CPC 664

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1475
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPC 664

Mensajepor deepfb » Lun 26 Mar , 2018 4:53 pm

¿Se supone que los 664 franceses y españoles son iguales no?. Por cierto seguro que se fabricaron solo 10000?, no seran 100.000?.
No: que yo sepa, los 664 que se vendieron aquí fueron los ingleses, con las leyendas en inglés y el teclado qwerty. El francés también tiene el teclado qwerty, pero en lugar del letrero FDD encima de la disquetera (y "Floppy Disk Drive" en un tipo de letra más pequeño), tiene uno en el que pone LDD ("Lecteur De Disquette", en el tipo pequeño). Nunca he visto un "LDD" de segunda mano en el Estado español, todos eran "FDD".

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: CPC 664

Mensajepor dragon131 » Lun 26 Mar , 2018 8:15 pm

Bueno, entonces he cogido el bueno, el ingles. Y en los franceses cambia la rom? una f2?

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: CPC 664

Mensajepor dragon131 » Mié 18 Abr , 2018 3:52 pm

Pregunta megatonta ¿como diablos se desmonta la eme 150 para cambiarle la polea?

No he conseguido encontrar ningun video ni nada.

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: CPC 664

Mensajepor Querubin » Mié 18 Abr , 2018 6:08 pm

Si tenerlo(ojalá lo tuviera) me aventuro a decir que seguro que dándole la vuelta y quitandole todos los tornillos de abajo te permite separar el teclado de la placa, teniendo cuidado y soltando el conector del teclado a la placa. Luego la disquetera irá con cuatro tornillos anclada a la parte de abajo. Se le quita la alimentación y la faja de datos y listo. Pero son suposiciones habiendo abierto 464s y 6128s.
poco a poco

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1475
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPC 664

Mensajepor deepfb » Mié 18 Abr , 2018 9:50 pm

Si tenerlo(ojalá lo tuviera) me aventuro a decir que seguro que dándole la vuelta y quitandole todos los tornillos de abajo te permite separar el teclado de la placa, teniendo cuidado y soltando el conector del teclado a la placa. Luego la disquetera irá con cuatro tornillos anclada a la parte de abajo. Se le quita la alimentación y la faja de datos y listo. Pero son suposiciones habiendo abierto 464s y 6128s.
Creo que Jose pregunta cómo desmontar un modelo concreto de unidad de disco, no un CPC 664.

Por lo que recuerdo, el modelo más antiguo de unidad no tiene ninguna complicación: sacas un par de tornillos (creo que no lleva tres, pero no estoy seguro), desconectas tres grupos de cables (alimentación del motor de giro, alimentación del motor de tracking y datos) y ya tienes fuera la placa de la disquetera. De acuerdo con la ficha de CPCWiki puedes quitar completamente la placa sin necesidad de desoldar nada, así que entiendo que el sensor que cuenta las vueltas que da el disco también lleva conector (los cables de este son los que van soldados en modelos más modernos). No pinta ser muy complicada de desmontar, ¿qué problema le ves?

Y por cierto, en casa de cpcmaníaco es recurrente la discusión de qué es una polea. Para mí la polea es el disco acanalado que gira solidario con el motor y mueve la correa, no la correa en sí misma; pero la RAE no lo deja claro.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: CPC 664

Mensajepor MiguelSky » Jue 19 Abr , 2018 12:32 am

Y por cierto, en casa de cpcmaníaco es recurrente la discusión de qué es una polea. Para mí la polea es el disco acanalado que gira solidario con el motor y mueve la correa, no la correa en sí misma; pero la RAE no lo deja claro.
Yo creo que sí lo deja claro: la segunda acepción es la que tú dices, es el disco acanalado; la primera acepción viene a decir que es el nombre de la máquina/mecanismo. Es como cuando nos referimos a la palanca como máquina y a la propia palanca en sí sobre la que aplicas la fuerza.

En nuestro caso, la correa es la correa de transmisión que junto con la polea-disco forman la máquina polea.

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: CPC 664

Mensajepor dragon131 » Jue 19 Abr , 2018 1:49 am

Pues es que he quitado 2 enganches, pero el tercero no esta acessible. Ademas aparte de eso parece que estuviera enganchanda en otro sitio que no se cual es.

No, si la disquetera ya venia desmontada, no se ni si funciona.El teclado lo abrire cuando la vaya a montar . El teclado si solo esta sucio o el conector sacado bien, pero he pedido la membrana por si acaso.(si rula pues ya tengo de repuesto). Tal y como viene solo funcionan g09 flecha derecha, ilhg56



Polea/correa que mas dara XD.
Adjuntos
IMG-20180406-WA0008.jpg

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1475
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPC 664

Mensajepor deepfb » Jue 19 Abr , 2018 10:19 am

Pues una de dos: o sueltas todos los conectores y te arriesgas a que luego te cueste volver a ponerlos en su sitio, o intentas meter la correa en su sitio con unas pinzas, a través de la rendija que tienes ahora.

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: CPC 664

Mensajepor dragon131 » Dom 22 Abr , 2018 1:18 am

Pues hoy le hemos metido un poco de mano, hemos sacado el conector con unas pinzas y le hemos cambiado la polea a la disquetera.

Hemos abierto la membrana, una mitsumi, se ve que le habian metido mano ya porque le faltaba un tornillo, tiene como cosas blancas pegadas asi que la hemos limpiado un poco por probar. Han funcionado muchas mas teclas pero no las mas importantes como la c o el shift, aun asi he podido hacer un cat copiando la c de computer con la tecla copy jaja. Al principio la disquetera daba error de lectura, pero se ve que estaria sucia, luego ha funcionado bien y echo el cat en varios discos.

Pero tiene una averia inesperada, no suena nada por el altavoz. Pero si suena por el jack de 3,5mm(la tecla borrar por lo menos). Ahora esperaremos a que llege la membrana antes de volver a abrirlo. No se si sera el altavoz o el conector o el volumen o que pero el ay parece estar bien XD.

Avatar de Usuario
Arag0n
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 46
Registrado: Mié 08 Nov , 2017 12:33 pm
Ubicación: La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Re: CPC 664

Mensajepor Arag0n » Sab 06 Jul , 2019 9:56 pm

Hola a todos, creo que este hilo es el adecuado para presentar mi última adquisición: El que nunca pensé que pudiera tener entre mis manos, el CPC664.

Imagen
Imagen

Lo compré sabiendo que no funcionaba, al conectarlo se encendía el led, pero nada más, salía la pantalla negra y no hacía ningún ruido ni nada. Eran tantas las ganas de tenerlo que no me lo pensé y me lo quedé de todas formas. Ya en casa, lo conecté de nuevo, probé a pulsar teclas, a mantener pulsada la tecla "DEL", y nada, ni un pitido.

Cambiándole el Z80, el Gate Array 40010 y el chip de sonido, el AY-3-8912 (por un problema con unos caracteres extraños que aparecían al arrancar, lo mismo que en el hilo http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.p ... 7&start=30), he conseguido al menos que arranque y que muestre el "READY" sin esos caracteres extraños.

Imagen

Tareas pendientes: Tengo encargada la membrana nueva, ya que algunas teclas no van, y tengo que mirar a fondo la parte de la disquetera, que tampoco va (he probado con otras dos disqueteras que se que funcionan, pero tampoco van en el 664, debe ser algo de la placa base, ya miraré esa parte de la electrónica a ver si hay suerte). Por último, una buena limpeza de las teclas no le vendría mal.

En el grupo de Facebook del CPC664 Owners Club dicen que sólo se fabricaron unos 4000 CPC664 para el mercado británico (habría que saber cuántos más se vendieron en Europa), y que calculan que deben quedar entre 100 y 200 plenamente operativos. 8-[ Con razón cuesta tanto ver uno en vivo !!!!
10 print "Saludos !!!!"
20 goto 10
run

Atomico
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mié 14 Nov , 2018 4:02 pm

Re: CPC 664

Mensajepor Atomico » Lun 08 Jul , 2019 6:05 pm

Hola a todos, creo que este hilo es el adecuado para presentar mi última adquisición: El que nunca pensé que pudiera tener entre mis manos, el CPC664.

Imagen
Imagen

Lo compré sabiendo que no funcionaba, al conectarlo se encendía el led, pero nada más, salía la pantalla negra y no hacía ningún ruido ni nada. Eran tantas las ganas de tenerlo que no me lo pensé y me lo quedé de todas formas. Ya en casa, lo conecté de nuevo, probé a pulsar teclas, a mantener pulsada la tecla "DEL", y nada, ni un pitido.

Cambiándole el Z80, el Gate Array 40010 y el chip de sonido, el AY-3-8912 (por un problema con unos caracteres extraños que aparecían al arrancar, lo mismo que en el hilo http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.p ... 7&start=30), he conseguido al menos que arranque y que muestre el "READY" sin esos caracteres extraños.

Imagen

Tareas pendientes: Tengo encargada la membrana nueva, ya que algunas teclas no van, y tengo que mirar a fondo la parte de la disquetera, que tampoco va (he probado con otras dos disqueteras que se que funcionan, pero tampoco van en el 664, debe ser algo de la placa base, ya miraré esa parte de la electrónica a ver si hay suerte). Por último, una buena limpeza de las teclas no le vendría mal.

En el grupo de Facebook del CPC664 Owners Club dicen que sólo se fabricaron unos 4000 CPC664 para el mercado británico (habría que saber cuántos más se vendieron en Europa), y que calculan que deben quedar entre 100 y 200 plenamente operativos. 8-[ Con razón cuesta tanto ver uno en vivo !!!!
4000 solo para el mercado inglés? Y que hay de los Schneider alemanes? Yo tengo un Schneider 664.

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: CPC 664

Mensajepor dragon131 » Mié 17 Jul , 2019 10:39 pm

Hola a todos, creo que este hilo es el adecuado para presentar mi última adquisición: El que nunca pensé que pudiera tener entre mis manos, el CPC664.

Imagen
Imagen

Lo compré sabiendo que no funcionaba, al conectarlo se encendía el led, pero nada más, salía la pantalla negra y no hacía ningún ruido ni nada. Eran tantas las ganas de tenerlo que no me lo pensé y me lo quedé de todas formas. Ya en casa, lo conecté de nuevo, probé a pulsar teclas, a mantener pulsada la tecla "DEL", y nada, ni un pitido.

Cambiándole el Z80, el Gate Array 40010 y el chip de sonido, el AY-3-8912 (por un problema con unos caracteres extraños que aparecían al arrancar, lo mismo que en el hilo http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.p ... 7&start=30), he conseguido al menos que arranque y que muestre el "READY" sin esos caracteres extraños.

Imagen

Tareas pendientes: Tengo encargada la membrana nueva, ya que algunas teclas no van, y tengo que mirar a fondo la parte de la disquetera, que tampoco va (he probado con otras dos disqueteras que se que funcionan, pero tampoco van en el 664, debe ser algo de la placa base, ya miraré esa parte de la electrónica a ver si hay suerte). Por último, una buena limpeza de las teclas no le vendría mal.

En el grupo de Facebook del CPC664 Owners Club dicen que sólo se fabricaron unos 4000 CPC664 para el mercado británico (habría que saber cuántos más se vendieron en Europa), y que calculan que deben quedar entre 100 y 200 plenamente operativos. 8-[ Con razón cuesta tanto ver uno en vivo !!!!
4000 solo para el mercado inglés? Y que hay de los Schneider alemanes? Yo tengo un Schneider 664.
Es que venderse se vendio 6 meses, pero fabricarse yo creo que solo 1. No se que capacidad tendria la planta de produccion por mes, pero todos ingleses, franceses o alemanes se hicieron el mismo mes. Asi que la producion total tuvo que dividirse por paises.

Luego esta en que no se castellanizo, asi que a esos 4000, añadele los que se "desviaron" para españa. No se de donde sacan que quedan solo 200 operativos, ahora en ebay se ven mas que antes a cuentagotas de forma mas o menos continua.

Por cierto la que tienen que haberle metido al 664 para cargarse el z80, el gate array, el ay, la fdd. Que raro que la ram se haya librado.

Pd: no lo puse pero el mio esta funcionando, le puse un altavoz de un 464 despiezado en ebay, una polea y membrana nueva y resucito. :).

Avatar de Usuario
Arag0n
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 46
Registrado: Mié 08 Nov , 2017 12:33 pm
Ubicación: La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Re: CPC 664

Mensajepor Arag0n » Jue 18 Jul , 2019 9:14 pm

No me extraña que ahora vayan saliendo, viendo los precios que están alcanzando...
EDIT: Enlace eliminado. No se permite enlazar a subastas.

Este que estaba siguiendo en Ebay, ha llegado a los 355€ !!!! :shock: :shock: :shock:
10 print "Saludos !!!!"
20 goto 10
run

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: CPC 664

Mensajepor dragon131 » Vie 19 Jul , 2019 9:11 am

Y sin saber si funciona+envio+membrana.

El mio estaba echo un cisco, pero bueno no llego a los 150e creo recordar. Hay que ir a por los que estan para desguaze, es la unica manera de conseguir uno sin irte a la ruina.

angelcaio
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 191
Registrado: Mar 02 Ene , 2018 4:13 pm

Re: CPC 664

Mensajepor angelcaio » Dom 08 Mar , 2020 4:28 pm

Muy buen artículo, Sinclair200. Aunque yo no se muy bien (o no me atrevo) a quitar las teclas una a una, especialmente las que llevan la barra metálica debajo como la barra espaciadora.
¿Podría sumergirse todo el teclado (sólo el teclado, sin membrana ni chapa metálica ni cables, pero con la chapita metálica en cada tecla) sin desensamblar ninguna tecla en un barreño con la solución de agua oxigenada que comentas? O puede dañarse algo. Gracias de antemano.

Imagen
https://photos.app.goo.gl/7qEC12qs1fgJ1kRV7


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic