Vamos a contar cómo hacer juegos/programas en Rom con el SoftBrenner de Inicron. Estas Roms funcionan en los emuladores parcheándolas con el programa CHECKSUM.BAS que listo más abajo, en el CPC real no es necesario parchearlas. Pueden usarse en cualquier simulador de RomBOX, ya sea la RamCard, la RomRamBox o el SymbiFace II, e incluso grabadas en Eprom deberían funcionar en una RomBox real.
Como la versión en inglés más reciente disponible es la 1.24, pondré el nombre de las opciones tanto en inglés como alemán, para que sepamos utilizar la versión más actualizada, la 1.27 que sólo está en alemán.
Arrancamos el SoftBrenner que puede estar instalado (|SB) o desde la versión ejecutable (RUN"SB.BAS). Elegimos la opción M Make Rom / Mache Romy se nos abrirá el siguiente menú:
Esta es la ventana del Generador de Roms y las opciones R RomName P PromtMessage / Promtmeldung y V VersionNumber / VersionsNummer nos permiten cambiar el nombre de la Rom, el mensaje que nos mostrará al arrancar el CPC y el número de versión, respectivamente. La opción que realmente nos interesa es X Add RSX / RSX Zufügen que nos permite añadir un programa a la Rom. Al pulsarla nos abrirá el menú de disco en el que elegiremos el juego/programa que queremos meter en la Rom. Como ha de ser un sólo fichero, los compactados de CNGSoft se ajustan perfectamente a nuestras necesidades. Tras elegirlo, nos pedirá el nombre del comando RSX que deberemos teclear tras el | (pipe) para arrancar nuestro programa, y que seleccionemos una de las 3 opciones que tiene para hacer con el programa: 1 Copiarlo a memoria Ram, 2 Copiarlo a memoria Ram y ejecutarlo (ESTA ES LA NUESTRA) y 3 Ejecutarlo desde Rom (sólo funciona con programas específicos para Rom).
Si el juego ocupa más de 16 Kb nos saldrá un aviso diciéndonos que no cabe en una sola Rom y que debemos meterlo en dos Roms si pulsamos una tecla (ESC cancela). Elegiremos la opción S Save Rom para grabar la primera Rom a la que daremos el nombre que queramos con la extensión .rom y tras pulsar volveremos a la ventana del Generador de Roms, donde podremos editar los nombres de Rom, mensaje y número de versión para esta segunda Rom. Tras acabar estas operaciones, la opción S Save Rom grabará en el disco nuestra segunda Rom. Si estábamos creando nuestras Roms desde el CPC real, también podríamos haberlas instalado directamente con la opción I Install Rom / Rom Installieren.
Con las Roms ya instaladas, la introducción del RSX nos arrancará nuestro programa/juego.
El programa CHECKSUM.BAS que parcheará nuestras roms para que funcionen en los emuladores:
Código: Seleccionar todo
10 CLS:CAT
20 INPUT "ROM filename: ",n$
30 MEMORY &3FFF
40 PRINT "Loading ROM"
50 LOAD n$,&4000
60 PRINT "Calculating checksum"
70 w=0:FOR adr=&4000 TO &7FFE:w=w+PEEK(adr)
80 IF w>255 THEN w=w-256
90 IF adr MOD &200 = 0 THEN PRINT "=";
100 NEXT
110 PRINT
120 PRINT "Saving ROM"
130 POKE &7FFF,w
140 SAVE n$,b,&4000,&4000