¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Si no dispones de uno de verdad... siempre se puede emular.
pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor pabcpc » Sab 03 Ago , 2019 8:25 pm

A mi me llegaron mis primeros emuladores de Spectrum y Amstrad en 1997, en un CD.

Ahora bien, no conservo ninguno de ellos, no sé dónde encontrar información al respecto... Ni siquiera sé cómo se llamaban.

¿Alguien conoce la historia de la emulación de Amstrad CPC (y de ZX Spectrum, que fue el primer emulador que me llegó) a mediados de los 90? ¿Desde qué año se podían disfrutar en MS-DOS? ¿Qué emuladores se usaban?

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor MiguelSky » Sab 03 Ago , 2019 9:54 pm

Yo recuerdo el R80 de Speccy y ya por aquella época había CaPriCe32.

Urusergi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 381
Registrado: Sab 25 Feb , 2006 5:45 pm

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor Urusergi » Sab 03 Ago , 2019 11:25 pm

Yo aluciné cuando pude tener mi amstrad cpc de nuevo a través de mi PC de entonces (486DX4) gracias a una revista que se llamaba CDWare donde "regalaban" un CD con un montón de shareware y freeware, y entre toda esa morralla apareció el cpcemu 1.2 \:D/

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor pabcpc » Sab 03 Ago , 2019 11:40 pm

Vale. acabo de hacer una búsqueda detectivesca gracias a lo que ha dicho MiguelSky y he encontrado cosas muy interesantes.

Por un lado, el R80 parece ser el emulador que muchos tenían de Spectrum pero a mí no me suena de nada ese menú. Yo juraría que el mío iba por línea de comandos desde MSDOS.

Pero en el lado de Amstrad sí he encontrado oro: al buscar "caprice", sin "32", he dado con esta página: http://usuaris.tinet.cat/pcarmona/cpc/emulador.htm

Al descargar el archivo caprice.zip, que data de 2001, y mirar el history.txt, he visto que el Caprice es el nuevo nombre que el propio autor le dio a un emulador llamado CPE. La versión más antigua de este listado de cambios es de finales de 1998.

Ahora bien, al buscar "cpe cpc", o algo así, he dado con esta página interesantísima de CPC Rulez con la versión 5,1 del CPE y dos archivos con mucha chicha: HISTORY.LOG y CPE.DOC, ambos creados a finales de 1996: https://cpcrulez.fr/emulateurs_download-DOS-CPE.htm

Destaco los siguienes párrafos:

Código: Seleccionar todo

; History:
; The first versions of CPE were developed on a Commodore Amiga 500, 7MHz.
; They were quite slow! I converted it to Intel assembler after I bought a PC
; in June 93. I derived some ideas for the Z80 emulation from a public domain
; CP/M emulator by Charlie Gibbs called SIMCPM for the Amiga. I had to rewrite
; it completely since it supported neither banking nor interrupts. The only
; remains of SimCPM are some labels in the Z80 section and the opcode tables.

Código: Seleccionar todo

CCCCC An Amstrad CPC emulator
CC
CC Copyright 1991-1995 Bernd Schmidt
CC Copyright 1995,1996 Ulrich Doewich
CCCCC PPPPP
PP Amstrad and Locomotive Software permit the
PP use of the included ROM images with an
PP emulator, but retain the copyright.
PPPPP
PP This program is free software. You may
PP distribute it freely, provided that you
PP EEEEE do not charge a fee of more than DM 8,-
EE EE or the equivalent in any other currency
EEEEEE for copying the disk and provided that
EE you always distribute the whole archive
EEEEE V.5.1i including all the files.

-----------------------------------------------------------------------------

1. What is this then?
=====================

This is a doc file. It belongs to a program called CPE, which can emulate an
Amstrad CPC on your IBM compatible 386-AT. This program is free software,
you may distribute it freely, but you may not charge more than a fee of
DM 8,- (or the equivalent in another currency) for copying. If you want to
include CPE with other programs on a CD-ROM, you may do so. In any case you
must preserve the original contents of the archive; you may not modify any of
the files, you may not omit or add files if you distribute the package. There
is no warranty for any of the included programs, you use them absolutely at
your own risk. The author refuses to accept any responsibility for any damages
whatsoever you or your computer system, or in fact anything may take from
using any of the supplied programs.

Be warned that you COULD in fact damage your monitor if you are careless!
Read this manual carefully before using the emulator.

The source code for this program is freely available, it may be copied as
well, and you may do whatever you like with it for private purposes. If you
derive other programs from it, you should state that parts of the CPE source
code were used.
You don't need to distribute the source code together with the executable
program.

None of the programs or data supplied may be used for military purposes. I
doubt that they can be used for military purposes, but anyway...
If you don't agree with these terms, delete everything and forget about CPE.
But you will miss a lot...

Mind you, this is freeware, not shareware. I am not asking you for any
payment, so don't send me money. But do write me if you like this program!
Any comments, suggestions or bug reports are highly welcome.

Share and Enjoy!

¡Creo que esto es lo que buscaba! Al parecer, esto se distribuyó masivamente a finales del 96, pero algunos afortunados ya pudieron probarlo desde principios de los 90. ¡Mi primer emulador para MSDOS debió ser el CPE 5.1!

Ahora, solo me falta encontrar el misterioso emulador de Spectrum para MSDOS por línea de comandos, que no era el R80 porque ni me suena el nombre ni el menú.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor MiguelSky » Dom 04 Ago , 2019 12:03 am

Bueno, me suena que Spectrum había otro extranjero que se llamaba Z80, el R80 era español.

Qué bueno lo del CPE, ya lo recuerdo aunque yo usaba Caprice. El CPCEmu también, por supuesto. Traía utilidades para pasar datos desde el PC al CPC y viceversa.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor pabcpc » Dom 04 Ago , 2019 12:49 am

Gracias de nuevo, creo que el mío de Spectrum era el Z80.

Por si alguno está interesado, la versión 3.05, de finales de 1996, se puede sacar de aquí: https://www.ifarchive.org/indexes/if-ar ... ctrum.html

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor deepfb » Dom 04 Ago , 2019 3:57 pm

Pues este hilo me ha recordado un volcado de disquete que no consigo localizar: a ver si alguien lo recuerda.

El primer emulador que conocí fue uno de Spectrum que se bajó un amigo de una BBS. Para descargar programas había que tener "quota", es decir, aportar contenidos a la BBS que no estuvieran previamente, y el emulador de Spectrum nos dio la posibilidad de poder subir algo que no abundaba y que podíamos "producir" por nuestra cuenta: juegos de Spectrum que aún no estuvieran volcados. A más juegos volcábamos, más cuota de descarga y más cosas podíamos bajar. Mi colega era el único que tenía módem del grupo, era espectrumero, tenía bastantes cintas, y en un momento dado se hartó de mí y de mi necesidad de ganar cuota xD, y me pasó el cable por puerto paralelo, el lector de cintas y una bolsa llena de juegos de ZX para que me dedicara yo a volcar lo que quisiera en mi casa. Le llevaba los juegos (¿en .tap?, creo que aún no existía el .tzx xD) en disquetes para que los subiera, y cuando acabé con sus cintas empecé a merodear al resto de espectrumeros que conocía para me prestaran más juegos no volcados. ¡Y venga a ganar cuota! xD

Le daba mucho la coña a mi colega para que se bajara cosas. En general compartíamos gustos y los intereses eran comunes (los juegos de Apogee y los de estrategia/táctica del tipo Armada 2525, Scorched Earth o VGA Planets), pero él andaba más con el tema de jugar al ajedrez y al VGA Planets con gente de todo el mundo y aprender a programar, y yo estaba empeñado en conseguir... un emulador de Amstrad CPC y juegos. Lo de volcar juegos de Spectrum era por entonces instrumental, me importaban un pimiento xD. Cuando por fin apareció el emulador de Marco Vieth (¿CPC EMU?) no paraba de darle a mi amigo la matraca para que me descargara todo lo que salía de CPC; pero no era mucho, por no de decir casi nada.

Y ahora viene la pregunta: ¿alguien recuerda qué tenían los cuatro o cinco primeros .dsks que circulaban por las BBS? Me suena que venían con el mismo CPC Emu, y que entre ellos podía estar Buggy Boy, Chuckie Egg y Arkanoid, aunque la mayoría de los títulos eran tirando a ponzoñosos. Cuando he leído el primer mensaje del hilo, me he puesto a buscar como loco aquellos volcados, y no consigo dar con ellos en el disco duro. Ahora me doy cuenta de la locura-vorágine que fueron aquellos años, de la manía que le tenía yo a aquellos dsks (¡quería, como fuera, el Chase HQ!) y de lo rápido que me deshice de aquellas primeras versiones de los emuladores. En cuando salía uno nuevo, mandabas a tomar por culo todo lo anterior, casi con rabia :D

Después de aquello salió el No$CPC, en el (mini)Centro de Cálculo del Campus de Somosaguas conocí los FTP, conseguí que mis padres me pusieran Infovía en casa porque me parece que en la facultad terminaron capando el acceso a los FTP xD, un día dí con las páginas de Joseman y Carsten, conseguí que Joseman volcara mis propios disquetes, y por fin recuperé el Chase HQ xD

Y llegaron las news, y las páginas de Vnomis, Diego Vizcaíno, Manuel Calavera, Jevicac, RockRiver, Sil3nci y Retrokacho y el emulador de César, y luego los foros web. Y ahí me he plantado yo, me niego a publicar contenidos interesantes en FB, Whatsapp, Telegram o Twitter :D

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor pabcpc » Dom 04 Ago , 2019 6:28 pm

Qué buena la historia... He abierto este hilo para estas cosas, porque yo llegué algo tarde a la fiesta (1997).

Una pregunta, ¿en qué año te sacaste ese primer emulador? Los juegos de MSDOS que le molaban a tu amigo son del 91-92, pero molaría saber exactamente cuándo pasó toda esa movida.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor deepfb » Dom 04 Ago , 2019 7:11 pm

Qué buena la historia... He abierto este hilo para estas cosas, porque yo llegué algo tarde a la fiesta (1997).

Una pregunta, ¿en qué año te sacaste ese primer emulador? Los juegos de MSDOS que le molaban a tu amigo son del 91-92, pero molaría saber exactamente cuándo pasó toda esa movida.
Pueeees... empecé la carrera en el 94, y creo que ese mismo curso ya andaba pidiendo una cuenta en el centro de cálculo de la facultad. Acabo de mirar, e Infovía se puso en marcha en el 95. Por otro lado, la versión DOS de CPE es de 1993, la primera de CPCEMu es del 94 y la primera de No$CPC del 95.

Así que lo de andar guarreando con la cuota de las BBS debió de ser en torno a 1993-1994, y quizá no empezara con el CPCEmu, sino con el CPE. Recuerdo que desde que acabé COU (en el 94) me tiré todo el verano jugando con el ordenador (no estudié nada para selectividad porque en mi carrera pedían un cinco para entrar, y muy mal se me tenía que dar para pencar xD), y creo que anduve investigando cómo hacer algo con el emulador y cómo pasar los disquetes, sin éxito (le conecté una disquetera de 3,5" al CPC y salió humo de un transistor xD; aquello fue la puntilla para el pobre).

Por otro lado, he visto en el archivo de versiones de CPE que en 1993 ya estaban rulando volcados de Elite, Tetris, Bard's Tale o Starglider, y el único que me suena haber descargado en aquellos momentos era Tetris.

Todo esto sería mucho más sencillo si consiguiera recordar qué hice con los primeros cedés que grabé con aquel material: sospecho que aún los conservo, pero no sé dónde xD

En todo caso, estoy seguro de que hay historias mucho más interesantes que la mía; por ejemplo, la de cpcmaníaco, o los que eran un poco más mayores que yo y que se movían en círculos de piratones en los ochenta.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor pabcpc » Dom 04 Ago , 2019 7:51 pm

Seguro, seguro, pero por ahora eso ya me ha servido para fantasear con lo mucho que yo hubiera gozado con un emulador de CPC del 94 al 97, años que desperdicié jugando a juegos muy mejorables de PC, desde el Blues Brothers hasta el FIFA 97 pasando por el simulador "realista" (según la Micromanía) de los partidos del PC Fútbol.

No hubiera salido de casa.

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 416
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor cpcbegin » Dom 11 Ago , 2019 11:29 pm

El primer emulador de CPC que usé fue el CPCEMU y me hice como pude el cable paralelo y me pasé todos mis programas y cosas al PC con él, ¡Que flipada!
Luego me iba a los cibercafés a descargarme los Juegos que me hubieran gustado tener usando clientes FTP (que aprendí a manejar antes que los navegadores) con direcciones que había apuntado de revistas.
Antes había visto emuladores de ZX Spectrum (Z80, JPP...) pero yo lo que quería era uno de mi CPC.
Sería 1996 o 97.

Avatar de Usuario
Calatorius
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 3
Registrado: Lun 12 Ago , 2019 10:57 pm

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor Calatorius » Mié 14 Ago , 2019 11:54 am

El de cpc lo probé más tarde, pero recuerdo uno de spectrum probado en un 386 allá por el año 92-93.
Era sin sonido e iba lento como el caballo del malo pero a mi en aquel momento me flipo.

CECPC
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 77
Registrado: Jue 29 Dic , 2005 4:07 pm

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor CECPC » Mié 14 Ago , 2019 2:04 pm

Los primeros emuladores de CPC los probé estando en la universidad, que teníamos acceso a internet (muy pobre, pero daba para descargarlos)

El NO$CPC, era un emulador muy limitado respecto a lo que era capaz de emular, pero muy rápido en funcionamiento. Muchos juegos que no hacían cosas raras con los modos gráficos (Mode 0 o 1 clásicos) funcionaba bien, y a una velocidad más que respetable para mi vetusto 486.
También tenía un debugger. No era para tirar cohetes, pero podías hacer alguna cosilla.

El otro que hacía funcionar en aquellas era el CPE. Comparado con el otro era lento, pero funcionaban juegos que usaban configuraciones gráficas menos convencionales, como el Arkanoid, la armadura sagrada de Antiriad, Barbarian 2 y algunos otros.

Luego ya salté a mi pentium 2, y allí, con Windows 98 comencé a meter cosas como el Caprice32 o el WinApe. Este último fue mi referencia durante mucho tiempo, y si hay algo que amé fue su debugger integrado.
Aún cuando quiero hurgar algo con el CPC, es uno de mis emuladores preferidos.
Además, tenía soporte de CDT con su pequeño controlador de la cinta virtual, lo que me venía de perlas para jugar con los CDT.

El último que usé seriamente ya fue el CPCE. El resto de emuladores quedaro básicamente como anecdóticos.
Agradezco enormemente de este emulador el modo reproducción, la carga acelerada de cintas, y su velocidad si activas la funcionalidad.

Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor LuisCpc » Mié 14 Ago , 2019 5:21 pm

Actualmente no hay ninguno para IOs, verdad?? Ipad, etc...

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 416
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Cuándo salieron los primeros emuladores?

Mensajepor cpcbegin » Sab 17 Ago , 2019 10:11 am

Actualmente no hay ninguno para IOs, verdad?? Ipad, etc...
Apple pone las cosas muy difíciles a los emuladores y para Android tampoco hay muchos emuladores decentes.
Para OSX sí tienes Retro Virtual Machine, para mi el emulador de referencia (uso GNU/Linux).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic