PCW clásico en color

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Habi » Jue 31 Ago , 2017 3:14 pm

Bueno, pues ayer pedí la caja (para la placa suelta del PCW junto con la de Habi) a Electronica Embajadores, y hoy me ha llegado:

Es una pasada, poder trastear con un PCW real sin tener que cargar con el armatoste de su Monitor-CPU, gracias al genio de Habi....
Esto si sigue siendo "retro" no se le hacen judiadas a una maquina y seguimos trasteando con el ordenador real mucho mas cómodamente, no como los emuladores o las MIST y similares..... :D :D :D
Sí, la verdad es que esa caja se ajusta muy bien al PCW; yo también me cogí una para probar, pero me han regalado esta otra:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Que probablemente sea la que al final use para la máquina de pruebas. Ya os contaré.
Hola Sinclair200, yo me animé en un principio a buscar una caja también como solución, pero al final me decidí por una caja metálica de un antiguo PC de sobremesa y me vino q ni pintada y encima la fuente arranca, asi q no tengo que hacerme mucho lío.
Me alegro que os resulte útil la placa, aunque mi idea original era que fuese usada para diagnosticar PCWs pochos es verdad que para montar un PCW de pruebas o uno portátil está bien. Así se les puede dar además una segunda vida a todas esas placas sueltas que hay por ahí.

Si queréis, podemos hacer un hilo con vuestros mods y así no ensuciamos este, que el pobre no gana para off-topics. :D

Edito: parece que hubo algún problema con PostImage.org; a ver si ahora se ven las imágenes.
Última edición por Habi el Vie 29 Jun , 2018 1:18 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kachorro2
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 123
Registrado: Mié 27 Jul , 2011 1:19 pm
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor kachorro2 » Jue 07 Sep , 2017 11:01 pm

¿Amstrad PCW en color? Habi, ¿quién si no?

http://retromaniacmagazine.blogspot.com ... si-no.html

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Habi » Vie 08 Sep , 2017 1:27 pm

¿Amstrad PCW en color? Habi, ¿quién si no?

http://retromaniacmagazine.blogspot.com ... si-no.html
Me troncho con el artículo, cuánta fe tienen en mí. :lol:

Parece que el proyecto está gustando, así que voy a plantearme alguna forma de lograr que el cacharro final pueda montarse fácilmente con un conector a placa china barata de FPGA como hacía el TBBlue de Victor Trucco, y así no tener que soldar encapsulados TQG o peor: BGA.

Tengo pensado migrar a una FPGA un poco más potente que nos daría directamente para HDMI sin hacer ñapas y quizás plantearme añadirle al cacharro un modo "sin PCW" ya que tanto interés parece haber en PCWs sintéticos (con una placa cambiadora de género, tendría hasta su bus de expansión).

Pero vamos a ir por orden; de momento toca migrar y añadirle soporte HDMI (ya tengo listo el doblador de scans), implementar la interfaz al bus, y empezar a pensar qué extras añadirle (¿Dk'Sound integrada? ¿Expansión de RAM? ¿Listas copper? ¿Modos HAM? ¿Sprites? ¿MicroSD? ¿WiFi? ¿Ratones / Joysticks?). Tampoco quiero desvirtuar mucho el "espíritu" del PCW.

Saludos.

Avatar de Usuario
kachorro2
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 123
Registrado: Mié 27 Jul , 2011 1:19 pm
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor kachorro2 » Vie 08 Sep , 2017 3:11 pm

Me troncho con el artículo, cuánta fe tienen en mí. :lol:

Parece que el proyecto está gustando, así que voy a plantearme alguna forma de lograr que el cacharro final pueda montarse fácilmente con un conector a placa china barata de FPGA como hacía el TBBlue de Victor Trucco, y así no tener que soldar encapsulados TQG o peor: BGA.

Tengo pensado migrar a una FPGA un poco más potente que nos daría directamente para HDMI sin hacer ñapas y quizás plantearme añadirle al cacharro un modo "sin PCW" ya que tanto interés parece haber en PCWs sintéticos (con una placa cambiadora de género, tendría hasta su bus de expansión).

Pero vamos a ir por orden; de momento toca migrar y añadirle soporte HDMI (ya tengo listo el doblador de scans), implementar la interfaz al bus, y empezar a pensar qué extras añadirle (¿Dk'Sound integrada? ¿Expansión de RAM? ¿Listas copper? ¿Modos HAM? ¿Sprites? ¿MicroSD? ¿WiFi? ¿Ratones / Joysticks?). Tampoco quiero desvirtuar mucho el "espíritu" del PCW.

Saludos.
Sólo he entendido "espíritu" y "PCW"

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Habi » Vie 15 Sep , 2017 1:37 am

Buenas de nuevo.

He estado haciendo pruebas a convertir una misma imagen a los diferentes modos de vídeo actuales, con su paleta actual, usando el mismo algoritmo de dithering.

Esta es la imagen original:

Imagen

Y estos son los resultados; modo 0:

Imagen
Imagen

Modo 1:

Imagen
Imagen

Modo 2:

Imagen
Imagen

Modo 3:

Imagen
Imagen

Un vídeo bastante malo ilustrando los resultados en hardware real:



Todo esto es muy mejorable pues no estoy escogiendo una paleta apropiada para la imagen, los píxeles no están alineados a su límite natural, etc. Pero para hacerse una idea, está bien. :)

Saludos.

Edito: parece que hubo algún problema con PostImage.org; a ver si ahora se ven las imágenes.
Última edición por Habi el Vie 29 Jun , 2018 1:19 pm, editado 1 vez en total.

jevicac
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 782
Registrado: Lun 27 Ago , 2012 7:58 pm

Re: PCW clásico en color

Mensajepor jevicac » Vie 15 Sep , 2017 2:41 pm

Si es lo que yo digo, cualquier día Habi nos sorprende con un PCW tipo reloj de pulsera a todo color :mrgreen: . Si Señor eres lo más, esperamos con mucha ansia el proyecto del pcw a color que quiero distinguir Head de Heels =P~

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: PCW clásico en color

Mensajepor RockRiver » Vie 29 Jun , 2018 9:15 am

o8P veranoooooooo!!
Aquí un comprador de esa estupenda futura? flamante expansión PCW color... está ya Prodatron en el ajo???? Symbos Pcw Colour support...
*En el ZX81 ya se vende una magia parecida. Incluso existen emuladores que lo soportan:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... erface.htm
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: PCW clásico en color

Mensajepor RockRiver » Vie 08 Feb , 2019 11:32 am

Por fin saco un ratejo para probar el :< COLOR en el fabuloso emu CP/Mbox1.8.0 beta... =D>
*¿Hay alguna posibilidad de editar las paletas de colores?
Es que fui CePeCero y soy daltónico je,je y las paletas CGA rosa/verde pastel nunca fueron mi fuerte.

Me refiero a algo parecido a los emuladores no$GBA o GEM -GameboyEmulatorMSX- (para GameBoy monocromo)
:idea: En no$GBA lo puedes hacer mediante ventanitas windows eligiendo colores... opción que ya tiene el CP/Mbox en OPCIONES/EMULACION/VIDEO pero sería para elegir otras paletas en los nuevos modos de video.
:idea: En GEM -msx- tienes la posibilidad de un archivo palette.cfg o algo así para seleccionar los colores mediante un cógigo RGB...

Así lo primero sería para el emulador y lo segundo para que lo leyera la plaquita de expansión desde el disquette PCW... una especie de 'driver'

(lo fliparía en colores -nunca mejor dicho- usando software PCW con rojo oscuro, verde o azul fuertes y pasando el blanco a amarillo o naranja y el negro a otro colorcete. Yeahhhh!!! )

*Me empiezo a currar unos snapshots de las pantallas de los jueguitos "colorizados" con las opciones actuales para el CPCgamesCD en su apartado PCW-CP/Mbox 8) :mrgreen:




<<Addemdum: enredando con los "modos" en paleta actual cyan-magenta se me ha ocurrido ponerme unas gafas 3D anaglifas... (no se si habéis probado el emulador Virtual Boy con opción anaglifa (y dentro de éste el emulador Gameboy monocromo que se curró la scene Virtual Boy) lo cual da 3D a los juegos...)) pero el que PCW tenga pocos colores me ha encendido la bombilla tambien de PCW 3D anaglifo ... o8) ...uséase un nuevo modo experimental para el emu que posibilite la Abadía del Crimen isométrica en 3D real <rX valeeeee !!! ya me tomo las gotas.... :-# >>
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Habi » Sab 23 Feb , 2019 11:58 pm

*¿Hay alguna posibilidad de editar las paletas de colores?
Claro que la hay, pero por software, igual que en el hardware real. :wink:

Si arrancas un CP/M y luego el Basic prueba a hacer lo siguiente:
Out &h80,16
Out &h81,128

¿Qué ocurre? El primer out establece como comando activo el poner paleta, y el índice 0 de la misma. Después el segundo escribe la componente azul del color 0 (fondo); detrás irían la verde y luego la roja, luego los del siguiente índice, etc. Es decir, tenemos 24b de color por cada uno de los hasta 16 colores.

Si quieres cacharrear con esto, pregúntame lo que sea. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: PCW clásico en color

Mensajepor RockRiver » Jue 01 Oct , 2020 11:07 am

A ver que os parecen estas pruebas.
Primeras "versiones" PCWplus / PCW+ / PCWcolor :
Acuño el "término" plus para un PCW expandido con color y audio AY(Dk'tronics)
Eligiendo bien los 4 colores y si el juego tiene sonido el resultado es alucinante.
[se podría extraer por ejemplo el código-sonido desde las versiones CPC e insertarlo en las PCW. Con esta idea circulan por ahí versiones de Spectrum con sonidete CPC (ver Gunfright Returns Reloaded) Siempre me encantó la musica de Goody by Angel Zarazaga.
A ver que coloricos me salen con esta maravilla de OperaSoft]


*BATMAN:
batman.png
*ABADIA:
Abadia_v1_4colors_juego_pcw.png
*SIRWOOD:
sirwood_pcw+.png
De momento solo en el PCW "virtual" CP/M box.
Si algún día se implementa la "tarjeta de expansión de vídeo" pues la alimentaremos con el recoloring.
Última edición por RockRiver el Jue 01 Oct , 2020 12:47 pm, editado 1 vez en total.
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: PCW clásico en color

Mensajepor RockRiver » Jue 01 Oct , 2020 12:04 pm

PCW+ logo RGB.jpg
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: PCW clásico en color

Mensajepor RockRiver » Jue 01 Oct , 2020 1:12 pm

*TRIVIAL:
Imagen
*AYC Music player by SYX:
Imagen
*HEAD OVER HEELS:
Imagen
Imagen

Si os interesa cuelgo en *.DSK los archivos BASIC SUBMIT color.sub que llaman a los OUT para los colores RGB.
Así veis y editais colores como os parezca. Podemos poner por aquí en común diferentes "paletas" de los juegos para ver cual mola más.
Mi criterio personal es que no se parezcan a las otras versiones de máquinas 8bit.
La verdad es que una buena elección de color (aunque solo sean 4) es fundamental. Con la Abadía del Crimen y el Batman creo que me pilló inspirado. Molan!!
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor llopis » Jue 01 Oct , 2020 10:35 pm

Muy chulo! Ahora lo que molaría de verdad sería hacer una plaquita que le diera esas posibilidades a un PCW normal.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor deepfb » Vie 02 Oct , 2020 8:25 am

Hombre, la placa existe, y Habi la mostró en RetroMadrid 2018 :D

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor llopis » Vie 02 Oct , 2020 9:20 am

Hombre, la placa existe, y Habi la mostró en RetroMadrid 2018 :D
Es verdad. Es que estaba viendo esas últimas pantallas coloreadas y no parecía el mismo tipo de conversión (interpretar 2 bits como 4 colores), por eso pensé que estábamos hablando de una evolución de la conversión original.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic