Proyecto o.t.l.a.

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Jue 08 Nov , 2007 9:16 pm

He cargado el test A en el CPC. Me falla, me pone 2 pixels claros en lugar de oscuros (no se el color, tengo monitor verde).
En la imagen que adjunto te marco la muestra correcta (cargada en emu) y a la izquierda te pongo donde me salen esos pixeles claros (donde hay uno oscuro), a parte me sale el mensaje de load error.
Adjuntos
load_error.PNG
(6.5 KiB) Descargado 22 veces
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Jue 08 Nov , 2007 9:24 pm

He probado con otro patrón y lo mismo. Falla en el cambio de bit.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
DaDMaN
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 796
Registrado: Jue 16 Mar , 2006 10:51 pm

Mensajepor DaDMaN » Jue 08 Nov , 2007 9:34 pm

Cuando he dicho lo de ajustar el azimut, no lo decia de coña, aun empleando ese monstruo-adaptador :D

Pensad que seguimos empleando el cabezal de lectura del lector de cintas y que si no coincide exactamente con la posición del cabezal de la cinta, el sonido no será correcto y si la rutina necesita tantísima precisión pues...

Avatar de Usuario
decicoder
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 43
Registrado: Sab 01 Sep , 2007 10:19 am

Mensajepor decicoder » Vie 09 Nov , 2007 10:21 am

Tiene buena pinta.
Aunque el test A es precsimante el más fácil de cargar. El patron A trasmite 4 frecuencias puras que corresponden a los bytes &00 &55 &aa &ff.

El fallo del pixel se da justo cuando se pasa de trasmitir un byte a otro distinto. (se pasa de trasmitir un simbolo (00, 01 10 11) a otro)

Así que lo que dice DadMan no es ninguna tontería- La rutina de carga es bastante robusta a variaciones de la componente de continua de la señal (altura del azimut). Pero justo en transiciones de símbolo donde mñas se nota.


Tambien se verían errores en las transiciones si la rutina no estuviese detectando correctamente la polaridad de la onda-.

Cuando pruebas el patron test_CPC, ¿hay errores de pixels en la mayor parte de las transiciones o solo aleatoriamente en algunas?
¿variando el volumen de salida observas que hay más o menos errores?


Sospecho la onda cuadrada no es la mejor opción para el adaptador magnetico del cabezal. Prueba con onda cúbica.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Vie 09 Nov , 2007 10:26 am

En Test_cpc me ocurre en todas las transiciones. He probado con muchos tipos de onda, no podría decirte si mejora o empeora en función de la onda.
Probaré el finde a mover el azimutarrro ese a ver...
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1475
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor deepfb » Vie 09 Nov , 2007 10:36 am

Raúl, hay un tipo de cinta con cable que trae un selector para regular la altura a la que está la cabeza dentro de la propia cinta. La siguen vendiendo en algunos todo a 100, por lo menos aquí. Para mí, es mejor opción que tocar el tornillo del ordenador :-D
Dicho esto, nunca he tenido problemas para cargar cualquier tipo de programa, aunque estuviera guardado en formato mp3, con esta cinta, en ninguno de los ordenadores que tengo. Nunca he tenido que tocar el azimut, y mira que he hecho cosas raras y burradas...

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Vie 09 Nov , 2007 10:42 am

Raúl, hay un tipo de cinta con cable que trae un selector para regular la altura a la que está la cabeza dentro de la propia cinta. La siguen vendiendo en algunos todo a 100, por lo menos aquí. Para mí, es mejor opción que tocar el tornillo del ordenador :-D
Dicho esto, nunca he tenido problemas para cargar cualquier tipo de programa, aunque estuviera guardado en formato mp3, con esta cinta, en ninguno de los ordenadores que tengo. Nunca he tenido que tocar el azimut, y mira que he hecho cosas raras y burradas...
Pues sí, mucha mejor opción. Miraré si la mía tiene ese tornillo. Es que lo de tocar el azimut en un CPC que lee las cintas perfectamente me da respeto. Muchas gracias ;)
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
decicoder
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 43
Registrado: Sab 01 Sep , 2007 10:19 am

Mensajepor decicoder » Vie 09 Nov , 2007 11:12 am

En Test_cpc me ocurre en todas las transiciones. He probado con muchos tipos de onda, no podría decirte si mejora o empeora en función de la onda.
Probaré el finde a mover el azimutarrro ese a ver...
Pues parece que el problema está en que la rutina detecta mal la polaridad de la onda.

Se podría hacer un experimento a de base pokes. no se si te animarás.

La idea es que la rutina suponga que la onda viene simepre con polaridad positiva . Y luego probar wavs con polaridad positiva o negativa para ver las diferencias.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Vie 09 Nov , 2007 11:28 am

En Test_cpc me ocurre en todas las transiciones. He probado con muchos tipos de onda, no podría decirte si mejora o empeora en función de la onda.
Probaré el finde a mover el azimutarrro ese a ver...
Pues parece que el problema está en que la rutina detecta mal la polaridad de la onda.

Se podría hacer un experimento a de base pokes. no se si te animarás.

La idea es que la rutina suponga que la onda viene simepre con polaridad positiva . Y luego probar wavs con polaridad positiva o negativa para ver las diferencias.
Lo que sea necesario ;)
Pero tiene que ser partir del domingo porque hasta entonces no tendré mi CPC a mano.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
decicoder
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 43
Registrado: Sab 01 Sep , 2007 10:19 am

Mensajepor decicoder » Vie 09 Nov , 2007 5:19 pm

Ahora me acuerdo de los problemas que tuve con el winApe para probar en emulador las diferentes formas de onda en esta nueva versión.

Tantos que desesperado probé directamwente en el 6128 real. En el 6128 las tramas de prueba iban bien pero en WinApe la onda cubica se ve así:

http://personal.auna.com/casariche/otla/cub_winape.png

Dificil de explicar. Así que probé en otro emulador ( Armold ) y las distintas formas de onda iban igual de bien que el 6128 real.

Entonces pensé que debía ser un bug en el emulador WinApe que solo admitía ondas cuadradas.

Pero a lo peor va a resultar que Winape emula mejor y fielmente la señal de audio del casette del 646. Como el adaptador de cinta seguramente "redondea" la señal cuadrada por eso no funciona.

Si te fijas en la imagen los errores se dan en todas las transiciones de &FF a &00 y en algunas de &aa a &ff. ¿Es eso lo que ves en tu caso?

Estoy pensado en hacerte un cargador especial que mida los semiciclos para poder decir si el azimut está realmente influyendo y si es así calibrarlo. Para el Spectrum tuve que hacer algo parecido y llegué a la conclusion de que el Spectrum metía desequilibrios bastante perniciosos (mas en el +2 que el 48k).

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Sab 10 Nov , 2007 2:39 pm

Exactamente así lo veo! (pero en verdes... aunque me traído el monitor color para probar ;) )
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Sab 10 Nov , 2007 3:35 pm

Estoy pensado en hacerte un cargador especial que mida los semiciclos para poder decir si el azimut está realmente influyendo y si es así calibrarlo. Para el Spectrum tuve que hacer algo parecido y llegué a la conclusion de que el Spectrum metía desequilibrios bastante perniciosos (mas en el +2 que el 48k).
Como veas, yo lo pruebo sin problemas.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
decicoder
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 43
Registrado: Sab 01 Sep , 2007 10:19 am

Mensajepor decicoder » Mar 13 Nov , 2007 5:10 pm

He añadido un boton al programa otla player para calibrar el azimut

http://personal.auna.com/casariche/otla ... azimut.zip

Al darle al boton se crea un fichero que se llama azimuit.wav y se reproduce

para cargarlo no vale RUN". Hay que hacerse un programita BAsic:

Código: Seleccionar todo

5 mode 2 : REM para ver 4 clumnas
10 memory &7f00
15 |tape
20 load ""


30 call & 8000

40 for i=0 to 21
50 print peek (&8100+i*4 ),
51 print peek (&8100+i*4+1),
52 print peek (&8100+i*4+2),
53 print peek (&8100+i*4+3)

60 next i


El prorgama carga un rutina que mide la duracíon de semiciclos de una onda patron bytes $ff $ff $aa $aa $55 $55 $00 $00 $ff ... Y el basic muestra los resultados.
Para hacer mas pruebas y cargar otra vez el patron con otros ajustes basta con un goto 30

Para una onda simetrica (cuadrada) los semiciclos positivos deberian durar los mismo +- 1 qie los negativos. Así es en emulador.

Pero en un Amstrad real (6128) resulta que no. Hay un notable desequilibrio.
Distintas formas de onda dan más o menos desequilibrios. Imagino que en tu caso se notará todavía más.

A mi me resulta en emulador

13 12 13 12 (para byte $ff)
10 10 10 9 (para byte $aa
7 7 7 7 (para byte $55
4 4 5 4 (para byte $00

pero en real

15 10 15 10
12 8 12 2
9 5 9 5
5 2 6 2


Así que parece que la cosa está complicada.

Como posible solución he añadido las formas de onda delta y deltaII (ondas no simetricas). EL peligro de estas ondas es que el comportamiento entre polaridad positiva y negativa es muy diferente.

trocoloco
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 335
Registrado: Lun 16 Abr , 2007 11:02 am

Mensajepor trocoloco » Mar 13 Nov , 2007 5:42 pm

decicoder macho yo soy un profano en la materia y apenas estoy comenzando a programar en C, pero tio esto de que estas a un pasa de hacer que se cargen los juego de cinta a esa velocidad y que si ver la calibración del azimut y los ciclos de ondas y noseque, que si ondas delta y deltaII :shock: yo lo flipo compi.

Eres el rey colega, tanto si terminas tanto como si logras hacer que funcione perfectamente (que es seguro que sí) como si no, por que de verda que te lo estas currando tela.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Vie 16 Nov , 2007 12:00 pm

He añadido un boton al programa otla player para calibrar el azimut...
¡Canastos! No había visto este mensaje. A ver si puedo probar lo del azimuth.
Una preguntilla. En caso de que a estas velocidades no se pudiera cargar fiablemente desde cinta. ¿podría existir la posibilidad de una carga a velocidad inferior? Aunque sea a la mitad de la mitad :D Siempre será más cómodo y rápido que hacer un cargador y preparar a manubrio los ficheros.
Salu2,
Arta


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic