¿Os gustan los cómics?

Cine, TV, tebeos, juguetes, publicaciones...
pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: ¿Os gustan los cómics?

Mensajepor pabcpc » Dom 18 Ago , 2019 7:10 pm

Sí, una de las cosas que más me sorprendió leer sobre las diferencias entre las variantes europeas y americanas del español y el inglés es que, a diferencia de lo que se suele pensar, hace unos pocos cientos de años ambos idiomas evolucionaban en la dirección de sus versiones americanas, por lo que las instituciones lingüísticas española e inglesa decidieron introducir modificaciones para "diferenciarse".

Ojo, es posible que esto fuera únicamente relativo a la pronunciación. Al parecer, los españoles e ingleses son los que hablamos "raro" y no al revés, lo cual tiene sentido si lo piensas: las versiones americanas de ambos idiomas son más fáciles de pronunciar.

Es posible que con las expresiones propias de cada variedad local sucediera algo similar.

Volviendo a los cómics, cuando me descargo una tradumaquetación latina de un cómic en inglés, tardo 10 segundos en borrarla y descargar la versión original anglosajona, lo que me cuesta encontrar expresiones como "miren" en lugar de "mirad", etc.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Os gustan los cómics?

Mensajepor deepfb » Dom 18 Ago , 2019 7:29 pm

Lo mismo es una leyenda urbana esto, pero me pareció interesante :mrgreen:
Leyenda urbana, más bien xD

Es que tengo una filóloga aquí al lado que tiene familia argentina y se enciende con estas cosas xD Si os fijáis en la definición de la RAE, "coger" puede ser sinónimo de "cubrir", y no identifica ese significado como localismo o como un uso propio de un país, así que entiendo que es un significado que ya estaba en el castellano peninsular (lo que coincide con la interpretación del enlace que cito).

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7918
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: ¿Os gustan los cómics?

Mensajepor 6128 » Dom 18 Ago , 2019 8:09 pm

Jaime, ya sé que el castellano de España ha evolucionado diferente al castellano de Argentina.
Mi comentario iba porque el castellano antiguo peninsular es el original, del cual hubo ramificaciones especialmente en América del sur. Y nuestro castellano no es una excepción, aunque lo considero más próximo al castellano antiguo que el español sudamericano.

Luego el español bueno es el suyo, ellos son los auténticos latinos y nosotros hablamos feo. Esas garruladas que se leen por Internet. Sin tratar de ofender a Jose, faltaría más (bastante nos ofende con el Commodore. :wink: ).

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Os gustan los cómics?

Mensajepor deepfb » Dom 18 Ago , 2019 8:21 pm

Luego el español bueno es el suyo, ellos son los auténticos latinos y nosotros hablamos feo. Esas garruladas que se leen por Internet.
Coñe, es que precisamente "coger=practicar el acto sexual" está en el castellano antiguo y en el español de Latinoamérica, y no en el castellano actual, ¡mal ejemplo has ido a elegir! ;-)

En todo caso, a Jose se le puede perdonar lo que sea si nos localiza unas Drean Commodore de esas (así, en femenino) :-D

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7918
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: ¿Os gustan los cómics?

Mensajepor 6128 » Dom 18 Ago , 2019 8:29 pm

:mrgreen:

Avatar de Usuario
josepzin
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 88
Registrado: Mar 21 Oct , 2008 11:36 pm
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: ¿Os gustan los cómics?

Mensajepor josepzin » Dom 18 Ago , 2019 9:52 pm

Es broma, es broma... :-ss Oye, josepzin, asumo que eres argentino y que tienes toneladas de revistas y cómics españoles... ¿cómo es eso de leer tantos artículos y diálogos con peculiaridades del castellano? Lo de "coger" te haría reír bastante, ¿no? Porque usamos mucho esa palabra por aquí. ¿Las leías sin problemas o llegaste a exclamar "malditos gashegos"?
Para mi eso nunca fue un problema, una vez entendido el significado correspondiente de las distintas palabras es como leer en distintos idiomas :)

Me acuerdo que jugué al Monkey Island con traducción al español, obviamente con el "coger", y cuando lo terminé estaba TAN emocionado
que veniamos de noche con un amigo caminando por una zona peatonal y yo le contaba a él cómo se resolvía el último puzzle, lo iba contando casi a los gritos, diciendo las acciones que había que hacer y obviamente usando el coger... me acuerdo que mi amigo me decía que hable mas bajo :P

No, para mi no es un problema, ni lo fue cuando me fui a vivir a España, aunque reconozco que me llevó bastante hasta empezar a usarlo normalmente ;)

Hay muchas discusiones en internet sobre si los doblajes en latino, en español... Al final uno se acostumbra a todo y es una discusión que suele estar teñida de fanatismo, cada cual defiende lo suyo. A mi al principio me costaba ver los doblajes al español, ahora es mi primer opción, además en muchos casos es mejor. Hace poco vi (de nuevo) la película Pompoko (de Ghibli) y empezó en latino, un horror... no solo por el nivel del audio sino por las palabras que usaban, que es lo que tiene, un doblaje al español bien hecho se podría decir que es uniforme para toda España, en cambio doblar al latino es abarcar toda latinoamérica como si fuera lo mismo y tenemos formas de hablar muy, muy distintas en según que país.
Retroinvaders : Commodore Plus : @commodoremania : @commodoreplus

Avatar de Usuario
josepzin
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 88
Registrado: Mar 21 Oct , 2008 11:36 pm
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: ¿Os gustan los cómics?

Mensajepor josepzin » Dom 18 Ago , 2019 9:55 pm

En todo caso, a Jose se le puede perdonar lo que sea si nos localiza unas Drean Commodore de esas (así, en femenino) :-D
En Argentina son LAS computadoras, en femenino. Asi que obviamente es LA Commodore, LA Spectrum, LA MSX... el CPC no llegó y por eso lo digo en español :P

Hace unos años estuve averiguando para enviarle una Drean a Bieno y el envío es prohibitivo... :(
Retroinvaders : Commodore Plus : @commodoremania : @commodoreplus

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: ¿Os gustan los cómics?

Mensajepor pabcpc » Dom 18 Ago , 2019 10:42 pm

Posible titular de una entrevista a josepzin:

"El CPC, único ordenador de 8 bits masculino en Argentina"

Avatar de Usuario
josepzin
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 88
Registrado: Mar 21 Oct , 2008 11:36 pm
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: ¿Os gustan los cómics?

Mensajepor josepzin » Lun 19 Ago , 2019 1:55 am

Juasssssss :D
Retroinvaders : Commodore Plus : @commodoremania : @commodoreplus


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic