PCW clásico en color

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

PCW clásico en color

Mensajepor Habi » Vie 11 Ago , 2017 10:21 pm

Buenas a todos.

Como todos sabéis, los modelos clásicos de Amstrad PCW son monocromos. Quizás alguno sepa que las salidas de vídeo en su bus trasero son digitales.

Pregunta: ¿qué pasaría si leemos esas señales, que son bits al fin y al cabo, y las interpretamos como 2 bits (4 colores) a costa de duplicar el ancho de los pixels o bien 4 bits (16 colores) a costa de cuadruplicarlo? Pues que estaríamos añadiéndole al PCW los modos de color de su hermano el CPC. ;)

Aprovechando que estoy de vacaciones, me he puesto a jugar con una FPGA. A pesar de haberme equivocado con unas resistencias, y que sólo saque 8 colores en vez de los 64 de su "paleta" actual, aquí os subo un vídeo prueba de esos modos, incluyendo un patrón de prueba:



¿Creéis que algo sería útil, o sería "corromper" el espíritu del PCW? :-k

Saludos.

jevicac
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 782
Registrado: Lun 27 Ago , 2012 7:58 pm

Re: PCW clásico en color

Mensajepor jevicac » Vie 11 Ago , 2017 10:31 pm

Lo dicho, si Einstein levantara la cabeza .... Eres el amo Habi, increíble, yo digo que merece la pena este avance de poder disfrutar en el futuro del juegos a color en el PCW. Una placa con opción color/Monocromo sería la bomba. Enhorabuena doc, alucinando. \:D/

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Habi » Sab 12 Ago , 2017 12:39 am

Una placa con opción color/Monocromo sería la bomba.
No hace falta, la placa arranca por defecto en el modo estándar del PCW, dos colores con paleta negro y blanco. ;)

Lo bueno que tiene todo esto es que es superfácil recolorear juegos existentes, sin tocar para nada el código; os pongo un vídeo de ejemplo con varios juegos para que veáis lo que quiero decir:



Saludos.

jevicac
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 782
Registrado: Lun 27 Ago , 2012 7:58 pm

Re: PCW clásico en color

Mensajepor jevicac » Sab 12 Ago , 2017 12:48 am

Lo veo y no lo creo, que a estas alturas podamos jugar en un futuro a cualquier juego a color en nuestro Amstrad PCW es una auténtica flipada. Es verlo para creerlo, si e slo que digo yo, hablaré con Carmena para el monumento al genio del PCW. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Only8bits
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 18
Registrado: Mié 12 Jul , 2017 12:42 am

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Only8bits » Dom 13 Ago , 2017 12:01 pm

Esto me recuerda a los juegos clásicos de gameboy jugados en una gameboy color

jevicac
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 782
Registrado: Lun 27 Ago , 2012 7:58 pm

Re: PCW clásico en color

Mensajepor jevicac » Lun 14 Ago , 2017 1:26 am

Buenas, nuestro compañero HabiSoft me ha mandado las capturas de sus últimos avances con la fpga. La verdad que me ha dejado alucinando con ver algunos juegos a color en un PCW 8256. Como dicen para muestra un botón, aquí os dejo las capturas.
Adjuntos
3000.jpg
2000.jpg
1000.jpg

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Mode 2 » Lun 14 Ago , 2017 9:26 am

Aprovechando que estoy de vacaciones, me he puesto a jugar con una FPGA....
Jugando dice el tío...Crack que eres el amo como dice Jevipac. Estamos de enhorabuena, con tu última "trastá". Felicidades. Por cierto, me recuerda a los juegos de CGA. :wink:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Mode 2 » Lun 14 Ago , 2017 9:26 am

Aprovechando que estoy de vacaciones, me he puesto a jugar con una FPGA....
Jugando dice el tío...¡Crack,! que eres el amo como dice el artista de jevicac. Estamos de enhorabuena, con tu última "trastá". Felicidades. Por cierto, me recuerda a los juegos de CGA. :wink:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Only8bits
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 18
Registrado: Mié 12 Jul , 2017 12:42 am

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Only8bits » Lun 14 Ago , 2017 9:33 am

Habi, ¿ tienes todo un pcw en una fpga ?

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1308
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor robcfg » Lun 14 Ago , 2017 11:06 am

No, solo está usando la fpga para lo del video en colores.

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: PCW clásico en color

Mensajepor kitt_2000 » Lun 14 Ago , 2017 1:51 pm

Habi metelo en el emulador!!!

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Habi » Lun 14 Ago , 2017 2:16 pm

Gracias por vuestras felicitaciones. :)
Esto me recuerda a los juegos clásicos de gameboy jugados en una gameboy color
Es algo similar ya que al reinterpretar los datos se están recoloreando automáticamente juegos existentes. Pero la GameBoy clásica tenía varios tonos para empezar, mientras que el PCW no.
Jugando dice el tío...Crack que eres el amo como dice Jevipac. Estamos de enhorabuena, con tu última "trastá". Felicidades. Por cierto, me recuerda a los juegos de CGA. :wink:
Sí, eso es porque estoy usando la paleta 1 sin intensidad de la CGA en el modo de 4 colores. ¿Por qué? Porque muchos juegos (p.ej. todos los de los de Ópera) tienen sus gráficos portados tal cual del PC-CGA. Y porque me gustan esos magenta y cían. :D
Habi, ¿ tienes todo un pcw en una fpga ?
Como bien dice Robcfg, no. De momento sólo el tema de vídeo.

Si me animo a hacer placa, algo que todavía no tengo claro, tendría que hacer una interfaz al bus para controlar la paleta, modos, etc. Entonces se podría aprovechar para modelar dentro de la FPGA otras cosas, como una interfaz Dk'sound dual, soporte de sprites, coprocesador matemático, aceleración 3D, salida HDMI, o lo que fuese. Porque aunque estoy usando una FPGA vieja y pequeña, de la serie Cyclone II, estoy usando menos del 1% de sus celdas lógicas.

Pero mis planes serían en cualquier caso respetar la arquitectura original, con sus componentes reales.
Habi metelo en el emulador!!!
De momento es un experimento. Pero si me decido a hacer placas (¿creéis que sería algo útil?) se lo añadiré, claro. :)

Un saludo.

jevicac
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 782
Registrado: Lun 27 Ago , 2012 7:58 pm

Re: PCW clásico en color

Mensajepor jevicac » Lun 14 Ago , 2017 4:22 pm

Yo considero q una placa es muy útil, lo siento por los conservadores, pero toda novedad en el mundo del pcw es bienvenida

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: PCW clásico en color

Mensajepor Habi » Mar 15 Ago , 2017 11:48 am

Habi metelo en el emulador!!!
De momento es un experimento. Pero si me decido a hacer placas (¿creéis que sería algo útil?) se lo añadiré, claro. :)

Un saludo.
Bueno... teniendo en cuenta que me costaba realmente poco aquí tenéis algunas pruebas con el emulador y la misma paleta CGA que estoy usando:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen

Y también del modo de 16 colores (estos juegos "duales" están portados tal cual del CPC) con la paleta de 16 colores de la CGA, de nuevo:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Saludos.

Edito: parece que hubo algún problema con PostImage.org; a ver si ahora se ven las imágenes.
Última edición por Habi el Vie 29 Jun , 2018 1:15 pm, editado 1 vez en total.

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: PCW clásico en color

Mensajepor kitt_2000 » Mar 15 Ago , 2017 12:07 pm

Ese Habi!!! ese Habi!!! EHHHH


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic