Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Zona de reparaciones.
Avatar de Usuario
Robin.Hood
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 235
Registrado: Dom 17 Nov , 2019 4:27 am

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor Robin.Hood » Jue 23 Ene , 2020 11:21 am

Hola chicos.

Estoy teniendo un problema con mi CPC y he buscado el tema más apropiado o parecido para intentar hablar de él. Resulta que cambié la goma de la disketera hace poco, y al principio todo iba bien, pero ahora me aparece siempre el mensaje de Drive A read fail, y no puedo cargar ningún diskette.

¿Sabéis a qué podría ser debido?

Muchas gacias de antemano.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Problema disquetera 6128

Mensajepor Artaburu » Jue 23 Ene , 2020 11:26 am

¿Has mirado que la goma no se haya salido o roto? Si te ha funcionado un tiempo puede que el problema venga por ahí.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Problema disquetera 6128

Mensajepor llopis » Jue 23 Ene , 2020 12:06 pm

Si el mensaje es Drive A read fail seguramente no es la goma. Pero bueno, por revisarla que no quede.

¿Qué tipo de ruido hace cuando te saca ese mensaje? Pon un vídeo si puedes.

Cosas que puede ser (en orden de probabilidades por lo que nos dices):
- El cabezal sucio.
- Los railes sucios o secos.
- La velocidad de rotación mal ajustada.
- Mala conexión de algún cable.
- El detector del sector 0 que se ha movido.
- Eje desalineado.

Avatar de Usuario
Robin.Hood
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 235
Registrado: Dom 17 Nov , 2019 4:27 am

Re: Problema disquetera 6128

Mensajepor Robin.Hood » Sab 25 Ene , 2020 1:24 am

Joder, muchas gracias a los dos por vuestras rápidas respuestas, ¡sois unos cracks! =D>

Sí, yo más me inclino a pensar que tiene algo que ver con los cabezales sucios. De todas maneras, soy un paquete para reparar estas cosas en boxes, bastante hice ya con cambiar la goma a la disketera (y me dejé fuera el tornillo que reconocía la protección de disco :? ). Además, mi CPC no tiene un sistema tan fácil para desmontar la disketera como he visto en vuestros videos y tutoriales de Youtube.

Y perdonad mi torpeza, pero... ¿cuáles son los cabezales del CPC? ¿Cómo podría limpiarlos?

¡Muchísimas gracias de nuevo! \:D/

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Problema disquetera 6128

Mensajepor llopis » Dom 26 Ene , 2020 11:00 am

Y perdonad mi torpeza, pero... ¿cuáles son los cabezales del CPC? ¿Cómo podría limpiarlos?
Aquí estoy limpiando el cabezal con alcohol: https://youtu.be/3gX1cnZR6nM?t=776

Y un poco antes de eso lubricando las partes que se mueven de la disquetera. Todo eso puede ser.

Avatar de Usuario
Robin.Hood
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 235
Registrado: Dom 17 Nov , 2019 4:27 am

Re: Problema disquetera 6128

Mensajepor Robin.Hood » Dom 26 Ene , 2020 11:18 pm

¡Muchísimas gracias, Llopis. ¡Muy grande! :notworthy:

Avatar de Usuario
Robin.Hood
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 235
Registrado: Dom 17 Nov , 2019 4:27 am

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor Robin.Hood » Mié 26 Feb , 2020 12:07 am

Tras haber encontrado algo de tiempo y haber limpiado los cabezales como decía Llopis, me funcionan muchos de los juegos, pero en algunos otros me sigue saliendo el mensaje de "Drive A Read fail". Es cierto que son de una marca determinada, por lo que no sé si el problema está en los diskettes, que se han fastidiado ya, o en el ordenador. Es verdad que cuando meto un disco que no me funciona, luego meto otro que antes sí me había funcionado, y luego tampoco me va.

¿Sabéis si por lo general los diskettes se deterioran con el paso de los años o por lo general aguantan bien? Yo me he quedado muy sorprendido que treinta años después haya muchos que aún funcionen a la perfección.

¡Muchas gracias de antemano!

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor 6128 » Mié 26 Feb , 2020 6:27 am

Hay un modelo concreto de disco de 3" que falla de siempre. Concretamente de los últimos que usaron Dinamic y Dro Soft. La disquetera del CPC los coge mal y no los lee.
Yo tengo varios de esos y no he podido jugarlos nunca.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor Poliyo » Mié 26 Feb , 2020 6:56 am

Con respecto a la vida de los discos te hablo desde mi experiencia (en porcentaje la supervivencia, es decir, sin ningún fallo).
5 1/4 marca 80%
5 1/4 bulk 40%
3 1/2 marca o bulk 60%
3 1/2 originales 99%
3 amsoft 99%
3 otras marcas 1%

Me quedan como más de 100 discos de 3" por preservar y como unos 2.000 de 3 1/2. Pero por ahora está es mi "estadística". Eso sí, con el paso del tiempo no puedo asegurar el número de "pasadas" de los discos, mis originales de Atari a penas tuvieron ejecuciones comparado con las versiones crack.
Lo que si me sorprendió es marcas en las que confiaba que su mayoría me han fallado, en su caso tdk.

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor llopis » Mié 26 Feb , 2020 8:32 am

¿Sabéis si por lo general los diskettes se deterioran con el paso de los años o por lo general aguantan bien? Yo me he quedado muy sorprendido que treinta años después haya muchos que aún funcionen a la perfección.
Sí, sin duda. También depende mucho de dónde hayan estado guardados todo este tiempo. No es lo mismo en un ambiente húmedo y con polvillo, que uno seco y bien limpio. Yo lo noto sobre todo por eso: A veces me llega un lote de Amstrad y casi todos los discos están mal, y en otro están todos perfectos.

Avatar de Usuario
Robin.Hood
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 235
Registrado: Dom 17 Nov , 2019 4:27 am

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor Robin.Hood » Vie 28 Feb , 2020 11:53 am

¡Muchas gracias chicos por vuestras explicaciones!

A mí también los Amsoft me van de cine, pero tengo una marca: Magnetic Technology Media, que me va de pena. Mis diskettes estuvieron guardados todos en el mismo sitio, y los Amsoft me funcionan y el resto sólo unos pocos y con problemas.

Me tendré que agenciar un Dandanator... :lol:

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor Poliyo » Vie 28 Feb , 2020 12:53 pm

Esa marca no la conocía.
Yo me guardé al menos uno de cada tipo, incluso los bulk italianos de carcasa azul

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor 6128 » Vie 28 Feb , 2020 3:45 pm

Los Amsoft son a prueba de bomba.
A mi también me han salido buenos los Maxell, los lisos.

Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor EnriquePbart » Vie 04 Sep , 2020 12:21 am

Hola muy buenas Chicos, he tenido un problema muy extraño esta mañana (ayer programe con el y funcionaba), os cuento:

Resulta que esta mañana he encendido mi 6128 y me he puesto a seguir haciendo ejercicios de programacion, y cuando he querido guardarlo, meto el disco de 3" y me salia como si no hubiera nada metido " Reintentar , Continuar, Ignorar".... a lo cual despues de darle 500 veces a reintentar he sacado el disco de 3" y en la disketera que tengo acoplada he metido el de 3.5" , cambio de unidad y me decia lo mismo " Reintentar , Continuar, Ignorar" ....

Me extraña mucho que me pase en las dos a la vez, llevo todo el dia probando :starwars: y no hay manera :joystick: .....

el tema es que no tengo ni idea de que pasa y si hay que abrirlo mal lo llevo... Sabeis si se puede enviar a algun sitio para arreglarlo?, se que hay un sitio en Parla cerca de Madrid pero eso de enviar el equipo por correo no me convence nada de nada.

Cheers!
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Problema disquetera 6128. ¿Cabezal sucio?

Mensajepor llopis » Vie 04 Sep , 2020 12:30 pm

Hola muy buenas Chicos, he tenido un problema muy extraño esta mañana (ayer programe con el y funcionaba), os cuento:

Resulta que esta mañana he encendido mi 6128 y me he puesto a seguir haciendo ejercicios de programacion, y cuando he querido guardarlo, meto el disco de 3" y me salia como si no hubiera nada metido " Reintentar , Continuar, Ignorar".... a lo cual despues de darle 500 veces a reintentar he sacado el disco de 3" y en la disketera que tengo acoplada he metido el de 3.5" , cambio de unidad y me decia lo mismo " Reintentar , Continuar, Ignorar" ....

Me extraña mucho que me pase en las dos a la vez, llevo todo el dia probando :starwars: y no hay manera :joystick: .....
Eso suena a que no le llega la señal de READY al ordenador. La otra posibilidad es que el controlador de disco se haya estropeado.

¿El de 3.5" que le metiste, fue como unidad A o B? Si puedes prueba a enchufar algo como B (una Gotek o algo así) y dinos si funciona.

Y supongo que la unidad de 3.5" usa un cable de datos diferente al de la de 3" interna, verdad? (o sea que no será un fallo de cable).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic