CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor Meta » Mar 02 Mar , 2021 7:24 pm

Hay dos setups: setup-x86_64.exe y setup-x86.exe (que dice que es para 32 bits).

Installing and Updating Cygwin for 64-bit versions of Windows

Run setup-x86_64.exe any time you want to update or install a Cygwin package for 64-bit windows....

Installing and Updating Cygwin for 32-bit versions of Windows

Run setup-x86.exe any time you want to update or install a Cygwin package for 32-bit windows.

Yo tengo XP, no será eso?

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor Meta » Mar 02 Mar , 2021 7:50 pm

Yo no sé si será más difícil o no, pero aburrido...
por lo pronto MSYS2 me dice que quiere un DLL que no tengo... ](*,)

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor ronaldo » Mar 02 Mar , 2021 7:59 pm

Claro, a ver, no contaba con que estuvieras usando Windows XP todavía. Ciertamente, hace ya mas de 5 años que ningún software que sale soporta Windows XP. De hecho, el software que sale está dejando de soportar Windows 7. Cualquier versión nueva de software te va a dar problemas en Windows XP porque ninguno le da soporte y usan lo que hay en Windows más nuevos. Así que, ni Cygwin, ni MSYS2 ni WSL. Cualquiera de estas cosas necesitarías tener versiones antiguas, para que te funcionasen en XP.

¿Hay algún motivo por el que quieres/necesitas mantener Windows XP? Imagino que sí, porque si no habrías cambiado ya a algún sistema más moderno.

Además, esto también es otro motivo para no distribuir .EXEs. De haber creado uno, no lo habríamos hecho para Windows XP con total seguridad. Mínimo habríamos hecho Windows 7+.

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor Meta » Mar 02 Mar , 2021 8:11 pm

Si la razón es un pequeño netbook del 2007, y ciertamente no quiero tocar el sistema.
CPU N270 1.60 GHz 1 Gb RAM

Pero nada, tendré que tirar de otro ordenador y asunto zanjado.

No te preocupes, voy a probar en un windows 10 y ya te cuento.

Gracias ronaldo.

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor ronaldo » Mar 02 Mar , 2021 8:46 pm

Si la razón es un pequeño netbook del 2007, y ciertamente no quiero tocar el sistema.
CPU N270 1.60 GHz 1 Gb RAM
Claro, lógico. En estos equipos lo que suelo hacer es crear y salvar una imagen completa del disco y luego ya trasteo, precisamente por si acaso. Si después de trastear, no quedan las cosas bien, restauro la imagen y todo queda como estaba.

Como te comentaba, tengo por ahí un Asus EEEPC 701, también con un Atom y 512Kb de RAM. En ese tengo instalado un Linux AntiX 19.3, con i3 como sistema de ventanas y ahí he instalado CPCtelera en un pendrive externo (el disco es de sólo 4GB) con un pequeño entorno chroot. Claro, esto ya son maniobras y tal, pero lo cierto es que estos trastos funcionan de muerte con distribuciones que sean acordes a sus capacidades. En este puedo tener múltiples escritorios, compilador y herramientas de desarrollo, sublime como editor y Pale Moon como navegador. Con sólo 512K de RAM, da para hacer cosas aunque parezca mentira :).

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor Meta » Mar 02 Mar , 2021 9:36 pm

Si son la leche y muy cómodos, la única pega es la resolución de pantalla. Lo tengo desde hace la tira y ni le he cambiado el disco, ni sistema, ni nada. Optimicé el windows en su día y ya.

Pensaba que te había dicho que era un XP, perdona por el rollo.

Y no te preocupes por el ejecutable, lo que no puede se no puede ser y además es imposibol,.. o eso dicen :-k

Buenas noches

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor Meta » Mié 03 Mar , 2021 12:44 pm

Bueno, vuelta a la carga.
Me he mirado un poquillo más el cygwin en el XP
y he conseguido ejecutar el setup haciendo esto:

setup-x86.exe -X --allow-unsupported-windows

Choose download site:
http://ctm.crouchingtigerhiddenfruitbat ... /30/104223

de:
http://www.crouchingtigerhiddenfruitbat ... imemachine
OLD UPDATE: Cygwin has dropped support for Windows XP. See here: http://cygwin.com/ml/cygwin-announce/20 ... 00049.html
The last version of Cygwin that supports XP is 2.5.2-1. That, like all other versions of Cygwin, can be found here at the Time Machine.
Here are the circa URLs:
32-bit: http://ctm.crouchingtigerhiddenfruitbat ... /30/104223
64-bit: http://ctm.crouchingtigerhiddenfruitbat ... /30/104235

De momento descargando:
Commands: gcc-core, gcc-g++, make, bison, flex, wget, unzip, bc
Libraries: libboost-devel, libintl-devel

A ver luego que pasa, espero que no me deje el ordenador hecho polvo.

Pongo esto aquí por si te sirve:
setup-x86.exe -h
Adjuntos
cygwin_help.jpg

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor Meta » Jue 04 Mar , 2021 12:30 pm

Bueno pues ya está.

cosillas:
- el makefile dice que faltan reglas (o algo hice mal) y he tenido que compilar los .o a mano
- al ejecutar el programa dice que necesita la cygwin1.dll, hice un copy paste en directorio windows
- el programa ocupa 75 kb (comparado con el otro ocupa 10 veces más)

Por otro lado, en el CDTMaster se ve todo bien y el miniload carga estupendamente. Las cabeceras Amsdos se eliminan bien.

cpc2cdt -m raw1full -rl 740 prueba.bin prueba2.cdt

Lo que no veo es el parámetro -n, supongo que hay que borrar el .cdt cada vez, sino se van acumulando los bloques de una vez para otra.

Ya te preguntaré más cosas del programa, que trae un montón de opciones.

Así que nada, un poco rudimentario todo pero es lo que hay.

Gracias por todo. Saludos.

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor ronaldo » Jue 04 Mar , 2021 5:37 pm

Genial, @Meta. Muy buen trabajo. No sabía que Cygwin mantenía este modo de compatibilidad con XP. La verdad es que es muy útil para estas cosas. Si es así, puedes tranquilamente instalarte CPCtelera entera y usar todas las herramientas. Como ya te decía, usa todo a tu gusto :).

Lo de cpc2cdt, en efecto no tiene opcion -n. Por defecto, si el CDT existe, añade; si no existe, lo crea. Si quieres uno nuevo, puedes borrar el anterior y crear uno nuevo. En cuanto al comando que estás usando para añadir, es exactamente el que está puesto en el sistema de build de CPCtelera: así es exactamente como se añaden los binarios de miniload.

En cuanto a lo de las reglas del makefile, me parece muy extraño. Eso no lo he visto suceder aún. Si me puedes pasar un pantallazo del error y las circunstancias, le echo un ojo a ver qué puede ser. Pero es muy raro porque es un makefile muy sencillo.

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor Meta » Jue 04 Mar , 2021 6:02 pm

Me alegra que sea útil :wink:

Los directorios los he renombrado ahora para guardar lo que hice con los .o. En el src están las fuentes como ya sabes.

Y los directorios de cpctelera los he creado yo, no está instalada la cpctelera de momento, tengo que mirarlo con calma.
Adjuntos
error_makefile.jpg

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor ronaldo » Jue 04 Mar , 2021 6:11 pm

Lo cierto es que esto no tiene ningún sentido, porque hay una regla específica para construir obj/tinytape.o que es esta:

Código: Seleccionar todo

$(OBJ)/%.o: $(SRC)/%.c
·······$(CC) $(CFLAGS) $< -c -o $@
Lo único que se me ocurre ahí es que te haya instalado una versión muy antigua de make que no reconozca este formato de regla, pero debería ser muy muy antigua. ¿Puedes decirme qué te sale si haces un make --version?

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor Meta » Jue 04 Mar , 2021 6:14 pm

GNUMake 4.2.1 del 2016

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor ronaldo » Jue 04 Mar , 2021 6:17 pm

GNUMake 4.2.1 del 2016
No tiene sentido, es una versión relativamente moderna, no debería fallar por eso.

¿Puedes pasarme una copia de tu fichero makefile? A ver si es que ha perdido los tabuladores o algo, porque no lo entiendo. No tiene ningún sentido.

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor Meta » Jue 04 Mar , 2021 6:20 pm

Código: Seleccionar todo

.PHONY: clean cleanall all
CC = gcc
RM = rm
OBJ = obj
SRC = src
BIN = bin

CFLAGS = -O3 -fsigned-char -Wall -DUNIX -pedantic -fcommon

TARGET = $(BIN)/cpc2cdt
FILES = tinytape cpc2cdt
F_OBJ = $(foreach F, $(FILES), $(OBJ)/$(F).o)

all: Makefile $(OBJ) $(BIN) $(F_OBJ) $(TARGET)

$(TARGET): $(F_OBJ) Makefile
$(CC) $(F_OBJ) -o $(TARGET) $(CFLAGS)

$(OBJ)/%.o: $(SRC)/%.c
$(CC) $(CFLAGS) $< -c -o $@

$(OBJ):
@echo "Creating $(OBJ)/ intermediate folder..."
@mkdir -p $(OBJ)

$(BIN):
@echo "Creating $(BIN)/ intermediate folder..."
@mkdir -p $(BIN)

clean:
@echo "Removing $(OBJ)/ intermediate folder..."
@rm -rf ./$(OBJ)

cleanall: clean
@echo "Removing $(TARGET)..."
@rm -f $(TARGET)

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Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor ronaldo » Jue 04 Mar , 2021 6:25 pm

Así no me sirve. Al copiar y pegar a la web te cargas todo el contenido del fichero que es lo que necesito analizar.

Necesito que me lo pases como un adjunto. Mejor incluso si lo comprimes primero, para garantizar que la copia que me pasas es binariamente idéntica a lo que tienes en tu sistema.


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