"Dar de comer" a una GX4000
- jrodriguezv
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"Dar de comer" a una GX4000
Buenas.
Este finde me he hecho con una GX4000 con su cajita y su juego Burnin Rubber . El problema es que este es el único juego que viene y me gustaría jugar a algún juego mas de su catálogo
He estado mirando como conseguir algún juego más y he visto que hay varias opciones:
- Modificar un cartucho original: La he visto en CPCMania (http://www.cpcmania.com/Docs/GX4000/GX4000.htm) y en esta opción se sustituye la EPROM de un cartucho original por otras EPROM. El problema de esta solución es que canivaliza a mi cartucho original del Burgin Rubber y me gustaría conservarlo.
- Otra opción que he visto es utilizar el MITM. Visto en CPCWiki (http://www.cpcwiki.eu/index.php/MITM) básicamente lo que hace es utilizar el chip ACID de un cartucho que tengamos para cargar otras EPROM. Tiene la ventaja de que no hay que sacrificar ningún cartucho. De este hardware no he visto mucha información. ¿Alguien sabe más acerca de esto?
- La última opción que he visto es clonar el chip ACID, visto en este mismo foro (http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.php?f=33&t=2292). La idea es remplazar este chip por otro circuito que emula su comportamiento, de esta manera se podrían fabricar nuevos cartuchos. Tampoco he visto si esta idea ha sido implementada en algún proyecto al que pueda acceder.
¿Y vosotros? ¿Cómo "alimentáis" a vuestras GX4000? ¿Qué opciones creéis que tengo?
Gracias a todos de antemano
Este finde me he hecho con una GX4000 con su cajita y su juego Burnin Rubber . El problema es que este es el único juego que viene y me gustaría jugar a algún juego mas de su catálogo
He estado mirando como conseguir algún juego más y he visto que hay varias opciones:
- Modificar un cartucho original: La he visto en CPCMania (http://www.cpcmania.com/Docs/GX4000/GX4000.htm) y en esta opción se sustituye la EPROM de un cartucho original por otras EPROM. El problema de esta solución es que canivaliza a mi cartucho original del Burgin Rubber y me gustaría conservarlo.
- Otra opción que he visto es utilizar el MITM. Visto en CPCWiki (http://www.cpcwiki.eu/index.php/MITM) básicamente lo que hace es utilizar el chip ACID de un cartucho que tengamos para cargar otras EPROM. Tiene la ventaja de que no hay que sacrificar ningún cartucho. De este hardware no he visto mucha información. ¿Alguien sabe más acerca de esto?
- La última opción que he visto es clonar el chip ACID, visto en este mismo foro (http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.php?f=33&t=2292). La idea es remplazar este chip por otro circuito que emula su comportamiento, de esta manera se podrían fabricar nuevos cartuchos. Tampoco he visto si esta idea ha sido implementada en algún proyecto al que pueda acceder.
¿Y vosotros? ¿Cómo "alimentáis" a vuestras GX4000? ¿Qué opciones creéis que tengo?
Gracias a todos de antemano
Re: "Dar de comer" a una GX4000
Es una buena opción. Pero deberías conseguir otro cartucho Burnin Rubber para canibalizar. Así conservas el tuyo.Modificar un cartucho original: La he visto en CPCMania (http://www.cpcmania.com/Docs/GX4000/GX4000.htm) y en esta opción se sustituye la EPROM de un cartucho original por otras EPROM. El problema de esta solución es que canivaliza a mi cartucho original del Burgin Rubber y me gustaría conservarlo.
Por mi parte juego con los cartuchos originales que tengo. Unos 8 más el del Burnin Rubber.¿Y vosotros? ¿Cómo "alimentáis" a vuestras GX4000? ¿Qué opciones creéis que tengo?
Otra opción es comprar en webs de 2ª mano algún cartucho. Pero te van a sablear cosa mala.
A ver si sale algo tipo multicartucho para la GX4000 del estilo de lo que tienen los usuarios de MSX. Un único cartucho con varios juegos del catálogo de la GX4000 a elegir. Eso sería lo ideal.
- jrodriguezv
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Gracias por tu respuesta 6128.
Ayer pregunté por un par de cartuchos y me pedían 75€ por cada uno , es por eso por lo que es opción no la he barajado. A saber lo que me piden por otro Burnin Rubber
Creo que lo mejor sería un multicartucho en el que se pudiera grabar todo el catálogo de juegos, a ver si hay algún maestro del hardware que se anima a hacerlo
Ayer pregunté por un par de cartuchos y me pedían 75€ por cada uno , es por eso por lo que es opción no la he barajado. A saber lo que me piden por otro Burnin Rubber
Creo que lo mejor sería un multicartucho en el que se pudiera grabar todo el catálogo de juegos, a ver si hay algún maestro del hardware que se anima a hacerlo
- robcfg
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Por el CPCWiki se esta moviendo algo por el estilo para hacer juegos nuevos y multicartuchos, pero aun queda.
- jrodriguezv
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Son buenas noticias entonces Estaremos atentos.Por el CPCWiki se esta moviendo algo por el estilo para hacer juegos nuevos y multicartuchos, pero aun queda.
Gracias por la respuesta.
-
- Keeper of The Forum
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Un burning rubber canibalizado puede albergar 4 juegos ya que esta diseñado para eproms de 512ks aunque todos los juegos usan eproms de 128ks.
Las dos patillas mas altas de la de 512ks se gobiernan con un par de switches y segun la combinacion logras dividir la eprom de 512ks en 4 bloques de 128 independientes y seleccionar el que interese
La de 512ks es algo mas cara pero puestos a rentabilizar un cartucho a canibalizar, lo hacemos x4
Las dos patillas mas altas de la de 512ks se gobiernan con un par de switches y segun la combinacion logras dividir la eprom de 512ks en 4 bloques de 128 independientes y seleccionar el que interese
La de 512ks es algo mas cara pero puestos a rentabilizar un cartucho a canibalizar, lo hacemos x4
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Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]
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- jrodriguezv
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Gracias por tu respuesta Kaos.
Si me hago con un cartucho, te preguntaré mas detalles para ver si soy capaz de hacer el mod que dices.
Lo dicho, gracias
Si me hago con un cartucho, te preguntaré mas detalles para ver si soy capaz de hacer el mod que dices.
Lo dicho, gracias
Re: "Dar de comer" a una GX4000
Yo me hice el Multicartucho de Bryce http://www.cpcwiki.eu/index.php/Multi_Cartridge y la verdad que muy contento con el resultado. Tengo todo el catálogo en unas pocas EEPROMs. Además canibalicé un cartucho original, comprado en ebay por unos 6€ cuando todavía quedaba alguno "asequible", para que aceptase EEPROM de 512K en lugar de EPROM de 128K en los que tengo metidos algunos juegos un poco más grandes pasados con el NO$CART.
Si hubiese alguna versión del NO$CART en la que no saliese el logo ya sería el no va más
Si hubiese alguna versión del NO$CART en la que no saliese el logo ya sería el no va más
- jrodriguezv
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Lo del multicartucho tiene muy buena pinta, pero yo no soy capaz ni de coña de hacerme uno de esos. ¿Lo venden? Una pregunta, ¿No necesita el chip ACID?
¿Qué es NO$CART?
Gracias por tu respuesta
¿Qué es NO$CART?
Gracias por tu respuesta
Re: "Dar de comer" a una GX4000
Que yo sepa no lo venden. El mayor problema es que necesita la placa de doble cara. Yo tuve suerte y me dejaron usar una insoladora de doble cara para hacérmela. Respecto al ACID, sí que necesitas uno. También lo saqué de otro cartucho de compra más o menos asequible.
El NO$CART es un programa hecho por Martin Korth que vuelca un disquete al formato del cartucho para poder grabarlo en una EPROM y poderlo ejecutar en la GX4000. El único problema es que te pone un logo visible todo el rato en la pantalla. Lo tienes aquí: http://nocash.emubase.de/no$cart.htm
Creo que alguno ha conseguido modificar el programa para quitarle el logo, pero no se dónde conseguir el ejecutable modificado. No creo que esté público.
El NO$CART es un programa hecho por Martin Korth que vuelca un disquete al formato del cartucho para poder grabarlo en una EPROM y poderlo ejecutar en la GX4000. El único problema es que te pone un logo visible todo el rato en la pantalla. Lo tienes aquí: http://nocash.emubase.de/no$cart.htm
Creo que alguno ha conseguido modificar el programa para quitarle el logo, pero no se dónde conseguir el ejecutable modificado. No creo que esté público.
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- Keeper of The Forum
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Pues cosas del azar, en su dia trastee con el y pase el Arkanoid II a .bin y encontre casualmente donde se almacena el icono.... en el Amsdos retocado que lee de Rom en lugar del floppy. Si haces un copia pega de ese bin a tus ya pasados, lo quitas.El único problema es que te pone un logo visible todo el rato en la pantalla.
El problema de NoCa$Cart es que no funciona ni en GX4000 ni CPC464+ al carecer del controlador de floppys u765 ya que da error al inicializar Amsdos... Esta semiparcheado... para algunas cosas si recurre al chip real como por ejemplo al inicializar el CPC...
Creo que es mas factible hacer un cargador propietario que reemplace Amsdos y tener los datos en bruto en las demas ROM... al estilo del softbreumer de la Ramcard. Pero con codigo ennl la rom de Amsdos que llegue a las otras Roms encima del rom nº128
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Muchas gracias Kaos, con tu Arkanoid II he podido eliminar el logo a un juego convertido que tenía, ahora sólo tengo que volver a pasarlo a la ROM.Pues cosas del azar, en su dia trastee con el y pase el Arkanoid II a .bin y encontre casualmente donde se almacena el icono.... en el Amsdos retocado que lee de Rom en lugar del floppy. Si haces un copia pega de ese bin a tus ya pasados, lo quitas.
Vaya, eso no lo sabía, no he llegado a probarlo en la GX4000, sólo en el 6128 Plus.El problema de NoCa$Cart es que no funciona ni en GX4000 ni CPC464+ al carecer del controlador de floppys u765 ya que da error al inicializar Amsdos... Esta semiparcheado... para algunas cosas si recurre al chip real como por ejemplo al inicializar el CPC...
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- Keeper of The Forum
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Si has usado el primer Arkanoid II que hice para probar, deberia quedarte un solo minipixel azul por ahi discretamente, creo que hay un IK+ en cartucho por ahi que tambien tiene ese pixel (casualidad...)
Mas tarde ya consegui quitar ese pixel . Aun asi entendiendo la filosofia del autor del No$Cart de evitar supuestos fraudes o cartuchos ilegitimos pretendiendo ser versiones "raras" por ebay, no lo quise difundir mas alla que como un mero experimento...
De echo le mande un email explicandole el comportamiento en una GX y en un 464+
Aun asi, creo que la forma mas "formal" de inyectar juegos en un cartucho es aprobechando lo mas posible las ROMS, y hacer un "ROMDRIVE"+"AMSDOS parcheado" quita mucho espacio... Mas me parece que fue muy acertado el cartucho que se trabajo DaDMaN con un custom menu y un sistema de carga mas directo.
De echo, el Basic es una ROM autoarrancable, y si experimentas en un CPC real con una ROMBOX o similar y el softbreumer, veras que juegos desprotegidos del palo GAME.BAS+GAME.BIN donde el BAS hace un LOAD"" y un CALL, puedes montar solo con el softbreumer, el BIN y los puntos de entrada y ejecucion del BAS, una ROM con opcion del autorun que segun arranques el CPC lance el juego (Si, como un cartucho, en un CPC normal incluso). Hasta podrias quitar el BASIC del cartucho del plus y meter ahi un MENU (En ASM) en ROM autorun y que vaya trasladando de ROM a RAM los bloques binarios de los juegos y despues los lance saltando la ejecucion al punto del CALL que necesite ese binario...
No$Cart es "a lo facil", al alcance de cualquiera, pero muy desaprobechado...
Imagina lo que puedes meter en una ROM de 128Ks menos los 16Ks del firm y unos pocos Ks del MENU...
Mas tarde ya consegui quitar ese pixel . Aun asi entendiendo la filosofia del autor del No$Cart de evitar supuestos fraudes o cartuchos ilegitimos pretendiendo ser versiones "raras" por ebay, no lo quise difundir mas alla que como un mero experimento...
De echo le mande un email explicandole el comportamiento en una GX y en un 464+
Aun asi, creo que la forma mas "formal" de inyectar juegos en un cartucho es aprobechando lo mas posible las ROMS, y hacer un "ROMDRIVE"+"AMSDOS parcheado" quita mucho espacio... Mas me parece que fue muy acertado el cartucho que se trabajo DaDMaN con un custom menu y un sistema de carga mas directo.
De echo, el Basic es una ROM autoarrancable, y si experimentas en un CPC real con una ROMBOX o similar y el softbreumer, veras que juegos desprotegidos del palo GAME.BAS+GAME.BIN donde el BAS hace un LOAD"" y un CALL, puedes montar solo con el softbreumer, el BIN y los puntos de entrada y ejecucion del BAS, una ROM con opcion del autorun que segun arranques el CPC lance el juego (Si, como un cartucho, en un CPC normal incluso). Hasta podrias quitar el BASIC del cartucho del plus y meter ahi un MENU (En ASM) en ROM autorun y que vaya trasladando de ROM a RAM los bloques binarios de los juegos y despues los lance saltando la ejecucion al punto del CALL que necesite ese binario...
No$Cart es "a lo facil", al alcance de cualquiera, pero muy desaprobechado...
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Re: "Dar de comer" a una GX4000
Con paciencia, y aceptando cualquier "tipo de cartucho".¿Y vosotros? ¿Cómo "alimentáis" a vuestras GX4000? ¿Qué opciones creéis que tengo?
A mi me faltan el pinball, el wild streets,el plotting, y los 2 de pistola.
Pero como no tengo programador ni nada, no creo que merezca la pena pagar por uno... asi que paciencia, otra no me queda(aunque tuviera programador no estoy muy seguro de que el cartucho sobreviviera a los tranplantes ) .
De todas formas te dejo un par de sitios donde compre algunos, que no son muy caros(para lo que abunda en el ebay)
http://www.tradeinpost.com/www.tradeinp ... gx4000.txt
http://www.myciti.es/shop.php?user_id=1 ... d=Buscador
Otro sitio bueno donde comprar juegos, http://www.priceminister.com/
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