Como empezar y no morir en el intento.

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor EnriquePbart » Mar 29 Ene , 2019 7:28 pm

Hola muy buenas a todos y todas.

El motivo de este post es para que gente como yo que esta empezando a aprender, sepa que cosas necesita, ya que llevo dias buscando en este y otros foros y desde mi punto de vista hay un cacao enorme (al menos para mi).

Lo principal esta claro, tener un emulador (el Winape que es el que mas he visto que se usa y el que mas opciones he visto que te da).

El tema de librerias y demas ahi se difumina todo un poco bastante, esta la 8BP, pero ayer vi un video donde te descargabas un "emulador" de consola de Linux y archivos de un tal CPCito o algo asi; tambien esta la cpctelera y asi una cosa tras otra y otra... Y yo solo se que tengo mil cosas instaladas pero no encuentro la conexión entre ellas.

En mi trabajo (que es el mismo pero en tiempos modernos), si alguien me preguntase, ¿Oye Enrique que necesito para hacer un juego?, pues yo le diria, necesitas :

Programa de 3D como Maya, 3D Max, Blender.
En el cual puedes hacer el modelado, texturizado y animaciones.

Motor gráfico como Unreal o Unity, donde meteras todo el 3D que has hecho y empezaras a montar tus escenarios y niveles.

Lenguaje de programacion: C++ si optas por Unreal O C# si optas por Unity.

Y listo, a eso me refiero saber que se necesita y que no.

Un saludo a tod@s. :wink:
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor Artaburu » Mar 29 Ene , 2019 7:51 pm

Poco a poco. El primer paso, que es tener un emulador o un CPC ya lo tienes. Ahora a por el resto.

¿Qué necesitas para hacer un juego? Depende... como dices hay librerías que te simplifican la vida pero la primera pregunta es en qué lenguaje te vas a meter. 3 opciones principalmente:
1. BASIC. Puedes usar las librerias 8BP
2. C.
2.1 Compilador SDCC. Preferencia mayoritaria actual si no me equivoco. Librerías: cpctelera, cpcrslib
2.2 z88dk. Otra posibilidad también interesante pero creo que menos popular en estos días: cpctelera?, cpcrslib
3. Ensamblador. A programar como un hombre!. Puedes sacar código de las librerías de c, que incluyen los sources.

Y con eso y un bizcocho ya tienes para empezar. Si te va bien el C y lo quieres todo medio hecho, vete a ver la cpctelera porque además de liberías te da un entorno para vagos ya que te deja el PC listo para empezar a picar código y ver resultados :mrgreen:
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor EnriquePbart » Mar 29 Ene , 2019 9:48 pm

Asi mejor jaja , hombre mi ilusion era aprender BASIC a tope la verdad, de hecho me compre un 6128 con la intencion de algun dia hacer juegos con el.

Entonces BASIC Y 8BP ? (aparte de los programas para crear graficos y audio que esos aqui en la web hay unos cuantos).
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor MiguelSky » Mar 29 Ene , 2019 11:24 pm

8BP incluye un par de utilidades para crear gráficos y música, SPEDIT y WYZ-Tracker aunque podrás usar los que quieras.

corpiano
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 88
Registrado: Dom 26 Oct , 2014 10:38 am

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor corpiano » Mié 30 Ene , 2019 10:29 am

Si quieres realizar un juego en BASIC:

- Puedes usar únicamente BASIC estándar que trae la máquina. No necesitas nada más. Recomiendo el tutorial de BASIC de Nacho Cabanes (mucho más didáctico que el manual que acompaña a la máquina). Ejemplos de juegos hechos íntegramente en BASIC:

http://corpiano.comlu.com/cpc/cpc.htm

- Puedes usar una librería de apoyo para conseguir pintar gráficos de forma más rápida. En este caso recomiendo la librería 8BP. Añade comandos extra de pintado de gráficos y muchas más cosas. El manual de 8BP me parece una delicia no solo describiendo los nuevos comandos sino también describiendo el desarrollo general de un videojuego.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor EnriquePbart » Vie 01 Feb , 2019 12:36 am

Si, el de Cavanes es el que estaba siguiendo, aparte de otros libros que tengo en casa. Muchas gracias por la ayuda =D>
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor jjaranda13 » Lun 18 Feb , 2019 10:29 pm

hola amigos

me alegro de que te guste el manual, @corpiano !!!

Cualquier duda sobre 8BP, aqui me teneis!!!
A modo de introduccion os dire que:
- con 8BP puedes hacer juegos en BASIC de amstrad con calidad profesional, sin compilar ni nada. 8BP es muy rapido y usa una tecnica para acelerar a la que llamo "logicas masivas", que es aplicable tambien cuando programas en BASIC. Es decir, que con 8BP puedes hacer un poco de magia. Solo tienes que ver los juegos disponibles, funcionan perfectamente y estan todos en BASIC. Incluso juegos 3D
- 8BP son un conjunto de rutinas , de modo que si mas adelante te metes con el desarrollo en c, sigues pudiendo usarlo y tus juegos irán aun mas rapido

lo mejor es echarle un ojo a algunos videos de juegos hechos en 8BP y si te convence lo que se puede lograr, pues a programar tu propio juego!. Os dire tambien que este año estare en amstrad eterno el 30 de marzo, y dare una charla sobre programación (enseñaré a programar un clasico frogger en BASIC) y estaré disponible para contar como funcionan todos los secretos de los juegos que hago

un abrazo!

Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Empezando desde cero.

Mensajepor EnriquePbart » Sab 22 Ago , 2020 11:59 am

Hola muy buenas a todos compañeros !!

Hace muchisimo tiempo que no me metia por aqui..

Vereis, ahora que tengo tiempo libre de sobra , quiero meterme (o me gustaria meterme) en la programacion para Amstrad en especial el modelo CPC-6128.

La pregunta del millon es, de todos los manuales que hay en la web (los he descargado todos y este Lunes me los llevare a la imprenta a encuadernar), ¿por donde empiezo?, no tengo ni idea de BASIC, en otro post me dijeron que si estudiaba el manoal de "8 bits de poder" no tendria que estudiar programacion de codigo maquina (lo cual de momento seria genial).

Tengo impreso el manual completo del cpc6128 que me dijeron que lo tenia que estudiar, pero quizas sea un pelin avanzado en programacion no?.

Por mi cuenta me compre un libro llamado " PROGRAMACION BASIC" del autor "Byron S. Gottfried, ISBN : 968-451-396-8 , no pinta nada mal, ahora bien, es BASIC a saber hasta que punto sera util, ya que tengo uno muy bueno de QBASIC pero ya me dijeron que QBASIC no.

Y por ultimo y no menos importante, emuladores hay muchos, pero cual aconsejais para programar? ah y programas externos es mejor usarlos (por ejemplo para hacer los graficos , musica , etc) o mejor hacerlo todo programando?.

Un saludo y gracias.
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Raulgarfer
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 6
Registrado: Dom 31 Dic , 2017 12:23 pm

Re: Empezando desde cero.

Mensajepor Raulgarfer » Sab 22 Ago , 2020 2:19 pm

Yo tuve un 464 y con el manual que venía( el de anillas) aprendí mucho. Y era facilito. Qbasic es para msdos creo, así que no sirve aquí.
Un saludo

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor 6128 » Sab 22 Ago , 2020 4:56 pm

Al contrario. El manual del CPC6128 es bastante básico en cuanto a programación en BASIC. Trae lo justo.
Para sacarle partido al BASIC tendrás que mirar otros libros, pero siempre mirando antes el manual porque ayuda para empezar.

Emuladores para programar te recomiendo WinAPE.

Por otro lado para usar 8BP algo de BASIC tendrás que saber. Si no lo vas a tener complicado para empezar.

Por último y no menos importante. No hay que repetir hilos preguntando sobre lo mismo.
Gracias.

Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor EnriquePbart » Sab 22 Ago , 2020 7:31 pm

Hacia como 8 meses que no me metia, ni me acordaba de que ya habia preguntado, sorry.
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor Poliyo » Sab 22 Ago , 2020 9:16 pm

Yo usé como punto de partida el propio manual del CPC 6128, una vez estudiado y tecleados muchos de sus listados ya empecé con otros libros.

Con respecto al 8bp no te puedo comentar, aun no me he puesto con ello.

Y con respecto al QBasic, efectivamente era de PC venía en las distribuciones de MS-Dos, creo que a partir de la 5 ya venía, no recuerdo si en la 4 ya estaba incluido o seguía siendo el GWBasic

Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor EnriquePbart » Dom 23 Ago , 2020 1:21 pm

Ya lo tengo claro, Basic y 8BP, nose si tendre que estudiar ensamblador (espero que no, ya lo hice en su dia y lo odio).

Supongo que no se podra cargar la 8BP desde el cpc (6128 en mi caso), tengo un lector de diskettes modificado pero no me lee las cosas que le pongo desde mi otro PC (no entiendo el xq).

Pero bueno da igual , lo dicho basic y 8bp con Winape. \:D/
Adjuntos
IMG_20200823_134909.jpg
Mi pequeñin
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Avatar de Usuario
EnriquePbart
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 54
Registrado: Lun 31 Dic , 2018 7:44 pm
Contactar:

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor EnriquePbart » Lun 24 Ago , 2020 3:50 pm

Una duda que tengo, si se supone que el amstrad era mejor que las Nes, como puede ser que los juegos de Nes sean mucho mejores??, y no me refiero a la calidad de los juegos, me refiero al funcionamiento de estos, movimientos mucho mas suaves por ejemplo.
Racing Is life... Anithing that happens before or after is just waiting.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Como empezar y no morir en el intento.

Mensajepor 6128 » Lun 24 Ago , 2020 8:04 pm

Yo creo que no, ¿eh? La NES tiene un procesador gráfico Ricoh dedicado más rápido que el Z80 del CPC, además de varios co-procesadores más de apoyo. En el CPC todo el procesado se hace con el Z80. Por supuesto estamos hablando de una consola preparada para mover gráficos, sprites y lo que haga falta, frente a un micro ordenador que no está pensado para mover gráficos al nivel de una consola. Son máquinas que no tienen nada que ver.
¿Que la NES tiene mejores juegos? Bueno, eso es relativo. Tiene juegos que se mueven mejor, eso si. Pero la paleta de color a mi nunca me ha gustado nada. Siendo la de CPC más limitada me gusta mucho más cómo queda en pantalla.
Por otro lado los juegos realmente buenos de NES tienen chips de apoyo a mayores dentro del propio cartucho del juego. Esto le da más capacidad, más movimiento, mayor procesado de gráficos y de audio. No es comparable a un CPC raso, diría yo.

Todo esto mejor te lo explica alguien más técnico que yo. Lo que si tengo claro es que la NES es mejor que un CPC porque es una máquina preparada para jugar desde su diseño inicial. El CPC no estaba pensado para jugar al nivel de una consola, y aún así tiene juegos que le dan varias patadas a una NES, cosa que tiene su mérito.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic