A mí me encantó el género en PC de las aventuras gráficas tipo LucasFilms como las que mueve el SCUMM.
Pero entiendo que son muchos datos para mover con el CPC. Desde luego, habría que descartar la cinta.
Mis primeros juegos de este tipo fueron los clásicos, como Monkey Island, Loom o Indiana Jones and the fate of atlantis o el día del tentáculo. O de otras compañías pero muy similares en estilo como Operation Stealth (aunque este combinaba minijuegos)
Pero también los había con otros formatos como Dark Seed, Hearth of China o Shadow of the comet.
Los de Sierra me gustaban también (los King's quest o Space's quest), pero me ponían de los nervios el tema ese de que si tomabas un error en etapas muy tempranas de la aventura (no cogías un objeto o gastabas el equivocado) luego te atascabas. Como concepto, me gustaba mucho más los de LucasFilms que eran imposibles de guardar en un punto imposible de atascar.
Los de Sierra hay que saber elegirlos. Los buenos son el
Space Quest IV, el
Space Quest V, el
Conquests of the Longbow e incluso el
Eco Quest. El
Freddy Pharkas también es divertido hasta que llegas al final, que es un desastre.
Tienen sus problemillas, pero son mucho mejores que algunas aventuras que tú mismo mencionas y que muchos hemos sufrido:
- El Darkseed y el Dark Half, por ejemplo, son injugables, un auténtico desperdicio de guiones de terror interesantes (y, en el caso del Darkseed, también de gráficos increíbles).
- El Heart of China, Daughter of Serpents y otros de este tipo tienen el gran inconveniente de que son "falsas aventuras gráficas", es decir, funcionan muy parecido a los juegos de elegir opciones, con varios caminos que no dependen de lo bien que lo hagas sino del azar y acciones muy limitadas disponibles.
- Las aventuras francesas suelen ser demasiado difíciles y hay que saber elegirlas y jugarlas: los puzles del Alone in the Dark, aunque sea un survival horror son desesperantes y se nota que es francés, el Shadow of the Comet tiene muchísimos problemas con el interfaz sin ratón y los puzles sin sentido... Ahora bien, el
Operation Stealth,
Future Wars,
Bargon Attack... son juegos que se pueden jugar y solo hay que mirar la guía en un par de puntos críticos, merece la pena jugarlos. El
Eternam, aunque adolece de algunos de los fallos del Shadow of the Comet, es mucho más divertido y una experiencia que merece la pena pese a que hay que mirar la guía un par de veces. Pero yo insisito en que las mejores aventuras francesas son las de Coktel Vision, que además tienen la ventaja de ser en primera persona y ser mucho más rápidos: En el
Ween y el
Lost in Time no se puede morir ni quedarse atascado, son muy recomendables; el
Fascination tiene ciertas complicaciones al llegar a un puzle con una especie de reloj y unos símbolos del zodiaco (no pude superarlo ni con la guía, podría ser un bug) pero es muy divertido; y las dos entregas del
Inca son bastante buenas si no te importa manejar una nave en 3D de vez en cuando.
Para terminar este offtopic de MS-DOS, te recomiendo que juegues a alguno de estos. Sobre todo, termínate el
Indy 1 y el
Monkey 1, que para mí son los mejores, y luego ya ponte con el
Loom, el Space Quest IV, el Space Quest V y el Atlantis, si te falta por terminar alguno. Ahora bien, si tienes todos esos juegos muy vistos, prueba alguno de los otros. Lo de las aventuras de Coktel es una opción refrescante para este verano, en cierto modo son joyas ocultas porque se controlan muy bien y no tienen apenas diálogos, así que no da tanta pereza jugar como, por ejemplo, a un Atlantis o a un Conquests of the Longbow.