Preservando

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Jue 15 Nov , 2018 8:43 pm

Bueno.
Aquí va el siguiente traducido.
Hyperspace (SP).DSK
(190.25 KiB) Descargado 40 veces
Hyperspace 4
Hyperspace, aventures spatio-temporelles

Un juego de Cobra Soft de 1985.
Una aventura un tanto curiosa, no tiene mala pinta.
La versión traducida es la crackeada de Kukulkan. El juego consta de 3 partes, la parte 1 y 2 comparten el mismo interface, el de cualquier aventura conversacional y la parte 3 funciona con comandos de menú. En el juego original para jugar la fase 3 has de pasarte la 1 y la 2, la versión de Kukulkan te permite jugar la tercera directamente.
Con respecto a la parte conversacional decir que los comandos escritos no admiten las abreviaciones habituales de 3 o 4 caracteres, has de escribir el verbo completo.
El juego solo contempla las minúsculas y la inicial mayúscula para los nombres, un tanto rígido.
Está incluido un leeme.bas con el manual, pero hay mas información en las instrucciones del propio juego que en el manual que se limita a decir como cargar el juego y a decir que tiene unos gráficos superb... ejem, para el 85.
Así como la primera y segunda parte realmente se pueden jugar a pelo, sin leer las instrucciones, para jugar la tercera os recomiendo leerlas.

Bueno, y ahora a por el siguiente.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Preservando

Mensajepor MiguelSky » Vie 16 Nov , 2018 2:57 am

Creada la ficha de Hyperspace 4. Buen trabajo!

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Jue 13 Dic , 2018 7:58 pm

Bueno, hacia tiempo que no pasaba por aquí.
Acá os subo dos nuevas traducciones de juegos menores que me sirvieron para relajarme con respecto a dos grandes proyectos que no veas como 'pesan'.

Trafalgar, al buscar su manual vi que era un juego de revista. No hay manual pero hay instrucciones en el propio juego. Es un barquitos 'raro'
solo para dos jugadores.

Trucking, juego comercial. No hay manual, pero como el anterior hay explicaciones en el propio juego. Es un 'manager' de una compañia de camiones en USA. Incluyo un pequeño trainer. El juego es normalito y posiblemente, a mi ver, programado muy rapido. Faltan mensajes en pantalla, fuerza la entrada en mayusculas sin usar (upper$) etc... Pero tiene ciertas cosillas interesantes que hacen cada partida distinta.
Adjuntos
trucking.zip
(24.21 KiB) Descargado 50 veces
trafalgar.zip
(23.6 KiB) Descargado 32 veces

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Preservando

Mensajepor MiguelSky » Sab 15 Dic , 2018 1:31 am

Corregido algún detalle y creadas las fichas de Trucking y Trafalgar.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Dom 23 Dic , 2018 7:21 pm

Bueno.
La navidad se acerca y Papa Noel viene cargado de 'novedades' de hace mas de 30 años
CPM 3 Andratech 3-0C Eprom Programer.DSK
Como el titulo indica, un programador de Eprom para CP/M
CPM 3 APL-Z 1-1.DSK
Lenguaje APL
CPM 3 RML Algol 4-4C (compiler).DSK
Lenguaje Algol

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Dom 23 Dic , 2018 7:27 pm

Y mas...
CPM 2 RML Algol 4-4C (compiler).DSK
El mismo de arriba pero con su disco cpm 2
CPM 3 Sargon.DSK
CPM 2 Sargon.DSK
Y un incunable, una primerísima versión de este juego de ajedrez, solo para muy coleccionistas.

Tanto el programador de Eprom como los lenguajes no los he podido probar al 100% y no puedo garantizar su funcionamiento real en el CPC. No tengo Eproms que grabar (y no sabría ni como empezar) y de los lenguajes esos de programación no sabía ni que existían.

Mañana posiblemente cuelgue algunos mas.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Lun 31 Dic , 2018 7:11 pm

Bueno, despedimos el 2018 no sin antes recuperar un programa 'perdido'.

El Aztec C
d10 Aztec C for cpm 3.dsk
(840.25 KiB) Descargado 36 veces
El adjunto d10 Aztec C for cpm 3.dsk ya no está disponible
Es uno de los programas que, por 'culpa' de Pabusa y su problema con el CP/M recuperé de las bases de datos de CP/M
El principal problema son las distribuciones, muchas de ellas se ve que estaban en discos de 8 pulgadas a 256kb y hay que montar la distribución de nuevo en nuestro formato compatible.
El fichero comprimido es una distribución en discos de sistema de nuestro CPC. Con esa distribución compilé y linké el programa de ejemplo sin ningún tipo de error, eso si, el compilado no iba. Lo de siempre, la falta de documentación es un buen handicap (solo he encontrado un manual de la versión de este programa pero para CP/M 86 y es una distribución bastante distinta).
La distribución ocupa 5 discos, pero uno de ellos es el compilador para 8080.

Incluyo un disco en formato Ramdos D10 con todo volcado en el. También funciona sin errores desde este disco y está todo junto.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Mar 01 Ene , 2019 6:18 pm

Aquí, para abrir el año, otro programa para CP/M que no llegó a salir para CPC.
Abstat v 3.04
Un programa estadístico. Logré montar un distribución operativa en disco con formato estandar CPC
El adjunto CPM 3 Abstat 3-04 dk1.DSK ya no está disponible
d10 Abstat 3-04.dsk
(840.25 KiB) Descargado 36 veces
Y la distribución original la monté en un disco formato Ramdos D10
El adjunto d10 Abstat 3-04.dsk ya no está disponible
Ambas distribuciones las he testado y todo lo que hice funcionaba, eso si, como buen NO ESTADISTICO, ni idea de lo que estaba haciendo.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Sab 05 Ene , 2019 11:46 pm

Por ahí se acercan los reyes, os cuelgo un par de cosas 'nuevas'
Affaire (SP).DSK
(190.25 KiB) Descargado 43 veces
Un affaire en or
De la casa Free Game Blot, la ultima traducción. Un juego de estrategia financiera en el que tienes que hacerte el magnate de la mermelada de manzana. Interesante pero bastante espesito, a mi ver solo para super adictos a este tipo de juegos. Incluyo fichero leeme.bas con su manual tambien traducido.
CPM3 MBasic games dk 1 SP.dsk
(190.25 KiB) Descargado 39 veces
Y esto para mi ha sido toda una aventura, de hecho por 'culpa' de este aparqué otros proyectos que iban en marcha. Se trata de una compilacion de titulos de una revista que se publico, segun wikipedia, del 74-84. Son todos juegos o 'aplicaciones' para MBasic y este es el primer disco que saco. Todo en castellano.
Son titulos que la mayoria son del año 74 (se podría decir que es arqueologia informatica). Los he probado todos, adaptado y corregido algún que otro Bug. NO HE TOCADO NADA MAS. Mi objetivo, salvo la traducción, era dejarlo lo mas fiel al original.
Absolutamente todos son super mejorables. Pero bueno, también es mejorable el teatro romano de Merida y a nadie se le ocurre.
Sea como sea cosas importantes que he descubierto a cerca del MBasic.
No tiene los comandos, tan habituales para nosotros, como: CLS. UPPER$, LOWER$, INKEY, INKEY$, LOCATE... así que ya os podeis ir imaginando cuando digo TODOS MEJORABLES a que me refiero. Tambien es curioso que debido a esa escasez como se lo curraban algunos para solventarlo.
También, super importante, es que cuando intentas ejecutar un fichero , o cargar, aunque al grabarlo lo convierte en mayusculas, al buscarlo no. Así que si en el menu poneis el nombre del fichero en minusculas no lo va a encontrar.
De los titulos de este primer disco varios son solo para salida por impresora, algunos son verdaderas chorraditas, otros son titulos dignos o curiosos. A mi ver, mención especial tienen un par de juegos de cartas, el de basket y uno que me ha dejado anonadado, si, completamente anonadado. Un juego de toreo. Si. Y yo que pensaba que OLE TORO fue el primero y único en tocar ese tema. Pues no, en el 74 (creo que era de ese año) los norte americanos publicaron un listado de un juego de toreo, eso si, menuda imagen que tienen de los toros. En este en concreto, y como en el propio original habían palabras en castellano, estas las he dejado entre comillas para distinguirlas de las que estan traducidas.
Ale . A disfrutar
P.D. Ya he empezado con el segundo disco de esta serie.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1475
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Preservando

Mensajepor deepfb » Dom 06 Ene , 2019 1:36 am

¡Muchas gracias por esos recopilatorios de programas para CP/M! :D

Avatar de Usuario
yazarel
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 18
Registrado: Sab 05 Ene , 2019 1:17 pm

Re: Preservando

Mensajepor yazarel » Dom 06 Ene , 2019 12:17 pm

Muy curioso lo de los toros Poliyo.
Gracias por ese regalo de Reyes tan curioso.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Dom 13 Ene , 2019 7:05 pm

CPM 2 Power.DSK
Otra aplicación de CP/M que no vió la luz en nuestros equipos.
Es un shell, solo para CP/M 2.2 bastante interesante. Una pena que aquellos lejanos años no cayese bajo mis manos, la habría gozado a tope.
No he encontrado documentación y una información escasa.
Eso si, al cargarlo, si tecleamos
?
sale la lista de comandos, pero a partir de ahí a jugar. Tengo que trastearla mas adelante, tiene una opción USER (que cuando le pongo USER 45 me dice que necesito clave) y otro comando XUSER...
Yo me la dejo en la lista de pendientes a investigar.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Preservando

Mensajepor MiguelSky » Lun 14 Ene , 2019 1:45 pm


Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Jue 24 Ene , 2019 7:54 pm

Estoy contento. Aunque este no lo he preservado yo es del que en su época fue el mas importante cracker y programador de CPC en Valencia. La verdad es que yo, directamente con él no traté, lo hice con su pupilo. Pero recibir un programa con su firma era sinónimo de que iba a funcionar.
Aquí va otra utilidad de Lucky Soft recien colgada en CPC Power (a ver si aparecen mas. o encuentro alguna mas entre lo que me queda por preservar)
Buitre.Disc v.3.1 (S) (19xx) [UTILITAIRE].dsk

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Preservando

Mensajepor Poliyo » Jue 31 Ene , 2019 10:12 am

CPM3 MBasic games dk 2 SP.dsk
(190.25 KiB) Descargado 36 veces
Bueno, aquí va la segunda entrega de los juegos de MBasic.
A destacar un juego de 'estrategia' de la guerra civil americana y otro de la antigua persia y varios deportivos (varias palabras que deduzco se refieren a tipos de maniobras (rugby americano) y golpes (golf) no las he traducido.
Mira que son cutres, no obstante alguno de ellos me ha enganchado.
Otros requieren una buena depuración pero he preferido dejarlos tal como se publicaron, con sus 'errores'. A destacar el EVENWIN1 que según dicen 'aprende' de tus movimientos y poco mas. Varios, como en la primera entrega con salida por impresora.
La tercera entrega igual la retraso un poco, aun no se exactamente por donde voy a tirar mas a fondo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic