6128 Read fail

Zona de reparaciones.
angelcaio
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 191
Registrado: Mar 02 Ene , 2018 4:13 pm

6128 Read fail

Mensajepor angelcaio » Sab 01 Sep , 2018 5:47 pm

Hola. Hace unos días logré recuperar un 6128 con problemas de memoria.
Me costó bastante pero finalmente logré hacerlo funcionar. y leyó y cargó varios discos sin problemas. Recientemente compré un lote de discos en eBay. Logré leer uno y fallaron muchos. Traté de limpiar los discos con un bastoncillo de algodón y alcohol isopropílico y esperé un poco para que se secara (tal vez no fué suficiente). Formateé uno de estos disquetes y llegó al 17%. y desde entonces no lee ninguno (Drive A: Read fail), los discos que sí podía leer antes tampoco se leen ahora
¿Se puede dañar la unidad de disco usando estos discos?
Probé con la utilidad rpm (http://www.cpc-power.com/index.php?page ... &num=10029) cargándolo desde la unidad B: de 3.5" y obtengo 297 rpm en la pista 0 y progresivamente aumenta a 302 rpm en pista 39 para la unidad A: de 3" Sin embargo con la unidad B: de 3,5" siempre da 302 RPM en todas las pistas.
¿Puede haberse dañado el cabezal por usar estos discos? ¿Puede ser la correa? O alguna otra idea...
Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Última edición por angelcaio el Sab 01 Sep , 2018 5:47 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor 6128 » Sab 01 Sep , 2018 6:14 pm

Prueba a limpiar la cabeza lectora de la disquetera igual que hiciste con los discos. Puede haberse ensuciado tras el uso de esos discos. Pero usa agua destilada en vez de alcohol isopropílico. Incluso con agua corriente puedes limpiar sin problema. El alcohol siempre me pareció demasiado fuerte para limpiar discos.

angelcaio
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 191
Registrado: Mar 02 Ene , 2018 4:13 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor angelcaio » Sab 01 Sep , 2018 9:23 pm

Prueba a limpiar la cabeza lectora de la disquetera igual que hiciste con los discos. Puede haberse ensuciado tras el uso de esos discos. Pero usa agua destilada en vez de alcohol isopropílico. Incluso con agua corriente puedes limpiar sin problema. El alcohol siempre me pareció demasiado fuerte para limpiar discos.
Ok. Gracias. Creo que haré ambas cosas, de una en una, claro. Ya he pedido una correa en Retrocables y voy a hacerme con algo de agua destilada.
Creo que tenía por ahí líquido para limpiar cabezales de disquetera de un antiguo kit de limpieza para 3,5" pero debe tener como veintitrés o veinticuatro años, no se si estará en buen estado...
Para aplicar ¿es válido un bastoncillo de algodón?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor 6128 » Sab 01 Sep , 2018 9:34 pm

Yo siempre uso un bastoncillo de algodón. He leído en el foro de CPCWiki que desaconsejan usarlos. Allá ellos porque son mano de santo y no perjudican para nada la superficie magnética de los discos (salvo que frotes con saña hasta dejar el bastoncillo en el palo, claro).

angelcaio
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 191
Registrado: Mar 02 Ene , 2018 4:13 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor angelcaio » Sab 01 Sep , 2018 10:04 pm

Ok. Gracias. Q ver si hay suerte...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

abalore
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 152
Registrado: Dom 09 Jul , 2006 8:59 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor abalore » Lun 03 Sep , 2018 4:00 pm

Por los síntomas que cuentas a mí me parece un problema de calibración de la disquetera. Yo tenía ese problema en un 6128+ y después de calibrarla me lee todos los discos perfectamente. Solo hay que aflojar el tornillo que sujeta ese pequeño circuito verde y moverlo para un lado o para el otro de medio en medio milímetro hasta que funcione.

Imagen

Si el modelo de disquetera es de las primeras de 1984-85 en vez de ese pequeño circuito tendrá uno mas grande. Creo que también se calibra moviéndolo pero nunca lo he hecho personalmente, alguien que lo haya hecho podrá arrojar un poco de luz.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor 6128 » Lun 03 Sep , 2018 6:12 pm

Existen programas para calibrar la cabeza lectora de la disquetera sin tener que desplazarla manualmente.

Pero por lo que comenta el compañero casi seguro que el problema es por suciedad de uno de los discos que estaban mal y se pasó a la lente que lee los discos. A mi me ha pasado unas cuantas veces cuando metes un disco en mal estado o tras limpiar un disco y después meterlo en la disquetera. De hecho muchas veces vuelve a leer perfectamente al cabo de un tiempo sin hacer nada más.

angelcaio
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 191
Registrado: Mar 02 Ene , 2018 4:13 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor angelcaio » Vie 07 Sep , 2018 3:03 pm

Existen programas para calibrar la cabeza lectora de la disquetera sin tener que desplazarla manualmente.

Pero por lo que comenta el compañero casi seguro que el problema es por suciedad de uno de los discos que estaban mal y se pasó a la lente que lee los discos. A mi me ha pasado unas cuantas veces cuando metes un disco en mal estado o tras limpiar un disco y después meterlo en la disquetera. De hecho muchas veces vuelve a leer perfectamente al cabo de un tiempo sin hacer nada más.
¡En el clavo! he limpiado el cabezal con alcohol isopropílico y un bastoncillo de algodón. he dejado secar 30 minutos y...voilà! vuelve a funcionar. Lo único que me entristece es que estropeé mi disco original del sistema cuando intenté arrancar con él el otro día después de hacer el desastre. Tengo copia de él. No sé si hay alguna forma de recuperarlo y volver a copiar en él el contenido... Muchas graciasImagen


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: 6128 Read fail

Mensajepor Poliyo » Vie 07 Sep , 2018 3:21 pm

Los discos originales de sistema tenían la chapita de plástico que convierte al disco en un disco de lectura/escritura arrancada.
Tendrás que poner algo en su lugar (cartoncillo, papel a presión) para reconvertir el disco en uno que se pueda grabar.
Una vez hecho esto mi consejo es que formatees con tbh repair o aplicación similar para descubrir si han quedado sectores no recuperables (en el caso de tbh repair verás después de formatear un fichero CORRUPTO.tbh marcando los sectores dañados, sino aparece el fichero es que no ha detectado daño)
Si está limpio pues ya discology o sino lo tienes diskit3 que viene en los discos de sistema pues estos no llevan ninguna protección.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor 6128 » Vie 07 Sep , 2018 3:28 pm

Teniendo copia tampoco te comas mucho la cabeza.

Si te atreves se puede abrir el disco por la mitad, sacar el disco magnético en mal estado y cambiarlo por otro en buen estado, colocar el muelle lateral, luego pegar las pestañas, cerrar la carcasa y dejar secar.

Pero hay que tener mucha maña para no partir ni dañar la carcasa (las 2 mitades que forman la parte exterior del diskette) y luego es bastante coñazo colocar bien el muelle de la lengüeta blanca lateral antes de cerrarlo todo.

angelcaio
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 191
Registrado: Mar 02 Ene , 2018 4:13 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor angelcaio » Vie 07 Sep , 2018 4:16 pm

¿Se podría cubrir la abertura de protección con cinta aislante o papel celo? ¿O podría engancharse de alguna forma y sería peor?
Imagen

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: 6128 Read fail

Mensajepor 6128 » Vie 07 Sep , 2018 4:28 pm

Claro que puedes cubrir esa parte con celo o cinta aislante.

angelcaio
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 191
Registrado: Mar 02 Ene , 2018 4:13 pm

6128 Read fail

Mensajepor angelcaio » Sab 08 Sep , 2018 5:51 pm

Filalmente he escaneado las etiquetas y me he hecho una pequeña "falsificación" (incluiído el papelito de la licencia) usando una copia anterior de los discos.[emoji6]
Imagen



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic