Ruido en altavoz del CPC 464

Zona de reparaciones.
Avatar de Usuario
vic_cpc
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 5
Registrado: Dom 10 Feb , 2019 2:09 pm

Ruido en altavoz del CPC 464

Mensajepor vic_cpc » Vie 15 Feb , 2019 5:51 pm

Hola compañeros,

tengo un problema con el sonido de mi querido Amstrad CPC 464, a ver si me podéis ayudar o aconsejar...

Lo he tenido parado algunos años, y como siempre con estas cosas se guardan funcionando y cuando vuelves a la carga no sabes qué te vas a encontrar... así que en este caso he puesto a punto varias cosas: le he cambiado la correa al cassette, limpiado cabezales, y desmontado y limpiado el famoso interruptor on/off que estaba dando muchos problemas de corriente. Hasta aquí ya todo estupendo, enciende y funciona como siempre cargando cintas.

El lío lo tengo ahora con el sonido, y es que a través del altavoz interno, aunque se oye todo el AY perfectamente, cuando enciendo el CPC, se oyen ruidos parásitos, como chisporroteos y suciedad, o lo que conocemos como sonido de "huevos fritos". Descarto problemas con el chip de sonido porque a pesar de los ruidos, sale el sonido siempre bien, y a través del jack de audio stereo también se oye bien y además sin los chisporroteos que os digo. Incluso las cintas cargan y todo funciona.

Al cabo del rato de estar encendido, esos ruidos desaparecen y el CPC vuelve a estar con el audio nítido y limpio como siempre, pero cuando lo apago y vuelvo a él al cabo de unas horas o días, las chispas aparecen de nuevo... y así hasta que pasa un rato de uso y se vuelven a quitar...
Es un ciclo, como si cuando se enfriase y pasa un largo rato sin corriente volviese a dar problemas.

Pienso si quizás puedan ser condensadores gastados en la placa donde va el sistema de amplificación, pero como no lo sé, antes de liarme a cambiar cosas y quizás estropear otras, me gustaría que me aconsejárais sobre qué puede ser, o si a alguno le ha pasado...
Y en caso de que sean los condensadores, ¿cuáles serían los susceptibles de cambio?

Gracias de antemano a todos

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Problema chispas en sonido CPC 464

Mensajepor robcfg » Vie 15 Feb , 2019 6:31 pm

Prueba a limpiar con alcohol isopropilico o con spray limpiacontactos la rueda del volumen.

En mi caso, siempre hace ese ruido como "huevos fritos" y cuando lo mueves varias veces se va.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema chispas en sonido CPC 464

Mensajepor 6128 » Vie 15 Feb , 2019 7:17 pm

Este "problema" ya se ha tratado bastantes veces en el foro.
Es bastante común que se escuchen esos sonidos en el CPC 464, sobre todo al encenderlo.

Avatar de Usuario
vic_cpc
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 5
Registrado: Dom 10 Feb , 2019 2:09 pm

Re: Problema chispas en sonido CPC 464

Mensajepor vic_cpc » Sab 09 Mar , 2019 1:24 pm

Gracias por las respuestas, finalmente he comprado limpiacontactos WD40 y lo he empapado bien.
Cuando lo encendí no dio ruidio y pensé que ya estaba solucionado, pero al día siguiente volvieron los problemas.
El caso es que siempre que se deja apagado más de unas horas, es cuando al encenderlo da esos ruidos de "huevos fritos" al encenderlo, pero no afecta para nada que muevas la rueda, es decir, sube y baja el volúmen limpiamente.
Al cabo de un poco rato, se quitan del todo esos ruidos para toda la sesión, como si al calentarse el sistema desaparecieran hasta que se enfría.
Esto me lleva a pensar como al principio, si es suciedad en la rueda, deberían aparecer y desaparecer esos ruidos aleatoriamente o al mover la rueda, pero es que no afecta esto para nada, por lo que es una especia de "efecto de condensador en mal estado", como si al calentarse y conseguir carga suficiente elimina el problema porque todo va bien, y cuando se apaga y pierde la carga.... malfuncionase.

Son todo teorías, pero como parece ser que es un problema común, me pregunto si hay algún hilo donde se haya tratado o alguna solución documentada diferente a la limpieza de la rueda.

Muchas gracias a todos

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema chispas en sonido CPC 464

Mensajepor 6128 » Sab 09 Mar , 2019 2:43 pm

La solución es la que se te ha dado. No hay más, que yo recuerde.

Avatar de Usuario
McKlain
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2558
Registrado: Mar 28 Nov , 2006 2:48 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema chispas en sonido CPC 464

Mensajepor McKlain » Dom 10 Mar , 2019 5:48 pm

Yo para limpiar potenciómetros uso Lubrilimp/0 o 1, mi 464 hacía ruido al mover la rueda y se le quitó al instante. También le quité los problemas que tenía en el potenciometro de brillo del monitor del 6128 plus con lo mismo. El limpiacontactos de WD40 no sabía ni que existia, la verdad :lol:
Mi música: https://mcklain.bandcamp.com

Avatar de Usuario
CamelotWarrior
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 39
Registrado: Mié 24 Jul , 2019 10:36 pm

Ruido en el altavoz

Mensajepor CamelotWarrior » Mar 30 Jul , 2019 8:04 pm

Buenas tardes,

llevaba tiempo sin usar el Amstrad. He notado que tiene un ruido constantemente (como de interferencias), aunque no esté ninguna cinta en funcionamiento. ¿Sabéis de qué puede ser? ¿Estará el altavoz estropeado? ¿Y si es así, se puede cambiar?

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema chispas en sonido CPC 464

Mensajepor 6128 » Mar 30 Jul , 2019 8:24 pm

No está estropeado. Es muy normal en los CPC 464.

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Ruido en el altavoz

Mensajepor llopis » Mar 30 Jul , 2019 9:21 pm

llevaba tiempo sin usar el Amstrad. He notado que tiene un ruido constantemente (como de interferencias), aunque no esté ninguna cinta en funcionamiento. ¿Sabéis de qué puede ser? ¿Estará el altavoz estropeado? ¿Y si es así, se puede cambiar?
Además de la rueda del volumen necesitando limpiacontactos, a veces he visto cosas así con condensadores en muy mal estado. Fue cuestión de cambiarlos y todos los ruidos e interferencias se fueron.

Avatar de Usuario
CamelotWarrior
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 39
Registrado: Mié 24 Jul , 2019 10:36 pm

Re: Ruido en altavoz del CPC 464

Mensajepor CamelotWarrior » Mar 30 Jul , 2019 10:23 pm

Gracias a los dos, saludos

curro
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Mar 23 Abr , 2019 7:35 pm

Re: Ruido en el altavoz

Mensajepor curro » Mié 31 Jul , 2019 10:27 am

Buenas tardes,

llevaba tiempo sin usar el Amstrad. He notado que tiene un ruido constantemente (como de interferencias), aunque no esté ninguna cinta en funcionamiento. ¿Sabéis de qué puede ser? ¿Estará el altavoz estropeado? ¿Y si es así, se puede cambiar?
Si tienes alguna tarjeta como la M4 pueden ser acoples de la antena wifi.

Avatar de Usuario
shao
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 381
Registrado: Sab 06 Oct , 2012 8:37 pm
Ubicación: Alicante

Re: Ruido en altavoz del CPC 464

Mensajepor shao » Vie 05 Nov , 2021 1:34 pm

Hola, sobre este ruido de suciedad y huevos fritos, ¿es posible que tenga algo que ver con errores en la carga de juegos en cinta?.
Es decir ¿podría este ruido provocar fallos a la hora de cargar juegos?, me da que sí.

Avatar de Usuario
MoteroV4
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 106
Registrado: Jue 02 May , 2019 9:26 pm

Re: Ruido en altavoz del CPC 464

Mensajepor MoteroV4 » Vie 05 Nov , 2021 3:04 pm

Hola, sobre este ruido de suciedad y huevos fritos, ¿es posible que tenga algo que ver con errores en la carga de juegos en cinta?.
Es decir ¿podría este ruido provocar fallos a la hora de cargar juegos?, me da que sí.
Efectivamente.

En mi caso con estos síntomas fue el SW301. Es un conmutador mecánico que cierra los circuitos a tierra de determinada electrónica a través del cabezal de lectura/escritura. Ocurre que está muy sucio y oxidado, por eso ese chisporroteo aleatorio. Si haces pruebas pulsando varias veces el PLAY solo o con el REC debería cambiar algo el ruido. Además las cintas originales a mí a veces me cargaban y otras no, después de haber comprobado todo.

Yo abrí el SW301 y pulí los contactos internos y los engrasé. Santo remedio. Ahora cargan todas siempre, las originales y las piratas. Y el ruido aleatorio de huevos fritos quedó completamente eliminado. Antes de eso cambié correas, embrague, polea de presión, comprobé condensadores, etc. sin éxito.

Avatar de Usuario
shao
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 381
Registrado: Sab 06 Oct , 2012 8:37 pm
Ubicación: Alicante

Re: Ruido en altavoz del CPC 464

Mensajepor shao » Vie 05 Nov , 2021 3:10 pm

Hola, sobre este ruido de suciedad y huevos fritos, ¿es posible que tenga algo que ver con errores en la carga de juegos en cinta?.
Es decir ¿podría este ruido provocar fallos a la hora de cargar juegos?, me da que sí.
Efectivamente.

En mi caso con estos síntomas fue el SW301. Es un conmutador mecánico que cierra los circuitos a tierra de determinada electrónica a través del cabezal de lectura/escritura. Ocurre que está muy sucio y oxidado, por eso ese chisporroteo aleatorio. Si haces pruebas pulsando varias veces el PLAY solo o con el REC debería cambiar algo el ruido. Además las cintas originales a mí a veces me cargaban y otras no, después de haber comprobado todo.

Yo abrí el SW301 y pulí los contactos internos y los engrasé. Santo remedio. Ahora cargan todas siempre, las originales y las piratas. Y el ruido aleatorio de huevos fritos quedó completamente eliminado. Antes de eso cambié correas, embrague, polea de presión, comprobé condensadores, etc. sin éxito.
¿Qué pieza es exactamente ese SW301? ¿Alguna foto o descripción de donde se encuentra?. Quisiera probar porque estoy a punto de venderlo y quizá más adelante hacerme con un 6128. Pero si consigo arreglarlo me lo quedo.

Avatar de Usuario
MoteroV4
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 106
Registrado: Jue 02 May , 2019 9:26 pm

Re: Ruido en altavoz del CPC 464

Mensajepor MoteroV4 » Vie 05 Nov , 2021 3:35 pm

Hola, sobre este ruido de suciedad y huevos fritos, ¿es posible que tenga algo que ver con errores en la carga de juegos en cinta?.
Es decir ¿podría este ruido provocar fallos a la hora de cargar juegos?, me da que sí.
Efectivamente.

En mi caso con estos síntomas fue el SW301. Es un conmutador mecánico que cierra los circuitos a tierra de determinada electrónica a través del cabezal de lectura/escritura. Ocurre que está muy sucio y oxidado, por eso ese chisporroteo aleatorio. Si haces pruebas pulsando varias veces el PLAY solo o con el REC debería cambiar algo el ruido. Además las cintas originales a mí a veces me cargaban y otras no, después de haber comprobado todo.

Yo abrí el SW301 y pulí los contactos internos y los engrasé. Santo remedio. Ahora cargan todas siempre, las originales y las piratas. Y el ruido aleatorio de huevos fritos quedó completamente eliminado. Antes de eso cambié correas, embrague, polea de presión, comprobé condensadores, etc. sin éxito.
¿Qué pieza es exactamente ese SW301? ¿Alguna foto o descripción de donde se encuentra?. Quisiera probar porque estoy a punto de venderlo y quizá más adelante hacerme con un 6128. Pero si consigo arreglarlo me lo quedo.
Aquí lo tienes. Aunque lleva varios contactos, solo se utilizan dos. Cuesta abrirlo y cerrarlo luego con alicates, quizás solo con limpiacontactos mejore, ya no recuerdo si se lo puse en 2019 o ataqué directamente.
Adjuntos
SW301.jpg


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic