Si no aparece otra cosa, queda la posibilidad de intentar rescatar al menos el intérprete de C64 de los juegos de AD preservados para esta máquina. De momento Syx me ha mandado un mail diciendo que le echará un vistazo al tema en cuanto tenga algo de tiempo libre. ¡Aún queda alguna esperanza!
Como le comenté a rockersuke, un juego en DAAD consta de 3 partes que son el interprete (específico de cada máquina), la base de datos de la aventura (que es lo que genera el compilador DC.exe) y los gráficos (en 8 bits son vectoriales, en PCW y 16 bits son bitmaps).
En las versiones de PCW, MSX y 16 bits cada parte es un fichero, y en las de 8 bits se empaquetan en un solo bloque.
Para el caso de CPC hay una herramienta hecha en Hisoft C y que se ejecuta en CPM, que se encarga de unir esas tres partes, en un primer vistazo parece que solo las concatena y no hace nada más, lo he probado con el Jabato y he podido extraer los 3 pedazos sin problemas.
Y lo que tengo pendiente es mirar todos los juegos de AD para extraer los componentes y estudiar la evolución del intérprete, con vista a ver si es posible sacar una versión de las aventuras usando el último intérprete... bueno la Espacial la ponemos a parte por ahora, que seguro que será la más diferente de todas.
Y también habrá que estudiar el interprete de PCW (creo que el de MSX es un punto intermedio entre CPC y PCW, descripciones largas y gráficos de spectrum) para ver si es posible convertir estas versiones con descripciones más ricas a CPCs con 128 KBs ó mas de memoria.
En cuanto a la versión de C64, aunque tengo que estudiarla todavía, todo parece indicar que los graficos también son los de spectrum, como en MSX. Así que no creo que haya problemas en extraer el interprete de C64 a partir de los juegos originales y crear una herramienta para generar el archivo con el juego.
Lo que si ayudaría mucho es crear un nuevo compilador de DAAD (DC.EXE) y un programa para generar los gráficos vectoriales para 8 bits, así quien quisiera desarrollar nuevos juegos no tendría que andar liado con el dosbox y demás emuladores.
Una pena que no tengamos los fuentes de las herramientas de PC y los interpretes, porque podría arreglar unos cuantos problemas de las versiones de 16 bits y adaptar muy rápido la versión de PCW a CPC, pero todo llegará
Ésto ha sido uno de los momentos históricos del retro hispano y se puede aprender mucho con todo lo que se ha recuperado, por lo que no puedo dejar de animar a todos a echarle un vistazo y descubrir como trabajaban en Aventuras AD.