RAM de 6128 "a la parrilla"

Zona de reparaciones.
Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor LuisCpc » Dom 11 Ago , 2019 4:41 pm

Hola amigos, he tenido un accidente con uno de mis 6128... estaba reparando una fuente de alimentación, y parte de un remache que quité quedó en placa, sin darme cuenta claro, e hizo corto. Cuando fui a encender el ordenador se puso la pantalla blanca con el borde negro, y se oía un agudo zumbido bajo el teclado. Lo apagué inmediatamente pero el daño ya estaba hecho, comprobé la corriente de alimentación con el tester (que debía ser 5v) y subía a 12 y pico... total: cuatro memorias ardiendo. Aquí está el culpable:
el culpable.JPG
Y éstas cuatro son las memorias que arden, pero tengo entendido que otras pueden estar estropeadas igualmente pero no calentarse tanto, creeis que vale la pena cambiarlas todas??
memorias calientes.JPG
Tengo éstas memorias en casa (HM4864P-3) que me recomendó un compañero para cambiar a un 464 que las tenía dañadas, pero no llegué a cambiarlas. Valen también para el 6128?? pone distintas referencias (MT4264-15 las del 6128), pero pueden ser equivalentes?? hay algún listado o manual donde se indiquen las memorias que se le pueden poner al ordenador?? porque en aliexpress por ejemplo, he visto muchas memorias similares pero ninguna con las inscripción exacta a las que trae el ordenador de origen.
memorias amstrad.JPG

Como siempre, gracias por vuestra ayuda!!

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor llopis » Dom 11 Ago , 2019 4:59 pm

Sí, las memorias esas te valen todas para el 6128 igual.

Empieza con las 4 que están ardiendo y mira a ver si se arregla. Si no, tendrás que o cambiarlas todas, o poner un test de RAM para averiguar cuáles fallan.
Y luego comprueba los de la columna izquierda, que son las 64K superiores. O con otro test, o cargando un juego que las necesite (por ejemplo, La abadia del crimen).

Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor LuisCpc » Dom 11 Ago , 2019 10:49 pm

Gracias Llopis, de hecho creo que fuiste tú quien me las recomendó para aquel 464 que tenía escacharrao (y que lo sigue estando, pues hasta hace poco no me sentía "capacitado" para desoldar memorias... y no es que ahora lo esté, pero ya tengo algo de práctica en ésos menesteres :)

Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor LuisCpc » Mar 20 Ago , 2019 7:01 pm

Bueno RAM cambiada en su totalidad...
placaRamCambiada.jpg
y sigue saliendo la misma pantalla... he probado con éste test de memoria para la M4 http://www.cpcwiki.eu/forum/amstrad-cpc ... o4VQoIVzR0 y me sale una pantalla raruna
pantalla test ram.JPG
Agradecería alguna ayuda... O:)

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor llopis » Mar 20 Ago , 2019 7:09 pm

y sigue saliendo la misma pantalla... he probado con éste test de memoria para la M4 http://www.cpcwiki.eu/forum/amstrad-cpc ... o4VQoIVzR0 y me sale una pantalla raruna

pantalla test ram.JPG

Agradecería alguna ayuda... O:)
Es dificil verlo en verde :-) Normalmente queres que la pantalla esté azul y los trozos esos del borde en verde. Por cada franja en rojo quiere decir que hay una memoria mal. Como veo puntitos en la pantalla, eso tiene mala pinta. Supongo que será la franja del borde completamente roja.

Entonces pueden ser el IC115 o el IC114, que son los bufferes de escritura/lectura del bus de datos. Pero también pueden ser los 74x153 que implementan la lógica del mapa de memoria. No se puede averiguar mucho más así a distancia me temo.

Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor LuisCpc » Mar 20 Ago , 2019 7:48 pm

También he ido a coger el monitor menos apropiado... aquí pongo fotos en color, por el orden en que aparcen las pantallas. las dos primeras tardan menos de un segundo y se queda fija la tercera (la del borde azul)
foto1.JPG
foto2.JPG
foto3.JPG

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor llopis » Mar 20 Ago , 2019 7:53 pm

Sí, pues la zona roja esa en el borde te indica que está fallando las pruebas de memoria en todos los bits (de los 64K bajos). Como ya los has cambiado, tienes que mirarte otros componentes que afecten a la lectura de memoria:
- Lógica de direccionamiento de memoria (los 74x153 esos)
- Escritura/lectura (los buffers esos)
- Otra cosa que no se me ocurre.

Lo que vez es que el Z80 funciona y la lectura de ROM funciona también. El CRTC parece funcionar y el Gate Array (de momento) también.

Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor LuisCpc » Mar 20 Ago , 2019 8:12 pm

Sí, pues la zona roja esa en el borde te indica que está fallando las pruebas de memoria en todos los bits (de los 64K bajos). Como ya los has cambiado, tienes que mirarte otros componentes que afecten a la lectura de memoria:
- Lógica de direccionamiento de memoria (los 74x153 esos)
- Escritura/lectura (los buffers esos)
- Otra cosa que no se me ocurre.

Lo que vez es que el Z80 funciona y la lectura de ROM funciona también. El CRTC parece funcionar y el Gate Array (de momento) también.
Además de poner nueva RAM zocalizada, he cambiado todos los ICs removibles y probado en otro equipo y funcionan, sí. Lo que no entiendo muy bien es lo de los 74x153 que mencionas... Si me aclaras a qué integrados te refieres por su identificativo para que los pueda buscar en el manual de servicio te lo agradeceré enormemente.

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor llopis » Mar 20 Ago , 2019 8:52 pm

Esta es la parte relevante en el diagrama del circuito:
cpcmem.png
Los buffers que te decía son el IC115 y el IC114. Esos hay que desoldarlos.

Los del direccionamiento de memoria son IC104, IC105, IC109, y IC113 (que son multiplexores 74LS153s). Esos son los que cogen la dirección del bus de direcciones y crean una dirección nueva para las memorias. El PAL (IC118) también interviene en eso, pero todavía no he visto uno que falle.

Si fuese uno de los multiplexores, creo que no te daría error en todos los bits, por lo que me inclino por los buffers. No se me ocurre ninguna manera fácil de probar a ver si funcionan bien sin cambiarlos por otros. Cuestan muy poco por Ali, o sea que ya puestos, pídetelos y cámbialos también.

Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor LuisCpc » Mié 21 Ago , 2019 1:50 pm

Muchas gracias Llopis, eso haré. Al final daremos con el problema.

Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor LuisCpc » Mié 28 Ago , 2019 8:55 pm

Amigos, a ver si podéis ayudarme (una vez más). Estoy buscando los componentes que creo que están afectados pero no los encuentro con la misma y exacta nomenclatura, muy similar pero falta o cambia alguna letra; por ejemplo el 74LS153s, no lo encuentro tal cual, lo veo sin la “s” final con en su lugar un “p” o una “n”.

Mi pregunta es, valen igualmente?? Hay alguna tabla o similar donde ver las especificaciones y/o equivalencias de los componentes en otras marcas?? yo he encontrado casi todos los que busco -como digo con alguna letra diferente- en "esa famosa tienda china", pero claro...y si no sirven?? y si la lío aún más??

Agradecería alguna info al respecto, gracias :wink:

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor deepfb » Jue 29 Ago , 2019 8:52 am

El 74LS153 lo deberías poder encontrar en cualquier tienda de electrónica de barrio que tenga un poco de solera; y la letra que venga detrás debería darte igual.

Por cierto: cuando has quitado las memorias estropeadas y has colocado los zócalos, ¿no habrás perdido continuidad en alguna pista?

Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor LuisCpc » Jue 29 Ago , 2019 5:00 pm

En mi ciudad había una tienda de electrónica magnífica de toda la vida y cerró, dejándonos con sólo un par de ellas en las que tienen cuatro cosas, así que no tengo esa opción. Pero sabiendo que la letra de detrás da igual, ya no tengo problema.

Cuando quité las memorias estropeadas me llevé dos pistas (voy mejorando con el soldador pero aún me falta maña) pero las reparé cableando por abajo, y están comprobadas todas con el tester (bendita paciencia), así que ese no es el problema.

Gracias por tu respuesta, compañero.

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1308
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor robcfg » Jue 29 Ago , 2019 9:45 pm

La letra al final del nombre del chip suele indicar el material del que está hecho el recubrimiento y/o el formato del chip (DIP, TSOP, SOIC...).

Puedes consultar las diferencias mirando en su datasheet.
74ls153.png
En este caso, los terminados en J tienen el recubrimiento cerámico, los P de plástico y los D en formato SOIC en vez de DIP.

Edito: Cada fabricante además tiene sus propias variantes, así qué es importante consultar la datasheet del fabricante en cuestión.

Avatar de Usuario
LuisCpc
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 63
Registrado: Mar 21 May , 2019 7:05 pm
Ubicación: Elche

Re: RAM de 6128 "a la parrilla"

Mensajepor LuisCpc » Jue 29 Ago , 2019 10:04 pm

Gracias Robcfg, muy interesante. Algo así es lo que buscaba, y saber el por qué de cada letra de la referencia.

Ya los he pedido. A ver si llegan pronto y me peleo otra vez con el soldador :brucelee:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic