquetera externa, es decir, mediante una faja de datos invertida.

Así, en primer lugar, conectaremos la faja de datos al HxC, para lo que hay que fijarse en lo siguiente:
- El conector de datos del HxC tiene numerados los pines 1 y 2 a la derecha de la imagen (aparecen impresos boca abajo en la foto)
- Lo "normal" entonces sería conectar la faja de datos con el cable rojo a la derecha para identificar el pin 1
- Pero como habitualmente sucede al conectar una disquetera externa de 3.5'' al CPC, hay que hacerlo de manera invertida
- Por lo tanto, conectaremos la faja exactamente como en la imagen siguiente, con el cable rojo a la izquierda

Imagen

Paso 3. Conectar la faja de datos al CPC

El otro extremo de la faja se conecta al CPC sin que haya ningún giro de cables de por medio, entre el HxC y el CPC

Imagen

De modo que, en esta ocasión, el cable rojo quede a la derecha una vez conectado al CPC (ver imagen de abajo)
Además, puentearemos el par de pines de la columna 6 contando desde la izquierda para anular la unidad interna del CPC y que el HxC se comporte como unidad A.

Imagen

[SOFTWARE]
El HxC funciona con 1 tarjeta SD que hace las veces de:
- Disco duro: dentro de la SD pondremos todos los juegos que queramos en formato HFE, que es una imagen de disco alternativa a DSK
- Cargador de discos virtual: similar al típico "cargador de CDs" de algunos coches antiguos, dispondremos de hasta 16 discos para elegir

En nuestro PC, prepararemos una carpeta con un buen puñado de DSKs

Imagen

Como veis, yo he puesto 18 juegos que representarán el catálogo disponible en el "disco duro" de mi tarjeta SD.
He puesto 18 como podía haber puesto 200 o 2.000 juegos, la única limitación es el espacio de almacenamiento de nuestra tarjeta SD.

Paso 1. Convertir los DSKs a HFEs

- Descargar este software para PC
- Lo descomprimís donde queráis, por ejemplo, en el Escritorio
- Ejecutáis la aplicación HxCFloppyEmulator que estará en Desktop\HxCFloppyEmulator_soft\HxCFloppyEmulator_Software\Windows

Imagen

Imagen

- Crear la carpeta destino donde se depositarán los HFEs resultado de la conversión de nuestros DSKs
- Pulsar el botón Batch converter, elegir las carpetas origen y destino y pulsar Convert

- Comprobar que la carpeta destino se ha llenado de los HFEs correspondientes

Imagen

Paso 2. Formatear la tarjeta SD en formato FAT32 y llenarla de HFEs

Yo voy a usar una tarjeta de 1GB de capacidad

Imagen

Copiar los HFEs a la tarjeta SD con la estructura que queráis, yo por ejemplo los he organizado en 2 carpetas

Imagen
Imagen
Imagen

Paso 3. Instalar el software de gestión del HxC en la tarjeta SD

- Descargar este paquete
- Descomprimir el .zip y dentro de la carpeta Amstrad_CPC, copiar los archivos AUTOBOOT.HFE y HXCSDFE.CFG a la raíz de la tarjeta SD

Imagen

Imagen

[FUNCIONAMIENTO]
- Introducir la tarjeta SD en el HxC, enchufar la fuente de alimentación del HxC y encender el Amstrad CPC

Imagen

Como se puede apreciar en la imagen, el CPC reconoce al HxC como unidad A, con el disco del gestor introducido.
Ahora podemos ejecutar el software haciendo run"HXC [INTRO]

El software nos mostrará una pantalla de bienvenida, indicando la versión del firmware instalada.

Imagen

A continuación, se muestra una vista del explorador de archivos de la raíz de la tarjeta SD (HXCSDFE.CFG es un archivo oculto)

Imagen

Si pulsamos la tecla H, se nos muestra la ayuda del programa

Imagen

Observamos las teclas importantes: los 4 cursores, CONTROL+Izq, CONTROL+Der, Space/Enter, y las tecla S y ESC

Pulsamos cualquier tecla para regresar y después pulsamos la tecla S para entender cómo funciona el HxC

Imagen

Como dije antes, el HxC se comporta como un cargador de 16 discos numerados del 0 al 15 (es lo que aquí se llaman slots)

Por defecto, este software de gestión que estamos manejando se instala en el disco/slot Nº 0, y los otros 15 slots por ahora están libres para poder asignarles a cada uno de ellos el disco que queramos de entre las imágenes HFE que hay en la tarjeta SD.

Por ejemplo, vamos a asignar el disco del Titus the Fox al slot Nº 1. Para ello, navegamos con los cursores y Space/Enter para entrar en las carpetas, y una vez hayamos llegado al archivo correspondiente, pulsamos Space/Enter para asignar ese disco al slot actual, que es el numerito de la cabecera a la derecha

En el momento que lo hayamos hecho, el slot actual pasará a ser el siguiente (02:) pero se puede cambiar con las teclas CONTROL+Izq/Der

Imagen

Y si pulsamos la tecla S, vemos que efectivamente la asignación es correcta

Imagen

De este modo, podemos asignar los restantes slots con los juegos que queramos de la tarjeta SD

Imagen

Pulsamos la tecla ESC para finalizar y salir del programa, respondiendo Y a la pregunta de si queremos guardar los cambios

Imagen

El CPC se reiniciará y el HxC se inicializará automáticamente con el disco del slot actual

Imagen

Para cambiar de disco, se hace con el pulsador del HxC (botón a la derecha de la tarjeta SD), de modo que cada pulsación normal tendrá el efecto de haber cambiado el disco de la unidad por el del slot siguiente en orden creciente. Con una pulsación prolongada, sin embargo, regresaremos al slot Nº 0 para poder lanzar el gestor de nuevo y elegir así nuestros 15 discos como queramos.

Imagen

El resto a partir de aquí ya sabéis hacerlo vosotros solitos...

Imagen

P. S. Doy por finalizado el tutorial, si así les parece bien a los administradores, moved el post donde corresponda, muchas gracias!!
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7918
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor 6128 » Jue 03 Feb , 2022 3:42 pm

Aquí está perfecto. Si eso se podría publicar en la web también.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: HxC Floppy Emulator

Mensajepor MiguelSky » Jue 03 Feb , 2022 5:37 pm

Por supuesto, que la parte de tutos anda paradísima.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic