Dudas basicas de Basic

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Dudas basicas de Basic

Mensajepor Artaburu » Dom 03 Feb , 2019 1:57 pm

El retorno del GOSUB es con RETURN. END hace que acabe el programa.
En un pseudocódigo:
10 if opcion=1 gosub 100
20 print "hola"
30 end
100 print"mola"
110 return (hace que continue después del salto gosub que lo llamó)

en caso de que opcion sea 1 entonces se imprimirá "mola" y "hola" y acaba el programa
si opción no es 1 solo imprime "hola" y acaba el programa
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Dudas basicas de Basic

Mensajepor MiguelSky » Dom 03 Feb , 2019 3:14 pm

Claro, tal como cuenta artaburu, en tu programa, al llegar a la linea 70, salta a la subrutina de la linea 100 y en 110 vuelve al punto de salto, pero el programa continua en la siguiente linea, de modo que imprime la 80, vuelve a hacer la suma en la 100 y se encuentra un RETURN que no viene a cuento en la 110.

Para arreglar tu programa puedes cambiar la linea 70 a GOSUB 100: GOTO 115

EDITO: para evitar usar la instrucción GOTO, lo mejor es como dice artaburu poner todas las subrutinas después de haber terminado la ejecución del programa con END y además ahorras unas instrucciones ;)

Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Re: Dudas basicas de Basic

Mensajepor EnriquePbart » Dom 03 Feb , 2019 4:35 pm

Ahm vale muchas gracias, era por entenderlo mas que nada (aun no he llegado a ese tema 😅... Pero la curiosidad...).

Lo unico que no entiendo (y os vais a reir) es la utilidad o para que necesito ensamblador, alla por el 2005 tenia una asignatura donde dabamos el MSX88 y era un infierno, nunca llegue a entender para que demonios servia (aparte dabamos C).

Quiero decir, sin ensamblador no se pueden hacer juegos (en este caso), disculpad la ignorancia..

Tengo los manuales del Z80 impresos y tal pero creo que no los mirare hasta saber Basic bien del todo.
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Dudas basicas de Basic

Mensajepor Artaburu » Dom 03 Feb , 2019 5:00 pm

Respuesta rápida: sin ensamblador SÍ se pueden hacer juegos, de hecho hay juegos comerciales en BASIC y el colega gg ha hecho alguno con ESP SOFT.
Echa un vistazo a BCM y Hora Bruja.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Dudas basicas de Basic

Mensajepor 6128 » Dom 03 Feb , 2019 5:31 pm

Quiero decir, sin ensamblador no se pueden hacer juegos (en este caso), disculpad la ignorancia..
¿Te suena 8BP? Pues eso. Tal como dice Artaburu se pueden hacer juegos en BASIC con acabado profesional sin necesidad de tocar el ensamblador.

Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Re: Dudas basicas de Basic

Mensajepor EnriquePbart » Dom 03 Feb , 2019 5:52 pm

Ah vale, de alguna manera si quieres algo profesional se requeriria saber ensamblador, pero con 8BP no haria falts, ok ok era esa la duda, disculpar.
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Dudas basicas de Basic

Mensajepor 6128 » Dom 03 Feb , 2019 7:05 pm

Es que en ambos casos el acabado "profesional" va en consonancia con la pericia del programador/grafista/músico. El medio en el que desarrolles no va a darte un acabado profesional por arte de magia.

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: Dudas basicas de Basic

Mensajepor jjaranda13 » Mié 20 Feb , 2019 12:33 am

Aunque no seas un programador avanzado puedes conseguir resultados muy buenos en BASIC + 8BP.
Programar la libreria 8BP no ha sido facil...pero lo que si es facil es hacer un juego usando la libreria
el manual es "gordo" pero porque enseña muchas cosas para hacer juegos, no porque 8BP sea dificil de usar, todo lo contrario. He querido hacer un manual muy completo pero apto para todos los publicos.

De todos modos, si estais por barcelona el 30 de marzo y os apetece aprender a hacer un frogger en BASIC, en amstrad eterno nos podemos ver. Explicare como hacer ese juego. Ya lo he terminado y ocupa 10KB de BASIC
fe.JPG


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic