Usos profesionales del CPC (o estudiantiles, eróticos...)

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Usos profesionales del CPC (o estudiantiles, eróticos...)

Mensajepor pabcpc » Jue 15 Ago , 2019 11:20 am

Al parecer, el Amstrad CPC vendió más que la competencia (por mucho que se intente reescribir la historia), pero las ventas de juegos estaban muy igualadas y no superaron al resto de máquinas hasta el 89 (gracias a 6128 por la corrección), ya a que muchos usuarios del CPC utilizaban la máquina exclusivamente para trabajar.

Abro este hilo para recoger las experiencias e incluso archivos que podamos aportar sobre esta faceta del ordenador tan ignorada en la actualidad.

En mi caso, mi padre estuvo "trabajando" (muchas veces programaba formas tridimensionales o movimientos a modo de hobby) 3 años con el CPC antes de regalármelo. Me ha dicho que utilizaba el AMSWord, pero no conserva ningún archivo de los que creó en la época, ni de formas y gráficas en Basic ni de sus textos del procesador.

¿Alguno de vosotros llegó a utilizar el Amstrad para estos fines, para estudiar o para otras cosillas? ¿Alguien sabe si alguno de los discos o cintas que se han recuperado contiene algún archivo creado con estos programas?

Sobre los archivos y ficheros generados en los 80 con los programas profesionales, la verdad es que me pica muchísimo la curiosidad. Creo que el efecto "máquina del tiempo" puede ser importante si abres uno de estos archivos en lugar de ejecutar el programa unos segundos sin tener nada que abrir con él.
Última edición por pabcpc el Sab 17 Ago , 2019 10:41 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor 6128 » Jue 15 Ago , 2019 3:19 pm

Las ventas de juegos de CPC fueron superiores a las de Spectrum en la segunda mitad de los 80 en España.
El boom del Spectrum fueron los años 1983-1984. Después llegó el CPC y las ventas fueron a la par, hasta 1988 aproximadamente donde ya se vendían más juegos de CPC que de Spectrum. Esta tónica se mantuvo hasta 1993.

Estos datos se sacaron en el foro hace ya años con datos de ventas reales, aunque varios spectrumeros entraron para "tirarlas por los suelos" porque los datos no iban con ellos y barríamos para casa (cada loco con su tema)...

Por lo demás sí, el CPC en España se usó más para trabajar que para jugar. Además estuvo presente en muchas academias de informática hasta finales de los 80. Sus capacidades ofimáticas eran simplemente inigualables por otros 8 bits de la época, sólo superadas por la aparición de los Amstrad PCW.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor pabcpc » Jue 15 Ago , 2019 6:28 pm

Qué buenos esos datos, no los conocía...

Joder, pues entonces aún canta más lo de la Micromanía. Ni una puta pantalla de Amstrad en los análisis de juegos entre 1989 y 1992, cuando yo me compé unas 12. Bueno, sí, de vez en cuando ponían un par... en un análisis de cada 20 y de juegos sin importancia.

Es bastante heavy esto que comento, estamos hablando de que, por ejemplo, la Micromanía metió el Batman de Ocean como si fuera un juego de dos colores, azul y negro... si el Amstrad hubiera estado en la posición de la N64 a finales de los 90, también hubiera sido un escándalo pero podría haber colado un poco más, pero con esto que comentas... En fin, un desastre.

Es que incluso acabo de abrir una Micromanía al azar, la número 35 (de mediados del 91) y PAM: el primer juego es el Zona 0, disponible para cuatro máquinas distintas. Pues adivina qué dos plataformas se quedaron sin capturas de pantalla: una que apenas vendió en España y el CPC. Pero claro, a veces todo se explica mirando a la cara a una persona:

Imagen

Atomico
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mié 14 Nov , 2018 4:02 pm

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor Atomico » Jue 15 Ago , 2019 7:41 pm

En mi barrio todos teníamos CPC, la mayoría el 464, yo el 6128, solo conocí a un chaval con Spectrum y a otro con un Msx....lo de que la micromania era torticera...joder, eso se veía hasta con los juegos, tiraban por los suelos muchos buenos juegos y a algunas marcas de software de forma sistemática.

Meta
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 103
Registrado: Jue 04 Ene , 2018 9:36 am

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor Meta » Vie 16 Ago , 2019 12:06 am

Lo corroboro, en mi barrio estuve en una academia que usaban CPCs, nos enseñaban basic y cobol pero el recuerdo que tengo en un poco vago...

Yo no fuí mucho de micromanía pero lo que comentais me recuerda a lo que hacia la future music promocionando sintes plasticosos como la panacea musical XD

curro
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Mar 23 Abr , 2019 7:35 pm

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor curro » Vie 16 Ago , 2019 8:07 am

Yo hacía algunos trabajos del colegio e instituto en el Amstrad. Recuerdo que en el Tasword no tenía tildes (no recuerdo si era cosa del procesador o de la versión que yo tenía) y tras imprimir luego se las ponía a lápiz porque si no te tiraban la nota... además a los profesores, sobre todo allá por el 85 no les convencía mucho eso de presentar un trabajo hecho en ordenador...

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor 6128 » Vie 16 Ago , 2019 8:09 am

Yo empecé tarde con el CPC. En 1990.
Para mí conseguir el Tasword fue un gran paso adelante a la hora de trabajar con mi CPC 6128.
Antes de tenerlo había llegado a hacer algún trabajo para el instituto imprimiendo línea a línea en la impresora LQ 3500. No recuerdo ahora el comando pero era un coñazo imprimir así.
Con el procesador de textos ya pude trabajar a nivel PC de entonces (época del Windows 3.1).
Los PC sólo los había tocado en el instituto en clase de informática y en casa de un amigo y para mi familia en ese momento eran un desembolso demasiado grande, así que tiré bastante tiempo con el CPC. Incluso en la universidad hice trabajos con él hasta que me pude comprar mi primer PC gracias a una beca. La pena de esto es que aparqué el CPC unos pocos años.

EDIT: Es cierto. Mi Tasword tampoco sacaba acentos. Los añadía después a bolígrafo. Xdd.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor pabcpc » Vie 16 Ago , 2019 10:47 am

Muy buenas vuestras historias.

Me resulta muy curioso hablar con la gente que disfrutó de las mismas plataformas que yo pero con edades diferentes (o dándole usos diferentes).

Para mí el CPC fue el ordenador de los juegos con 9-12 años y la Playstation hizo ese papel entre los 18 y 21, pero últimamente me pregunto cómo sería vivir los 8 bits con 18 o 23 años o la Playstation cuando eres un niño.

Supongo que, en el primer caso, ves los juegos con un poco más de criterio e intentas mejorar tu colección (yo no lo hice); y en el segundo tiendes más a jugar a los típicos juegos de plataformas de Disney o Looney Tunes (en longplays de Youtube de juegos infantiles de PS1 hay muchos comentarios tipo "mi infancia..." y me hace gracia, porque yo pasé de esos juegos como de la mierda).

También me imagino que, si tenías 25-30 años en 1990-1996, las típicas aventuras gráficas de MS-DOS te entrarían de forma diferente, igual que cuando yo he descubierto muchos de estos juegos más tarde... Quizás perderían parte de su magia.

Volviendo al Amstrad, me alegro de que, al menos, una persona sí que cumpliera eso de "lo quiero para hacer trabajos". =D>

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor Artaburu » Vie 16 Ago , 2019 11:42 am

A mí el CPC (464, monitor verde) me entró en un año también algo tardío, en 8º EGB según mis últimos cálculos (aunque tal vez pudiera ser en 1º BUP). Tengo un par de referencias que me hacen ubicarlo entre esos años, por una parte el pack de regalo, el mío era el pack Dinamic, 2 cintas con 8 juegazos. Este pack es del 89, a mí me regalaron el ordenador en navidades, así que o es a finales del 89 (coincide con mi 8º EGB del año 88-89) o finales del 90 (que ya creo que sería muy tarde cursando 1º de BUP). La vida útil del CPC fue hasta que empecé 1º de carrera, curso 93-94 momento en el cual lo vendimos junto con una caja de zapatos con juegos y una bicicleta de corredor que pesaba como el plomo.
Pero mi contacto con este ordenador fue anterior, en 6º de EGB estuve en una academia en mi pueblo donde enseñaban BASIC de la mano de un CPC 464/472 de cinta.
Temas serios con la edad que yo tenía venían por un uso para hacer trabajos para clase (con amsword), pero no tenía impresora así que poco partido le saqué por ese lado más allá de escribir un trabajo y que muriera en una cinta sin ver nunca la luz.
Sí que lo utilicé para programar cosillas matemáticas, como representar funciones o resolver algunas ecuaciones sencillas que dábamos en clase en BUP.

Mi acceso a los juegos pasaba por lo que vendían en la tienda del barrio, alguna excursión al Corte Inglés y algún intercambio con vecinos. Tenía pocos juegos, casi todos originales porque desgraciadamente no había mucha gente con esta máquina en mi barrio y zona de influenca. Cuando estaba en 3º de BUP conocí a un compañero que tenía el 6128, que abrió un mundo desconocido para mí hasta entonces. Me dejó el manual de usuario y aluciné con las funciones nuevas de BASIC (¡hacía FILL!), con el listado de juegos que traía (que no funcionaban en el 464, ya los tecleé y nada) y sobre todo con la puerta que se abría con la unidad de disco y el CPM. Me ayudó mucho a fantasear con un infinito mundo de posibilidades ahí fuera. Desgraciadamente, no llegué mucho más allá porque nunca vi ni toqué uno hasta muchos años después.

Para el época en que mi CPC entró en casa, mi tía (y mis primas, claro) tenían ya un ordenador IBM con unidad de disco de 5 ¼ que sí que se usaba para temas serios así que ya veía el Amstrad como una máquina lúdica y nunca se me ocurrió que pudiera ser utilizada para otros menesteres como gestionar la contabilidad de una empresa, por ejemplo.

Así que, ya lo siento pero poco puedo aportar sobre el tema del hilo. Sé que hay gente que llevaba videoclubs, que hacía contabilidad, que estudiaba con el…. pero lo se a posteriori porque lo he oído contar y porque tenía algunos discos de 3” con programas de contabilidad con datos así que alguien los usó en su tiempo.
Salu2,
Arta

Meta
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 103
Registrado: Jue 04 Ene , 2018 9:36 am

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor Meta » Vie 16 Ago , 2019 11:46 am

A mí mi vecino me quiso encargar un programa de gestión sin tener nidea de que modelo de ordenador tenia en la oficina, cuando me pase por allí y ví el 464 me parecio muy curioso. No sé como quedo la cosa alfinal, supongo que le diría que se comprara un tandy o epson (que por aquel entonces distribuiamos) porque con la cinta mal asunto, pero el tio estaba convencido. El MSDOS arrancaba fuerte y ciertamente el querido CPC se veía como algo del pasado, sobretodo si llevaba la casete.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor Artaburu » Vie 16 Ago , 2019 12:04 pm

Sobre cómo veía los juegos, teniendo en cuenta que el ordenador me llegó con 14 años, ya no era tan pequeño. Pero viendo que yo vivía en un mundo en el que pocos tenían consolas u ordenadores, caso cualquier juego que llegaba a mis manos me parecía bien (hay excepciones pero no se quedaron mucho tiempo con nosotros, si el juego no nos gustaba, lo devolvíamos).
Habíamos recibido el pack regalo Dinamic, con juegos bastante buenos comparados sobre todo con los que yo conocía de mi época de academia (AMSOFT) así que alucinábamos. No tenía otra referencia más allá de esos juegos y de las máquinas de los bares y salas de juego, pero me sirvió para establecer una base de tipo de juego que me gustaba, a saber: arcades de plataformas (Phantomas 2), conversacionales (Don Quijote) y arcades de disparar (Game Over, Army Moves). Hubo juegos que fuimos comprando y que nos gustaron (Ikari Warriors, Double Dragon, Venom Strikes Back, Exolon, Michel Fútbol Máster) y otros que los mandamos de vuelta a la tienda (Ninja Rabbits, o algo así, por ejemplo). No pongo aquí la historia de cómo nos llegó ese juego porque puede incitar al delito :)
Algunos juegos que teníamos en el CPC también los tenía mi prima en el PC y comparábamos y en algunos casos, la versión CPC nos parecía mejor, visualmente y sonoramente más atractivos como el Army Moves o el Livingstone Supongo (el PC tenía CGA y no tenía tarjeta de sonido) aunque sí que tenían otros juegos que yo no llegué a probar en el CPC (Abadía del Crimen) o alguno de Star Wars que estaban bastante logrados a los que me gustaba dedicar ratos cuando iba de visita.
En 3º BUP ya entré en contacto con gente que tenía la NES que eran auténticos viciados al Mario, a partir de aquí se abrió el mundo de las consolas…. Aunque tampoco nunca tuve ninguna. Mi salto de juegos real fue del CPC al PC (a un 386 SX a 25mhz donde corrían algunos buenos juegos) y a la PSX que tenía un colega, donde alucinaba con los gráficos y movimientos del Tekken 3.
No se, creo que no me vi nunca frustrado por lo que tenía a mi alcance…. Excepto en una cosa. En las tiendas veía revistas de juegos para Spectrum, en las que regalaban cintas con juegos y demos. Cosa que nunca vi para Amstrad y me daba muchísima envidia, tanto que una vez compré una solo para ver si era compatible con el CPC. El resultado ya lo imaginaréis.
Eso sí, veía esas revistas y veía juegos que sí quería en mi CPC (Renegade o el Vigilante, por ejemplo) pero nunca lo vi en tienda ni lo tenía nadie que conociera. Me gustaban los juegos de todos contra el barrio, le dábamos en las máquinas y nos quitamos un poco la espinita con el Double Dragon, la pena es que cuando nos lo compraron nos lo pasamos a la primera mi hermano y yo así que nos duró poco el gusto ya que no es lo mismo jugarlo siendo tan fácil y ya conociéndolo entero a la segunda partida.
Salu2,
Arta

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Usos profesionales del CPC

Mensajepor pabcpc » Vie 16 Ago , 2019 4:37 pm

En otro hilo, los usuarios syx y deepfb han aportado datos muy interesantes sobre los ficheros profesionales para CPC... Al parecer, se han conservado algunos. \:D/
Con respecto al uso del Amstrad para trabajar, pues la gente de preservación ha rescatado discos con bancos de datos de farmacias, libros en wordstar, ... y también puedes ver en las amstrad user los artículos sobre el uso de cpc en empresas, desde aquel periódico que lo usaba, hasta aquella serie en tres partes del informático que iba por ayuntamientos y según el tamaño les montaba desde un CPC a un PC, pasando por un PCW.
En la carpeta de volcados de disquetes no originales de deepfb del FTP tienes un montón de dsks con cosas así: la carta de un restaurante, los libros de cuentas de una constructora de Coruña, el programa para pedir piezas de una red de talleres de coches de Barcelona, las reseñas de varias películas de ciencia ficción eróticas (nunca imaginé que hubiera tantos títulos en ese subgénero), los típicos listados para llevar las cuentas de casa o la agenda telefónica traducidos al catalán... Lo que pasa es que te tienes que a revisar el nombre de los archivos uno por uno, buscando algo que te llame la atención, y hay cientos. ¡Buena suerte, si te metes con ello! :D
Por cierto, he editado el hilo para dar cabida a los que usaban el Amstrad para estudiar, como Artaburu.

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Usos profesionales del CPC (o estudiantiles)

Mensajepor syx » Vie 16 Ago , 2019 9:22 pm

Solo comentar una cosa, que esa vocación seria de la máquina estuvo ahí desde el comienzo. Ya en la cinta de bienvenida venía un ejemplo de uso de un procesador de texto, en donde demostraban como se podía reemplazar texto fácilmente.

Y aquel pack de Amsoft que Indescomp regalaba al comienzo, no se si recordáis. De las 8 cintas, 5 eran juegos: Plaga Galactica, Oh Mummy, El Laberinto del Sultan, El Almirante Graf Spee y el de la máquina tragaperras.

Pero las otras tres cintas eran programas más serios, como el editor de gráficos, el procesador de texto y el "Animal, Vegetal, Mineral" (que era un programa educativo de lo más divertido cuando lo llenabas de datos, jejeje).

En cuanto al uso serio, pues más ó menos como todos los de por aquí, cuando compramos la impresora, yo la usaba para los trabajos de la escuela/instituto; y mi padre para las facturas y presupuestos de la tienda, con un programa que hice en basic basado en el código de la agenda telefónica que venía en el manual. Lo más divertido era hacer las portadas de los trabajos de la escuela, las cuales se parecían sospechosamente siempre a los logos de algunos juegos de CPC xDDD

Y otra cosa divertida es que usábamos los conversacionales en inglés como forma de mejorar nuestro inglés, lo cual no parece tan mal, aunque al que más horas le echamos fue al Jack The Ripper :P

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Usos profesionales del CPC (o estudiantiles)

Mensajepor 6128 » Vie 16 Ago , 2019 10:22 pm

Eso es verdad. Con los juegos y programas en inglés aprendimos mucho de ese idioma.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: Usos profesionales del CPC (o estudiantiles)

Mensajepor pabcpc » Sab 17 Ago , 2019 8:55 am

Contesto aquí al mensaje de _ThEcRoW en otro hilo:
Oye, ¿tienes algún enlace de los discos con bancos de datos de farmacias, libros en Wordstar y otras maravillas? Necesito abrir eso con el WinApe. :-({|=
las reseñas de varias películas de ciencia ficción eróticas (nunca imaginé que hubiera tantos títulos en ese subgénero),

Me ha dicho un amigo que le interesa, ejem, donde :mrgreen: está eso?
Todo eso está en en el FTP de Amstrad:
Direccion: amstrad.serveftp.com

Usuario: amstrad

Clave: amstrad

Link directo para navegadores: ftp://amstrad:amstrad@amstrad.serveftp.com


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic