Este juego se merece un capítulo aparte. Emocionalmente, es un juego fantástico, juegazo donde los haya.
Me lo pasé en su día, en una época sin internet y sin acceso a las revistas, al más puro estilo del prueba y error, y adictivo como ninguno, la siguiente partida te hacía llegar un milímetro más lejos que en la anterior...
Aquello de descubrir lo que había que hacer poco a poco empezó como no podía ser de otra forma de izquierda a derecha, pantalla a pantalla, dejándote guiar y regresando a la pantalla inicial ¡Por algún sitio tiene que haber una salida! En uno de esos momentos de inspiración, te permites encontrar el camino que conduce a las grutas, tras la cortina de agua de una de las cataratas del río. ¡Qué bien, madre mía, cuantas pantallas nuevas! Anda, y hay más huevos, como en el "Nido de Águilas" , ¡las vidas extra no vienen nada mal la verdad! Ahora vamos por lo que parece una mina abandonada, más a la izquierda llego a escenarios nuevos. Salimos al exterior otra vez... cuidado con el p*t*#@! águila que como nos coja nos devuelve al principio!
¡Como mola, el poblado de los Ujiji, este juego está muy chulo! Seguimos hacia la izquierda, subimos un repecho... este paisaje me suena he vuelto a la cascada momentos de ofuscación, repasemos el recorrido, no hay ninguna bifurcación que haya pasado por alto ¿no? ... ¿o sí? ¿qué pasaría si subo al nivel superior de las minas y me da por ir hacia la derecha? total no pierdo nada por probar... albricias, aquí hay unas sirenas, qué maravilla, sigamos a ver a donde nos conduce esta aventura... anda la osa he vuelto otra vez al principio del juego, pero algo me da en la nariz que ya sé por donde hay que ir, en mi camino en balsa he visto un acceso superior que debería investigar ahí estamos lo conseguí he llegado a lo que parece un templo y una diosa y una música pegadiza... ¡¡¡esto debe ser el final del juego!!! un momento, estoy soltando huevos... se colocan arriba, hay algunos huecos, aaarghh me parece que los huevos tienen alguna utilidad más aparte de darnos vidas extra, hasta resulta imprescindible dejarnos coger por nuestro archienemigo el águila, mejor que nos coja al principio del todo
Empecemos otra vez, cogemos los 5 huevos (siguiendo para ello el trayecto más corto posible), los llevamos al templo, esta vez sí que voy a ver el final del juego tantantantaná tantantantanananá fiu fiu fiui fi fu ¿qué es esto? que no hemos terminado!!! que el juego sigue sigamos pues, recorramos el templo, sigamos adelante, cuidado con el águila por partida doble hemos llegado a un camino sin retorno un momento ¿eso de ahí no será un pozo?? intentemos un salto con pértiga y caer dentro madre mía qué odisea, cuidado en el descenso, un mal paso calculado y caeremos una y otra vez perdiendo todas nuestras vidas de golpe camino a la derecha, otro pozo pero parece que hay camino más allá, intentemos saltarlo esta vez, ponemos la pértiga entre el 4 y el 4.5... voilà, sigamos, salimos fuera otra vez, no el águila no por favor ahora no, no me agarres veo una entrada, accedamos... ahora sí, oigo mi cancioncita familiar, veo un típo que pudiera ser el Dr. Livingstone, voy a preguntarle, oiga señor...
Ah, por cierto que en mis años mozos me lo pasé tal y como os lo acabo de narrar, y sin conocer la técnica de la pausa (tecla CONTROL) para afinar en la precisión de la pértiga fundamentalmente. Todo era más artesanal, pulsabas SPACE, veías el dial de la pértiga subir... y a base de precisión milimétrica soltabas cuando creías oportuno.
Detalles que considero dignos de mención serían los supersaltos posteriores al uso de la pértiga (mantener pulsado Q mientras aterrizamos del semivuelo), o cómo aprovecharnos de los mismos para hacernos con el huevo en el poblado de los Ujiji.
Un saludo y comentad por favor, ¡este es uno de los grandes!
Livingstone Supongo (I y II)
- jgonza
- Keeper of The Forum
Livingstone Supongo (I y II)
Last edited by jgonza on Fri 04 Jul , 2014 4:27 pm, edited 2 times in total.
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza
Re: Livingstone supongo
Juegazo, pero nunca llegué tan lejos. Muchas gracias por el video.
Oh my God! y yo sin saber lo de la tecla CONTROL!!!!! No tuve tanta paciencia para pasármelo. Era un juegazo, pero me llegó a desesperar! Maldito Águila!!!!Ah, por cierto que en mis años mozos me lo pasé tal y como os lo acabo de narrar, y sin conocer la técnica de la pausa (tecla CONTROL) para afinar en la precisión de la pértiga fundamentalmente. Todo era más artesanal, pulsabas SPACE, veías el dial de la pértiga subir... y a base de precisión milimétrica soltabas cuando creías oportuno.
Detalles que considero dignos de mención serían los supersaltos posteriores al uso de la pértiga (mantener pulsado Q mientras aterrizamos del semivuelo), o cómo aprovecharnos de los mismos para hacernos con el huevo en el poblado de los Ujiji.
Un saludo y comentad por favor, ¡este es uno de los grandes!
- jgonza
- Keeper of The Forum
Por añadir algún detalle más:
- El águila, como sabéis sólo sale en determinadas pantallas, PERO una vez se le mata, ¡¡no vuelve a salir en esa misma pantalla!! así que la técnica en general consiste en esperarlo en algún sitio seguro hasta que aparezca y en ese momento matarlo sin darle tiempo a que nos coja (excepción: si nos matan, el águila también resucitará en esa misma pantalla y podrá volver a hacer acto de aparición).
- "Carga rápida" de la pértiga. Podemos cargar a tope la barra de potencia de cualquier arma, todo esto mientras vamos de aquí para allá, sin ninguna limitación de movimiento, luego cuando queramos usar la pértiga en un punto en concreto, cambiamos el arma seleccionada por la pértiga, la cual nos aparece automáticamente cargada a tope y sólo tenemos que soltar SPACE para lanzarnos por los aires.
Un saludo.
- El águila, como sabéis sólo sale en determinadas pantallas, PERO una vez se le mata, ¡¡no vuelve a salir en esa misma pantalla!! así que la técnica en general consiste en esperarlo en algún sitio seguro hasta que aparezca y en ese momento matarlo sin darle tiempo a que nos coja (excepción: si nos matan, el águila también resucitará en esa misma pantalla y podrá volver a hacer acto de aparición).
- "Carga rápida" de la pértiga. Podemos cargar a tope la barra de potencia de cualquier arma, todo esto mientras vamos de aquí para allá, sin ninguna limitación de movimiento, luego cuando queramos usar la pértiga en un punto en concreto, cambiamos el arma seleccionada por la pértiga, la cual nos aparece automáticamente cargada a tope y sólo tenemos que soltar SPACE para lanzarnos por los aires.
Un saludo.
- jgonza
- Keeper of The Forum
Re: Livingstone supongo (y II)
Bueno, pues si usted no es la persona que estoy buscando... tendré que deshacer el camino andado y salir de este pozo
cállese al menos a ver si me va a atraer a más enemigos hooooommbreeee claaaaaaaaaro es que llegar hasta aquí ha sido MUY FÁCIL no? pues añadamos otro c*br*n tocapelotas además del águila, a ver a ver, qué se me ocurre... ¡ya está! pongamos un mono que nos robe las armas o la pértiga, aquello que tengamos seleccionado, luego para recuperarlo hay que matar al mono, pero ¡ojo! hay que ser realista, hay que matar AL MISMO MONO ladrón de el o los objetos en cuestión, porque puede robarnos más de uno, claro.
Al menos, esta vez el recorrido se divide en 2 tramos, con la consabida clave de acceso entre uno y otro. También, en cuanto a la pértiga al menos, la carga de la potencia de ésta es más lenta, por lo que calcular con precisión el salto que queremos realizar resulta mucho más sencillo y no tan crítico como en la primera entrega de las andanzas de Stanley.
En este primer tramo, el recorrido se reduce a salir del pozo y regresar al templo, encontrar a la diosa al final del mismo y entregarle las 5 tablillas para que nos deje pasar. Cambiamos el puñal por un látigo al más puro estilo Indiana Jones ¡y a la aventura!
El vídeo no es que sea ejemplar, me matan varias veces por tontunadas, pero en fin, habiendo esquivado a monos y aguiluchos, es lo menos que se puede pedir.
cállese al menos a ver si me va a atraer a más enemigos hooooommbreeee claaaaaaaaaro es que llegar hasta aquí ha sido MUY FÁCIL no? pues añadamos otro c*br*n tocapelotas además del águila, a ver a ver, qué se me ocurre... ¡ya está! pongamos un mono que nos robe las armas o la pértiga, aquello que tengamos seleccionado, luego para recuperarlo hay que matar al mono, pero ¡ojo! hay que ser realista, hay que matar AL MISMO MONO ladrón de el o los objetos en cuestión, porque puede robarnos más de uno, claro.
Al menos, esta vez el recorrido se divide en 2 tramos, con la consabida clave de acceso entre uno y otro. También, en cuanto a la pértiga al menos, la carga de la potencia de ésta es más lenta, por lo que calcular con precisión el salto que queremos realizar resulta mucho más sencillo y no tan crítico como en la primera entrega de las andanzas de Stanley.
En este primer tramo, el recorrido se reduce a salir del pozo y regresar al templo, encontrar a la diosa al final del mismo y entregarle las 5 tablillas para que nos deje pasar. Cambiamos el puñal por un látigo al más puro estilo Indiana Jones ¡y a la aventura!
El vídeo no es que sea ejemplar, me matan varias veces por tontunadas, pero en fin, habiendo esquivado a monos y aguiluchos, es lo menos que se puede pedir.
El primer Livingstone Supongo nunca me lo llegué a acabar (llegaba más lejos en la versión PC que en la de Amstrad CPC) pero el Livingstone Supongo II si que me lo pasé y me parece un pedazo de juego. Muy a lo Indiana Jones pese a que Stanley es un explorador.
- jgonza
- Keeper of The Forum
El segundo es un gran homenaje, casi diría que un remake, del primero. Mejoraron algunas cosas como la resurrección, para evitar los bucles en las muertes, facilitaron como ya he dicho el recorrido al dividirlo en 2 cargas independientes, etc.
Sin embargo, el toque de frescura del primero es incomparable, esa velocidad punta corriendo de aquí para allá es absolutamente "awesome"
Personalmente, además, lo veo más fácil de terminar que el segundo Livingstone, y bastante menos frustrante
En fin, partimos de las minas y deshacemos el camino regresando al poblado de los Ujiji... claro, como la última vez que estuve aquí me limité a recoger el huevo dorado y pasé olímpicamente de explorar el poblado... mira que si llego a encontrar al Dr. Livingstone en la primera de mis andanzas, lo que me habría evitado en fin, bromas aparte, en esta ocasión el que nos va a hacer un favor de narices es nuestra querida águila, llevándonos en volandas (literalmente ) hasta la periferia del poblado. Allí, deberemos recoger 5 vasijas para calmar la ira del brujo de la tribu, permitiéndonos poner el punto final a nuestra aventura.
Sin embargo, el toque de frescura del primero es incomparable, esa velocidad punta corriendo de aquí para allá es absolutamente "awesome"
Personalmente, además, lo veo más fácil de terminar que el segundo Livingstone, y bastante menos frustrante
En fin, partimos de las minas y deshacemos el camino regresando al poblado de los Ujiji... claro, como la última vez que estuve aquí me limité a recoger el huevo dorado y pasé olímpicamente de explorar el poblado... mira que si llego a encontrar al Dr. Livingstone en la primera de mis andanzas, lo que me habría evitado en fin, bromas aparte, en esta ocasión el que nos va a hacer un favor de narices es nuestra querida águila, llevándonos en volandas (literalmente ) hasta la periferia del poblado. Allí, deberemos recoger 5 vasijas para calmar la ira del brujo de la tribu, permitiéndonos poner el punto final a nuestra aventura.
El primer Livingstone Supongo nunca me lo llegué a acabar (llegaba más lejos en la versión PC que en la de Amstrad CPC) pero el Livingstone Supongo II si que me lo pasé y me parece un pedazo de juego. Muy a lo Indiana Jones pese a que Stanley es un explorador.
- DrLivingstoneSupongo
- Forum Addict
Estupendo trabajo jgonza.El segundo es un gran homenaje, casi diría que un remake, del primero. Mejoraron algunas cosas como la resurrección, para evitar los bucles en las muertes, facilitaron como ya he dicho el recorrido al dividirlo en 2 cargas independientes, etc.
Me gustaría contar una pequeña anécdota.
El primer contacto que tuve con este juego fue (bueno no recuerdo con exactitud la fecha) pero fue un poco antes del lanzamiento y la publicidad en las revistas de la época.
Un amiguete que se había comprado su Amstrad cuando yo, se compró al poco tiempo el Livingstone Supongo, el de estuche grande y en cinta. Yo fui a su casa a verlo y tomar contacto con este juego, un juego que era endiablado en cuanto al aguilucho se refiere y ciertas pantallitas (como la del pozo) que hacía que se te pusiera el corazón a 200 pulsaciones.
Tras muchas partidas y decepciones, nos acercamos a la tienda donde lo compró, bueno, la única tienda donde vendían ordenadores amstrad y juegos de manera seria, una tienda que se llamaba A.B.I Aplicaciones Básicas Informáticas aquí en Guadalajara. No se le ocurrió otra cosa a mi amiguete que decirle al de la tienda que el juego era realmente jodido, lo bueno viene ahora, el dueño nos miró y dijo, decírselo al que ha hecho el juego, y allí estaba (no el autor del juego pero sí uno de los colaboradores) Abel Ruiz, que desgraciadamente no quiso compartir con nosotros ningún truquillo. Bueno la verdad es que truquillo tiene pocos, es más habilidad y saber las diferentes intensidades de fuerza que hay que aplicar para salvar ostáculos o coger gemas.
Para mí, ese juego se diferenciaba al resto porque cuando salío, no tenía nada que ver con lo que había visto. Un juego cuyo nombre no pude volver a olvidar.
Nota: Yo me compré el Cosa Nostra, que no estaba tampoco nada mal.
- jgonza
- Keeper of The Forum
Muchas gracias, DrLivingstoneSupongo,
aunque si has adquirido la suficiente práctica, el primer Livingstone no resulta tan difícil.
Para ello, efectivamente, has de pasar por una fase de entrenamiento muy dura, a base de maldiciones y taquicardias varias
Yo me lo pasé en su día sin guías de ningún tipo, ni mucho menos videoguías de youtube.
El mecanismo de supervivencia es sencillo: pon tu culo a salvo, domina tus movimientos y tus armas, y mata a los enemigos en pantalla lo antes posible.
En realidad, sólo hay 2 lugares en donde la precisión de la pértiga es determinante:
a) La gema de las cuevas. Necesitamos un 8 exactamente para la pértiga. Si nos pasamos (lo típico), cruzaremos la piscina central, por lo que deberemos regresar al otro extremo de nuevo, para lo que necesitamos exactamente un 6 en la pértiga.
b) El pozo-trampa que está dentro del pozo a la salida del templo, casi al final del juego. Podemos llegar hasta aquí con todas las vidas que queramos, a todos los efectos sólo tenemos 1 oportunidad, si lo hacemos bien, continuamos, si no, nos toca volver a empezar la partida. En el lado positivo, la pértiga nos va a permitir un margen de maniobra, en concreto, hay que poner la pértiga entre 4 y 4.5, si estamos dentro de este margen saltaremos el pozo-trampa y podremos seguir adelante.
Enhorabuena por tu nick, tienes muy buen gusto no cabe duda. Vaya por delante que esta bi-logía te la dedico por honrar este juego como se merece.
aunque si has adquirido la suficiente práctica, el primer Livingstone no resulta tan difícil.
Para ello, efectivamente, has de pasar por una fase de entrenamiento muy dura, a base de maldiciones y taquicardias varias
Yo me lo pasé en su día sin guías de ningún tipo, ni mucho menos videoguías de youtube.
El mecanismo de supervivencia es sencillo: pon tu culo a salvo, domina tus movimientos y tus armas, y mata a los enemigos en pantalla lo antes posible.
En realidad, sólo hay 2 lugares en donde la precisión de la pértiga es determinante:
a) La gema de las cuevas. Necesitamos un 8 exactamente para la pértiga. Si nos pasamos (lo típico), cruzaremos la piscina central, por lo que deberemos regresar al otro extremo de nuevo, para lo que necesitamos exactamente un 6 en la pértiga.
b) El pozo-trampa que está dentro del pozo a la salida del templo, casi al final del juego. Podemos llegar hasta aquí con todas las vidas que queramos, a todos los efectos sólo tenemos 1 oportunidad, si lo hacemos bien, continuamos, si no, nos toca volver a empezar la partida. En el lado positivo, la pértiga nos va a permitir un margen de maniobra, en concreto, hay que poner la pértiga entre 4 y 4.5, si estamos dentro de este margen saltaremos el pozo-trampa y podremos seguir adelante.
Enhorabuena por tu nick, tienes muy buen gusto no cabe duda. Vaya por delante que esta bi-logía te la dedico por honrar este juego como se merece.
Estupendo trabajo jgonza.
Me gustaría contar una pequeña anécdota.
El primer contacto que tuve con este juego fue (bueno no recuerdo con exactitud la fecha) pero fue un poco antes del lanzamiento y la publicidad en las revistas de la época.
Un amiguete que se había comprado su Amstrad cuando yo, se compró al poco tiempo el Livingstone Supongo, el de estuche grande y en cinta. Yo fui a su casa a verlo y tomar contacto con este juego, un juego que era endiablado en cuanto al aguilucho se refiere y ciertas pantallitas (como la del pozo) que hacía que se te pusiera el corazón a 200 pulsaciones.
Tras muchas partidas y decepciones, nos acercamos a la tienda donde lo compró, bueno, la única tienda donde vendían ordenadores amstrad y juegos de manera seria, una tienda que se llamaba A.B.I Aplicaciones Básicas Informáticas aquí en Guadalajara. No se le ocurrió otra cosa a mi amiguete que decirle al de la tienda que el juego era realmente jodido, lo bueno viene ahora, el dueño nos miró y dijo, decírselo al que ha hecho el juego, y allí estaba (no el autor del juego pero sí uno de los colaboradores) Abel Ruiz, que desgraciadamente no quiso compartir con nosotros ningún truquillo. Bueno la verdad es que truquillo tiene pocos, es más habilidad y saber las diferentes intensidades de fuerza que hay que aplicar para salvar ostáculos o coger gemas.
Para mí, ese juego se diferenciaba al resto porque cuando salío, no tenía nada que ver con lo que había visto. Un juego cuyo nombre no pude volver a olvidar.
Nota: Yo me compré el Cosa Nostra, que no estaba tampoco nada mal.
Mi hermano y yo yo ne llegamos nunca a completarlo. La de veces que llegabamos al pozo y aaaargh!, era para que algo saliera por la ventana . Yo lo jugue en su version PCW, lo tenía junto con el goody y el last mission en un pack de opera. Que recuerdos, y que juego más joío, no me extraña que en las instrucciones viniera la reseña a esa palabra mágica para conseguir las vidas infinitas, jejeje, cosa que por cierto también descubrí que funcionaba en el last mission, pero en éste era invulnerabilidad en lugar de vidas.
Fueron muchas horas las que les eche a esos juegos desde el monitor de fósforo verde de mi PCW. Lástima que el 2 no lo jugara hasta bastantes años después, y en diferentes versiones(8 y 16 bits).
Fueron muchas horas las que les eche a esos juegos desde el monitor de fósforo verde de mi PCW. Lástima que el 2 no lo jugara hasta bastantes años después, y en diferentes versiones(8 y 16 bits).
- CamelotWarrior
- Me voy lanzando
LIVINGSTONE SUPONGO
Buenas tardes a tod@s,
¿alguno puede decirme dónde podría encontrar una versión desprotegida en CDT del Livingstone Supongo 1 que no sea el compacto de CNG? Es decir, que cargue normal. Estoy buscando y no lo encuentro por ninguna parte y no consigo grabarlo en una cinta de cassette y que funcione.
¡SALUDOS!
¿alguno puede decirme dónde podría encontrar una versión desprotegida en CDT del Livingstone Supongo 1 que no sea el compacto de CNG? Es decir, que cargue normal. Estoy buscando y no lo encuentro por ninguna parte y no consigo grabarlo en una cinta de cassette y que funcione.
¡SALUDOS!
Last edited by CamelotWarrior on Tue 27 Aug , 2019 5:01 pm, edited 1 time in total.
Re: LIVINGSTONE SUPONGO
Hola, ¿no te sirve bajándote el cdt del original de opera para grabarlo en cinta? Te lo puedes bajar de esta web o de cpcrulez.fr mismo.
Si no, te puedes hacer un cdt que cargue por bloques con los ficheros de una versión de dsk por ejemplo.
Si no, te puedes hacer un cdt que cargue por bloques con los ficheros de una versión de dsk por ejemplo.
El cassette original tiene anticopia Ópera. De las protecciones más jodidas que hay. Así que...
- CamelotWarrior
- Me voy lanzando
Como dice 6128, el original no funciona ni de coña. Y lo de pasar un dsk a CDT lo he intentado con discology pero (debo ser un poco torpe) no lo consigo.Hola, ¿no te sirve bajándote el cdt del original de opera para grabarlo en cinta? Te lo puedes bajar de esta web o de cpcrulez.fr mismo.
Re: Livingstone Supongo (I y II)
Pasar de DSK a CDT no es tan fácil como parece. Y en este caso menos porque el original en disco también tiene la famosa anticopia Ópera.