Aventuras gráficas en CPC

El foro dedicado a las aventuras conversacionales para Amstrad.

¿Cómo harías una aventura gráfica para Amstrad CPC?

Totalmente gráfica: con puntero, posible compatibildad con ratón y en tercera persona.
7
64%
Totalmente gráfica: con puntero, posible compatibildad con ratón y en primera persona.
1
9%
Con gráficos y en tercera persona, pero moviendo al personaje con las flechas de dirección y con lista de verbos y objetos.
3
27%
Con gráficos, pero seleccionando los verbos y objetos entre grupos de iconos.
0
Sin votos
Con gráficos, pero eligiendo los verbos y objetos de una lista.
0
Sin votos
Con o sin gráficos y con el juego preguntándote, pudiendo elegir entre varias respuestas.
0
Sin votos

Total de votos: 11

MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Publicaciones: 7053
Contacto:

Re: Aventuras gráficas en CPC

Publicarpor MiguelSky » Dom 04 Ago , 2019 2:25 pm

He encontrado este editor de Demoniak, pero parece pensado para conversacionales: http://www.cpcwiki.eu/index.php/PJA
No, con ese editor puedes hacer juegos como CPC Aventure o Planete Misteriouse
https://www.cpc-power.com/index.php?pag ... l&num=3068. Aventuras con texto/iconos. Creo que en CPC Aventure también puedes interactuar con la imagen!

Atomico
Forero habitual
Forero habitual
Publicaciones: 175

Publicarpor Atomico » Dom 04 Ago , 2019 3:12 pm

Las aventuras con puntero son más difíciles de programar, porque se puede hacer clic en los gráficos de cada pantalla. En ese sentido, quizás lo mejor sería que los programadores de la escena de Amstrad empezaran por algo más sencillo técnicamente, como un juego con gráficos estáticos y con una lista de verbos y objetos, tipo Gateway. Tras esto, quizás podrían animarse a imitar el estilo de las primeras aventuras de Sierra, pero sustituyendo la entrada de texto por una lista de verbos.
Algún juego se ha creado en ese estilo, como CPC Aventure https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1 pero en mi opinión es difícil recrear el ambiente de las point&click con la resolución del modo 0.

No había también algún engine francés de Demoniak para crear aventuras de este estilo?

Hombre, desde luego a ti te gustan los juegos de plataformas y consideras que no hace falta programar nada mas por que "son divertidos" (opinion subjetiva tuya) y ya...yo los veo aburridos y simples y considero que se puede programar algo mas interesante en una plataforma como el CPC.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Publicaciones: 181

Publicarpor pabcpc » Dom 04 Ago , 2019 3:57 pm

Atomico, me parece que estabas intentando citar otro mensaje, este en concreto:
yo realmente no sé qué puede mover a un programador a realizar el enésimo juego de plataformas infantil, pudiendo hacer otras cosas.
¿Enésimo juego de plataformas infantil? ¿Consideras infantil a, por ejemplo, Operation Alexandra?
A ver, estamos hablando del CPC no del Spectrum. En Spectrum es raro que no salga el enésimo clon del Manic Miner un mes si y otro también, pero en CPC hay más creatividad. Por otro lado los juegos de plataformas son directos y divertidos. A mi dame un buen juego de plataformas y no me des un coñazo de juego de estrategia. Que la estrategia tendrá muchos adeptos en PC y lo que quieras pero a mi es un género que me aburre más que ver crecer la hierba.

Atomico
Forero habitual
Forero habitual
Publicaciones: 175

Publicarpor Atomico » Dom 04 Ago , 2019 4:28 pm

Atomico, me parece que estabas intentando citar otro mensaje, este en concreto:
yo realmente no sé qué puede mover a un programador a realizar el enésimo juego de plataformas infantil, pudiendo hacer otras cosas.
¿Enésimo juego de plataformas infantil? ¿Consideras infantil a, por ejemplo, Operation Alexandra?
A ver, estamos hablando del CPC no del Spectrum. En Spectrum es raro que no salga el enésimo clon del Manic Miner un mes si y otro también, pero en CPC hay más creatividad. Por otro lado los juegos de plataformas son directos y divertidos. A mi dame un buen juego de plataformas y no me des un coñazo de juego de estrategia. Que la estrategia tendrá muchos adeptos en PC y lo que quieras pero a mi es un género que me aburre más que ver crecer la hierba.
Vaya, si, me he debido equivocar.

6128
Moderador
Moderador
Publicaciones: 8059

Publicarpor 6128 » Dom 04 Ago , 2019 4:28 pm

¿Dónde digo que sólo hay que programar juegos de plataformas y nada más? :roll:

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual

Publicarpor pabcpc » Dom 04 Ago , 2019 7:15 pm

A ver, vamos a centrarnos un poco.

- Este hilo es para recopilar las aventuras gráficas (o en las que no haya que teclear) de Amstrad CPC y fomentar la creación de nuevos juegos de este estilo.

- Está claro que la estrategia es otro género muy necesitado en la escena de CPC, pero es que eso pasa en la escena de MS-DOS, que es la "plataforma" retro por excelencia de los juegos de estrategia, en la escena de Spectrum, en la de Amiga... Por alguna razón, los nuevos equipos de programación no son fans de la estrategia y prefieren hacer otros tipos de juego. Yo soy un poco raro, porque no me gusta jugar a los juegos de estrategia pero me encanta informarme sobre ellos y mirar sus gráficos o incluso ver a otros jugar. Mi hermana, sin embargo, no para de jugar a juegos de estrategia. De vez en cuando, le recomiendo alguno. Creo que nos podemos llevar bien aunque nos gusten juegos diferentes.

- En ese sentido, si nosotros no vamos a programar nada, solo nos queda darles ideas y agradecer todo lo que hagan. Yo espero que, al leer este hilo, alguno se anime a crear aventuras gráficas o juegos de estrategia en CPC, pero para eso necesitamos respetar su trabajo hasta la fecha.

- A diferencia de la estrategia, la aventura conversacional es un género que sí ha visto nuevos lanzamientos en CPC, por lo que he visto una oportunidad en sugerir el salto a la aventura gráfica. Nos guste o no, parece que los nuevos equipos de desarrollo aprecian más los conversacionales que los juegos de estrategia.

- Muchas gracias por los datos que habéis aportado. Parece que el tema del ratón es muy viable e incluso hay un editor que permite crear juegos de este tipo. Solo nos queda esperar a que alguien se anime.

- Quizás una de las mayores dificultades de las aventuras con respecto a otros géneros es que el argumento debe ser más complejo. En ese sentido y para superar un posible bloqueo mental inicial, yo propondría a cualquier programador que dejara este aspecto en segundo plano y se concentrara totalmente en los puzles, bien creando un juego misterioso y sin apenas texto como el Daymare Town o bien "calcando" casi por completo alguna película de aventuras o ciencia ficción de la cual no haya juegos todavía, como El planeta de los simios.
Última edición por pabcpc en Dom 04 Ago , 2019 10:27 pm, editado 1 vez en total.

MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Contacto:

Publicarpor MiguelSky » Dom 04 Ago , 2019 8:46 pm

No estoy de acuerdo en que los programadores de aventuras se centren en conversacionales. Lo que ocurre es que el que tenga un buen guión de aventura tiene más fácil utilizar unos de las varias herramientas de creación que hay en lugar de buscar un modo novedoso de implantarla, a lo que se añade que un buen guionista no tiene porqué ser buen programador.

En mi caso concreto, no soy bueno creando historias pero sí me encanta enredar con las herramientas y sacarles el máximo partido. Así lo hicimos con Nheredia al hacer el primer juego con gráficos en PAW (aún no se por qué no había ninguno!) y añadirle una fuente, portar Hampa 1930 desde GAC de Speccy, gráficos incluidos, o ídem con los juegos de 3D Construction Kit, buscando la manera de portar las aventuras desde otros sistemas.

Artaburu
Trasteador
Trasteador
Publicaciones: 8422

Publicarpor Artaburu » Dom 04 Ago , 2019 8:47 pm

Según lo veo yo, hacer un point and click es bastante sencillo, una vez que tienes las rutinas básicas listas: dibujar y mover sprites sobre un fondo que puede tener o no scroll.

El motor de la lógica no es complicado, de hecho creo que es mucho más sencillo que una conversacional, al fin y al cabo, en una aventura de gráfica se quita mucho problema con la interpretación de las órdenes ya que en realidad hay una serie de acciones y objetos fijos con los que interactuar. No se necesita controlar palabras “inventadas” o tener en cuenta las múltiples formas de dar comandos.

Ahora la parte difícil o trabajosa más bien:
1. Primero un buen guión que haga interesante el juego. Se pueden hacer experimentos conceptuales pero solo suelen ser satisfactorios para el ego del programador :mrgreen:
2. Requiere posiblemente mucho desarrollo grafico y esto, me temo, es la parte que se lleva la palma en cuanto a tiempo y dedicación. Y posiblemente además, para algo digno, se tenga que tirar de una version disco para meter los dibujos.
3. Hay una tercera parte que también tiene su intríngulis, aunque una vez se tiene el guión y el motor no debiera ser complejo ya que sería dotar al programa de un intérprete de movimientos y acciones automáticas para hacer secuencias animadas (o cinematográficas) para darle más profundidad al juego.

Dicho esto, hace un par de años más o menos empecé a preparar un motor click and point que respondía bien a lo que le pedía, me encontré con algunas dificultades que me dio pereza resolver pero que en aquel momento me hicieron decantarme por otra cosa qué también tenía en mente (nos salió Galactic Tomb):
1. Usé un mapa de tiles para los fondos, pero creo que no es la mejor solución porque seguramente un juego tenga necesidad de mucha variedad de pantallas y los tiles pueden ser demasiados. Le tengo que dar una vuelta, posiblemente se pueda trabajar con pantallas completas comprimidas sobre todo si se tiene acceso a disco.
2. El modelo de gestión del scroll lo tengo que actualizar, usé un doble buffer que posiblemente no sea necesario porque en este tipo de juegos no hay muchos sprites en movimiento y sea más sencillo controlar el parpadeo.
3, Los dibujos y el guión, aunque para una prueba conceptual no eran tan importantes, el resultado no era muy vistoso :|

Y ya. Cuando finiquitemos Red Sunset a lo mejor lo retomo si veo al equipo motivado :P
Salu2,
Arta

MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Contacto:

Publicarpor MiguelSky » Dom 04 Ago , 2019 9:14 pm

Fondos más ricos requerirán disco sí o sí y el scroll, uno al estilo GhostNGoblins de Élite puede dejar más memoria libre para otras cosas.

DevilMarkus estuvo intentando recrear Elvira Mistress of the Darkness pero se quedó sin memoria para alojar inventarios y puzzles. Yo me decantaría por un juego de disco.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual

Publicarpor pabcpc » Lun 05 Ago , 2019 7:58 am

Menuda pasada el scroll del Red Sunset, no estaba al tanto de ese tema.

Después de ver eso, tengo claro que el CPC puede con cualquier aventura gráfica.

CECPC
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Publicaciones: 77

Publicarpor CECPC » Lun 05 Ago , 2019 9:43 am

A mí me encantó el género en PC de las aventuras gráficas tipo LucasFilms como las que mueve el SCUMM.
Pero entiendo que son muchos datos para mover con el CPC. Desde luego, habría que descartar la cinta.

Mis primeros juegos de este tipo fueron los clásicos, como Monkey Island, Loom o Indiana Jones and the fate of atlantis o el día del tentáculo. O de otras compañías pero muy similares en estilo como Operation Stealth (aunque este combinaba minijuegos)
Pero también los había con otros formatos como Dark Seed, Hearth of China o Shadow of the comet.

Los de Sierra me gustaban también (los King's quest o Space's quest), pero me ponían de los nervios el tema ese de que si tomabas un error en etapas muy tempranas de la aventura (no cogías un objeto o gastabas el equivocado) luego te atascabas. Como concepto, me gustaba mucho más los de LucasFilms que eran imposibles de guardar en un punto imposible de atascar.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual

Publicarpor pabcpc » Lun 05 Ago , 2019 12:16 pm

A mí me encantó el género en PC de las aventuras gráficas tipo LucasFilms como las que mueve el SCUMM.
Pero entiendo que son muchos datos para mover con el CPC. Desde luego, habría que descartar la cinta.

Mis primeros juegos de este tipo fueron los clásicos, como Monkey Island, Loom o Indiana Jones and the fate of atlantis o el día del tentáculo. O de otras compañías pero muy similares en estilo como Operation Stealth (aunque este combinaba minijuegos)
Pero también los había con otros formatos como Dark Seed, Hearth of China o Shadow of the comet.

Los de Sierra me gustaban también (los King's quest o Space's quest), pero me ponían de los nervios el tema ese de que si tomabas un error en etapas muy tempranas de la aventura (no cogías un objeto o gastabas el equivocado) luego te atascabas. Como concepto, me gustaba mucho más los de LucasFilms que eran imposibles de guardar en un punto imposible de atascar.
Los de Sierra hay que saber elegirlos. Los buenos son el Space Quest IV, el Space Quest V, el Conquests of the Longbow e incluso el Eco Quest. El Freddy Pharkas también es divertido hasta que llegas al final, que es un desastre.

Tienen sus problemillas, pero son mucho mejores que algunas aventuras que tú mismo mencionas y que muchos hemos sufrido:

- El Darkseed y el Dark Half, por ejemplo, son injugables, un auténtico desperdicio de guiones de terror interesantes (y, en el caso del Darkseed, también de gráficos increíbles).

- El Heart of China, Daughter of Serpents y otros de este tipo tienen el gran inconveniente de que son "falsas aventuras gráficas", es decir, funcionan muy parecido a los juegos de elegir opciones, con varios caminos que no dependen de lo bien que lo hagas sino del azar y acciones muy limitadas disponibles.

- Las aventuras francesas suelen ser demasiado difíciles y hay que saber elegirlas y jugarlas: los puzles del Alone in the Dark, aunque sea un survival horror son desesperantes y se nota que es francés, el Shadow of the Comet tiene muchísimos problemas con el interfaz sin ratón y los puzles sin sentido... Ahora bien, el Operation Stealth, Future Wars, Bargon Attack... son juegos que se pueden jugar y solo hay que mirar la guía en un par de puntos críticos, merece la pena jugarlos. El Eternam, aunque adolece de algunos de los fallos del Shadow of the Comet, es mucho más divertido y una experiencia que merece la pena pese a que hay que mirar la guía un par de veces. Pero yo insisito en que las mejores aventuras francesas son las de Coktel Vision, que además tienen la ventaja de ser en primera persona y ser mucho más rápidos: En el Ween y el Lost in Time no se puede morir ni quedarse atascado, son muy recomendables; el Fascination tiene ciertas complicaciones al llegar a un puzle con una especie de reloj y unos símbolos del zodiaco (no pude superarlo ni con la guía, podría ser un bug) pero es muy divertido; y las dos entregas del Inca son bastante buenas si no te importa manejar una nave en 3D de vez en cuando.

Para terminar este offtopic de MS-DOS, te recomiendo que juegues a alguno de estos. Sobre todo, termínate el Indy 1 y el Monkey 1, que para mí son los mejores, y luego ya ponte con el Loom, el Space Quest IV, el Space Quest V y el Atlantis, si te falta por terminar alguno. Ahora bien, si tienes todos esos juegos muy vistos, prueba alguno de los otros. Lo de las aventuras de Coktel es una opción refrescante para este verano, en cierto modo son joyas ocultas porque se controlan muy bien y no tienen apenas diálogos, así que no da tanta pereza jugar como, por ejemplo, a un Atlantis o a un Conquests of the Longbow.
Última edición por pabcpc en Lun 05 Ago , 2019 1:23 pm, editado 1 vez en total.

6128
Moderador
Moderador
Publicaciones: 8059

Publicarpor 6128 » Lun 05 Ago , 2019 12:34 pm

Pero si Alone in the Dark no es una aventura gráfica. Es el germen del survival horror en 3D.

Ya que estamos, aunque posteriores a todos los clásicos de Lucas Arts y Sierra, no puedo dejar de recomendar los 2 primeros Broken Sword. Realmente buenas aventuras, asequibles y con una historia que engancha.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual

Publicarpor pabcpc » Lun 05 Ago , 2019 1:27 pm

Tienes razón, he editado el texto porque, aunque sé que es un survival horror, lo que quería destacar es que es francés y la parte de aventura es ingobernable.

Los Broken Sword y las aventuras inglesas, por alguna razón, no me terminan de convencer: ni el Beneath a Steel Sky, ni el Lure of the Temptress, ni los propios Broken Sword, ni el Touché ni los Mundodisco. Creo que suelen priorizar el guión, los gráficos y, a veces, el doblaje a los puzles. No sé vosotros, pero yo odio que una aventura gráfica tenga voces, me distraen mucho y hacen que todo vaya más lento.

Lo del Broken Sword también es porque lo veo un guión muy aburrido: para eso, prefiero que tengan un guión ridículo o inexistente como el Fascination o que apenas haya diálogos como los primeros de Lucas.

Y ojo, hace 20 años tenía la demo del Broken Sword 1 para mi recién adquirida Playstation y lo flipaba.

Volviendo al tema de las nuevas aventuras para CPC: queridos desarrolladores, no os desaniméis por el tema gráficos y guión. ¡Ánimo! Simplificad un poco el argumento y ya está. Fijaos en el Ico y el Shadow of the Colossus: a veces, menos es más. Al final, el arte se basa en el misterio, más en lo que no se dice que en lo que se dice. Ante la duda, podéis hacer un juego sin argumento y decir que es todo muy misterioso y tal.

MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Contacto:

Publicarpor MiguelSky » Lun 05 Ago , 2019 2:49 pm

Me recuerdas a la aventura EXIT , que no tiene textos. https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=839.

Estoy intentando recordar una aventura con objetos en planWally Week, en la que creo que manejabas a un vikingo y me recordaba mucho a Monkey Island 1, no puedo precisar por qué, pero no recuerdo el nombre.

Otro juego en español que podríamos considerar point & click es Zombi, de UBI.

Quién está en línea

Usuarios navegando por este foro: No hay usuarios registrados

La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic