Astérix en la India (COKTEL VISION 1988)

Los comentarios de los juegos para Amstrad CPC, CPC+, GX4000, PCW y más
Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Astérix en la India (COKTEL VISION 1988)

Mensajepor jgonza » Mar 24 Abr , 2018 6:53 pm

Hola gente, y no, no esperéis el vídeo ](*,)

Después de haber estado dándole caña a este juego, una especie de aventura gráfica (incluso point&click, manejando un cursor con las teclas de idem), me encuentro completamente desolado. He llegado a avanzar en el juego, pero no he podido terminarlo porque desconozco la rutina que espera el juego que haga para ello.

Da la sensación de que es como aquellas aventuras tipo Sierra que te dejan avanzar aunque te falte algo imprescindible posteriormente, de ese modo, puedes llegar a la India, pero el final que sale es un final "malo". En otra ocasión, he llegado a superar ese primer escollo en la India (cuando el bardo se queda mudo, en lugar de sugerir que le corten la lengua, el juego te permite avanzar entonces pero en la batalla final entre los 2 hechiceros, el bueno de Ahivá pierde irremediablemente).

Así que me he propuesto desemsamblar el juego y entender la rutina principal del juego, descubrir sus triggers, etc.

CUALQUIER AYUDA EN ESTE U OTRO SENTIDO QUE PERMITAN DESCUBRIR EL FINAL BUENO DEL JUEGO SERÁ BIENVENIDA <rX
Última edición por jgonza el Mié 09 May , 2018 8:12 pm, editado 1 vez en total.
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2312
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: Astérix en la India

Mensajepor XeNoMoRPH » Mar 24 Abr , 2018 7:38 pm

vaya .. he entrado al post esperando video y va a ser que no :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Astérix en la India

Mensajepor 6128 » Mar 24 Abr , 2018 9:25 pm

Yo tengo este juego original en disco y lo he jugado entre poco y nada por lo que comentas. Llega un momento en que te pierdes y no sabes cómo seguir. Vas y vienes en la alfombra mágica, a veces sin saber muy bien lo que haces.

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Astérix en la India

Mensajepor dragon131 » Mar 24 Abr , 2018 11:58 pm

mmm,pues aqui hay un fichero que se llama rutina.bin que ocupa 2k. :mrgreen:

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Astérix en la India

Mensajepor dragon131 » Mié 25 Abr , 2018 6:16 pm

No se como tomas las decisiones, pero creo que si se porque zona las toma.

Por ejemplo supongamos que estamos en la alfombra y pulsamos en el druida. una vez que cae el rayo podemos caer donde los romanos, al agua, o nos puede saltar lo de que han pasado 100 horas,(o sea cargar x fichero).

Bueno pues lo que si se es que para el caso de las horas hace:

&694d call &054d

Pues la dirección de retorno de la call &6950 en realidad no es una dirección de retorno, es la dirección de memoria donde lee el f el nombre del fichero echoix para ponerse a cargarlo(el fichero que guarda el texto de las horas).

Asi que imagino que toda esa zona que es donde estan todos los nombres de los ficheros en ram cada uno con su call &054d deben ser todas las decisiones posibles(a la hora de cargar otra zona). Y como todas las call van precedidas de un ip nz que si no se cumple te hace saltar a la siguiente call tiene pinta de que tirando del hilo hacia atras a lo mejor sale. :mrgreen:

Creo que depende del registro HL, va restando valores con el registro de en cada call, hl-0001,hl-0002 etc etc, cuando la resta da 0, carga el nivel x.

Lo que no se es de donde sale hl, pero si le pongo un 11 al registro hl al principio me sale el final creo XD (&67f7) Vamos que hay que averiguar de donde sale.

edito :vale creo que sale de &67df (hl), lo que significa que hl puede cambiar y creo que segun las decisiones que tomas, el va guardando la ruta que sigues en la zona esa de 7510/7540, es decir cuando pulsas en un personaje en esa zona se modifican 8 bytes y esos 8 bytes determinan luego que nivel se carga en &67df XDDDDD.

Por lo visto segun el personaje/opcion que elijas, los parametros aumentan o disminuyen.(pone unos prefijados). Por lo que he visto &7525/6 controlan el tiempo que quedan y cuando vas en la alfombra si le das al bardo la tormenta te quita bastante y si 7529/a se quedan en 0 te estrellas en el mar.

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Astérix en la India

Mensajepor dragon131 » Jue 26 Abr , 2018 1:15 pm

Ayer me puse ha hacer el tonto y me pase el juego, pero no apunte nada de lo que hice. :-8

Pero tengo un snapshot desde la llegada a la india, ahi podeis jugarlo hasta ver el final. xD.
Adjuntos
asterixpruebal.sna
(53.84 KiB) Descargado 27 veces

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Astérix en la India

Mensajepor jgonza » Jue 26 Abr , 2018 5:54 pm

Una cosa: ¿con qué emulador se puede usar el SNA? He probado con CPCE (el mío habitual) y da error.

Del resto, j*d*er no pillo prácticamente casi nada de lo que dices <XX

Sí, mi impresión es que hay una variable TIEMPO que va descontando hacia atrás el tiempo que te queda para llegar a la India.

Pero incluso creo que hay otra variable que controla el HAMBRE de OBELIX, ya que hay veces que caes al mar y según si tienes hambre o no, puedes nadar en el mar y llegar a tierra (o en caso de tener hambre, el juego dice que te recoge un barco y vuelves al principio de la aventura).

Nada más empezar, por ejemplo, tienes la posibilidad de coger la POCION (cosa que hago y que creo además que HAY QUE COGERLA porque claro, te puedes ir de viaje sin haberla cogido).

Luego en la alfombra, da la sensación de que entras en modo "Modelo de Markov" left-to-right (si sabéis algo de reconocimiento de voz sabéis a qué me refiero), pero con alguna bifurcación, por ejemplo, nada más empezar, según si tardas más o menos en tener el primer encontronazo (el campamento romano), en realidad, creo que depende del HAMBRE de OBELIX, cuando llegas al campamento digo, o bien luchamos juntos y seguimos (y entonces luego llegas a Roma y tal), o bien OBELIX se va a cazar jabalíes, nosotros podemos acompañarle y entonces al volver resulta que los romanos han secuestrado al bardo y al druida y tenemos que ir tras ellos a pie y hacernos gladiadores.

En fin, si pudieras explicármelo mejor... (porfa) la verdad que me gustaría aprender algo de todo esto <rX

Hasta podríamos explicarlo en modo TUTORIAL, por ejemplo, el juego consta de 1 disco de doble cara, este es el contenido haciendo CAT:

CARA A
Imagen

CARA B
Imagen

El juego se carga desde la cara A con |CPM que carga el CP/M 2.2 y automáticamente carga el LOADER.COM, empieza el juego y prácticamente tras salir de viaje, el juego te pide la cara B, con la que estás todo el juego excepto cuando llegas a la India, que vuelve a pedirte la cara A del juego.

Dices que la clave está en el ROUTINE.BIN de la cara A, ok, ¿cómo podemos ver el contenido de ese binario?
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Astérix en la India

Mensajepor dragon131 » Jue 26 Abr , 2018 6:44 pm

No te preocupes he investigado un poco mas y ya se un poco como funciona.

Digamos que el juego en principio lleva la cuenta del estado de los personajes internamente(si estan cabreados o son felices basicamente) por ejemplo:

Si es obelix,lleva la cuenta de cuanto ha zampado, por ejemplo si te llevas jabalis en la alfombra eso te suma 8, pero si alguien le gasta bromas a obelix de lo gordo que esta o pasa el tiempo va perdiendo comida,aunque la puede recuperar en el fuerte romano,el barco de los fenicios o cuando se estrellan con la alfombra en la isla. Claro que tu eso no lo ves, el caso es que si te estrellas en el agua y el marcador de comida de obelix esta a cero te vuelves a la aldea, si no puedes salvarte nadando haciendo el minijuego ese de las estrellas.

En la india hace lo mismo,si el marcador del bardo esta a cero te dira que tienen que cortarle la lengua y para casa. Si el marcador del conductor de la alfombra esta a cero(el juego lo inizializa con un 9 y va restando cuando se cabrea y tiene que aterrizar, pero si asterix le dice que que maravilla como vuela sube.. Imagino que en tu caso le has cabreado/aterrizado mucho. :). Puedes repetir lo de que maravilla que vuela 40 veces eh internamente ira sumando al contador acumulativamente, eso te dara mas margen frente a la resta al llegar a la india.


Todavia hay variables que no se de que son, llevo esto:

&7519/751a=numero de turnos que llevas.
&751b/751c=??
&751d/751e=proximo nivel a cargar del disco
&751f/7520=El hambre que tiene obelix, si se queda a cero y te estrellas en el agua vuelves al principio.Comiendo en el fuerte, barco fenicio o alfombra estrellada en isla se sube. (empieza en 0)
&7521/7522=cuando cabreas al conductor de la alfombra disminuye, si esta a cero en la india fallara al luchar cotra el fakir.(9)
&7522/7523=disminuye cuando dices asterix dice en la alfombra, sobre todo si el bardo no canta, o mira he visto algo utilidad¿?.(9)
&7525/7526=es el tiempo que queda para rescatar a la princesa.(65)
&7531/7532=estado del bardo si se queda a 0 mueres en el palacio de la india al atenderle los medicos.

Coger la pocion tiene efecto solo en la bifurcacion de la trama, pero no altera nada de los personajes. Si vas con pocion en el campamenteo romano asterix pega a los romanos, si vas sin ella, te da 3 opciones para obelix una de ellas irse a roma y pegarle una paliza al cesar.

Yo uso el winape, para ver lo que te digo carga el juego, dale al menu assembler, veras que la ventana esta dividida en 2. si en la de abajo buscas en la izquierda esos numeros y le das a menu derecha breakpoint on write el programa se te para cada vez que escriba ahi(que sera cuando pulses en el personaje).

Una linea en esa ventana se lee asi , 7510,7511,7512,7513,7514,7515,7516,7517,7518,7519,751a,751b,751c,751d,751e,751f asi con cada linea.

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Astérix en la India

Mensajepor jgonza » Jue 26 Abr , 2018 9:02 pm

¡¡¡Eres el P*T* AMO!!!
Si es obelix,lleva la cuenta de cuanto ha zampado, por ejemplo si te llevas jabalis en la alfombra eso te suma 8, pero si alguien le gasta bromas a obelix de lo gordo que esta o pasa el tiempo va perdiendo comida,aunque la puede recuperar en el fuerte romano,el barco de los fenicios o cuando se estrellan con la alfombra en la isla. Claro que tu eso no lo ves, el caso es que si te estrellas en el agua y el marcador de comida de obelix esta a cero te vuelves a la aldea, si no puedes salvarte nadando haciendo el minijuego ese de las estrellas.
Eso encaja completamente con mi percepción del juego.
En la india hace lo mismo,si el marcador del bardo esta a cero te dira que tienen que cortarle la lengua y para casa. Si el marcador del conductor de la alfombra esta a cero(el juego lo inizializa con un 9 y va restando cuando se cabrea y tiene que aterrizar, pero si asterix le dice que que maravilla como vuela sube.. Imagino que en tu caso le has cabreado/aterrizado mucho. :). Puedes repetir lo de que maravilla que vuela 40 veces eh internamente ira sumando al contador acumulativamente, eso te dara mas margen frente a la resta al llegar a la india.

Todavia hay variables que no se de que son, llevo esto:

&7519/751a=numero de turnos que llevas.
&751b/751c=??
&751d/751e=proximo nivel a cargar del disco
&751f/7520=El hambre que tiene obelix, si se queda a cero y te estrellas en el agua vuelves al principio.Comiendo en el fuerte, barco fenicio o alfombra estrellada en isla se sube. (empieza en 0)
&7521/7522=cuando cabreas al conductor de la alfombra disminuye, si esta a cero en la india fallara al luchar cotra el fakir.(9)
&7522/7523=disminuye cuando dices asterix dice en la alfombra, sobre todo si el bardo no canta, o mira he visto algo utilidad¿?.(9)
&7525/7526=es el tiempo que queda para rescatar a la princesa.(65)
&7531/7532=estado del bardo si se queda a 0 mueres en el palacio de la india al atenderle los medicos.
Vale, faltaría entonces cómo recuperar el marcador del bardo...
Yo uso el winape, para ver lo que te digo carga el juego, dale al menu assembler, veras que la ventana esta dividida en 2. si en la de abajo buscas en la izquierda esos numeros y le das a menu derecha breakpoint on write el programa se te para cada vez que escriba ahi(que sera cuando pulses en el personaje).

Una linea en esa ventana se lee asi , 7510,7511,7512,7513,7514,7515,7516,7517,7518,7519,751a,751b,751c,751d,751e,751f asi con cada linea.
¿Página para bajarse el WinApe y qué versión instalar?
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Astérix en la India

Mensajepor MiguelSky » Jue 26 Abr , 2018 9:11 pm

www.winape.net Baja la última, por supuesto: 2.0b2

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Astérix en la India

Mensajepor jgonza » Jue 26 Abr , 2018 11:35 pm

Vale, ya me lo he acabado (FINAL BUENO) :< Es un poco raro, pero "el marcador del bardo" aumenta cuando Obelix desestabiliza la alfombra mágica pero Ahivá consigue manejarla correctamente gracias a que su marcador personal no está a 0.

Cuando me estabas poniendo las direcciones de memoria a pares, pensaba que tenía que leer los 2 bytes, pero luego veo que están completamente correlados (duplicados más bien), así que finalmente creo que te he entendido que lo que querías decir es que podía mirar cualquiera de esas 2 direcciones porque ambas contienen la misma información (replicada).

Así pues, la clave está en:

- &751f/7520: El hambre de Obelix (mucho cuidado cuando estemos a punto de caernos al agua, una vez superado este escollo, es un marcador que ya no tiene más importancia)

- &7531/7532: Marcador del Bardo (hacer la maniobra que he comentado antes, por ejemplo, para llegar al penúltimo escenario)

- &7521/7522: Marcador de Ahivá (darle coba con el mensaje 1 de Astérix cuando estemos a punto de llegar a la India)

La pantalla finalísima del juego decepciona un poco (reutilización de gráficos)
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Astérix en la India

Mensajepor dragon131 » Vie 27 Abr , 2018 12:09 am

Si, lo del bardo tiene su guasa yo creo que las variables llegan hasta &754f la otra linea ya son parametros relacionados con el cursor..

Yo he llegado hasta aqui, supongo que sera porque canta o algo mientras piensa XDD. Ahora te tienes que currar un videoguia o algo con los caminos posibles.Lo que no he conseguido volver a hacer es que en el campamento romano puedas ir a por el cesar.

Eso de los duplicados sera por el compilador a saber,aparece borland en ascii, lo mismo esta echo en pascal o vete a saber XD.

Me pregunto si en pc o amiga sera igual, por lo que estuve buscando nadie ha conseguido pasarselo en ninguna plataforma XDDDDD.


&7519/751a=numero de turnos que llevas.
&751b/751c=??
&751d/751e=proximo nivel a cargar del disco
&751f/7520=El hambre que tiene obelix, si se queda a cero y te estrellas en el agua vuelves al principio.Comiendo en el fuerte, barco fenicio o alfombra estrellada en isla se sube(0).
&7521/7522=cuando cabreas al conductor de la alfombra disminuye, si esta a cero en la india fallara al luchar cotra el fakir.(9)
&7522/7523=disminuye cuando dices asterix dice en la alfombra, sobre todo si el bardo no canta, o mira he visto algo utilidad¿? Si, cuando llega a 00 00 el bardo responde y se pone a cantar XD.(empieza en 09).
&7525/7526=es el tiempo que queda para rescatar a la princesa.(65)
&7526/7527=Va contando los eventos por los que pasas cuando llega al 7,el siguiente es la india(0).(la alfombra no cuenta)
&7529/752a=Cuando se vuelve 00 bajas de la alfombra a donde sea, se recarga cuando subes a ella.
&752b/752c=al cogerle la pocion al druida cambia al 01?.De ahi no se mueve de momento.aunque vuelvas y la vuelvas a coger.(podria controlar los diferentes caminos?)
&752d/752e=se incrementa(si vale 00) y decrementa(si vale mas de 00) en eventos¿?(0A)
&752f/7530=
&7531/7532=estado del bardo si se queda a 0 mueres en el palacio de la india al atenderle los medicos.se sube en..(0).Se recarga ojo al dato,cuando estas en la alfombra y obelix dice que tiene hambre y piensa contento en la cena de despedida XDDDD, luego va bajando al salir de alfombra o una localizacion.
&7532/7533=
&7534/7535=
&7536/7637=
&7538/7539=
&7539/753a=
&753b/753c=
&753d/753e=
&753f/7540=

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Astérix en la India

Mensajepor jgonza » Vie 27 Abr , 2018 1:35 pm

He estado probando el WinAPE y a mi me va francamente mal (la última versión es una beta), se me va la imagen cada 2 por 3 o incluso peta con un mensaje tipo "Violación de acceso a una dirección indebida".

Al final he seguido con el CPCE que al pulsar en DEBUG (F9) sale una pantalla triple, en la de abajo del todo se ve el estado de la memoria.

La pena es que yo también quería aprender un poco de todo esto y al final dragon131 me ha resuelto todo el problema <XX

Videoguía en camino, por supuesto, voy a ver si encuentro una serie de acciones lo más rápida posible, y sin repetir escenarios.

Por supuesto, lo primero que haré en el vídeo será agradecerte tu inestimable ayuda.

Un saludo.
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Astérix en la India

Mensajepor Artaburu » Vie 27 Abr , 2018 2:41 pm

=D> =D> =D>
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Astérix en la India

Mensajepor MiguelSky » Vie 27 Abr , 2018 2:43 pm

He estado probando el WinAPE y a mi me va francamente mal (la última versión es una beta), se me va la imagen cada 2 por 3 o incluso peta con un mensaje tipo "Violación de acceso a una dirección indebida"
No es a ti sólo, le pasa a todo el mundo. Se ve que no le gusta que hagas otras cosas mientras estás con él abierto. Por otro lado, las versiones de WinAPE siempre son beta. Lo malo es que el Debugger es muy bueno. Yo con el de CPCE nunca me apaño :(


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic